Sobre el tema de las librerías, comenté que a mí también me encanta apoyar a mi tienda habitual, pero eso no me ha privado de comprar en otras tiendas españolas, extranjeras, en Amazon, en BookDepository, en FNAC, en stands de editoriales en los salones de cómic, a editoriales directamente por Internet, en segunda mano... y también a editoriales mediante ECCrowfunding que, desde luego, no es lo menos ético que ha hecho una editorial para vender.
Si cerrase mi tienda habitual me jodería, obviamente que sí, pero creo que por mi parte he apoyado, apoyo y apoyaré su existencia fuera de toda duda, teniendo en cuenta que tampoco tengo un acuerdo de lealtad con ellos ni nada así y que les compro porque me gusta mucho el servicio que ofrecen y no porque sean de la famiglia.
Recordemos también las palabras de nuestro Presidente y Líder Carismático:
Me da la impresión de que hay quien está planteando una situación en la que ECC prefiere sacar el tebeo así en lugar de por los cauces habituales de distribución. Yo doy por hecho que si sale así es porque no había ninguna posibilidad de que saliera por los cauces habituales. No estamos hablando de publicar Batman, sino de Kamandi. Y si mañana quieren publicar en crowfunding el Warlord de Grell o alguna marcianada así de esas que posiblemente estén de puta madre pero que entrañan un alto riesgo de hostia terrible, pues bienvenido sea.
Luego ya si los libreros tienen que protestar, que lo hagan. Pero yo llevo pagando un sobreprecio en los Limited Edition desde hace años para poder comprar obras que no se habrían podido publicar de otra forma, y a mí no ha salido ningún librero a defenderme. Pues ahora hago lo mismo, comprar una obra que no habría podido salir de otra forma.
La realidad al final de todo esto es que si yo le llgo a decir a mi yo de hace diez años que iba a tener en casa estas ediciones de Master Of Kung-Fu, Hombre Cosa, La Tumba de Drácula, Invasores, Howard, Werewolf By Night y similares, le da un parraque. Y si me dicen que puede pasar algo parecido con DC, que quizás dentro de diez años puedo tener en casa una lista de tebeos cojonudos que hasta ayer no creía que se fueran a publicar en España, pues de putísima madre. Porque con los limited no jodemos los lectores para poder tener esos cómics, y con esta iniciativa se joden las librerías, pero al final del día son las únicas fórmulas que se les ha ocurrido a Panini o ECC para que podamos tener esos cómics. Luego ya que cada uno decida comprarselos o no.