Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe  (Leído 20988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vizh

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.288
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« en: 13 Enero, 2013, 02:50:08 am »
Este libro podría definirse como una “biografía no autorizada” de una editorial de comics. Por tanto se diferencia bastante de otros libros en el mercado (enciclopedias de personajes editadas por la propia Marvel, ensayos de análisis de los comics de la editorial,…). Esta es una obra para ya iniciados en el universo Marvel: aquí de lo que se trata es de levantar la cortina y permitir ver qué ha ido pasando en las oficinas de Marvel desde sus orígenes hasta hoy, y cómo todo eso ha influido en lo iban publicando. Por tanto, no es tanto una historia de los comics de Marvel como de los autores y editores que los hicieron posibles.

El libro tiene un valor fundamental, que lo hace muy recomendable: ofrece un conjunto enorme de historias y anécdotas del personal de Marvel a lo largo de más de 7 décadas, muchas de ellas ya conocida (lo de “untold story” es muy relativo) pero aquí por primera vez ordenadas y contextualizadas. Y tiene un problema: sus 400 y pico páginas se hacen pocas, hay muchísimas cosas sobre las que el autor pasa por encima (por ejemplo, a la importante franquicia de Conan le dedica una frase) o se salta por completo.

La obra sigue un orden cronológico, pero el espacio dedicado a cada época es muy desigual. Empieza con un capítulo en el que se despacha la edad de oro entera: desde que Martin Goodman funda la compañía hasta justo antes de Fantastic Four #1. Luego dos capítulos para la decisiva década de los 60, cada uno terminado con la marcha de uno de los “padres fundadores”: primero Ditko, luego Kirby.

El grueso del libro está dedicado sobre a los 70 y los 80, especialmente a los primeros, en parte porque se nota ahí están los comics preferidos del autor (Doctor Extraño de Englehart, Warlock de Starlin y especialmente Howard el Pato de Gerber), y en parte porque es la década más enloquecida para la editorial, y por tanto la más interesante desde el punto de vista del libro, llena de autores excéntricos y un auténtico baile de editores en jefe, conspirando unos contra otros y enfrentándose a los escritores más díscolos. También se dedican varios capítulos a la polémica etapa de Jim Shooter como editor en jefe.

En la parte final del libro el foco se aleja mucho de los cómics para centrarse más en la parte empresarial  de Marvel: los capítulos de los años 90, después de ocuparse del boom del principio de la década y de la marcha de las estrellas a Image, dedican mucho espacio a la quiebra de Marvel y los vaivenes en la cúpula de la compañía, hasta la llegada de Jemas y Quesada. Sobre estos últimos años se pasa casi de puntillas, seguramente porque aunque el libro está muy documentado (20 páginas de notas), su principal fuente son las declaraciones de antiguos autores y editores de la casa que ya no trabajan allí, la mayoría de los cuales salió de mala manera, y que hablan sin pelos en la lengua, cosa que lógicamente no pueden hacer los que hoy trabajan para Marvel y que podrían contar lo que pasa ahora mismo allí.

El libro tiene dos líneas temáticas que lo atraviesan de principio a fin y le dan una cierta unidad. La principal es la de la lucha de los creadores en defensa de sus derechos contra la gran compañía, y que siempre (salvo tal vez en el caso de los fundadores de Image) acaba mal: Carl Burgos, Bill Everett, Ditko, Kirby, Gerber, y un largo etcétera (sin querer destripar mucho, hay un párrafo al final del libro en el que Claremont compara su propia situación actual con la que él de joven vio pasar a Jerry Siegel, el creador de Superman, que no tiene desperdicio).  Este tono triste se compensa con el otro gran tema del libro: los intentos de llevar a la gran pantalla los personajes de Marvel, que durante décadas se tradujeron en un fracaso absoluto, para justo al final del libro desembocar en el actual éxito estruendoso, lo que permite cerrar con una nota positiva esta historia de la editorial.

En definitiva, un libro muy recomendable para los aficionados de Marvel  que quieran conocer la historia detrás de la historia de sus comics, especialmente en lo que se refiere a los años 70 y 80. Panini ya ha anunciado que publicará próximamente la traducción al castellano.
« última modificación: 13 Enero, 2013, 02:51:54 am por Vizh »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #1 en: 12 Febrero, 2013, 11:51:33 am »
La verdad es que no tenía pensado comprarlo, pero me has picado el gusanillo y posiblemente caiga.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #2 en: 12 Febrero, 2013, 12:07:57 pm »
No me lo pierdo, le tengo muchísimas ganas.

Gracias por el análisis  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Tyler Durden

  • Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.578
  • Sexo: Masculino
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #3 en: 12 Febrero, 2013, 13:51:09 pm »
Muchas gracias por el análisis del libro. Ya pensaba hacerme con él, pero después de leerte más aún.  :birra:

Desconectado Caótico Fanegas

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 7.604
  • Sexo: Masculino
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #4 en: 22 Febrero, 2013, 23:13:31 pm »
Acabo de localizar la ed. original por 14 y algo en Amazon.es. Pa la saca en cuanto pueda. Me ha picado el gusanillo de leérmelo. No, si entre reseñas cómo esta o las de Taneleer Tivan en el  hilo de Dredd, lo que ha caído y caerá. :lol: :lol:

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #5 en: 28 Marzo, 2013, 10:39:54 am »
¡Por el amor de la Golden Age, que nadie se pierda este libro!  :roll:

Ayer, me zampé el prólogo, y, esta mañana, la primera parte del primer capítulo. 36 páginas que no tienen desperdicio. Qué bien escribe Sean Howe, y qué bien escribe Santiago García, el traductor.

El único pero que le pongo es que me da la sensación de que me va a saber a poco. Como ya dijo Vizh, Howe se cepilla los 20 primeros años de "Marvel" en 28 páginas, que sí, que no tienen desperdicio, son jugosas, trepidantes y divertidas... pero hubiera molado que hubieran ocupado 100 o 200 páginas más  :angel:.

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #6 en: 28 Marzo, 2013, 12:22:11 pm »
El libro está bien en su primera mitad pero la segunda es un petardo bien gordo basado más en tejemanejes empresariales que en los propios Comics. A mí me decepcionó.


Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #7 en: 01 Abril, 2013, 12:03:36 pm »
Ya he terminado la lectura de Marvel Comics: La historia jamás contada, aunque todavía me falta su apéndice: Marvel Cómics en España, Crónica de una ambición, escrito por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

El texto de Howe es apasionante y envolvente, hasta decir basta, desde el principio hasta el final. Cierto es que, como dice Mipey Kalkulo, cuando se llega a finales de los 80, y durante los últimos 25 años, el libro da vueltas a los tejemanejes editoriales. Pero, Mipey, no comparto tu valoración de petardo bien gordo, ni muchísimo menos. Howe sigue hablando de cómics pero el libro está dedicado a la historia de la editorial, no al contenido de sus cómics. El fallo del texto, en mi opinión, es que siendo tan complicados esos tejemanejes editoriales, llega un momento en que te pierdes, aunque Howe intenta ser lo más claro posible. Quizá, algún eje cronológico, que ubique las diferentes empresas propietarias de Marvel y los diferentes ejecutivos implicados, o un cuadro sinóptico, hubiera ayudado en la comprensión. Cierto es que, por momentos, he llegado a perderme.

Pero Howe sabe escribir, y su traductor, Santiago García, también. Le pone tanta pasión a lo que nos cuenta que no queda más remedio que sumergirte en su relato. Aunque se le nota que ha intentado ser lo más objetivo posible, dentro de su pasión, también se le notan sus filias (algunos creativos) y sus fobias (básicamente, los ejecutivos, pero también algunos editores). Steve Gerber es una pequeña constante en el relato. Pero creo que no hay ni un sólo protagonista del relato que no llegue a mostrar sus luces y sus sombras como ser humano, desde Martin Goodman hasta el propio Gerber, pasando por los reincidentes Lee y Kirby.

Quizá sea porque es un tema que llevo muy mal, pero me parece muy descatable la forma en que Howe introduce la muerte de personas implicadas con Marvel: desde Martin Goodman, Jack Kirby y Don Heck, hasta Steve Gerber, Mark Gruenwald y Dave Cockrum, pasando por miembros del Bullpen de los años 60 y 70 como Sol Brodsky, Morrie Kuramoto y Danny Crespi. Hay momentos en que he tenido que parar un rato debido a la intensidad del relato.

Y lo dejo aquí, aunque es un libro que da para charlar de muchos temas  :).

Un saludo,  :hola:.
« última modificación: 01 Abril, 2013, 12:05:43 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #8 en: 01 Abril, 2013, 12:25:33 pm »
Ya he terminado la lectura de Marvel Comics: La historia jamás contada, aunque todavía me falta su apéndice: Marvel Cómics en España, Crónica de una ambición, escrito por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

El texto de Howe es apasionante y envolvente, hasta decir basta, desde el principio hasta el final. Cierto es que, como dice Mipey Kalkulo, cuando se llega a finales de los 80, y durante los últimos 25 años, el libro da vueltas a los tejemanejes editoriales. Pero, Mipey, no comparto tu valoración de petardo bien gordo, ni muchísimo menos. Howe sigue hablando de cómics pero el libro está dedicado a la historia de la editorial, no al contenido de sus cómics. El fallo del texto, en mi opinión, es que siendo tan complicados esos tejemanejes editoriales, llega un momento en que te pierdes, aunque Howe intenta ser lo más claro posible. Quizá, algún eje cronológico, que ubique las diferentes empresas propietarias de Marvel y los diferentes ejecutivos implicados, o un cuadro sinóptico, hubiera ayudado en la comprensión. Cierto es que, por momentos, he llegado a perderme.

Pero Howe sabe escribir, y su traductor, Santiago García, también. Le pone tanta pasión a lo que nos cuenta que no queda más remedio que sumergirte en su relato. Aunque se le nota que ha intentado ser lo más objetivo posible, dentro de su pasión, también se le notan sus filias (algunos creativos) y sus fobias (básicamente, los ejecutivos, pero también algunos editores). Steve Gerber es una pequeña constante en el relato. Pero creo que no hay ni un sólo protagonista del relato que no llegue a mostrar sus luces y sus sombras como ser humano, desde Martin Goodman hasta el propio Gerber, pasando por los reincidentes Lee y Kirby.

Quizá sea porque es un tema que llevo muy mal, pero me parece muy descatable la forma en que Howe introduce la muerte de personas implicadas con Marvel: desde Martin Goodman, Jack Kirby y Don Heck, hasta Steve Gerber, Mark Gruenwald y Dave Cockrum, pasando por miembros del Bullpen de los años 60 y 70 como Sol Brodsky, Morrie Kuramoto y Danny Crespi. Hay momentos en que he tenido que parar un rato debido a la intensidad del relato.

Y lo dejo aquí, aunque es un libro que da para charlar de muchos temas  :).

Un saludo,  :hola:.

Hola!!

Está claro que el libro es interesante, pero dudo mucho que cualquier persona no aficionada al medio aguante más de 2 capítulos. Y creo que al final se diluye en temas que, a mí personalmente, me han parecido aburridos. Lo esperaba bastante mejor, vamos.

En cuanto al capítulo de Clemente y Viturtia, no lo he podido catar, ya que yo leí la edición original americana. Ya contarás qué te ha parecido.

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #9 en: 05 Abril, 2013, 16:45:29 pm »
Bueno, no se que persona no aficionada al medio querria leerlo :disimulo:

Yo he leido de un tirón la edad de plata y me ha gustado mucho. Veremos como sigue.

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #10 en: 05 Abril, 2013, 18:49:00 pm »
Yo ya lo tengo entre mis entusiasmados brazos.

Me encanta el acabado. En cuanto terminé lo que estoy leyendo (El mundo de Juan José Millás  :disimulo:), me pongo con él.

Por ponerle un pero; no es la tipografía que hubiera escogido yo.  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #11 en: 07 Abril, 2013, 10:06:28 am »
Ya terminé de leer el apéndice del libro. Julián y Alejandro hacen un buen repaso a la historia de Marvel en España. Ya conocía la mayoría de las cosas que cuentan porque ya lo había leído en algún lado o porque yo también estuve ahí (desde 1987). Pero también hay aspectos que desconocía, especialmente de la época anterior a Forum, pero también de algunos entresijos de Forum, muy interesantes.

Aparte de los datos más o menos objetivos, también hay cierta valoración, algo que me parece muy interesante. Eso sí, supongo que las palabras sobre Alejandro, cuando asumió el cargo de Editor Marvel, están escritas por Julián, porque si no es así, uno puede pensar que Alejandro no necesita abuela  :lol:. Aunque también hay alguna cosilla de su época en Planeta que es criticada, aunque sea más veladamente.

Echo en falta alguna cosilla. Juraría que no aparece el nombre de Celia Filipetto, mítica traductora de los cómics Marvel, para bien o para mal. Y también echo en falta alguna alusión a Paco Reina, articulista y traductor, aunque sólo sea porque murió demasiado joven.

Finalmente, han hecho bien en cortar la narración en el momento en que Panini asumió la edición de los cómics Marvel. Algunas cosillas sí dicen, pero poquitas. Mejor así, por razones obvias  :).

En resumen, es un buen repaso a la historia de Marvel en España  :).

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #12 en: 16 Abril, 2013, 17:42:35 pm »
Tras una lectura criminal en estos días (en 5 o 6 días han caído 7.500 páginas del manga Gantz y las 750 y pico del integral de The boys...no recomiendo ninguna de ellas a mi amigo Tugui  :lol:), he comenzado a leer más sosegadamente Marvel: La historia jamás contada.

Páginas 32, el triunfo del mal y la caza de brujas de los 50  :lloron: Tiempos aciagos.

Me está encantado sobremanera la cantidad de información que maneja. Absorto me hallo  :incredulo:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #13 en: 18 Abril, 2013, 16:24:47 pm »
Página 136, el rey ya se ha ido a DC, y un Stan Lee alejado de las labores creativas afronta una nueva etapa.

Me está encantando este libro  :babas: Me parece perfectamente objetivo e imparcial, sin callarse nada, lo cual es de agradecer. Las sombras de Stan están bien reflejadas, y se da un trato justo a todos en lo que llevo leído.

Ni siquiera sabía que The Man lleva peluquín  :incredulo: :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Marvel Comics: The Untold Story, de Sean Howe
« Respuesta #14 en: 18 Abril, 2013, 16:46:43 pm »


Ni siquiera sabía que The Man lleva peluquín  :incredulo: :lol:

Yo no lo sabía seguro, pero pinta tenía.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines