Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Qué salvarías de los 90?  (Leído 70451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.937
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #90 en: 29 Octubre, 2011, 17:23:19 pm »
todas esas limiteds insufribles y mal dibujadas, del tipo Kitty Pride agente de shield, solo, vigilante nocturno... ¿son de esos años, no?

es que eso hizo muchi daño a marvel  :torta:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #91 en: 29 Octubre, 2011, 18:04:06 pm »
todas esas limiteds insufribles y mal dibujadas, del tipo Kitty Pride agente de shield, solo, vigilante nocturno... ¿son de esos años, no?

es que eso hizo muchi daño a marvel  :torta:
Bueno, toda esa morralla creo que entraría en la época que dices tú (la limited de Kitty Pryde casi no entraría, que sólo su primer número es del 97), pero no en la que digo yo.

Los años que digo yo es que no había casi nada salvable.

Porque cosas malas ha habido casi en todos los tiempos, que éstas que dices son muy malas, pero no más que Lobezno: Soultaker, Trouble o New Avengers: Illuminati (la limited), por citar algunas de la pasada década. El mayor problema es cuando todo es prácticamente igual de malo  :pota:

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #92 en: 02 Noviembre, 2011, 15:37:18 pm »
Un placer encontrarte en el hilo que sea macho, en serio. Da gusto leerte. Espero que te pases mas a menudo

Cuando pueda, amigo mío, cuando pueda  :brindis:

por lo general cuando yo hablo de lo malos que son los 90 o mierda noventera no me refiero a la decada de los 90 sino a un periodo determinado de tiempo muy inferior a una decada, unos 3-4 años horribles.

Yo lo acotaría mucho más. Para mí hay viene marcada por dos hitos: la Marvelution (poco después de la Era de Apocalipsis) y el inicio de Héroes Return. Son poco más de un par de años, en los cuales, hay pocas cosas salvables.

Con esto estoy bastante de acuerdo. Es decir, no culpar a toda la década de lo que ocurrió en un periodo concreto de la misma.
Luego, las diferencias en el lapso de tiempo pueden ser más o menos discutibles. Por ejemplo, yo situaría también el principio más o menos hacia mediados del 95, cuando Perelman echa a DeFalco y monta los "Reinos de Taifas", es decir el principio de la Marvelution, aunque antes ya estuvieran ocurriendo "cosas".
Y el final, más o menos y también de manera aproximada, cuando Harras entra de Editor en Jefe único y empieza a reorganizar de nuevo toda la editorial, aunque no entiendo que ese final se produjera de la noche a la mañana, sino que fue sucediendo poco a poco, ya que había que solucionar el contrato con Lee y Liefeld que Perelman le acababa de encasquetar a Harras (y eso duró todo un año), hubo también que tratar con Icahn cuando este echó a Perelman de la presidencia de la compañía y se puso de presidente. Y luego hubo que lidiar también con los dos judíos de Toy Biz, Avi Arad e Isaac Perlmutter, cuando el juez echó a Icahn y Toy Biz se hizo con Marvel. Es decir, más o menos podría situarse ese final a principios del 98, cuando primero comienza el Heroes Reborn y luego se pone en marcha la línea Marvel Knights.

Vamos, que es complicado poner fechas y tiempos porque no todo sucedió de la noche a la mañana, y además Marvel mientras tanto seguía publicando también buenos tebeos entre el resto de basura que se publicaba (el Capi inicial de Waid y Garney, el Ka-Zar el Waid y Kubert, Thunderbolts, etc)

Tras una auténtica edad dorada ochentera en la que se revoluciona el medio, da la impresión de que en las editoriales surge la necesidad de reinventar la rueda

Citar
Y claro, el año del nefasto "Heroes Reborn", la inmediata marcha de las estrellas a Image y la situación de bancarrota que casi se lleva a Marvel Comics por delante no ayuda a que el recuerdo de la época sea mejor.

Buuuf...

Es que en todo esto está para mí el meollo de la cuestión. Y ya de paso, creo que los aficionados de la época tampoco se deberían ir de rositas, que ahora parece que nadie demandaba un determinado tipo de cómics.

Sería todo larguísimo de analizar porque, en mi opinión, para llegar a algunas conclusiones sobre lo que sucedió en aquella época, habría que examinar muchas cosas de toda la década: Desde la salida a bolsa de Marvel, la impresentable presidencia de Perelman, los supermegaexitosos nº 1 del Spiderman de McFarlane y los X-Men de Jim Lee, la fuga de las estrellas y la creación de Image, lo que la gente compraba y lo que prefería ignorar, lo que llevó a la Marvelution, las empresas que compraba Perelman y todo lo que acabó conduciendo a la bancarrota que mencionas, el Heroes Reborn de Lee y Liefeld, el otro impresentable, Carl Icahn, echando a Perelman y poniéndose de presidente de la compañía, la lucha de Harras contra los elementos, Toy Biz y Avi Arad haciéndose con la compañía para evitar que Toy Biz se fuera al desastre junto con la Marvel...

La cosa es que sería todo larguisímo y tal vez no sea la idea del hilo, por mucho que me encantase tratar un poco todos estos temas, no ya tanto por lo que pueda decir yo, que ya me sé lo que pienso del tema, sino por leer la visión de aquellos de vosotros que también estuvisteis allí y os tocó vivir este periodo (vamos a llamarlo) convulso igual que a mí.
Que una cosa es resucitar el hilo y otra dedicarlo a hablar de todo lo que ocurrió en esa década, que me parece a mí, poco tiene que ver con los tebeos que salvaríamos de la misma, por mucho que al final esté todo bastante relacionado.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #93 en: 02 Noviembre, 2011, 16:04:26 pm »
Un placer encontrarte en el hilo que sea macho, en serio. Da gusto leerte. Espero que te pases mas a menudo

Cuando pueda, amigo mío, cuando pueda  :brindis:

Te esperaremos ansiosamente :birra:

Con esto estoy bastante de acuerdo. Es decir, no culpar a toda la década de lo que ocurrió en un periodo concreto de la misma.

Y sin embargo, a la hora de evocar toda la metralla noventera, siempre tiene que aparecer el nombre de Liefeld, un autor que en Marvel estuvo solo los dos primeros años de la década mas el Reborn, que encima no llegó al año, pero a la hora de leer sobre esto, da la impresion de que Rob fue omnipresente durante gran parte de la década por lo menos. Esto es como esos fotomontajes que se marcaba Stalin haciendo creer a la peña que estaba junto a Lenin cuando la Revolución Rusa y demás. :lol:

Ya sabemos que el tio era malo como el solo, pero tambien creo que su fama ha sido un pelín desmedida

Vamos, que es complicado poner fechas y tiempos porque no todo sucedió de la noche a la mañana, y además Marvel mientras tanto seguía publicando también buenos tebeos entre el resto de basura que se publicaba (el Capi inicial de Waid y Garney, el Ka-Zar el Waid y Kubert, Thunderbolts, etc)

Otra serie interesante de entonces es la de Heroes de Alquiler, de John Ostrander, y no nos olvidemos del Generación X de Lobdell

Tambien salió mucha mierda de aquella que no era Reborn... Aun tengo pesadillas con aquella mini de Magneto escrita por Milligan, otra de aquella de Gambito tambien que... uffff

Citar
Sería todo larguísimo de analizar porque, en mi opinión, para llegar a algunas conclusiones sobre lo que sucedió en aquella época, habría que examinar muchas cosas de toda la década: Desde la salida a bolsa de Marvel, la impresentable presidencia de Perelman, los supermegaexitosos nº 1 del Spiderman de McFarlane y los X-Men de Jim Lee, la fuga de las estrellas y la creación de Image, lo que la gente compraba y lo que prefería ignorar, lo que llevó a la Marvelution, las empresas que compraba Perelman y todo lo que acabó conduciendo a la bancarrota que mencionas, el Heroes Reborn de Lee y Liefeld, el otro impresentable, Carl Icahn, echando a Perelman y poniéndose de presidente de la compañía, la lucha de Harras contra los elementos, Toy Biz y Avi Arad haciéndose con la compañía para evitar que Toy Biz se fuera al desastre junto con la Marvel...

Por lo que tenía entendido, lo de la Marvelution fue un poco fruto de las malas ventas, es decir, en Marvel se habian acostumbrado en su dia a vender fácil 200000 numeros de un Uncanny cualquiera de Lee o un Amazing de McFarlane, y tras lo de la fuga "Imaginera", la cosa fue un poco cuesta abajo, y mientras, eso sí, a ignorar en parte lo que Harras estaba haciendo con los Vengatas o DeFalco en los 4F. La pauta estaba totalmente marcada por el universo mutante dada la herencia recogida y mal aprovechada (mal aprovechada en mi opinion).

Por lo que comentas, parece que tanto Harras como DeFalco eran mas piezas del conjunto que autenticos ejecutores (algo lógico por otra parte)... fueron Perelman y Cia los mayores responsables del colapso marveliano de mediados de los 90? A mi este tema si me interesa bastante, pues en su dia para mi todo era un "como mola" y ahora mira lo que te hace la perspectiva...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado El clon del clon del clon de otro clon de Peter.

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.114
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #94 en: 02 Noviembre, 2011, 16:29:49 pm »
Por lo que comentas, parece que tanto Harras como DeFalco eran mas piezas del conjunto que autenticos ejecutores (algo lógico por otra parte)... fueron Perelman y Cia los mayores responsables del colapso marveliano de mediados de los 90? A mi este tema si me interesa bastante, pues en su dia para mi todo era un "como mola" y ahora mira lo que te hace la perspectiva...

No se si es cierto, pero lo que oí en alguna parte sobre este mismo tema es que tras el bajón de ventas que supuso la "fuga de cerebros" hacia Image, el departamento de Marketing paso a tener mucho poder sobre la editorial.
Cualquier decisión sobre el argumento en una de las colecciones importantes pasaba por ellos, decidían los equipos creativos de las colecciones, cambiaban formatos y cerraban o abrían colecciones... Todo porque querían recuperar las ventas de cientos de miles de ejemplares que les robó Image.

Esto hizo que como los mutantes eran la gran baza de Marvel, muchos de los autores de más peso en la editorial pasasen a trabajar en la linea X-Men, dejando en otras colecciones "menores" a guionistas y dibujantes novatos. También muchos argumentos eran planificados más pensando en el impacto publicitario que pudieran tener que en el desarrollo de la propia historia(Saga de los Clones). Y aparte estaban la sobre-explotación de personajes de moda o las portadas holografícas, las miniseries de relleno, etc... Todo buscando un efecto publicitario.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #95 en: 02 Noviembre, 2011, 18:30:27 pm »
CReo recordar que por esa época Marvel compró Malibú Comics y que por ese motivo se incluyeron a varios de sus autores en Marvel. ¿A alguien le suena Terry Kavanagh?  :smilegrin:

Otra serie interesante de entonces es la de Heroes de Alquiler, de John Ostrander, y no nos olvidemos del Generación X de Lobdell

Me alegro de que te gustara. Heroes de Alquiler es una obra correcta y bien hecha.

De todas formas incluso con el Heroes Reborn la segunda mitad del año los guiones estuvieron a cargo de Walter Simonson en Vengadores, y se dejaba leer, bueno más bien se podía leer, no como los anteriores que apenas tenían bocadillos.  :lol:


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #96 en: 03 Noviembre, 2011, 00:59:08 am »
CReo recordar que por esa época Marvel compró Malibú Comics y que por ese motivo se incluyeron a varios de sus autores en Marvel. ¿A alguien le suena Terry Kavanagh?  :smilegrin:

Kavanagh no estuvo ya antes en Marvel como editor de Excalibur? Me suena pero lo mismo la estoy cagando...

Me alegro de que te gustara. Heroes de Alquiler es una obra correcta y bien hecha.

Gracias a ti por recomendarmela hombre, aunque aun no he leido lo de Wundagore. Ya te contaré... :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #97 en: 03 Noviembre, 2011, 01:28:23 am »
¿Qué salvarías de los 90?

Emh... Hummmm...

...Pues no sé... A ver...

Espera que mire mi firma.  :P

Yo hay 2 décadas que pongo muy por debajo de los 90. Un no-premio para el que las adivine.

Y de las otras 2, hay una por encima, y otra a años luz.  :disimulo:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #98 en: 03 Noviembre, 2011, 01:29:27 am »
¿Qué salvarías de los 90?

Emh... Hummmm...

...Pues no sé... A ver...

Espera que mire mi firma.  :P

Yo hay 2 décadas que pongo muy por debajo de los 90. Un no-premio para el que las adivine.

Y de las otras 2, hay una por encima, y otra a años luz.  :disimulo:

Sorprendemé... ::) :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Metallicas

  • Miembro Honorífico
  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.355
  • No tiembla hoja ni canta un grillo sin que lo oiga
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #99 en: 03 Noviembre, 2011, 01:39:09 am »
Seguro que pones 2000-2010 como peor... y... ¿Los 60?

Y pones como mejor los 70 y 80  :puzzled:


Y voy a esperar un poco para responder a esto. Estando de acuerdo con algunos propuestos como Masacre de Kelly, Marvels, Infinito... pero antes tengo que mirar qué cómics se publicaron en los 90, cuales he leído y cuales me han gustado.

Y ya de paso, por cierto forero, me leeré alguna cosilla de los Thunderbolts de paso  :eureka:
''El mundo entero es un escenario. Todo lo demás... es vodevil''


UMY 2009 al Mejor Moderador.
UMY 2010 al Forero Más Añorado.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.627
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #100 en: 03 Noviembre, 2011, 02:08:01 am »
Sorprendemé... ::) :lol:

No creo, se me ve venir.  :lol:

Seguro que pones 2000-2010 como peor... y... ¿Los 60?

Y pones como mejor los 70 y 80  :puzzled:

 :eureka:

Me gustan bastante más los 90 que este principio de siglo. En ambos hay cosas buenas, pero si tengo que elegir me quedaría con la década "metrallera". Aquí, aunque la diferencia no sea abismal, es cuestión de gustos y de una forma de hacer las cosas.

En cuanto a los 60, lo tengo mucho más claro. En general, no me gusta. Nada de lo que he leído de la época (X-Men, 4F, Vengadores, Hulk, etc) me parece "bueno". O simplemente agradable de leer. En su mayoría, son cómics de una simplicidad acojonante y dirigidos al público infantil. Chorradas de pseudo-ciencia por doquier, machismo en cada página y una estupidez y una santurroneria que tiran para atrás. Se le puede sacar jugo, no digo que no, pero hay que verlo como "catedrático Marvel" para sacarle algo. Como lector, si buscas entretenerte, más vale que desconectes el cerebro. En su mayoría, como digo, bueno contra malo, cacharro del profesor bacterio y mucho bla,bla,bla que no dice absolutamente nada.

Se me dice que hay cosas MUY meritorias, como la mitad de la etapa Lee/Kirby en 4F. Puede ser, esa en particular no la he leído (sin embargo sus primeros números encajan perfectamente con la descripción citada antes). De lo que sí he leído, solo salvaría como gran lectura el Spider Man de la época. Y poco más. Me resultaría imposible elegir 10 colecciones, tan solo 10 de esta época, que puedan catalogarse como "literatura", más allá de lo que significan dentro del contexto que las engloba. 10 colecciones con las que disfrutar de verdad. De los 90 en cambio puedo sacar más de 50, que me apasionan/entretienen/encantan. Que hacen que quiera pasar la página al menos.

Creo, como se ha dicho en otros posts, que hay cierta tendencia a menospreciar "porque sí". Es decir, hay una base, pero se ha olvidado siquiera porque. Lo mismo pasa al alabar. Ni entonces eran tan buenos, ni ahora somo tan malos. En el cine hay un montón de casos -de pelis de los 50,60 que son una autentica castaña- de "nostalgia aguda".  :) Con los cómics pasa igual.

Y en cuanto a los 70/80... Pues aquí si que sí, el boom de un medio que entonces era aún muy joven (por eso en otros medios como el cine, si que podemos hablar de una época de esplendor algo anterior, que se ubicaría en los 60 o incluso 50) y que en estas décadas maduró y se hizo fuerte.

Para mí, estos 20 años -aproximadamente- están bastante por encima del resto, como una de las épocas de mayor creatividad y mejor y más abundante calidad.  :thumbup:
« última modificación: 03 Noviembre, 2011, 02:10:49 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Metallicas

  • Miembro Honorífico
  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.355
  • No tiembla hoja ni canta un grillo sin que lo oiga
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #101 en: 03 Noviembre, 2011, 03:27:52 am »
Bueno, los 60 son los años donde se crearon la mayoría de los PERSONAJES de Marvel. Eso no es poco, y es verdad que hay colecciones que pueden aburrir y bastante... como por ejemplo DD sin ir más lejos, pero hay otras como Thor que, quitando los primeros números (83 a 125 más o menos), son bastante buenas y tienen momentazos. Aunque es verdad que lo bueno empieza en los 70 o muy cerca de los 70. Pero los finales de los 60 también tienen buenos cómics. Los números de Spiderman también son otro ejemplo. Y los Vengadores, que en los primeros 10 números me parecían pesadisimos, empiezan a mejorar alrededor de la primera docena.

Es verdad que el estilo narrativo, los diálogos y algunas maneras de resolver números sean algo... infantiles, pero por mí merece la pena para ver los comienzos de lo que hoy es Spiderman, Iron Man y nosequé más. Y darse cuenta de que cuando hacen algo 40 o 50 años más tarde, es básicamente lo mismo que se hizo entonces, pero algo más cool.

Y eso de que en los 60 no puedes sacar 10 colecciones de calidad mientras que en los 90 tienes 50... normal, si miras la cantidad de series publicadas en los 60 y la de series en los 90... ahora, yo tengo mucho pendiente por leer de ambas décadas, así que no puedo poner un favorito ahora mismo.
''El mundo entero es un escenario. Todo lo demás... es vodevil''


UMY 2009 al Mejor Moderador.
UMY 2010 al Forero Más Añorado.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #102 en: 03 Noviembre, 2011, 09:48:00 am »
Si abordas los 60 desde una perspectiva moderna y critica claro que no hay por donde cogerlos, el mundo ha cambiado mucho desde aquellos años. Pero Stan lee y cia consiguieron hacer unos comics "modernos" apegados a la realidad y que no trataban a los chavales como tontos, lo que pasa es que nosotros desde el siglo XXI vivimos tan lejos que nos es dificil verlo.

Por ejemplo, es para partirse la tecnologia de los 60, iron man con transistores en los 60 y cosas como que el vibranium se buscaba para impedir las vibraciones de las cabezas de los misiles. Hoy en día es de traca pero en su momento eran cosas modernas que Stan lee leía por ahi y metía en los comics.

Otro ejemplo chusco, los villanos comunistas. A ver sus apariciones son de chiste y una caricatura, pero que estuvieran ahí era un gesto de modernidad y de apego a la realidad en vez de conservadurismo, no era propaganda. DC era un empresa mucho más conservadora y de valores familiares que marvel y en los 60 los comunistas no existían: había aliengenas, seres de la 5ª dimensión pero nunca iba a aparecer la cupula del politburo como ocurría en los 4F, ojo y no como villanos sino amenazada por el doctor muerte.

Y lo mismo podría decirse de la situación de la mujer. Era mala, pero peor era en otros comics o en el mundo real. En marvel era humillante pero tenian sus puntos, ahora recuerdo un numero de los 4F en que se indignaban por una carta de un lector diciendo que la mujer invisible no debería ir de aventuras con ellos.

Y aún así y pese a todo me parece que los comics marvel tenían una serie de valores por si solos que se disfrutan incluso sin la pespectiva, algunas ideas fantasticas, algunos plamteamientos... y ojo que al igual que los 90 no es lo mismo los comics del 62 que los del 69.

Pero bueno, este es el hilo para discutir de los 90  :centrate:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #103 en: 03 Noviembre, 2011, 13:01:14 pm »
Essex, eres un hereje por lo que has dicho de los 60 y, para más inri, sin haber leído algunas de las mejores cosas de la década, como la etapa central de los 4F de Kirby y supongo que tampoco habrás leído los Aulladores, en especial la etapa de Frierich y Ayers. También noto que no hablas en tu discurso de los Strange Tales de Steranko o su Capitán América, ni del Daredevil de Colan o la etapa de Neal Adams en los X-Men, que empezó en el 69 :sospecha:

Pero como esto va de qué salvaríamos de los noventa, me quedo con esto:
De los 90 en cambio puedo sacar más de 50, que me apasionan/entretienen/encantan. Que hacen que quiera pasar la página al menos.

50 me parecen muchas, sobre todo para esa época...  :incredulo:

Me gustaría saber cuáles son...  :P

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¿Qué salvarías de los 90?
« Respuesta #104 en: 03 Noviembre, 2011, 13:08:29 pm »
Hay que tener en cuenta que muchos lectores empezaron en los 90 y cuando empiezas a leer comics se te queda esa impronta. No es una herejía ni nada por el estilo. Es otra forma de ver lños comics. Además, no todo los 90 fueron tan horribles.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines