Están de moda los blancos y negros.
"Tal fue un hijo de puta", "Tal fue un santo mártir".
¿A nadie le da por pensar que antes de contratar a Roy Thomas o Denny O'Neil como asistentes, Lee se podía meter entre pecho y espalda entre media y una docena de cómics que tenía que escribir cada mes? ¿Cómics que además editaba? Porque queda constancia de los cambios que realizaba en las historias a posterior (incluso en las "hoy, el Rino"), de las decisiones que tomó (con varios testigos), y de las ideas que aportó a dichas historias.
Es que, aunque solo "rellenara los globitos" (qué bien sabemos escribir todos, qué cosa tan sencilla), teniendo en cuenta todas las series que la editorial sacaba, era un trabajo considerable. Y en persona, he comentado con Roy Thomas (que no vale, está claro que es un pelota y un palmero), que si algo bueno tenía el método Marvel, era que ningún dibujante se quedaba mano sobre mano esperando un guion del único guionista de la editorial (o casi, luego con Larry, con Thomas, etc).
¿Que Lee no creó él solo el Universo Marvel? Eso, perdona, pero lo sabemos todos.
¿Que los dibujantes de la época se llevaron mucho menos crédito del que merecían? No se ha descubierto América.
¿Que Lee y Marvel no se portaron éticamente en muchas cuestiones en un mercado en pañales? Cierto.
Incluso, ¿que Jack Kirby pudiera colaborar y aportar más al UM que Lee? Venga, incluso, hasta ahí puedo llegar, dale.
Lo que es una completa MAJADERÍA es pretender que este hombre era un "puto chupasangres, parásito, que no daba palo al agua y robaba todo el crédito de los demás sin hacer una mierda". A ver... que una cosa es criticar a Hitler y otra decir que invadió Sidney. Chorradas las justas.
La campaña de desprestigio exacerbada sobre la figura de Lee (del que ya digo que muchos conocemos perfectamente las sombras y el mal hacer), cada uno sabrá por qué la lleva a cabo.
Desde luego, resulta curiosísimo como New Gods, Challengers o Captain Atom son mejores tebeos que Spider-Man o los 4F y han trascendido el cómic hasta convertirse en iconos de la cultura popular. Ah, que eso no ha pasado. ¿Y por qué, oye, si Ditko o Kirby se bastaban solos para parir obras de arte una tras otra sin ayuda de ningún "guionista" chupóptero que enturbiara su arte clarividente y perfectamente afinado?
Está claro que el que sus mayores éxitos fueran junto a Lee (y me encanta Kamandi, entre otras), se debió exclusivamente a que el karma negativo de Lee hacía reacción, y hasta rascándose los huevos con las dos manos sacaba lo mejor de sus colaboradores (a los que sodomizaría seguramente).
¿Tan difícil es ser justos?
¿Tan difícil es admitir que el hombre tenía un gran talento para el cómic, que imprimió una frescura irrepetible en series como Comandos, Spider-Man o 4F, que su forma de escribir era fácilmente distinguible de la de los demás, y que colaboró de forma EVIDENTE y en ALTO GRADO a que esas colecciones se convirtieran en un hito del mundo de la viñeta?
¿O tooooooooooodo lo que hay que decir de Lee es malo? ¿No hizo nada bien? ¿No aportó nada?
Ni creo que el fandom versado, curtido y leído (con tantas décadas en las espaldas como muchos libertadores en algunos casos), necesite que Platón los libere de la caverna, ni creo que todo en esta vida sea blanco o negro y haya que ir a muerte siempre con el equipo local.
Ni los monstruos de los años cincuentas eran tan maniqueos como muchas de las cosas que se leen hoy día.