Esa saga del falso Ragnarok, con el otro Thor (Red Norvell ¿de veras volvió a aparecer? )
Sí, tío. Lo volvió a traer de vuelta el propio Roy Thomas en el #477 USA aprox. (inédito aquí) en un simulacro de historia que aún hace que me tiemblen las pestañas. Además, luego tuvo su protagonismo a partir del JIM #503, en esa especie de maxiserie que se montaron buscando a los dioses perdidos.
Por cierto, aunque no la votes ¿que opinas de la etapa de Stan Lee y John Buscema? Es que es otra de mis favoritas. Cuidado, aquí sí que nos jugamos el saludo
Pues que voy a opinar. Claro que está muy bien; pero no sólo porque lo pensemos tú y yo, es que mira lo que dicen los demás y los votos que lleva. Está entre las primeras de la encuesta. Es algo obvio.
Mi "problema" con esta etapa es que, primero, hay otras más extensas y más curradas en el tiempo y que me gustan más; segundo, es que es demasiado cortita (el duo Lee-Buscema no llegó ni al año, porque Lee se dedicó exclusivamente a Spiderman y a sus deberes editoriales); y tercero, porque yo esta etapa la veo como una continuación de la etapa Lee-Kirby, pero en este caso dibujada por Buscema.
Y sí, los primeros años de Buscema en la Marvel son espléndidos; pero si quieres ver algo antológico de Buscema, échale un ojo a sus primeros números en b/n en The Savage Sword of Conan. Seguramente incluso los tienes. Si no fuera así (y me extrañaría, viendo lo que te gusta el tío John), verás historias como el Coloso Negro, Sombras de Hierro a la luz de la Luna, o Nacerá una Bruja, que son de las que te hacen cogerle cariño a esto de los tebeos, y sobre todo a apreciarlos, a veces como auténticos tesoros.
¡Gracias Taneleer!
No me des las gracias de nada, campeón. Lo he hecho muy a gusto. Ya te dije que esa etapa de Thomas me bebía los vientos. En todo caso, gracias a ti por darme una buena excusa para hablar de ella.
Al grano:
4º.-
La etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz: No les falta cierta parte de razón a todos aquellos que dicen que esta etapa no es sino un remake de la etapa de Lee y Kirby.
Sin embargo, a mí esta me parece una visión incompleta de lo que en realidad fue esta etapa, puesto que aunque es indudable que DeFalco y Frenz clavaron determinados aspectos del Thor de Lee y Kirby (el volver a dar al personaje su aspecto más clásico y además una identidad mortal, la inclusión de unos relatos de Asgard, y sobre todo el estilo que en esta ocasión adoptó el camaleónico Frenz), no me parece justo que se deje de lado la evidente intención que con ello pretendieron ambos autores de retomar los orígenes (que no volver a ellos) como plataforma para luego poder dar el salto al vacío que se disponían a llevar a cabo, en un trabajo que claramente se vio que estaba planificado a largo plazo.
O el trabajo que ambos autores se montaron durante más de 40 números para construir el personaje de Eric Masterson, sabedores desde el primer momento de que él iba a acabar siendo el nuevo dios del trueno.
Y sobre todo, que siempre se acabe olvidando uno de los hitos más originales que han tenido lugar en esta serie y que nunca nadie se había atrevido a llevar a cabo de esta forma hasta que llegaron ellos: la sustitución permanente de Thor por un mortal capaz de alzar a Mjolnir y dotado del poder del dios del trueno. Y muy bien hecha esta sustitución, por cierto.
Además, con esta anécdota del remake, se olvidan de algo que es trascendental: que esta es una etapa muy entretenida. Aquí pasan muchas cosas y están todas muy bien contadas. Y los que hayan seguido la trayectoría de DeFalco (la muy difícil continuación del Spiderman de Stern, sus 4F con Ryan, la prolongación de esta serie con Thunderstrike, o su muy logrado Spidergirl) saben perfectamente a lo que me estoy refiriendo. Sin ser una superestrella, DeFalco es uno de los tíos más currantes y competentes que ha tenido la Marvel, y su compenetración profesional y de amistad con Ron Frenz, siempre ha producido tebeos muy sólidos y muy entretenidos de leer.
La gran creación de DeFalco y Frenz en esta etapa es Eric Masterson. Además, su presentación inicial (#391 USA) como un arquitecto divorciado, absorbido por su trabajo, con un hijo pequeño que adora estar con él y lleno de problemas en su vida privada, no nos da muchas pistas de la importancia que el personaje va a llegar a tener en la serie hasta que en el #408, en el clímax de la conclusión de la saga de Wundagore, Masterson se sacrifica pretendiendo salvar la vida a Thor, y éste, en justa reciprocidad y con el beneplácito de Odín, funde su esencia con la suya y se convierte en el nuevo alter-ego mortal del dios del trueno, a semejanza del Don Blake de Lee y Kirby.
Y sin embargo, ni siquiera esto nos da una pista de lo que llegaría a suceder en la serie, cuando en el #432 Thor comete un pecado imperdonable a los ojos de Odín (aparentemente mata a Loki, quien había intentado matar al hijo de Masterson para vengarse de Thor) y éste desvanece a Thor de los Nueve Mundos. Sin embargo, consciente de que no puede dejar a Midgard sin su protector, Odín dota a Eric del poder del dios del trueno y convierte a Eric en el nuevo Thor, un Thor lógicamente torpe, inexperto y tendente a meter la pata (Sparsky, le llama su colega el Hombre Absorbente), que no es consciente del poder que maneja, y cuyo único propósito es encontrar a su amigo dondequiera que Odín lo haya enviado, no teniendo más remedio que asumir mientras tanto las responsabilidades de Thor con la Tierra y con los Vengadores, aún a costa de la destrucción de lo que le queda de su propia vida personal. Un héroe que no es consciente de que lo es y que no se considera digno de serlo.
Y mientras Eric trata de superar como puede sus limitaciones, se descubre que Loki no está muerto y que ha suplantado a Odín, Sif y Balder buscan al desaparecido Thor, y el Hacha del Verdugo ha encontrado a un desconocido poseedor en Midgard en la persona de Bloodaxe, cuya verdadera identidad es desconocida para los lectores, aunque se sabe que es uno de los secundarios de la serie (una trama muy similar a la clásica del Duende Verde), y que se convertirá en la némesis de Eric; una pesadilla que acabará trágicamente.
La saga de Eric Masterson como Thor concluirá en una larga saga (#450-459) en la que el verdadero Odín despertó de su sueño, se descubrió cómo Loki escapó de su justo castigo a manos de Thor y cómo usurpó la identidad del dormido Odín, y sobre todo, se revelaría el paradero del desaparecido Thor en el interior del propio Eric Masterson, regresando el dios del trueno a su status tradicional en la serie.
Sin embargo, Eric no acabaría su viaje de vacío: ante el deseo de Thor de regalar su más preciada posesión, Mjolnir, al mortal que tanto ha hecho por Asgard y por él, Odín ordena forjar no un martillo, sino una maza uru, de nombre Thunderstrike, cuya posesión es confiada a Eric como nuevo protector de Midgard.
Tras esta épica saga, DeFalco y Frenz abandonaron la serie, llevándose sus consecuencias y subtramas a la nueva serie de Thunderstrike que ambos llevarían a cabo durante dos años. Lo malo fue que esta serie no consiguió superar los difíciles momentos por los que pasó la Marvel durante esos años. No obstante, en ella se descubrió finalmente la identidad de Bloodaxe
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
si bien, al salvarla de la maldición del Hacha, Eric resultaría poseído por ella, falleciendo al final en un heroico combate contra Thor y los Vengadores, quienes intentaban salvarle de su posesión. La serie tuvo un amargo epílogo en el Thor #490, obra también del tandem DeFalco-Frenz y dibujado por el clásico John Buscema.
Y ahora vamos al Journey into Absurd, o en en este caso, al mejor Esperpento que hubiera podido firmar Don Ramón del Valle-Inclán.
Martillo, culo... ¿os suenan estas dos palabras?
De entrada, los inicios de esta etapa sufrieron el mismo castigo que el Thor de Simonson: un Marvel Two-in-One bimestral, aunque la situación aún fue más cruda, porque aquí sí que eran dos números USA cada cuatro meses. Luego, en un "alarde de inventiva y originalidad" Forum reconvirtió el formato a exactamente lo mismo que era durante más o menos un año. Y esta situación de mierda aún fue a peor cuando Forum decidió cargarse el "nuevo" Two-in-One a los trece números (#408 USA) y pasarla a tomos anuales que ni siquiera contenían 12 números USA. Este formato, como no podía ser de otra forma, se pegó una ostia importante, y la serie quedó cortada en el #426. Ya sin ningún tipo de continuidad, tres o cuatro años después, Forum sacó otro tomo con los #427-432 USA, justo cuando Odín acababa de desvanecer a Thor y el atónito Eric aparecía en la última viñeta como el nuevo Thor sin comprender muy bien lo que había sucedido.
La despedida de Forum decía algo así como: "Hasta aquí hemos llegado, chicos. Algún día si los hados son propicios, esta historia continuará y bla, bla, bla..." Y algunos lametazos más en el culo destinados a los cuatro gilipollas que se lo creyeran.
Salvo los dos números de la Tormenta Galáctica, a día de hoy, toda la etapa de Eric como Thor lleva 17 años y 11 meses inédita en España.
¿Qué queréis que os diga? ¿Qué con lo que está cayendo, algún día Panini solucionará este tema?
Sí.
Ya.
Y si luego me saco la polla y la meto en una jarra de cerveza, a lo mejor se me vuelve rubia.
5º.-
La etapa de Dan Jurgens. Yo nunca pensé que un escritor tan puro y tan emblemático de la DC, tan ligado a ella y a sus personajes, pudiera hacer durante seis años consecutivos una etapa tan lograda y fastuosa para su más dura competencia, la Marvel.
Posiblemente, Jurgens quisiera demostrar a la gente de DC y a los lectores en general, que fuera de ella también podía ser un escritor reconocido y valorado. Y joder, vaya si lo consiguió. Además, el largo periodo que permaneció en la serie, me deja entrever que se sintió muy cómodo en ella y muy orgulloso de lo que estaba haciendo, y le dejaban hacer, con los personajes.
Bob Harras se tomó su tiempo buscando a los autores adecuados para reflotar la serie tras los desastres de Ron Marz, Thomas, Messner-Loebs y la indigna versión que el innombrable había llevado a cabo en su impresentable serie de los Vengadores de los Heroes Reborn (el muy cretino había llegado a dibujar a Thor con su cara: a éste había que haberle dado con el martillo en los cojones, o en los dedos de las manos, para que así tuviera una buena excusa para seguir dibujando con los pies).
El caso es que Thor no empezó al mismo tiempo que el resto de las series del Heroes Return, sino que lo hizo 6 meses después. Y el motivo es que había conseguido firmar para la serie a Jurgens y a Romita Jr.
Como ya he dicho, yo tenía dudas respecto a Jurgens, y sin embargo, lo de Romita me puso como una moto. Y el caso es que al final, con el paso del tiempo, me di cuenta de que la elección cojonuda que había hecho Harras había sido la de Jurgens (además, lo de Romita, con Klaus Janson de entintador, como que no me luce tanto, aunque Johnny siempre sea Johnny).
Yo esta etapa la divido en tres fases. La primera (#1-25) es que Jurgens trabaja con Romita. Muerto Eric Masterson, Jurgens trae de nuevo una identidad mortal para Thor, en este caso Jake Olson, un ATS que muere durante una espectacular batalla entre el Destructor y los Vengadores (Joder, qué paliza los da) y que con la ayuda de Wanda y de un misterioso ser llamado Marnot (que más tarde se revelará como uno de los cuervos de Odín, depositario de gran parte de su poder) consiguen que el moribundo Thor y el fallecido Olson vuelvan a la vida fusionándose en un solo ser. Esta fusión, con Olson como depositario de la parte humana de Thor, tendrá una importancia vital en los acontecimientos que Jurgens desarrolle años más tarde en la serie.
A continuación, desarrolla la trama de Majestion Zellia y los dioses oscuros, que han conquistado Asgard y dominado al debilitado Odín, Balder, Sif y el resto de asgardianos, restaurándose al final de la saga a Asgard a su tradicional esplendor. La verdad es que ver a Thor y al Destructor luchando codo con codo y repartiendo ostias a los dioses oscuros, hace que casi te apiades de ellos a pesar de la panda de cabrones que eran.
La etapa de Romita concluye con el enfrentamiento entre Thor y Thanos por la posesión del elegido, una joven llamada Tarene con cuyas lágrimas Thanos pretende lanzar una marea de muerte que extinga el cosmos.
Loki, mientras tanto, putea la vida del pobre Olson a base de bien.
La segunda fase (#26-35) es la que Jurgens lleva a cabo con Andy Kubert. Jurgens utiliza esta fase para afianzarse aún más en el control de la personalidad y los escenarios en que se mueven los personajes. Yo la veo como una fase de tránsito en la que Jurgens marca la línea desde donde procede y hasta donde quiere llevar la serie. No es una fase tan espectacular como la primera ni tan trascendental como la tercera, pero le sirve para afianzar a la joven Tarene en Asgard y convertirla en Thor-Girl.
Y la tercera fase (#36-79) es cuando ya Jurgens asume el control total de la serie como protagonista indiscutible de la misma, dándole lo mismo el dibujante que tenga al lado. Quizás éste sea el punto flaco de esta etapa, el baile continuo de dibujantes que le impide dar un unidad de estilo visual al tebeo. En cualquier caso, me parece un defecto menor al lado de lo que Jurgens se atrevió a hacer en la serie.
En esta fase, tras el renacimiento de Surtur, se produce el primer momento definitivo de la etapa de Jurgens: la muerte de Odín en batalla contra el archidemonio asgardiano, algo impensable que ocurriera algún día en la serie y que supondrá una carrera vertiginosa hacia delante (nunca mejor dicho, porque esta saga concluirá en el año 2170, o algo así). Separado definitivamente de Jake Olson, Thor comprueba que Odín ha muerto cuando la propia fuerza vital de Odín pasa a residir en él de modo permanente, produciéndose el segundo momento definitivo de la etapa de jurgens, cuando thor acepta ocupar el trono de Asgard y convertirse en el nuevo monarca de los asgardianos.
Pero la separación de Thor de su faceta humana residente en Jake Olson, significará el principio del fin: Thor ya no es capaz de entender a los humanos, y aunque sólo busca su bienestar y hacer de Midgard un lugar mejor, actúa frente a ellos desde una perspectiva divina, creyendo saber lo que les conviene, sin reparar en ningún caso en lo que ellos desean. Y eso lleva al tercer momento definitivo: Thor, ahora imbuido con el poder de Odín, lleva a Asgard hasta la Tierra, comenzando una política intervencionista a nivel mundial y a todos los niveles imaginables.
La situación lleva a una ruptura total con los Vengadores (en un excelso crossover dibujado por Alan Davis y guionizado a pachas con sus colegas de la DC, Mike Grell y Geoff Johns) y a que los propios gobiernos de la Tierra traten de acabar con la vida de Thor. Al fracasar en su propósito, se desencadena lo inimaginable, el cuarto momento definitivo: Thor declara la guerra a los gobiernos de la Tierra y obtiene la victoria, incinerando a Jake Olson en el proceso, que trataba infructuosamente de hacerle ver lo equivocado que estaba, y no siendo ya digno de alzar a Mjolnir del suelo, que queda abandonado allí donde ha caído Olson. Balder le traiciona, aliándose con los héroes de la Tierra, Sif le abandona, Loki se convierte en su consejero y manipula al caído Thor a su antojo, y la Encantadora se convierte en su esposa y madre de su hijo, Magni, quien acabará desafiando a su padre y poniéndose al lado de los mortales, tal y como años antes el propio Thor hiciera con Odín.
En fin, una pasada de saga como nunca jamás se había visto antes, algo que ni siquiera nos hubiéramos atrevido a imaginar que pudiera suceder.
El Journey into Absurd se quedó en esta ocasión reducido a cambios de formatos (grapas a tomos), periodicidades (mensual a cuatrimestral) y editoriales (Forum a Panini), lo que prácticamente se puede considerar peccatta minutta si lo comparamos con lo que estábamos acostumbrados hasta entonces.
Eso sí, el susto que me llevé cuando vi aquel cartelito de "Último número" en el 45 aprox. de Forum, no me lo quita nadie, porque como a estas alturas ya sabéis, Forum nunca se caracterizó por mantener demasiado informados a sus lectores, y lo del "último número" de repente y sin avisar, era una cosa bastante habitual y la mayoría de las veces indicio de algo definitivo (que se lo digan al Hombre de Hierro o al Capitán América de la época, Gambito, etc).
La espera más o menos cuatrimestral era un poco jodida, pero al menos se mantenía el ritmo USA. De todas formas, yo estoy convencido de que si Forum no se va a tomar por el culo en aquel afortunado día, no hubiera sido el último susto que me hubiera dado la serie de Thor. Es cierto, no obstante, que la incertidumbre inicial de lo que Panini pretendía hacer con la serie, también tuvo su miga.
Y bueno, esto ha sido todo. Ya os dejo en paz. Me apetecía enrollarme con Thor y me he enrollado a gusto, sin cortarme ni un pelo. Hubiera podido divagar sobre más cosas, pero tampoco venía a cuento.
Lógicamente, habrá un montón de gente que no esté de acuerdo con todo o con parte de lo que he dicho. Y eso es lo que mola de este rollo: opiniones diferentes y variadas, que para eso es lo que sirve el foro.
Únicamente daros un consejo: Si alguna vez os dais a la bebida (y espero que no sea por haber leído este rollo que me he soltado), no conduzcáis: sed un poco consecuentes con la historia y dedicaos a publicar tebeos de Thor.
Valhalla