Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Qué salvarías de los 90?  (Leído 70211 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #150 en: 06 Noviembre, 2011, 12:40:10 pm »
Ahora me voy al gimnasio pero luego prometo seguir con tan lustroso debate aunque solo sea para decir por qué Maximum Security no me parece tan truño como algunos decís, que ya solo por planteamiento e intención es infinitamente mejor que la mayoría de metralladas quesaderas.

P.D: Pato, no te confundas, la Era de Apocalipsis es el evento MUTANTE por excelencia. Onslaught es el macroevento GENERAL de entonces, mas aun que el Guantelete del Infinito (pero solo por fama eeh?) :P

P.D 2: Yo tambien soy un carca. Generación Forum forever, es lo que hay :thumbup:



Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #151 en: 06 Noviembre, 2011, 12:53:57 pm »
Pero en general esa década tiene el dudoso honor de conseguir que prácticamente todas las series  clásicas pasen por sus etapas más apestosas.

Creo que de esta quema se salvan los 4F, con el señor Defalco, auqnue me falta leer el especial de Pacheco para la saga de marras (Onslaught)
Es muy digno ese especial  :thumbup:
En los 4F la etapa más apestosa está a finales de los ochenta, a cargo de Steve Englehart. Para los que hablan maravillas de los ochenta, no todo fueron los 4F de Byrne, la Patrulla de Claremont y Byrne o el Daredevil de Miller :P

Ahora me voy al gimnasio pero luego prometo seguir con tan lustroso debate aunque solo sea para decir por qué Maximum Security no me parece tan truño como algunos decís, que ya solo por planteamiento e intención es infinitamente mejor que la mayoría de metralladas quesaderas.
Yo estoy de acuerdo. Esperaba un poco más de un crossover conducido por Busiek, pero fue cortito, bien planteado y bien resuelto, que yo recuerde. La inmensa mayoría no cumple con ninguna de estas características  :lol:

Citar
P.D: Pato, no te confundas, la Era de Apocalipsis es el evento MUTANTE por excelencia. Onslaught es el macroevento GENERAL de entonces, mas aun que el Guantelete del Infinito (pero solo por fama eeh?) :P
Bueno, es una forma de verlo... Aunque yo no lo veo del mismo modo, es respetable; herejía perdonada  :lol:
En la Era de Apocalipsis los humanos también están presentes, aunque no tienen peso. Lógico, dada su trama de supervivencia del más fuerte. No es crossover propiamente dicho con los no mutantes, como tampoco lo es el Guantelete (entre sus muchas ramificaciones no hay ninguna serie de mutantes, que sí aparecen en la limited principal y en las series no mutantes del crossover).

Porque haya más colecciones implicadas no es mejor crossover ni, creo yo, más importante, eh? Vamos, no sé en qué sentido tomarme lo de macroevento noventero por excelencia. Excelencia presupone algo bueno en algún sentido, no?  :lol:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #152 en: 06 Noviembre, 2011, 23:52:56 pm »
Vamos, no sé en qué sentido tomarme lo de macroevento noventero por excelencia. Excelencia presupone algo bueno en algún sentido, no?  :lol:

Pato, deja ya de tontear con el cubo cósmico.  :lol: No le des más vuelta a la realidad: La Era de Apocalipsis es EL EVENTO de la década. El macro evento muti definitivo. Y una de las cosas más GORDAS que se han hecho nunca en Marvel -Por tener a todos los editores implicados, las dimensión del propio evento y el enorme trabajo que supuso-. Ahí de verdad hubo un cambio en el UM. Si un lector aterrizaba en el número 1 o 2 sin haber leído el Alpha o la busqueda de legión, solo podía preguntarse "¿Esto que puñetas es?"  :P

Eso no está reñido con que pueda ser una castaña -que no lo es  :P-. Y al que dude de las cosas buenas que nos dejó, que se recuerde Gen-X como ha dicho David. O el X-Men de Niceza -sigo esperando ver una muerte tan ÉPICA como la de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  :lloron:-.

Venga ya.  :lol:  :birra:

P.D: Ahora en serio, esas cosas son casi palpables. La EDA es tanto el evento de la década, como Civil War ha sido el evento de esta pasada, ¿o alguien tiene alguna duda de ello? (Y no digo que Civil War sea buena, pero solo hay que ver  el alcance mediático que recibió).
« última modificación: 07 Noviembre, 2011, 00:29:53 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #153 en: 07 Noviembre, 2011, 00:22:18 am »
Debo de ser el único imbecil que no se compro la jodida Era del Apocaplisis. Me pareció una castaña y opté por ahorrarme dinero y tiempo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #154 en: 07 Noviembre, 2011, 01:02:57 am »
Bueno, ya estoy aquí para seguir dando caña al debate, que por cierto, algunos soltais unas perlitas que pa qué :P:

Por supuesto que en los 90 se editaron buenos cómics (no muchos, la verdad). Pero en general esa década tiene el dudoso honor de conseguir que prácticamente todas las series clásicas pasen por sus etapas más apestosas.

Quisiera saber cuales son esas etapas infumables de las colecciones clásicas y poniendo como condición pasar por alto el Reborn, que al fin y al cabo solo fue un año y no sería justo que el resto de años lo pagase por ello :)

Si entramos en Patrulla y X-Men (que esta de clásica no tiene nada) pues vale, sobre todo la Patru de Lobdell. Si nos metemos con los 4F, puedo entender que la etapa Claremont no pase el corte (para mi tiene sus altibajos, pero no me resulta memorable). De los Vengatas me gustaría saber que fue lo apestoso en esa década...

Spiderman, en mi opinión, empieza a ser malo en cuanto se potencia la metrallada de Veneno y sus cagaos tipo Matanza, que eso si que le hizo daño a la franquicia, mas que lo del clon. Luego la cosa no levantará cabeza hasta la llegada de Strac. Esto si que se lo podrían haber ahorrado

Iron Man todavia tiene cosas salvables como la etapa Busiek. Del Thor de los noventa no entro que no he leido gran cosa pero el comienzo de la etapa Jurgens/Romita Jr me pareció entretenido (aunque nada del otro jueves). Sobre el Capi lo que si me pareció aburrido a mas no poder fueron los ultimos años con Gruenwald, pero la segunda mitad de decada es mas que recomendable.

Así que francamente, no se muy bien en que basarme para afirmar que todos estos clásicos son apestosos salvo etapas concretas y muy puntuales en muchos de sus casos (4F, Vengadores, el Capi)

Citar
Si lo mejor que tiene que ofrecer esa década en Marvel es Mark Bagley o Scott Lobdell mal vamos. Pero que muy mal.

Es que lo mejor que ofrece esa década no son esos que mencionas, sino los Busiek, Romita Jr, Waid, Nicieza, Harras, Larsen, Starlin... No nos quedemos en la superficie :)

Y Bagley... Tanto que se le critica pero sin embargo es coetaneo de otros "fenómenos" como el Travis Charest, Duncan Roleau, Texeira o los primerizos Brandon Peterson y Jae Lee (este luego mira si mejoro). A su lado, el Bagley es el jodido Da Vinci

Y mira, el especial del final (la ensalada de hostias) por lo menos está escrito con cierto gusto y emoción hacia los personajes. Pero ni eso la salva.

Fíjate que una saga horrible se puede mejorar con un número final interesante. A pesar de saber más o menos el final de la saga, boicoteado por los correos y avances editoriales de forum, el especial final con el sacrificio de los héroes tiene unos momentos muy buenos. La despedida-homenaje del Capi, mirando alrededor y encontrándose a sus viejos amigos (el cuarteto loco, Sam y los Invasores), la despedida de Hank y Janet, Reed consolando a Sue, las bromas de Ben, el momento Vision Wanda, el momento de los 4F contando "cuatro, dos..." un apretón de manos y salto (Cuatro la familia, dos la pareja) Cristal sacrificándose, Clint y Tony enseñando a Victor von Muerte el significado de sacrificio.
Una despedida de la "era de las maravillas" por el Vigilante (que aqui SI aparece) y un desesperado encuentro entre madre e hijo (estoy tirando de memoria asi que discúlpenme los fallitos) pero era algo asi como "al final madre e hijo se buscaron una última vez, y todo cambio, dando paso a la esperanza". Cuando llegan los héroes después del rapapolvo (otra vez) "cuando todo estaba perdido,a través del polvo surgió el valor y la esperanza".

Lo siento mucho, pero si os leis el número final de esta saga quitandoos todos los prejucios tendreis unas frases maravillosas de Mark Waid, que es un homenaje continuo a todos estos personajes. Lo siento, pero en muchas frases hay una lírica y una épica que no he leido en sagas posteriores. 

Estoy de acuerdo. Ese numero, pese a ser lo que es (las hostias finales), gana mucho por esos momentos que dices y que tan bien plasmas dos mostruos como Adam Kubert (nada que ver con el Kubert hiperrecargado de Lobezno) y sbre todo, Mark Waid, autentico artifice de la saga

Lo de Hulk a mi tambien me gustó pese a ser un canto a la simpleza total. Bastante me daba risa el megamalote este que realmente lo que se merecía eran dos buenas galletas detrás de las orejas. Justicia poética

En la Era de Apocalipsis los humanos también están presentes, aunque no tienen peso. Lógico, dada su trama de supervivencia del más fuerte. No es crossover propiamente dicho con los no mutantes, como tampoco lo es el Guantelete (entre sus muchas ramificaciones no hay ninguna serie de mutantes, que sí aparecen en la limited principal y en las series no mutantes del crossover).

Porque haya más colecciones implicadas no es mejor crossover ni, creo yo, más importante, eh? Vamos, no sé en qué sentido tomarme lo de macroevento noventero por excelencia. Excelencia presupone algo bueno en algún sentido, no?  :lol:

Vamos a ver Pato, que me has entendido mal... Lo de excelencia no lo digo precisamente por la calidad del evento (mal iba a empezar). Si por ello fuese hubiese mencionado Tormenta Galáctica y todos chitón ;). Lo decía por fama e importancia, de igual forma que el evento mas sonado de la ultima década es Civil War, cuyo desarrollo y final son horrorosos e incoherentes a mas no poder (vamos, quiero creer que es Civil War aunque solo sea por todo el bomb que se le dió).

La Era de Apocalipsis es EL EVENTO de la década. El macro evento muti definitivo. Y una de las cosas más GORDAS que se han hecho nunca en Marvel -Por tener a todos los editores implicados, las dimensión del propio evento y el enorme trabajo que supuso-. Ahí de verdad hubo un cambio en el UM. Si un lector aterrizaba en el número 1 o 2 sin haber leído el Alpha o la busqueda de legión, solo podía preguntarse "¿Esto que puñetas es?"  :P


Tu otra vez? :bouncy:

Si me pongo a pensar en cosas gordas que ha hecho Marvel teniendo en cuenta los editores implicados, solo tengo que mecionar Secret Wars II para dejar a la Era en pañales :P :P . Essex por favooooor, que en dicha saga los unicos que pincharon y cortaron fueron Harras, Nicieza, Lobdell y para de contar... Donde están el resto de editores implicados :lol:? Y ojo, hablamos de una saga que para mas inri surgió gracias al argumento de una aventura de la horrorosa serie animada y que el lince de Harras se la apropio para adaptarla

Y bueno, sigo pensando que la cosa no estaba del todo mal precisamente por el hecho de que "valia todo", pues aunque la cosa si que sucede "de verdad", creo que no hubo ingenuo que pensase que aquello iba a ser permanente y no hubiera posibilidades de volver a lo anterior.

Yo de todas formas si algo malo (pero malo de verdad) le tengo que achacar a esta saga fue la creación de dos engendros como X-Man y Holocausto. Otro de los puntos flojos fue la premisa de la serie. Como solo la ausencia de Xavier puede justificar el desastre posterior y mas aun teniendo en cuenta que en toda la cronología existente, Xavier y Apocalipsis no se habian cruzado. O sea, Apocaliptus está viendo desde su tele la bronca de Legion y Magneto, y va, se levanta y suelta algo "ya ha empezado, y 10 años antes de lo previsto" (mmpprrrffff, me rio)... A ver macho, que es lo que se supone que ha empezado y en que te basas exactamente?  :lol: :lol: :lol: No tenía mucho sentido aquello la verdad, así como tampoco se explica la ausencia de otros heroes, porque el especial de Kavanagh y Pacheco no te explicaba una mierda en el fondo

Debo de ser el único imbecil que no se compro la jodida Era del Apocaplisis. Me pareció una castaña y opté por ahorrarme dinero y tiempo.

Hombre, tiene cosas reseñables y bueno, al menos entretiene, pero no es la Guerra Kree-Skrull, eso está claro. Yo de ahi fulmino los numeros de X-Man, Gen-X, el especial de Kavanagh, los de Gambito y los idiotas...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #155 en: 07 Noviembre, 2011, 09:00:06 am »

Quisiera saber cuales son esas etapas infumables de las colecciones clásicas y poniendo como condición pasar por alto el Reborn, que al fin y al cabo solo fue un año y no sería justo que el resto de años lo pagase por ello :)

Bueno, voy a matizar. Es cierto que muchas veces se es injusto generalizando con la década completa, quizá yo hablaba más del momento en que se toca fondo, que sería más o menos desde la creación de image hasta el Heroes Return (a partir de aquí todo vuelve a ser como mínimo digno).

Si entramos en Patrulla y X-Men (que esta de clásica no tiene nada) pues vale, sobre todo la Patru de Lobdell. Si nos metemos con los 4F, puedo entender que la etapa Claremont no pase el corte (para mi tiene sus altibajos, pero no me resulta memorable). De los Vengatas me gustaría saber que fue lo apestoso en esa década...

Quizá sean estas las dos series que menos se resienten, es verdad. Pero creo también que, por puro contraste con la basura imperante, tendemos a sobrevalorarlas. Lo siento, pero la etapa Harras en los vengadores a mí me parece solamente pasable. Los 4F de Claremont ya sería post- Heroes Return. En mi opinión es entretenida, aqunue Claremont repite esquemas anteriores y Larroca no me gusta nada.

Spiderman, en mi opinión, empieza a ser malo en cuanto se potencia la metrallada de Veneno y sus cagaos tipo Matanza, que eso si que le hizo daño a la franquicia, mas que lo del clon. Luego la cosa no levantará cabeza hasta la llegada de Strac. Esto si que se lo podrían haber ahorrado

Spiderman pasa su peor etapa de la historia, en mi opinión. Ya antes del clon, los comics eran bastante malos, solo se salva Spectacular por DeMatteis y Buscema (muy buenos esos números) pero Amazing, Web y Spider-Man son infumables. El inicio del clon es interesante, pero toda la etapa posterior (la araña escarlata, Ben Reilly) es absolutamente intragable.

Iron Man todavia tiene cosas salvables como la etapa Busiek. Del Thor de los noventa no entro que no he leido gran cosa pero el comienzo de la etapa Jurgens/Romita Jr me pareció entretenido (aunque nada del otro jueves). Sobre el Capi lo que si me pareció aburrido a mas no poder fueron los ultimos años con Gruenwald, pero la segunda mitad de decada es mas que recomendable.

De acuerdo, tras heroes return no están mal esas series, pero antes.... Madre mía antes. Y te falta Daredevil, que también clama al cielo....




Y Bagley... Tanto que se le critica pero sin embargo es coetaneo de otros "fenómenos" como el Travis Charest, Duncan Roleau, Texeira o los primerizos Brandon Peterson y Jae Lee (este luego mira si mejoro). A su lado, el Bagley es el jodido Da Vinci



Chico, me das la razón. Bagley es el tuerto en el país de los ciegos... La mayoría de los dibujantes que trabajaban en Marvel por entonces han desaparecido del mapa.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #156 en: 07 Noviembre, 2011, 10:21:34 am »
Citar
Spiderman pasa su peor etapa de la historia, en mi opinión. Ya antes del clon, los comics eran bastante malos, solo se salva Spectacular por DeMatteis y Buscema (muy buenos esos números) pero Amazing, Web y Spider-Man son infumables. El inicio del clon es interesante, pero toda la etapa posterior (la araña escarlata, Ben Reilly) es absolutamente intragable.

A mi en cambio me gustó el relanzamiento de Ben Reilly. Eran comics bien hechos y bien narrados y bien dibujados muy diferentes de la estetica noventera de la saga del clon. El problema es que el personaje no era peter parker y que crear un personaje de cero y darle 3-4 series es un suicidio, no da tiempo a desarrollarlo bien y hacerlo creible. Habria que haberlo hecho de otra manera con dos series como mucho, pero claro marvel no podría haberle vendido eso a los directivos.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #157 en: 07 Noviembre, 2011, 12:27:40 pm »
Quisiera saber cuales son esas etapas infumables de las colecciones clásicas y poniendo como condición pasar por alto el Reborn, que al fin y al cabo solo fue un año y no sería justo que el resto de años lo pagase por ello :)
Hombre, no es poca cosa lo que pides: pasar por alto el Reborn como si no hubiera existido. Pues no, existió y además fue en los 90  :lol:

Citar
Si entramos en Patrulla y X-Men (que esta de clásica no tiene nada) pues vale, sobre todo la Patru de Lobdell.
Pues mira, yo no diría que esté en los noventa la peor etapa. Ya que hay quien cuenta etapas de cuatro números para salvar cosas, haría lo mismo con los cuatro números de Lodbell entre la segunda etapa de Claremont y la de Casey, a principios del siglo XXI con la cura del virus del Legado  :torta:
Incluso si no vale esa etapa, las de Casey y Austen se merecen un puesto de honor entre los infumables (aunque la de Casey remontó un poco al final). Tampoco me quiero olvidar de la etapa de Arnold Drake con Werner Roth.

En X-Men sí que los pocos números que hizo Lodbell son infumables, con la Operación Tolerancia Cero que acabó de cualquier manera, aunque sospecho que hubo algún cambio de planes que le obligó a acabar deprisa y corriendo para dejar paso a sus sucesores.

Citar
Si nos metemos con los 4F, puedo entender que la etapa Claremont no pase el corte (para mi tiene sus altibajos, pero no me resulta memorable).
La que citaba antes de Englehart (en los ochenta) es mucho peor.
De Heroes Reborn sólo he leído el primer número y sospecho que incluso ésa es mejor que la de Englehart.

Citar
De los Vengatas me gustaría saber que fue lo apestoso en esa década...
¿La Encrucijada?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nótese que por aquellos tiempos se empezaba a publicar D.C. versus Marvel/ Marvel versus D.C. Todo formaba parte de una inmensa campaña de marketing con el objetivo de atraer lectores de Image (y en menor medida de la otra gran compañía). Lo que no se le ocurrió a casi nadie fue hacer cómics de calidad.

Citar
Spiderman, en mi opinión, empieza a ser malo en cuanto se potencia la metrallada de Veneno y sus cagaos tipo Matanza, que eso si que le hizo daño a la franquicia, mas que lo del clon. Luego la cosa no levantará cabeza hasta la llegada de Strac. Esto si que se lo podrían haber ahorrado
No lo he leído todo, pero creo que entre lo peor está el relanzamiento a cargo de Byrne y Mackie.
Estoy leyendo la etapa inmediatamente anterior a la Araña Escarlata (ya sale con frecuencia, pero todavía no es el protagonista único de la serie) y de momento se deja leer, no sé qué tal será lo que venga después.
En cuanto a Veneno, basta con no leerlo... Al fin y al cabo no es la misma serie. Aunque lo poco que he leído tampoco es tan malo como esperaba. El hecho que el guionista habitual sea Larry Hama ayuda.

Citar
Iron Man todavia tiene cosas salvables como la etapa Busiek.
Pero... ¿cuando hemos pasado de hablar de la etapa más infumable a buscar cosas salvables?  :lol:
De Iron Man también tengo algún hueco justo donde presupongo que estará la etapa más infumable. De momento estoy leyendo cómics previos a la Encrucijada en que se comporta de un modo cada vez más extraño. Supongo que a partir de la Encrucijada todo empezará a empeorar hasta el cierre de la colección.

Citar
Del Thor de los noventa no entro que no he leido gran cosa pero el comienzo de la etapa Jurgens/Romita Jr me pareció entretenido (aunque nada del otro jueves). Sobre el Capi lo que si me pareció aburrido a mas no poder fueron los ultimos años con Gruenwald, pero la segunda mitad de decada es mas que recomendable.
Thor, para mí, empieza a perder el rumbo a partir de la marcha de DeFalco. Un tiempo más tarde vuelve Roy Thomas, que no es el de los años setenta, pero aun así se nota una mejoría.
Por lo poco que he leído posterior, sospecho que la peor etapa es la última del volumen 1, a cargo de William Messner-Loebs y Deodato Jr. Si no, estaría entre la etapa de Ron Marz (también en los noventa) y los primeros números de Larry Lieber (en los sesenta).

En cuanto al Capi, a mí la etapa de Gruenwald me gustó en su conjunto, aunque una etapa tan larga, lógicamente tiene altibajos. De lo que he leído, quizás lo peor sea la etapa del regreso de Kirby (a mediados de los setenta). Sospecho que la peor etapa tampoco la he leído y será la de Liefeld. Al menos, cuando estaba Kirby no le salieron tetas  :torta:

Te ha faltado comentar Hulk. Yo pondría como lo peor la etapa entre David y Jenkins: final del volumen 1 y principio del 2. También en los noventa  :lol:

A mí me sale bastante repartido todo: en todas las década hay alguna etapa horrible, pero los noventa se llevan la palma.

Citar
Citar
Si lo mejor que tiene que ofrecer esa década en Marvel es Mark Bagley o Scott Lobdell mal vamos. Pero que muy mal.

Es que lo mejor que ofrece esa década no son esos que mencionas, sino los Busiek, Romita Jr, Waid, Nicieza, Harras, Larsen, Starlin... No nos quedemos en la superficie :)
...J.M. DeMatteis, Alex Ross, Joe Kelly, Alan Davis, Chris Claremont, Jim Lee, Carlos Pacheco, Tom DeFalco, Warren Ellis, Glenn Herdling (su Namor está muy bien  :mola:), Paul Jenkins, Peter David, Kevin Smith, Andy Kubert, Adam Kurbert, Larry Hama, Marc Silvestri... y un largo etcétera  :thumbup:

Citar
Y Bagley... Tanto que se le critica pero sin embargo es coetaneo de otros "fenómenos" como el Travis Charest, Duncan Roleau, Texeira o los primerizos Brandon Peterson y Jae Lee (este luego mira si mejoro). A su lado, el Bagley es el jodido Da Vinci
A mí Texeira me gustaba  :oops:
Y Duncan Roleau tenía su qué  :lol: aunque como a Jae Lee, no se le entiende  :wall:

Citar
En la Era de Apocalipsis los humanos también están presentes, aunque no tienen peso. Lógico, dada su trama de supervivencia del más fuerte. No es crossover propiamente dicho con los no mutantes, como tampoco lo es el Guantelete (entre sus muchas ramificaciones no hay ninguna serie de mutantes, que sí aparecen en la limited principal y en las series no mutantes del crossover).

Porque haya más colecciones implicadas no es mejor crossover ni, creo yo, más importante, eh? Vamos, no sé en qué sentido tomarme lo de macroevento noventero por excelencia. Excelencia presupone algo bueno en algún sentido, no?  :lol:

Vamos a ver Pato, que me has entendido mal... Lo de excelencia no lo digo precisamente por la calidad del evento (mal iba a empezar). Si por ello fuese hubiese mencionado Tormenta Galáctica y todos chitón ;). Lo decía por fama e importancia, de igual forma que el evento mas sonado de la ultima década es Civil War, cuyo desarrollo y final son horrorosos e incoherentes a mas no poder (vamos, quiero creer que es Civil War aunque solo sea por todo el bomb que se le dió).

La Era de Apocalipsis es EL EVENTO de la década. El macro evento muti definitivo. Y una de las cosas más GORDAS que se han hecho nunca en Marvel -Por tener a todos los editores implicados, las dimensión del propio evento y el enorme trabajo que supuso-. Ahí de verdad hubo un cambio en el UM. Si un lector aterrizaba en el número 1 o 2 sin haber leído el Alpha o la busqueda de legión, solo podía preguntarse "¿Esto que puñetas es?"  :P


Tu otra vez? :bouncy:

Si me pongo a pensar en cosas gordas que ha hecho Marvel teniendo en cuenta los editores implicados, solo tengo que mecionar Secret Wars II para dejar a la Era en pañales :P :P . Essex por favooooor, que en dicha saga los unicos que pincharon y cortaron fueron Harras, Nicieza, Lobdell y para de contar... Donde están el resto de editores implicados :lol:?
Vale, a nivel editorial sí. Las otras llevaban más reuniones :thumbup:
Pero no mucho más, eh? Básicamente era una saga mutante y los demás participaban recogiendo las migajas y morían, aparentemente claro, en el último especial. Ya que morían, algunos participaron incluso en un par de números de sus series regulares.
Pero no es un crossover currado, ni mucho menos.

Citar
Y ojo, hablamos de una saga que para mas inri surgió gracias al argumento de una aventura de la horrorosa serie animada y que el lince de Harras se la apropio para adaptarla
Andá, esto no lo sabía. De qué serie animada?  :interrogacion:

Citar
Yo de todas formas si algo malo (pero malo de verdad) le tengo que achacar a esta saga fue la creación de dos engendros como X-Man y Holocausto. Otro de los puntos flojos fue la premisa de la serie. Como solo la ausencia de Xavier puede justificar el desastre posterior y mas aun teniendo en cuenta que en toda la cronología existente, Xavier y Apocalipsis no se habian cruzado. O sea, Apocaliptus está viendo desde su tele la bronca de Legion y Magneto, y va, se levanta y suelta algo "ya ha empezado, y 10 años antes de lo previsto" (mmpprrrffff, me rio)... A ver macho, que es lo que se supone que ha empezado y en que te basas exactamente?  :lol: :lol: :lol: No tenía mucho sentido aquello la verdad, así como tampoco se explica la ausencia de otros heroes, porque el especial de Kavanagh y Pacheco no te explicaba una mierda en el fondo
Pues en el poder de los mutantes. Apocaleche registra una punta de poder superior a lo previsto cuando Legión (que no debería estar ahí) intenta matar a un jovencísimo Magneto.

Citar
Debo de ser el único imbecil que no se compro la jodida Era del Apocaplisis. Me pareció una castaña y opté por ahorrarme dinero y tiempo.

Hombre, tiene cosas reseñables y bueno, al menos entretiene, pero no es la Guerra Kree-Skrull, eso está claro. Yo de ahi fulmino los numeros de X-Man, Gen-X, el especial de Kavanagh, los de Gambito y los idiotas...
Reconozco que no la tengo nada fresca, pero en su día lo flipé, sobre todo con el primer especial  :amor:

Esta saga es el principal motivo (por no decir el único) por el que no dejé la serie durante la etapa de Lodbell, y me consta que mi caso no es nada excepcional.
« última modificación: 07 Noviembre, 2011, 12:30:41 pm por PatoHoward »

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.572
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #158 en: 07 Noviembre, 2011, 13:40:19 pm »
Sois incorregibles, eso lo tengo clarisimo :P:

Bueno, voy a matizar. Es cierto que muchas veces se es injusto generalizando con la década completa, quizá yo hablaba más del momento en que se toca fondo, que sería más o menos desde la creación de image hasta el Heroes Return (a partir de aquí todo vuelve a ser como mínimo digno).

Pero la creación de Image es en el 92, no? Creo que en ese año, tanto en el siguiente, yo al menos sí veia cosas que ya quisieran haber hecho actualmente Me estoy refiriendo al cruce de Lazos de Sangre, las continuaciones del Guantelete del Infinito (aunque la Cruzada es mediocre, para que engañarse), en el panorama mutante Nicieza nos ofrece la Canción del Verdugo, un evento mutante que si bien peca de estirarse como un chicle y ofrecernos un malo casi tan tonto como Onslaught al menos es potable en su concepto y desarrollo sobre todo con un encefaloplano como es Cable... No se, de verdad, tengo la sensación de que en este tema tomais un poco la parte por el todo

Citar
Chico, me das la razón. Bagley es el tuerto en el país de los ciegos... La mayoría de los dibujantes que trabajaban en Marvel por entonces han desaparecido del mapa.

Lo dudo. Epting no solo no ha desaparecido sino que es uno de los mejores del panorama actual, los Kubert casi mas de lo mismo, Romita Jr ahi sigue (otra cosa es que no le salga de los huevos dibujar como entonces), con los Pacheco o Ron Garney idem...

Eso sí, habia muchisima mierda dibujada (la misma que hay ahora pero guionizada por cierto). Añadamos otros "cracks" como Ron Lim o Art Thibert.

Pero bueno, no pasa nada. Para ti Bagley es muy malo y para mi es pasable. Es cuestion de gustos :thumbup:

Hombre, no es poca cosa lo que pides: pasar por alto el Reborn como si no hubiera existido. Pues no, existió y además fue en los 90  :lol:

Jo Pato, no me seas...

Vuelvo a lo que dije mas arriba. El Reborn es UN PUTO AÑO, y aunque fuera la mayor mierda parida hasta la fecha (que creo que la es :lol:) me resulta injusto que el resto se supedite a ello.

Pero vale, juguemos a lo mismo. Voy ahora a juzgar los ochenta tomando como referencia las Secret Wars y su continuación, verás que risa. Como comprenderás, así no vale :P

Citar
Pues mira, yo no diría que esté en los noventa la peor etapa. Ya que hay quien cuenta etapas de cuatro números para salvar cosas, haría lo mismo con los cuatro números de Lodbell entre la segunda etapa de Claremont y la de Casey, a principios del siglo XXI con la cura del virus del Legado  :torta:
Incluso si no vale esa etapa, las de Casey y Austen se merecen un puesto de honor entre los infumables (aunque la de Casey remontó un poco al final). Tampoco me quiero olvidar de la etapa de Arnold Drake con Werner Roth.

En X-Men sí que los pocos números que hizo Lodbell son infumables, con la Operación Tolerancia Cero que acabó de cualquier manera, aunque sospecho que hubo algún cambio de planes que le obligó a acabar deprisa y corriendo para dejar paso a sus sucesores.

Yo no digo que sea su peor etapa, aunque quiero pensar que desde la marcha de Lobdell, los mutantes mejoraron un pelín, aunque hubo cosas que no lo hicieron muy posible, como las etapas que citas, la segunda etapa de Claremont (pa los leones) o lo de nuestro amigo Fraction... Por cierto, que tal sus numeros del Latas? Han mejorado respecto a nuestra ultima conversacion? No es coña, lo digo en serio :angel:

Lo que sí que está claro es una cosa: Trás la saga de Inferno, los mutantes no volvieron a recuperar el nivel, y veo dificil que se acerquen a ello.

Citar
¿La Encrucijada?

Hostias, vaya engendro... A la altura de las bendisadas pero bueno, todo lo anterior asi como lo posterior al Reborn lo compensa, y son mas años ;)

Citar
A mí Texeira me gustaba  :oops:
Y Duncan Roleau tenía su qué  :lol: aunque como a Jae Lee, no se le entiende  :wall:

Tu hoy me quieres matar... Con lo divertido que es luego que te cuente estas cosas estando borracho :lol:

Fijate que de esos, el que salvo es el que no te gusta, Jae Lee, pero por la mejora abismal que pegó con la mini de los Inhumanos, la cual es cojonuda por cierto, y creo que aun de los 90 no?

Coño, lo que me recuerda... cosas de finales de los 90...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Enga chicos, ya esta todo el pescado vendido. Acepto sus disculpas de buena fe y hasta pueden cerrar el hilo :smilegrin:

Citar
Pero no mucho más, eh? Básicamente era una saga mutante y los demás participaban recogiendo las migajas y morían, aparentemente claro, en el último especial. Ya que morían, algunos participaron incluso en un par de números de sus series regulares.
Pero no es un crossover currado, ni mucho menos.

Pero espera, de que me estás hablando? De la Era o del Tontolastrés? Es que yo hablaba de la Era con Essex

Citar
Andá, esto no lo sabía. De qué serie animada?  :interrogacion:

De esta:

http://www.youtube.com/watch?v=hKWX9Snh9tY

Era una aventura de dos capitulos creo en los cuales Xavier palmaba en su epoca de estudiante porque le estallaba una bomba en su laboratorio (creo que era así) y luego el presente cambiaba a la Era de Apocalipsis. Creo que los que intentaban cambiar ese presente eran Bishop y Forja, pero no estoy ya muy seguro que tampoco era la cosa muy allá.

Por cierto, vaya sensación mas chunga al oir el opening tras tantos años :lol:

Citar
Pues en el poder de los mutantes. Apocaleche registra una punta de poder superior a lo previsto cuando Legión (que no debería estar ahí) intenta matar a un jovencísimo Magneto.

Entiendo, entonces por esa lógica presupongo que algo parecido debió pensar cuando Magneto la empezaba a liar con el incidente de su hija en Vinitsa, o cuando Namor la empieza a liar parda en los Invasores, no? Eran manifestaciones mutantes poderosas. Lo suyo es que el pavo estuviera tambien al loro

Estaría echandose la siesta en esos momentos... ::)


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #159 en: 07 Noviembre, 2011, 14:22:41 pm »
Así que francamente, no se muy bien en que basarme para afirmar que todos estos clásicos son apestosos salvo etapas concretas y muy puntuales en muchos de sus casos (4F, Vengadores, el Capi)


MIra en Vengadores tras la marcha de Harras la colección no despega. Si a eso le sumas el cruce Ultraverse va de capa caíada hasta que llegamos al número final con un Warren Ellis que hace un número interesante, en que muestra su conocimiento de los personajes. Si seguimos tenemos a Kavanahg con números para pasar el rato y poco más... ¡y el mejor traje de la Bruja Escarlata!

Los 4F tiene la saga Rise of Atlantis que es nefasta, pero es un bache pequeño, la verdad.

En el Hombre de Hierro tenemos a un Tony adolescente luciendo la armadura  :pota:
Thor mega descamisado con unos dibujos de un primerizo Deodato :pota:

Lo de Hulk a mi tambien me gustó pese a ser un canto a la simpleza total. Bastante me daba risa el megamalote este que realmente lo que se merecía eran dos buenas galletas detrás de las orejas. Justicia poética


¡Y tanto! Un malo que les da pal pelo a los muties y lo vence la bomba gamma. Fue la revancha de los héroes y me gusto muucho por lo que significaba.

La Era de Apocalipsis es EL EVENTO de la década. El macro evento muti definitivo. Y una de las cosas más GORDAS que se han hecho nunca en Marvel


Para mi el evento fue Onslaugth. Asi se vendió en Marvel y éste afecto a la totalidad de colecciones del Universo Marvel. Este es el macroevento de los 90, lo otro es un what if exclusivo mutante.


Hombre, no es poca cosa lo que pides: pasar por alto el Reborn como si no hubiera existido. Pues no, existió y además fue en los 90  :lol:

Fue un año y solo 4 colecciones. ¡Exagerado!

A mí Texeira me gustaba  :oops:

A mi también y el señor Bagley hizo muucho por los New Warriors. Me gusta el dibujo.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #160 en: 07 Noviembre, 2011, 15:04:21 pm »
Sois incorregibles, eso lo tengo clarisimo :P:
Hombre, para saber eso no hacía falta hacer debate  :lol: :lol: :lol:

Hombre, no es poca cosa lo que pides: pasar por alto el Reborn como si no hubiera existido. Pues no, existió y además fue en los 90  :lol:

Jo Pato, no me seas...

Vuelvo a lo que dije mas arriba. El Reborn es UN PUTO AÑO, y aunque fuera la mayor mierda parida hasta la fecha (que creo que la es :lol:) me resulta injusto que el resto se supedite a ello.

Pero vale, juguemos a lo mismo. Voy ahora a juzgar los ochenta tomando como referencia las Secret Wars y su continuación, verás que risa. Como comprenderás, así no vale :P[/quote]
Pero, ¿qué me estás comparando?  :exclamacion:

Las Secret Wars distan mucho de ser una obra maestra, pero no las pondría como lo peor de Marvel (las primeras, aclaro antes de que me digáis nada).
Las Secret Wars II sí, son horrorosas, pero son nueve números. ¿Me estás poniendo en el mismo saco 13 números de cuatro colecciones clásicas (¿eran cuatro, no?) con nueve números de una limited serie y doce números mucho mejores de otra? Porque lo que era horrible eran esos nueve números, los cruces dependían de la inspiración de los autores de la serie regular y se vieron grandes historias (mención especial a Daredevil y a los 4 Fantásticos) junto a otros más olvidables.

Citar
Yo no digo que sea su peor etapa, aunque quiero pensar que desde la marcha de Lobdell, los mutantes mejoraron un pelín, aunque hubo cosas que no lo hicieron muy posible, como las etapas que citas, la segunda etapa de Claremont (pa los leones) o lo de nuestro amigo Fraction... Por cierto, que tal sus numeros del Latas? Han mejorado respecto a nuestra ultima conversacion? No es coña, lo digo en serio :angel:
Fraction no me convence en la Patrulla, pero creo que su etapa es bastante mejor que la de Claremont, la posterior de Lodbell, la de Casey y la de Austen. Desde entonces han mejorado mucho los mutantes con altibajos (entre los que la etapa de Fraction sería un bajo).
Desde aquella conversación sólo han salido dos cómics de Iron Man, de los que he comprado el primero (todavía no he hecho compras de noviembre) y todavía no lo he leído  :lol: así que no te puedo decir nada nuevo ;)

Citar
Lo que sí que está claro es una cosa: Trás la saga de Inferno, los mutantes no volvieron a recuperar el nivel, y veo dificil que se acerquen a ello.
No estoy de acuerdo. A mí me han gustado más las etapas de Alan Davis o Mike Carey que muchos de los trabajos de Claremont previos a Inferno (Inferno incluido).

Citar
Citar
¿La Encrucijada?

Hostias, vaya engendro... A la altura de las bendisadas pero bueno, todo lo anterior asi como lo posterior al Reborn lo compensa, y son mas años ;)
Vuelves a hacer trampa  :lol:
Lo que se estaba discutiendo ahora es si en esta década estaban los mayores engendros. Cosas buenas ya habíamos dicho que las hay.

Citar
Citar
A mí Texeira me gustaba  :oops:
Y Duncan Roleau tenía su qué  :lol: aunque como a Jae Lee, no se le entiende  :wall:

Tu hoy me quieres matar... Con lo divertido que es luego que te cuente estas cosas estando borracho :lol:

Fijate que de esos, el que salvo es el que no te gusta, Jae Lee, pero por la mejora abismal que pegó con la mini de los Inhumanos, la cual es cojonuda por cierto, y creo que aun de los 90 no?
No, si Jae Lee me gusta. Digo que Duncan Roleau tiene el mismo defecto que él: que no se le entiende.
Bueno, a Roleau le encuentro más defectos  :lol:, pero éste me parece el peor.

Pero vamos, de éstos el que más me gusta con diferencia es Texeira.

Citar
Coño, lo que me recuerda... cosas de finales de los 90...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Enga chicos, ya esta todo el pescado vendido. Acepto sus disculpas de buena fe y hasta pueden cerrar el hilo :smilegrin:
Pero no habíamos quedado que si es de finales de los noventa no cuenta?  :lol: :lol: :lol:
Yo esta serie no la acabé. Es muy buena, pero me daba muy mal rollo. La tengo paradísima desde hace años :P

Citar
Citar
Pero no mucho más, eh? Básicamente era una saga mutante y los demás participaban recogiendo las migajas y morían, aparentemente claro, en el último especial. Ya que morían, algunos participaron incluso en un par de números de sus series regulares.
Pero no es un crossover currado, ni mucho menos.

Pero espera, de que me estás hablando? De la Era o del Tontolastrés? Es que yo hablaba de la Era con Essex
Del Tontolastrés, claro, suponiendo que signifique Onslaught  :lol:.
Me refería a que decías que la Era la macrosaga mutante mientras la otra es de todo Marvel. Te reconocía que sí, que exigía más reuniones, pero no deja de ser una saga mutante con participación tangencial de los Vengadores, para enviarlos a Heroes Reborn.

Citar
Citar
Andá, esto no lo sabía. De qué serie animada?  :interrogacion:

De esta:

http://www.youtube.com/watch?v=hKWX9Snh9tY

Era una aventura de dos capitulos creo en los cuales Xavier palmaba en su epoca de estudiante porque le estallaba una bomba en su laboratorio (creo que era así) y luego el presente cambiaba a la Era de Apocalipsis. Creo que los que intentaban cambiar ese presente eran Bishop y Forja, pero no estoy ya muy seguro que tampoco era la cosa muy allá.

Por cierto, vaya sensación mas chunga al oir el opening tras tantos años :lol:
Pues la había visto e incluso me suenan los capítulos que comentas  :lol:

Citar
Citar
Pues en el poder de los mutantes. Apocaleche registra una punta de poder superior a lo previsto cuando Legión (que no debería estar ahí) intenta matar a un jovencísimo Magneto.

Entiendo, entonces por esa lógica presupongo que algo parecido debió pensar cuando Magneto la empezaba a liar con el incidente de su hija en Vinitsa, o cuando Namor la empieza a liar parda en los Invasores, no? Eran manifestaciones mutantes poderosas. Lo suyo es que el pavo estuviera tambien al loro

Estaría echandose la siesta en esos momentos... ::)
Yo diría que Legión es más poderoso que lo que eran los otros en aquél momento.

Hombre, no es poca cosa lo que pides: pasar por alto el Reborn como si no hubiera existido. Pues no, existió y además fue en los 90  :lol:

Fue un año y solo 4 colecciones. ¡Exagerado!
Pero no son cuatro series cualquiera.
Y un año en tiempo Marvel no será nada, pero puede costar muchos lectores ;)

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.452
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #161 en: 07 Noviembre, 2011, 15:12:53 pm »
Así que francamente, no se muy bien en que basarme para afirmar que todos estos clásicos son apestosos salvo etapas concretas y muy puntuales en muchos de sus casos (4F, Vengadores, el Capi).

Autocitándome: "En primer lugar, decir que tampoco es que sea casualidad la fama que va asociada a los 90. Tras una auténtica edad dorada ochentera en la que se revoluciona el medio, da la impresión de que en las editoriales surge la necesidad de reinventar la rueda porque sí, ante el temor de que los lectores se cansen de las fórmulas que hasta entonces habían funcionado. Así, si echamos un vistazo a los personajes más populares, nos encontramos con un Batman al que sustituye otro tío en la agotadora Caida del Murcielago, con que las cabeceras de Superman se ven protagonizadas por otros tipos durante el periodo de tiempo que transcurre entre su muerte y su regreso, y más adelante se convertiría en un superhombre eléctrico, o con un Spiderman que ya no es Spiderman, sino un clon. Sumemos a esto que la colección más popular de los últimos años, Uncanny X-Men, pierde al hombre que ha contado sus historias durante tres lustros, con el trauma que esto supone, que las dos cabeceras más importantes de Marvel abren colecciones sucursales en las que la espectacularidad del dibujo está muy por encima de las historias a contar (Spider-man de Mc Farlane y X-Men de Jim Lee), que el síndrome de Lobezno se acentúa con la necesidad de encontrar the-next-big-thing en forma de personajes molones, cabrones y moralmente ambiguos (véase Cable, Lobo, un Veneno en una nueva faceta de antihéroe,...). Y claro, el año del nefasto "Heroes Reborn", la inmediata marcha de las estrellas a Image y la situación de bancarrota que casi se lleva a Marvel Comics por delante no ayuda a que el recuerdo de la época sea mejor."

Como dije entonces, creo que la peculiaridad de los 90 es que las joyas hay que buscarlas lejos de los personajes más populares: Starman o la línea Vertigo en DC, New Warriors, Thunderbolts, Masacre, Inhumanos, etc. Hay excepciones, evidentemente (Los Vengadores de Busiek, el Capi de Waid y Garney, el Flash del propio Waid,...) pero los 90 son la década en la que los primeras espadas salen muy vapuleados, y posiblemente eso afecte a la hora de que se recuerde la época como desastrosa (que no lo es tanto, en mi opinión).
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #162 en: 16 Noviembre, 2011, 15:04:16 pm »
Y sin embargo, a la hora de evocar toda la metralla noventera, siempre tiene que aparecer el nombre de Liefeld, un autor que en Marvel estuvo solo los dos primeros años de la década mas el Reborn, que encima no llegó al año, pero a la hora de leer sobre esto, da la impresion de que Rob fue omnipresente durante gran parte de la década por lo menos. Esto es como esos fotomontajes que se marcaba Stalin haciendo creer a la peña que estaba junto a Lenin cuando la Revolución Rusa y demás.

:lol: :lol:

Pues no te falta razón. La verdad es que a la hora de buscar culpables y de poner un rostro a toda la década, hay que reconocer que Liefeld es el candidato ideal. Artísticamente hablando, es barato y fácil de sacudir.
Y además no hace falta ni saber del tema. Basta con poner uno de sus dibujillos y toda la gente automáticamente empieza a hacer aspavientos y a pedir daños y perjuicios.

Por lo que tenía entendido, lo de la Marvelution fue un poco fruto de las malas ventas, es decir, en Marvel se habian acostumbrado en su dia a vender fácil 200000 numeros de un Uncanny cualquiera de Lee o un Amazing de McFarlane, y tras lo de la fuga "Imaginera", la cosa fue un poco cuesta abajo, y mientras, eso sí, a ignorar en parte lo que Harras estaba haciendo con los Vengatas o DeFalco en los 4F. La pauta estaba totalmente marcada por el universo mutante dada la herencia recogida y mal aprovechada (mal aprovechada en mi opinion).

En general, en el momento en que se echó a DeFalco y se produjo la Marvelution, Marvel no tenía malas ventas. Más bien fue la necesidad de vender más de lo que se estaba vendiendo, que es otra cosa muy distinta.
Es decir, la Marvelution no fue consecuencia de que los tebeos de Marvel se vendieran poco, sino de que Perelman exigía vender más de lo que se vendía para poder salir adelante de todos los pufos en que había metido a Marvel y de la ingente deuda que con sus extraños negocios estaba acumulando sobre las espaldas de la editorial.

Lo que ocurre es que, sin ni siquiera entrar ya en la calidad de los tebeos, la Marvelution era un invento condenado al fracaso desde el principio. Y no tanto por la competencia que le hacía Image (en realidad había más autores emancipados/sellos/editoriales robándole cuota de mercado a Marvel), sino sobre todo por el penoso negocio (uno más) que le había supuesto a Marvel la compra que Perelman había llevado a cabo de la distribuidora Heroes World con la idea de que distribuyera los cómics de Marvel en exclusiva.

Heroes World era la tercera distribuidora en los USA, junto con Diamond y Capital City. Chuck Rozanski, fundador y propietario de Mile High Comics, y que creo que de esto sabe un poco, es el que lo explica de puta madre. También está muy bien el libro de las Comic Wars que publicó Random House hace unos años.
El caso es que según interpreta Rozanski, sin tebeos de Marvel para distribuir, los demás distribuidores vieron reducido su volumen de negocio entre un 30% y un 40%, mientras que sus costes seguían siendo los mismos. Al mismo tiempo, Heroes World no tenía la infraestructura suficiente para que todos los tebeos que publicaba Marvel a la semana llegasen a todas las librerías a las que antes sí llegaban, con lo que Marvel dejó de vender un montón de tebeos que antes sí vendía (y de paso algunas librerías pequeñas se fueron a tomar por el culo). Y ello sin contar con un montón de facturaciones erróneas o envíos el doble de costosos que antes de que Perelman se montase su propia distribuidora.
Steve Geppi, el dueño de Diamond (y que por cierto, lleva más años que Supermán vendiendo tebeos) que conocía su negocio 800.000 veces mejor que Perelman, sería el gran vencedor de aquella guerra que no había iniciado él, pero que le vino de puta madre. Al ver peligrar su negocio por la maniobra de Perelman, Geppi empezó a negociar con DC, Image, Dark Horse y el resto de editoriales para convertirse en su único distribuidor en exclusiva, consiguiéndolo y llevándose además por delante a Capital, que se quedó sin nada.
Dos años más tarde, con la bancarrota de Marvel, Heroes World tuvo que cerrar. Marvel se comió todas sus deudas y tuvo además que regresar con Diamond para que se pudieran distribuir sus tebeos. En resumen, el resultado de aquella genialidad de Perelman fue que desde entonces Diamond Comics es el único distribuidor que existe en los USA.

Por cierto, que hablando de Rozanski, es obligado mencionar que la historia detrás de él y de Mile High Comics es una de las historias de tesoros más alucinantes que existen el mundo de los tebeos. Me imagino que los que lleváis años en esto ya la conocéis. Y los que aún no la conozcáis, de verdad, buscad la historia por la red, que os aseguro que no vais a salir decepcionados. Os va a encantar.

Y volviendo al tema, únele además a los problemas de distribución, la pueril imitación de Image que suponía la Marvelution. Es decir, imitando lo que hacían McFarlane (la verdadera obsesión de Perelman), Lee, Liefeld y Silvestri dentro de Image, Perelman decidió cortar la cabeza de DeFalco para sustituirle por seis cabezas diferentes: Harras con los mutantes, Gruenwald con los Héroes Marvel, Bobbie Chase (la pobre no sabía ni quiénes eran los autores que trabajaban en los tebeos que editaba) en aquella cosa llamada Marvel Edge, Budiansky en los títulos de Spiderman (montando mes a mes un cacao con lo de los clones que cada día era más imposible de solucionar sin tener un hacha a mano o una escopeta cargada), Joey Cavalieri con los títulos de la Marvel 2009 y Carl Potts para las licencias. Creo que más o menos era así.

Lo importante es que sin un tío manejando la totalidad del cotarro editorial (que era como se había trabajado desde siempre en Marvel) y con seis tíos diferentes, colocados en aquel puesto de la noche a la mañana y yendo cada uno a la suya, aquello acabó como acabó. Un despropósito que no duró ni el año, con Perelman intentando que DeFalco volviera otra vez a aceptar el puesto para tratar de volver a poner todo como estaba antes de su “invento” y con DeFalco mandándole a tomar por el culo; con Harras aceptándolo finalmente para intentar sacar a Marvel de la nave a la deriva en que se había convertido (más que a la deriva, en realidad habría que decir a pique, gracias a la deuda generada por Perelman con sus ruinosas adquisiciones de Fleer/Sky, Toy Biz, Malibu, Heroes World, Panini, Marvel Software, Bongo Cómics, etc.).

Con Lee y Liefeld dentro, con DeFalco fuera, con Gruenwald muriéndose de un infarto en plenos ataques de Icahn a Perelman para hacerse con la compañía, (con lo que además significaba Mark Gruenwald en el organigrama de Marvel) el marrón que le tocó comerse a Harras, recibiendo ostias por todas partes y por turnos, fue de cine.
De hecho, a ver si hay cojones para llevar esto a la gran pantalla y no las polladas que últimamente nos comemos.

Con todo, lo que seguramente más te interesaría para comprender cómo es hoy la Marvel actual sería lo de Toy Biz. Y para comprender lo que sucedió entre Forum y Panini en el 2004, lo interesante sería hablar del ruinoso negocio que Perelman se montó con Panini. Pero como ya le comenté a David, aquí habría que hablar de muchas cosas que en realidad poco tienen que ver con los tebeos que salvaríamos de aquella década.

No se si es cierto, pero lo que oí en alguna parte sobre este mismo tema es que tras el bajón de ventas que supuso la "fuga de cerebros" hacia Image, el departamento de Marketing paso a tener mucho poder sobre la editorial.
Cualquier decisión sobre el argumento en una de las colecciones importantes pasaba por ellos, decidían los equipos creativos de las colecciones, cambiaban formatos y cerraban o abrían colecciones... Todo porque querían recuperar las ventas de cientos de miles de ejemplares que les robó Image.

Bueno, yo creo que habría que precisar un poco lo que debe entenderse por el departamento de marketing de Marvel en aquellos años anteriores a la Marvelution. Vamos, que si te refieres a Ron Perelman (Presidente) y Bill Jemas (Vicepresidente ejecutivo), entonces posiblemente sí que estemos hablando el mismo idioma.

De hecho, siempre me ha resultado especialmente chocante, lo mucho que los aficionados hemos hablado de Jemas a partir de que Avi Arad lo puso de presidente de Marvel en 2000 y lo poco que lo hemos hecho en relación a su primera etapa en Marvel, precisamente durante los años de la Marvelution y la bancarrota de Marvel. Y eso que Jemas siempre ha sido el mismo, es decir, sin cortarse un pelo a la hora de meter mano a cualquier tema que se le pusiera por delante.

Para entender la posición que Jemas tenía en la Marvel, hay que tener en cuenta que la primera compañía que hacia finales del 92, principios del 93, adquirió Perelman con el fin de anexionarla a Marvel, fue Fleer, la de las trading cards, cuyo propietario era precisamente Bill Jemas, un tío que en aquel entonces venía de la NBA y que había hecho un pastizal con las trading cards del basket. Con aquella venta, Jemas se embolsó más de 250 millones de dólares (por poner una cifra, aunque en realidad he leído que fue más elevada) y encima de forrarse se convirtió a partir de ese momento en el Vicepresidente Ejecutivo de Marvel, situándose a la sombra de todo lo que sucedió hasta el año 97 en que se marchó, o le botaron, como prefieras.
De hecho, me imagino que los que no lo supieran, ahora entenderán mejor de donde salían todas aquellas portadas bañadas en oro, plata, con hologramas, etc, que más parecían trading cards que portadas de tebeos.
Y ya por contar la historia completa, lo cierto es que Jemas se embolsó en aquella operación un pastón por algo que tres años después (una vez desaparecida la moda de las trading cards) ya no valía nada, consiguiendo encima un puesto de puta madre en la editorial. Y ello, sin contar tampoco con todas las deudas que luego le encasquetaría a Marvel y de las que tenía que responder la propia editorial como propietaria de Fleer/Sky.

Vamos, que lo de que Marvel estuvo a punto de desaparecer en aquellos años, nunca fue ninguna broma.

Y por otra parte, en relación a lo otro que comentabas sobre lo que influían Perelman y Jemas en los personajes y los tebeos que se acababan publicando, para que te des cuenta de cómo los negocios de Perelman se metían dentro de lo que sucedía en los propios tebeos de Marvel, te voy a poner un solo ejemplo de los más de diez que se podrían comentar: el tema de los Vengadores y la Encrucijada, al que he visto que Pato ha hecho mención. A causa de la compra de Malibu, los planes que Harras tenía para el regreso de Sersi y el Caballero Negro a los Vengadores a través de una saga que se iba a llamar la Encrucijada (sí, esa Encrucijada) pasaron a mejor vida al tener que meterse a Sersi y al Caballero Negro en el Ultraverso de manera improvisada y a toda velocidad, montándose a la carrera un crossover entre los Vengadores y los Ultraforce, mientras que la Encrucijada acababa transformándose en lo que se transformó, con Tony Stark (de la mano de Terry Kavanagh) convirtiéndose en el villano de la historia (un papel que siempre he sospechado que originalmente estaba pensado para Sersi) y dentro de otro tipo de historia bastante distinta a la que finalmente se acabaría publicando de la mano de Kavanagh sobre la premisa inicial de Harras.

CReo recordar que por esa época Marvel compró Malibú Comics y que por ese motivo se incluyeron a varios de sus autores en Marvel. ¿A alguien le suena Terry Kavanagh?

Bueno, en realidad Kavanagh era un tío de Marvel (y en concreto de los mutantes) en concreto, que ahora recuerde, desde la época de Ann Nocenti como editora de Claremont a mediados de los ochenta.
Por ponerte un ejemplo, así de memoria, lo primero que se me viene a la cabeza es que era editor asistente de Nocenti en Classic X-Men y juraría que también en los Nuevos Mutantes.
De hecho, su gran salto dentro de la editorial lo dio a principios de los 90 como editor del Arma X de Barry W. Smith dentro del Marvel Comics Presents, otro de esos tebeos antológicos de la Marvel de los 90 que nunca se suelen mencionar cuando se habla de esa década.

El caso es que Perelman se gastó otro pastizal en Malibu porque le interesaban sus coloristas para tratar de imitar a Image en el color de sus tebeos; de hecho, Malibu era la compañía independiente que había utilizado inicialmente Image como canal de distribución al principio de su andadura; luego los McFarlane, Lee y demás se fueron de Malibu y estos crearon el Ultraverso para rellenar el hueco que se les había creado, pero esa ya es otra historia.
Y la verdad es que se me ha ido la olla porque ahora no sé muy bien a cuento de qué venía esto...
A lo que iba es que la relación de Kavanagh con Malibu (New Exiles y alguna otra cosa más, me parece que era lo que hacía) es posterior a la compra de Perelman de Malibu. Kavanagh no venía con el paquete que compró Perelman.

P.D: Pato, no te confundas, la Era de Apocalipsis es el evento MUTANTE por excelencia. Onslaught es el macroevento GENERAL de entonces, mas aun que el Guantelete del Infinito (pero solo por fama eeh?) :P

Para mi el evento fue Onslaugth. Asi se vendió en Marvel y éste afecto a la totalidad de colecciones del Universo Marvel. Este es el macroevento de los 90, lo otro es un what if exclusivo mutante.

Chicos, entiendo vuestras puntualizaciones sobre la diferencia entre afectar sólo a una línea o a todas las líneas editoriales, pero yo estoy con Pato y con Essex. Para mí, el gran evento Marvel de los 90, por enfoque, autores, trascendencia editorial, entidad, repercusión y éxito de ventas, fue la Era de Apocalipsis, por mucho que únicamente afectase a los mutantes, que es que además lo eran todo en la Marvel de aquellos años.

De entrada, Onslaught iba a ser solamente otro crossover más de mutantes. Del mismo modo que antes lo habían sido el Proyecto Exterminio (90) la saga de la isla Muir (91) la Canción del Verdugo (92) Atracciones Fatales (93), la Alianza Falange (94) y la Era de Apocalipsis (95), Onslaught iba a ser única y exclusivamente el crossover de mutantes del año 96. Y al principio sólo iba a tener como protagonistas a los mutantes, con el lío de Bishop, Gámbito, el traidor de la Patrulla, etc.

Lo que ocurrió fue el famoso contrato de Perelman con Lee y Liefeld. Sí o sí, los héroes más clásicos de Marvel iban a salir por piernas del Universo Marvel, y aquello había que vestirlo y darle una explicación. Y además, sin tiempo material para llevarlo a cabo, es decir, plantear tramas, buscar autores, planificar lo que iba a ocurrir en el evento, con Gruenwald que se acababa de morir, y con Fabian Nicieza que se acababa de pirar de los mutantes.
La única línea editorial en la que Harras (recién nombrado Editor en Jefe) tenía suficiente control creativo y gente capaz para poder llevar a cabo todo aquello en el escaso tiempo (menos de seis meses para que los tebeos salieran a la calle) de que disponía antes de que llegasen Lee y Liefeld y se llevasen con ellos a Vengadores, 4F y demás, era precisamente en la línea de los mutantes, la suya, que además ya tenía el crossover en marcha y un número suficiente de lectores para dar una amplia cancha al improvisado evento que por cojones no había más remedio que llevar a cabo.

Vamos, que Onslaught ni era un evento pensado para la circunstancia que al final se produjo en él (la salida de los héroes clásicos del universo Marvel), ni puede ser considerado el gran evento de la década porque no estaba planteado así. Fue sólo una improvisación que se llevó a cabo en el escaso tiempo de que se disponía, una salida de urgencia (o de emergencia, como queráis) para justificar la salida de esos héroes del Universo Marvel y su traspaso urgente a Lee y Liefeld.

Vamos, que fue sólo el crossover de mutantes del 96, pero agigantado artificialmente por las circunstancias que se dieron. Y eso no es lo que yo entiendo por el evento de una década. Para mí, para que algo se considere un evento, creo que debe nacer y planificarse como tal, como la Era de Apocalipsis, no improvisarse, como Onslaught.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #163 en: 16 Noviembre, 2011, 15:14:32 pm »
¿De verdad pensais que alguien va a leer mensajes de esta magnitud y complejidad  :lol: :lol:


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #164 en: 16 Noviembre, 2011, 15:50:06 pm »
¿De verdad pensais que alguien va a leer mensajes de esta magnitud y complejidad  :lol: :lol:

Somos muchos los que disfrutamos leyendo a Taneleer, que de manera muy pedagógia e instructiva nos da cachetes en la cabeza y nos explica las cosas como son.

Para mí, el gran evento Marvel de los 90, por enfoque, autores, trascendencia editorial, entidad, repercusión y éxito de ventas, fue la Era de Apocalipsis, por mucho que únicamente afectase a los mutantes, que es que además lo eran todo en la Marvel de aquellos años.

Pues los mandamases de marketing si que se curraron el tema Onslaugth, porque yo ni me enteré en su momento de la dichosa Era del Apocaplisis.
Ya me has dejado con la intriga de leerla...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines