Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)  (Leído 219160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #360 en: 16 Agosto, 2012, 10:29:31 am »
Lo que sí veo más discutible es que en sus historias se denote que Ibañez sea de izquierdas (que no digo que no lo sea). Apenas toca esos temas, lo que pasa es que hay personajes que dan mucho juego como el amigo Aznar.  :lol:

¿Y Zapatero, González o Anguita no hubiesen dado juego? Porque con esos Aznar no hace na de na. Lo he puesto en el post con bastantes ejemplos de estos tres  :P

No he encontrado esa imagen del aguilucho, fanpiro, pero también sale uno en las viñetas de Rompetechos.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.560
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #361 en: 16 Agosto, 2012, 11:03:35 am »
   ¿Me vas a hacer repasarme toda mi colección? :leche: Es broma. ;) Magnífico trabajo, como siempre. ;)

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.149
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #362 en: 16 Agosto, 2012, 11:20:39 am »
Lo que sí veo más discutible es que en sus historias se denote que Ibañez sea de izquierdas (que no digo que no lo sea). Apenas toca esos temas, lo que pasa es que hay personajes que dan mucho juego como el amigo Aznar.  :lol:

¿Y Zapatero, González o Anguita no hubiesen dado juego? Porque con esos Aznar no hace na de na. Lo he puesto en el post con bastantes ejemplos de estos tres  :P

No he encontrado esa imagen del aguilucho, fanpiro, pero también sale uno en las viñetas de Rompetechos.

Hablo de memoria, pero diría que hasta los 90 casi no salen personajes reales. A partir de ahí, Aznar es el sueño de todo comediante.

Sobre Zapatero, apenas he leído los tomos que han salido los últimos años.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

usuario temporal

  • Visitante
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #363 en: 16 Agosto, 2012, 12:00:35 pm »
Hablo de memoria, pero diría que hasta los 90 casi no salen personajes reales. A partir de ahí, Aznar es el sueño de todo comediante.

Sobre Zapatero, apenas he leído los tomos que han salido los últimos años.

¿Has leído mi post?  :( No se trata sólo de utilizar personajes reales. Sin hacer caricaturas concretas en 1986 Ibáñez ya expresa su opinión sobre el "partido de la oposición" con un personaje que lleva un brazo en alto. Y no pasa nada porque no hayas leído cómics con Zapatero, en el post enlazo un análisis muy detallado de las caricaturas de Zapatero en los cómics de Ibáñez.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.149
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #364 en: 16 Agosto, 2012, 13:34:56 pm »
Hablo de memoria, pero diría que hasta los 90 casi no salen personajes reales. A partir de ahí, Aznar es el sueño de todo comediante.

Sobre Zapatero, apenas he leído los tomos que han salido los últimos años.

¿Has leído mi post?  :( No se trata sólo de utilizar personajes reales. Sin hacer caricaturas concretas en 1986 Ibáñez ya expresa su opinión sobre el "partido de la oposición" con un personaje que lleva un brazo en alto. Y no pasa nada porque no hayas leído cómics con Zapatero, en el post enlazo un análisis muy detallado de las caricaturas de Zapatero en los cómics de Ibáñez.

No entiendes lo que digo o seguramente me explicaré mal, yo no niego que Ibañez tenga algún tipo de ideología, sino que no me parece que tengan una especial significación en sus viñetas. Mi impresión, que no digo que sea la de Ibañez, es que el uso de unos u otros politicos viene dada por lo que se le puede sacar a la hora de plantear un gag cómico y Aznar es el rey en ese campo y el sueño de todo humorista. Si es que hasta el físico da juego.
 :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

usuario temporal

  • Visitante
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #365 en: 16 Agosto, 2012, 13:41:33 pm »
Claro que te entiendo. Lo que yo quiero es que veas que no es así, que Ibáñez sí mete su ideología en sus cómics.

El post no está pensado como "cojo los ejemplos que apoyan mi opinión", sino que he recogido todo el sesgo político de Ibáñez. Caricaturas de miembros del PP y de miembros del PSOE, y el trato cruel y violento que reciben unos en comparación con el suave y simpático que reciben los otros.

¡En la primera viñeta que recojo sólo le falta un pelo para decir que los del PP son falangistas! Pero claro, lo dice de una forma elegante, cómica.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.149
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #366 en: 16 Agosto, 2012, 13:49:39 pm »
Claro que te entiendo. Lo que yo quiero es que veas que no es así, que Ibáñez sí mete su ideología en sus cómics.


Pero has de concordar que es un uso mínimo en el conjunto de la obra. Y sí, los ejemplos que pones evidencian lo que dices y acepto lo que dices, pero que hay para todos como esto sacado de la wiki del albúm "Marrullerías en la alcaldía" que alude a PP y Psoe http://es.wikipedia.org/wiki/Marruller%C3%ADa_en_la_alcald%C3%ADa

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.514
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #367 en: 16 Agosto, 2012, 13:52:30 pm »
Fanpiro en una de las viñetas puestas de Rompetechos sale unc artel que pone sede del PP y el pájaro es un buitre. :lol:

usuario temporal

  • Visitante
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #368 en: 16 Agosto, 2012, 14:00:58 pm »
Claro que te entiendo. Lo que yo quiero es que veas que no es así, que Ibáñez sí mete su ideología en sus cómics.

Pero has de concordar que es un uso mínimo en el conjunto de la obra. Y sí, los ejemplos que pones evidencian lo que dices y acepto lo que dices, pero que hay para todos como esto sacado de la wiki del albúm "Marrullerías en la alcaldía" que alude a PP y Psoe http://es.wikipedia.org/wiki/Marruller%C3%ADa_en_la_alcald%C3%ADa

Me recuerda a algo que he visto hoy en FB:



Lo que dice es: vale, hay artículos científicos en los periódicos, y también horóscopos... ¿pero cuál es la proporción?

En Mortadelo ocurre lo mismo: de acuerdo, salen "críticas" (más o menos, Ibáñez no es un humorista político, no sabe) a los dos partidos, a los dos bandos... pero no vale con quedarse con eso, hay que analizar el tipo de ataques que reciben unos y otros, la forma en la que aparecen, el tipo de burlas, y por supuesto el número.

Si no hay más que ver cómo sale Zapatero en los cómics de los últimos 8 años: todo lo malo que ha ocurrido durante esta época no ha sido culpa de Zapatero, ha sido Aznar en la sombra provocándolo. Si eso no es una lectura política evidente...

No creo que nadie se sorprenda con que Ibáñez sea de izquierdas, del mismo modo que Jan es comunista o poco le falta. La lectura política es evidente incluso en Astérix (la caricatura de Chirac es de lo más cruel). Estas cosas enriquecen a los tebeos, los hacen más valiosos.

Desconectado Muti Storm

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.135
  • Sexo: Masculino
  • ¿Diferente yo? Los normales son los raros
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #369 en: 16 Agosto, 2012, 14:47:05 pm »
Pues a mi la impresión que me dió siempre fué más de que Ibañez era de derechas... (por sus referencias a los gays, o a la falta de mano dura con los delincuentes)  sólo que en los últimos años acabó harto de Aznar y vió en él al objetivo perfecto.
La vida es el mejor guionista. Siempre encuentra el mejor final. 

https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLvvK7A&t=9s&ab_channel=Vide%C3%B3patas

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #370 en: 16 Agosto, 2012, 16:05:25 pm »
Pues a mi la impresión que me dió siempre fué más de que Ibañez era de derechas... (por sus referencias a los gays, o a la falta de mano dura con los delincuentes)
Uf, uf, la de comentarios espeluznantemente homófobos y machistas que he oído de gente muuuy de izquierdas... pero aún del siglo pasado (más exactamente, de la primera mitad como mucho) en muchas cosas.
Yo, sinceramente, adoraba Mortadelo de pequeña, pero hace mucho, pero mucho, que no lo leo. Un día tendré que releer los "clásicos" con el tema en mente. Pero, en cualquier caso, usar así por el morro un personaje, sin permiso, y con fines políticos, a estas alturas... me parece de lo más estúpido.
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Desconectado El Retornado

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.502
  • Sexo: Masculino
  • Mi pene lo vale.
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #371 en: 16 Agosto, 2012, 16:26:21 pm »
Yo también hace un tiempo que no leo Ibáñez, pero nunca me he parado a observarlos desde el punto de vista político. Leo los cómics para divertirme. Y si salen políticos dándose mamporrazos, me encanta, independientemente del partido que sean.

Lo mismo podría ir yo por ahí diciendo que soy Emperador porque una tía me lanzó una cimitarra.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.149
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #372 en: 16 Agosto, 2012, 17:29:25 pm »
Yo también hace un tiempo que no leo Ibáñez, pero nunca me he parado a observarlos desde el punto de vista político. Leo los cómics para divertirme. Y si salen políticos dándose mamporrazos, me encanta, independientemente del partido que sean.

Me quedo con esto. Sinceramente es que no recuerdo terminar un tebeo de Mortadelo y pensar que menudo ataque a PP, PSOE o algo de tipo politico. El uso de politicos los he visto más como un medio (usar su imagen para mayor acercamiento al lector y utilizarlos para hacer su correspondiente gag con situaciones reconocibles) que como fin.

Si Ibañez ha hecho crítica política ha pasado una de estas dos cosas, 1- no ha sabido hacerla de forma clara para que la percibamos todos o 2- soy muy lerdo y no la veo más allá que de manera superficial.

Y de verdad Peúbe, que no es mi intención ir en tu contra ni nada del estilo, solo digo las cosas como las veo.  :birra:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #373 en: 16 Agosto, 2012, 18:35:16 pm »
Hay que ser muy zote para hacer este tipon de cosas. Mas alla de que Ibañez sea de derechas o de izquierdas (mas bien lo segundo) ¿nadie se ha dado cuenta de que la propia campaña no tiene sentido? Ni siquiera algunas imagenes (esa Ofelia... :interrogacion: )


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

usuario temporal

  • Visitante
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #374 en: 16 Agosto, 2012, 20:20:12 pm »
Y de verdad Peúbe, que no es mi intención ir en tu contra ni nada del estilo, solo digo las cosas como las veo.  :birra:

Sólo quería ayudarte, nada más.

Nadie duda de que los cómics de Ibáñez NO son políticos, pero el tratamiento que hace de la política, sí. Ibáñez trata la política desde este punto de vista, ésta es la opinión que tiene de los políticos y sus partidos.

Esto es como cuando hay quien dice que a Frank Miller se le empezó a notar su ideología en DK2 o en Sin City. Es la misma situación, la gente que no veía en sus cómics anteriores la ideología de Miller no era porque no la hubiese, sino porque no la querían ver.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines