Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario  (Leído 51419 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #165 en: 16 Febrero, 2023, 21:31:02 pm »
Eso siempre  :birra:

Por si sirve de referencia. si nos pusiéramos a nombrar distopías, la trilogia de cabeza sería, sin orden ni preferencia en el enunciado

- 1984 de George Orwell
- Farenheit 451 de Ray Bradbury
- Un Mundo Feliz de Adolf Husley


Estoy de acuerdo, pero remarcando que 1984 es la mejor de larguísimo.


:cafe:

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.906
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #166 en: 16 Febrero, 2023, 21:44:38 pm »
Eso siempre  :birra:

Por si sirve de referencia. si nos pusiéramos a nombrar distopías, la trilogia de cabeza sería, sin orden ni preferencia en el enunciado

- 1984 de George Orwell
- Farenheit 451 de Ray Bradbury
- Un Mundo Feliz de Adolf Husley


Estoy de acuerdo, pero remarcando que 1984 es la mejor de larguísimo.


:cafe:

Tú y yo siempre nos entendemos  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.278
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #167 en: 17 Febrero, 2023, 00:54:45 am »
La Naranja Mecánica no la he leído ni he visto la peli.

Pues lee la novela antes de ver la peli. :contrato:

Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.060
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #168 en: 17 Febrero, 2023, 09:27:13 am »
La Naranja Mecánica no la he leído ni he visto la peli.

Pues lee la novela antes de ver la peli. :contrato:

La peli me encanta, pero la novela me flipó enormemente y distan bastante. Cuesta un poco entrar, hay que estar los primeros capítulos consultando todo el rato el diccionario del final, pero enseguida te haces al lenguaje. La peli que es genial pero también es mucho más simple, dando esa carga visual con eso de la "ultraviolencia" que tanto vendía y le falta el final que es crucial para la historia (cambia totalmente el concepto que se te queda).

Se considera una distopia o eso dice la wiki, pero yo no la veo como tal o al menos muy distante de las otras tres que nombráis, la veo mas como una critica a la reinsercion y castigo o incluso a las bandas juveniles de la época.

Eso siempre  :birra:

Por si sirve de referencia. si nos pusiéramos a nombrar distopías, la trilogía de cabeza sería, sin orden ni preferencia en el enunciado

- 1984 de George Orwell
- Farenheit 451 de Ray Bradbury
- Un Mundo Feliz de Adolf Husley


Estoy de acuerdo, pero remarcando que 1984 es la mejor de larguísimo.


:cafe:

Tú y yo siempre nos entendemos  :thumbup:

Fíjate que te ponía más del lado de Farenheit... mi favorita de las 3.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.906
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #169 en: 17 Febrero, 2023, 16:26:05 pm »
Farenheit me pareció, o con el tiempo me parece, más poética, pero es que 1984 es mucho más potente. Una de mis novelas favoritas desde siempre.

Es mi perdición. Adaptación que sale en cómic, adaptación que me llama. Hace poco me compré una edición antigua de la novela de esas de a 2 pelotes en el rastro sólo para comparar la versión "censurada" de la época franquista y la actual  :borracho:

Con la novela de Burgess, tendré que poner fin a la herejía en algún momento. Gracias por la recomendación de leer primero el libro y después ver la peli  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #170 en: 17 Febrero, 2023, 16:51:58 pm »
De la Santísima Trinidad de distopías literarias, creo que la que está mejor escrita es Fahrenheit 451. Bradbury tenía una vocación lírica muy inusual en la ciencia ficción, tan propensa a la escritura eficaz pero desprovista de alardes. Además, tiene ideas bellísimas (como el final de las personas-libro), aunque es cierto que hoy día, en la revolución tecnológica que vivimos, ha perdido algo de vigencia.

1984 es, sin duda, la más influyente, y Un mundo feliz la pionera. Cada novela es importante por sus propias razones, y a mí me costaría elegir una. Pocas novelas estimulan más el pensamiento crítico (sobre todo en la adolescencia) que estas tres  :)


La Naranja Mecánica no la he leído ni he visto la peli.

Pues lee la novela antes de ver la peli. :contrato:

La peli me encanta, pero la novela me flipó enormemente y distan bastante. Cuesta un poco entrar, hay que estar los primeros capítulos consultando todo el rato el diccionario del final, pero enseguida te haces al lenguaje. La peli que es genial pero también es mucho más simple, dando esa carga visual con eso de la "ultraviolencia" que tanto vendía y le falta el final que es crucial para la historia (cambia totalmente el concepto que se te queda).

Se considera una distopia o eso dice la wiki, pero yo no la veo como tal o al menos muy distante de las otras tres que nombráis, la veo mas como una critica a la reinsercion y castigo o incluso a las bandas juveniles de la época.


La naranja mecánica es uno de los pocos casos en que la película no desmerece a la novela original. El final es distinto porque, durante mucho tiempo, se comercializó una versión de la novela a la que le faltaba el capítulo 21 (tan importante para Burgess por su afán constructivo -aunque yo diría más bien moralizador- y por su dimensión simbólica -21 representaba por aquel entonces la mayoría de edad-). Se dijo con frecuencia que Kubrick no conoció la versión sin mutilar de la novela hasta bien empezado el rodaje, y que, cuando la descubrió, prefirió mantener el final previsto, mucho más ambiguo, tras el capítulo 20 de la novela.

Yo no creo que la película sea mucho más simple que la novela, incluso diría que es al contrario. Kubrick propone una reflexión centrada en la dicotomía "libertad vs. seguridad" y creo que la prueba irrefutable de su vigencia es que, aun hoy día, no hay una respuesta concluyente y satisfactoria a las preguntas que plantea. Sigo viendo la película y sigo dudando sobre si prefiero un estado más seguro, aunque comprometa el libre albedrío de los ciudadanos, o si prefiero un estado más libre, aunque no tenga certeza de encontrarme seguro allá donde esté. La novela de Burgess, sin embargo, aunque está muy bien escrita (la experimentación que logra con el Nadsat es una pasada), me parece más bien un cuento moral donde solo hay una posible respuesta. Creo que Kubrick confía más en la inteligencia del espectador que Burgess en la de su lector.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.060
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #171 en: 17 Febrero, 2023, 19:12:11 pm »
La naranja mecánica es uno de los pocos casos en que la película no desmerece a la novela original. El final es distinto porque, durante mucho tiempo, se comercializó una versión de la novela a la que le faltaba el capítulo 21 (tan importante para Burgess por su afán constructivo -aunque yo diría más bien moralizador- y por su dimensión simbólica -21 representaba por aquel entonces la mayoría de edad-). Se dijo con frecuencia que Kubrick no conoció la versión sin mutilar de la novela hasta bien empezado el rodaje, y que, cuando la descubrió, prefirió mantener el final previsto, mucho más ambiguo, tras el capítulo 20 de la novela.

En mi época más cinéfila me dio muy fuerte por Kubrick, sigue apasionándome, creo que ya alguna vez lo hemos hablado por aquí. Akira, JP, la trilogía de Star Wars o las cintas de Kubrick (aquella maravillosa colección blanca) son los VHS que mas caña he dado y los que he conservado (y seguirán) hasta hoy. Tengo los Taschen "Los archivos personales de Stanley Kubrick" y el que es en concreto de la Naranja Mecánica con ese DVD tan bonico (y con aquella entrevista que le hicieron tras la película y las acusaciones de todos los grupos sociales) y como pasa siempre en estos temas... estas muy bien informado  :P.

Kubrick empezó a trabajar en la adaptación sin conocer el capitulo 21, pero cuando llego a Londres a grabarla (la edición capada es solo en usa) se dio cuenta del verdadero final de la novela, no cambió porque quería seguir continuando su idea tanto de Alex, como del resultado final mucho más pesimista (como él  :lol:). Pero pudo hacerlo muchas veces, la mitad de la película prácticamente se "resolvió" durante el rodaje. Resulta que Kubrick y Burgess solo hablaron una vez y por teléfono.

También opino como tú, esta adaptación poco desmerece la obra, aunque disten bastante, tanto en concepto como desarrollo, en lo que estoy en desacuerdo contigo es en esta parte:

Yo no creo que la película sea mucho más simple que la novela, incluso diría que es al contrario. Kubrick propone una reflexión centrada en la dicotomía "libertad vs. seguridad" y creo que la prueba irrefutable de su vigencia es que, aun hoy día, no hay una respuesta concluyente y satisfactoria a las preguntas que plantea. Sigo viendo la película y sigo dudando sobre si prefiero un estado más seguro, aunque comprometa el libre albedrío de los ciudadanos, o si prefiero un estado más libre, aunque no tenga certeza de encontrarme seguro allá donde esté. La novela de Burgess, sin embargo, aunque está muy bien escrita (la experimentación que logra con el Nadsat es una pasada), me parece más bien un cuento moral donde solo hay una posible respuesta. Creo que Kubrick confía más en la inteligencia del espectador que Burgess en la de su lector.

La película a todas luces me parece mucho más simple, no solo en la descripción de la sociedad, sino también en los personajes, mucho más profundos y atormentados en la novela.

Alex en la película resulta un personaje alegre y sádico, casi un icono, mola disfrazarse de Alex, mientras que en la novela esta totalmente perturbado, a ratos te da asco. Que omitan en la película cosas como cuando salvan a unas chicas de otra banda para violarlas ellos (mola más ligar en una tienda de discos y zumbar a golpe de Beethoven) o su asesinato en la cárcel cuando en la peli parece un corderito que sufre y se porta bien, creo que simplifica mucho a Alex.

Resulta cómica la escena de la loca de los gatos (que por cierto fue el propio Kubrick quien grabo la escena con la cámara al hombro), pocos momentos y menos de ese tipo parecen cómicos en la novela.

Apenas se entra en sus compañeros, esos drugos y que son clave en el final (al menos uno de ellos) o en los personajes de otras bandas. Entendiendo la diferencia en el lenguaje, porque es difícil trasladarlo a una peli (sin volver loco al espectador), en la novela, cuesta mucho, hasta que te acostumbras/aprendes ese diccionario, pero le da una "aire" increíble, el resultado cinematográfico es un Nadsat simplísimo (como el resto de conceptos que es a lo que voy), pero queda "chulo".

También creo que la novela da mucho que pensar, pero mucho y sobretodo con ese final. Más que "libertad vs. seguridad" pone el foco en de donde sale esa inseguridad y sobre todo si es reconducible. Algunos nacen malos, ¿porque?, ¿pueden cambiar? ¿sabemos reinsertar a "gente mala"? ¿podemos tener una sociedad que no cree esos monstruos? A mi me parece más una crítica, que un cuento moral.

Que diga que la peli me parece más simple, no lo digo ni peyorativamente, ni restándole un ápice de la calidad que tiene. Es un peliculón, pero también hay un novelón y distan mucho una de otra dando distintos mensajes.

En mi opinión todo claro  :birra:

Ahora salgo para Pucela, que fue el único sitio donde se estreno esta película en España aun estando prohibida  :P.
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.679
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #172 en: 20 Febrero, 2023, 12:31:59 pm »
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #173 en: 20 Febrero, 2023, 13:37:08 pm »
A ver la traducción/corrección...  :disimulo:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.679
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #174 en: 20 Febrero, 2023, 14:34:17 pm »
Ahí va a estar el tema. ¿Tenemos localizadas las erratas? Supongo que el cofre vendrá retractilado, pero siempre suele haber alguno abierto para poder echar un vistazo rápido y buscar 4 o 5 que sean muy cantosas.

La edición pinta chulísima.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.906
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #175 en: 20 Febrero, 2023, 18:31:05 pm »
Tengo guardado por ahí, un copy paste de todas las erratas del Adolf, y cuando digo por ahí, quiero decir que ni puta idea de dónde lo guardé  :torta:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.906
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #176 en: 20 Febrero, 2023, 18:41:04 pm »
¡Mira! Ha habido suerte, que resulta que lo retuiteé  :lol:

A ver si esto te sirve de algo
https://twitter.com/SteveMaister14/status/1466382024114118670

Yo no creo que cambie de edición, pero tiene una pintaza increíble y si estuvieran corregidos los errores... dios, caería fijo  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.906
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #177 en: 20 Febrero, 2023, 18:45:50 pm »
Yo otra vez  :lol:

Que en los comentarios del insta mucha gente pregunta si se han corregido los errores, pero Planeta no ha contestado a ninguno. Curiosamente alguien pregunta si la está en sentido oriental y han contestado enseguida que sí. Mal rollo...
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.750
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #178 en: 20 Febrero, 2023, 19:02:29 pm »
Yo otra vez  :lol:

Que en los comentarios del insta mucha gente pregunta si se han corregido los errores, pero Planeta no ha contestado a ninguno. Curiosamente alguien pregunta si la está en sentido oriental y han contestado enseguida que sí. Mal rollo...

En serio tienes esperanzas de que lo hayan corregido?

Significaría reconocer que había errores en la edición anterior que aún está a la venta, cosa que creo que nunca han hecho.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.679
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Editorial Planeta 2023: Planificando el plan planetario
« Respuesta #179 en: 20 Febrero, 2023, 19:24:17 pm »
No creo que lo hayan corregido, pero bueno, por si acaso el jueves cuando pase a por las novedades semanales echaré un vistazo teniendo ese hilo a mano, que las que correspondan al primer tomo serán fáciles de localizar.

Aunque seguro que el miércoles por la mañana ya hay algún hilo o tuit diciendo si lo está o no :lol:

UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines