He leído
Las Tortugas Ninja La serie original Vol. 5.
En esta entrega tenemos la segunda parte de la saga más larga de las Tortugas Ninja clásicas, "Ciudad en guerra", donde Kevin Eastman tiene una contribución muy tangencial, quedando el proyecto en manos de Peter Laird y Jim Lawson, junto a otros artistas de Mirage Studios. Debo admitir que me ha gustado mucho, por la evolución de los personajes que abordan los autores, llevándolos por diferentes aspectos de la vida hasta un desenlace final con ciertos matices. También se palpa que tratan temas más adultos y llevan a la serie a un nivel de mayor profundidad. Sin perder de vista la acción y las coreografías de artes marciales, bastante bien ejecutadas en general, pero con un desarrollo argumental mucho más elaborado y centrado principalmente ne la evolución de los personajes para llevarlos a un nuevo punto de partida. Destaca también el aumento de calidad gráfica. Es cierto que estamos en los noventa y algunos tics de la época son inevitables. De hecho, en mi opinión, la calidad gráfica de esta serie nunca ha sido su mayor atractivo. Los excesivos halagos de los creadores a los artistas en los comentarios quizá son algo exagerados, porque sí que se aprecia cierta inestabilidad artística y alguna que otra irregularidad, pero también es cierto que la narrativa es muy potente y efectiva, así como algunas viñetas resaltan un trabajo mucho más esmerado y con resultados mucho mejores. No está mal, me gustaría que estuviese algo mejor, pero tampoco es un desastre gráfico y se nota una gran mejoría en las técnicas de entintado, algo muy importante ne una serie en blanco y negro. Yo he disfrutado bastante con este tomo, con sus luces y sus sombras.
El final de esta etapa destaca especialmente por la forma de abordar los argumentos. Tenemos diferentes líneas argumentales, las cuales acaban convergiendo en la parte final, dejándonos así una conclusión propia de un final de etapa. De hecho, este sería, según las palabras de los autores, un fin de ciclo para la serie en blanco y negro, que daría comienzo a la llegada del color. No sé si esto lo veremos reflejado en el último tomo de esta serie de recopilatorios, cuyas próximas aventuras de nuestros protagonistas deberían ser en color. Como es una selección de lo que los creadores consideran canónico, no tengo muy claro cual será el contenido del último volumen. Otro aspecto destacable son los guiños a aspectos de la actualidad de la época, como la mención a la guerra de Sarajevo o a ciertos aspectos de los avances informáticos, que vistos con los ojos de hoy son casi de la era prehistórica. ¡Cómo avanza todo, madre mía!
Cada línea argumental tiene un protagonista distinto y se van alternando, muy al estilo de la Marvel clásica. Por un lado tenemos a Casey, que quizá es uno de las tramas más duras y dramáticas, a pesar de comienza de una forma muy feliz cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra parte tendremos a April,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como he dicho antes, lo verdaderamente interesante es la evolución de los personajes, su maduración y como van afrontando algunos aspectos duros de la vida, lo que los vuelve ne cierto modo tridimensionales. Tienen vivencias con las que cualquier lector se puede sentir identificado, aunque los autores dan un giro final no imposible, pero también se puede ver como algo forzado. Sea como sea, la verdad es que funciona bien dentro de la historia y si te dejas llevar por emoción de muchas de su escenas acabas entrando en el juego que te proponen los autores.
Splinter también protagoniza su propia línea argumental, que está enfocada más al aspecto espiritual del personaje, en una búsqueda interior que le lleva a sobrevivir de una forma tan inesperada para él, como es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como guía espiritual tiene nada más y nada menos que al Rey Rata,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta es una historia muy profunda con bastantes reflexiones existenciales, sobre todo con ese giro final que quizá es algo predecible para el lector más veterano, pero que no deja de ser una vuelta de tuerca a todo lo que el personaje experimenta a lo largo de la saga. Una búsqueda de su yo interior que le lleva por caminos oscuros hasta que realmente ve una luz a la que dirigirse en busca de una nueva vida a nivel físico y espiritual.
Como no podía ser de otro modo, la parte central de la saga la ocupan las Tortugas Ninja que ofrecerán mucha acción, pero también una gran encrucijada moral, ya que tiene la posibilidad de zanjar su rivalidad con El Pie. Sin embargo, no están seguros de pagar el precio para conseguir este objetivo, aunque al final deben de enfrentarse a ello igualmente. Todo partirá de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque al final todo se precipita hacia una lucha final en la que previsibles enemigos acaban siendo aliados, no deja de ser interesante como nuestras protagonistas tiene sus momentos de dudas, por todo lo que ello conlleva. Se habla de asesinar a asesinos, lo que los convierte en realidad en aquello contra lo que pretenden luchar. Obviamente, también está su código de honor y su lealtad a Splinter, que en esta ocasión nos les puede servir de guía, debido a su ausencia. Una verdadera encrucijada moral que se acaba resolviendo de forma brusca, ya que durante
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo concluye una saga que es sin duda un punto de inflexión tanto en la serie como en los personajes.
Finalmente, tendremos un episodio a modo de epílogo en el que todos nuestros protagonistas vuelven a reunirse para establecer un nuevo punto de partida.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un saga muy épica, que tiene sus virtudes y sus defectos, pero que me parece una lectura muy disfrutable a todos aquellos que les gusten los personajes y que nos permite ver una evolución en los mismos. Además, pese al tiempo transcurrido, creo que ha envejecido francamente bien, lo cual ya dice mucho de estos tebeos.