Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70068 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #510 en: 14 Agosto, 2023, 12:56:16 pm »
Toca iniciar el tomito de la BM La Patrulla-X nº 2 publicado hace unos días con el X-Men nº 7, episodio que trae algunas novedades para el grupo:

EL REGRESO DE LA MOLE

- En la primera escena vemos que La Patrulla-X está celebrando su ceremonia de graduación con el Profesor Xavier. Se nos dice que se trata de una doble "graduación", tanto en el dominio perfeccionado de sus poderes (por lo que son ya libres de abandonar la Escuela si lo desean) como en su educación pre-universitaria, lo que nos deja claro que todos han cumplido o están punto de cumplir 18 años (salvo quizá el más joven, Bobby Drake, con el que seguramente se ha hecho una excepción avanzándolo un curso). Así pues, hay ya suficientes indicios para establecer que, al inicio del Universo Marvel, Peter Parker, Johnny Storm y Bobby Drake tienen 16 años, mientras que el resto de miembros de La Patrulla-X tienen 17. Pasado el tiempo equivalente a parte de un curso académico, los Hombres-X ya se han graduado de secundaria, mientras que Parker y Storm deberán cursar un año más en los Institutos Midtown y Glenville respectivamente.

-  Sigue la tensión y las malas relaciones entre los miembros de la Hermandad de Mutantes, con un Mente Maestra que intenta acosar a la Bruja Escarlata, la cuál le encuentra repugnante.

- Primera aparición de Cerebro, la máquina rastreadora de mutantes. El Profesor-X afirma que él no necesita la máquina, pero sí puede ser utilizada por cualquier otra persona, aunque no tenga poderes psíquicos, para detectar las ondas mentales de otros mutantes en su radio de acción. En el episodio vemos que Cerebro es capaz de detectar a La Mole cuando se libra del bloqueo mental impuesto en el X-Men #3, pero no a los miembros de La Hermandad (supondremos que Magneto ha conseguido hacer indetectables a los miembros de su grupo).

- El Profesor-X, siempre misterioso, anuncia que se retira por un tiempo para un asunto personal (que conoceremos en el X-Men #9), y que en su ausencia nombrará otro líder para La Patrulla-X. El elegido no puede ser otro que Cíclope, que ya ejercía como "líder de campo", y que se transforma así en el segundo líder de La Patrulla-X de la Historia.

- Magneto, que continúa con sus esfuerzos para fichar nuevos mutantes que refuercen su Hermandad, localiza a la amnésica Mole en la feria donde trabaja, liberándola del bloqueo mental que padecía y forjando una alianza con el obeso villano.

- Primera aparición del Café A Go-Go, ubicado en el 152 de Bleckeer Street, Manhattan (sí, la misma calle donde está el Sanctum Sanctorum). Mientras Scott se queda en la Mansión para ponerse al día con el papeleo y manejar a Cerebro, los demás Hombres-X acuden a un club de ambiente bohemio conocido por Bobby, de los muchos que había por Greenwich Village en la época. El Café tiene actuaciones musicales (me imagino que mayormente de género funk, de ahí el uso del término "Go-Go" en el nombre) y de poesía en vivo, principalmente amateurs.

- Primera aparición de Zelda Kurtzberg (sí, bautizada con el apellido de nacimiento de Kirby), una camarera del Café a Go-Go que será la novia del Hombre de Hielo durante una temporada. También hace su primera aparición en el episodio Bernard el Poeta, un artista amateur que siempre "deleita" al público del Café con su inenarrable poesía.

- Magneto reta a La Patrulla-X a enfrentarse a su Hermandad, pero son recibidos en un primer momento por La Mole, que se basta casi él solo para mantener a raya a los cinco Hombres-X. El impaciente Magneto decide lanzar magnéticamente unos torpedos explosivos sobre los combatientes, sin importarle si daña o no a La Mole, que es el que se termina comiendo el impacto aunque sin sufrir apenas daño. Temiendo finalmente que la batalla se le vuelva en su contra, La Hermandad decide marcharse del lugar, dejando atrás a una decepcionada Mole que ya no quiere saber nada de batallas entre mutantes y regresa a la feria.

- Durante la batalla queda destruido el Jetcóptero de La Patrulla-X, prácticamente al mes siguiente de que Thor destruyera el Jetcóptero de Los Vengadores en el Avengers #6. El proveedor de estos cacharros debe forrarse con ellos...

Episodio correcto, sin más, con una estructura que empieza a ser algo repetitiva. Lo más interesante es que se amplia la mitología de La Patrulla con cosas como Cerebro, el Café a Go-Go, Cíclope como líder oficial... Sigue Chic Stone como entintador oficial de Kirby haciendo una buena labor en casi todas las series.
« última modificación: 14 Agosto, 2023, 13:04:18 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #511 en: 14 Agosto, 2023, 13:01:32 pm »
Ese Annaul de Spidey es BRUTAL.

La primera vez que lo leí aluciné con las splash-pages, no solo porque están muy bien, sino sobre todo porque no te las esperas. Siempre ves a Ditko dibujando en esas viñetas tan pequeñas y de repente se curra eso y te quedas  :exclamacion: :adoracion: Personalmente no soy un gran seguidor de Ditko, pero su evolución en Spiderman desde los primeros números es genial  :thumbup:

A mí me han gustado mucho también las páginas de complemento donde explican los poderes de Spidey y sus artilugios (los lanzarredes, los cartuchos de fluido, el cinturón, la linterna, la máscara y sus lentes opacas, etc). Hay cosas con un detalle de la leche, como explicar que la telaraña de Spider-Man puede ser lanzada de tres modos: como cuerda, como red y como fluido espeso. También Ditko detalla una decena de usos posibles para su telaraña. Joer, es que no llevamos ni 20 números y las características del personaje están ya perfectamente definidas, muy poca cosa ha sido añadida en los años siguientes (yo diría que prácticamente ninguna hasta la irrupción del traje negro).

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #512 en: 15 Agosto, 2023, 01:26:22 am »
Ese anual es la caña, justo ayer terminé de leerlo, es bastante divertido y como decís, serían las primeras o unas de las primeras Splash Page de Marvel, muy bien dibujadas, la verdad estoy disfrutando mucho con estos comienzos de Marvel, sobretodo con Spiderman. Por cierto, justo en el siguiente número en las cartas de los lectores, escribe un joven llamado Douglas Moench, que haya visto ya van tres: Roy Thomas, Dave Cockum y Doug Moench.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #513 en: 15 Agosto, 2023, 10:57:07 am »
Pasamos al Fantastic Four #30 de la BM Los Cuatro Fantásticos nº 6, un episodio curioso que sirve para añadir un villano más a la galería clásica del grupo.

¡EL TEMIBLE DIABLO!

- Previo a este episodio pudimos ver este mismo mes que el Strange Tales #124 parece ser el último donde Sue y Johnny residen en su casa familiar de Glenville. A partir de ahí todas las escenas hogareñas del serial de La Antorcha pasan a ubicarse en el Edificio Baxter, por lo que argumentalmente podríamos suponer se han mudado porque era demasiado arriesgado para ellos permanecer en una casa ordinaria públicamente conocida y sin apenas medidas de seguridad (precisamente en ese mismo Strange Tales #124 es Pete Pote de Pasta quien aprovecha para atacarles al salir de su hogar en Glenville). No obstante, la casa aparecerá muy fugazmente tanto en el Strange Tales #127 como en el Fantastic Four #34, pero ya no da la impresión de que los Storm residan permanentemente allí.

- Primera aparición del Reino de Transilvania que, a diferencia de nuestro mundo donde este territorio es una región de Rumanía, en el Universo Marvel se trata de un país independiente aunque con fuertes lazos históricos tanto con Hungría como con Rumanía. Con los años iremos viendo que en los Balcanes hay una serie de pequeños países como Transilvania, Latveria, Symkaria, Morvania... la mayoría de ellos monarquías absolutas, que mantienen su independencia respecto a los países comunistas que les rodean. Casi todos tienen en común que su población conserva tradiciones y estética propios del siglo XIX, al igual que el urbanismo de sus pueblos y ciudades. Comentar además que el Barón Mordo es un ciudadano transilvano y su castillo se encuentra en este país.

- Los 4 Fantásticos se encuentran de vacaciones en Transilvania y, haciendo turismo rural, se pierden en un frondoso bosque. Johnny bromeando menciona a Drácula, que al igual que en nuestro mundo parece ser una figura histórica o literaria, sin saber que mucho más tarde volverá como uno de los principales villanos del Universo Marvel.

- Primera aparición de Diablo (Esteban Corazón del Diablo), un poderoso alquimista de siglos de edad que tiene el honor de ser el primer personaje Marvel español, aunque en este número todavía no se nos relata su origen. Diablo utiliza sus poderes mágicos para hechizar a Ben y que le libere de la bóveda del castillo donde se halla encerrado. Seguidamente le hace tomar una poción que le confiere apariencia semi-humana a cambio de que La Cosa prometa servirle durante un año. Además del influjo mágico que altera su voluntad, es de suponer que Ben acepta porque la solución de Diablo le permite conservar en buena parte sus poderes, ya que anteriormente había rechazado otras posibles curas de Reed que le habrían vuelto totalmente humano.

- A partir de ese momento la acción del episodio se alarga necesariamente durante semanas, pues los poderes de Diablo se hacen públicamente conocidos, personajes ricos y poderosos acuden a ver al alquimista para conseguir dones como juventud o inmortalidad, se firma un acuerdo con Irán para convertir mágicamente sus tierras en fértiles, etc. Los 4 Fantásticos permanecen todo este tiempo en Transilvania, alojados en el castillo de su aliado el Barón Hugo, mientras Reed investiga la composición de las pociones de Diablo.

- Finalmente Mr. Fantástico descubre que las pociones alquímicas de Diablo tienen un efecto solo temporal, por lo que en realidad el villano está estafando a todo el mundo. La propia ONU condena las acciones de Diablo diciendo que es una amenaza contra la Humanidad, pero el villano se atrinchera en su propio castillo tras contratar un ejército mercenario que le proteja. Mientras tanto Ben descubre también que Diablo le ha engañado al revertir a la normalidad, pero no logra evitar ser apresado por éste.

- En la batalla final los héroes asaltan el castillo y logran encerrar a Diablo en la misma bóveda donde estuvo retenido durante siglos. Además, la fortaleza se derrumba poco después, haciendo que la prisión del alquimista sea ahora prácticamente inalcanzable bajo toneladas de escombros.

Un episodio poco habitual porque rompe la tónica de aventuras urbanas o en el espacio a las que estamos acostumbrados. Es destacable además que Kirby empieza a rellenar alguna página con solo 4 viñetas de gran tamaño, sobre todo en escenas de acción para ganar espectacularidad, del mismo modo que estaba haciendo en los Relatos de Asgard.
« última modificación: 15 Agosto, 2023, 11:00:20 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #514 en: 16 Agosto, 2023, 08:46:27 am »
Empezamos octubre de 1964 comentando el Journey into Mystery #109, un episodio más de la BM Thor nº4:

¡CUANDO MAGNETO ATACA!

- En una primera escena vemos a Thor visitando un pabellón de la Feria Universal de 1964, que aparece por tercera vez en menos de dos meses en un cómic Marvel. Cuando a Stan Lee se le metía en la cabeza un escenario lo sacaba hasta en la sopa, la verdad. En esta ocasión el responsable está enseñando al ilustre visitante una realista colección de estatuas de todos los superhéroes de New York, no sería descabellado pensar que las ha realizado Alicia Masters.

- Vemos que la Hermandad de Mutantes diabólicos continúa en New York tras su huida en el X-Men #7, en una guarida de Magneto emplazada en "un sumergible camuflado" próximo al puerto de la ciudad. Magneto cree haber localizado a La Patrulla-X en un rango geográfico cercano, por lo que envía a los miembros de La Hermandad a luchar contra ellos mientras él se queda en el submarino practicando con sus poderes, lo que ocasiona extraños fenómenos magnéticos en Manhattan.

- Alertado por estos sucesos aparentemente sobrenaturales, Thor rastrea con su martillo la fuerza magnética responsable e irrumpe en el submarino de Magneto, quien en un primer momento le plantea una alianza. Al parecer Thor no ha oído hablar de Magneto, a pesar de que debería ser públicamente conocido pues salió en la prensa al ocupar una base de misiles del Ejército en el X-Men #1; por supuesto, Thor rechaza las palabras del villano y entabla batalla inmediatamente contra él.

- Podemos ver que Magneto atesora riquezas y obras de arte más allá de toda medida, recursos con los que sin duda financia sus actividades. Muchos años después sabremos que la mayor parte de este botín procede de un enorme tesoro robado a los nazis.

- El episodio nos muestra que Thor es un sapo demasiado duro de tragar incluso para Magneto, que lo pasa verdaderamente mal esquivando los ataques del asgardiano. No obstante, sí que pone al héroe en bastantes dificultades cuando involuntariamente lo separa de su martillo, provocando así la transformación en Donald Blake pasado el minuto de rigor, pero sin que Magneto llegue a enterarse en ningún momento de que tuvo cerca la victoria. Sin embargo, la irrupción en el submarino de La Patrulla-X (a la que no llegamos a ver directamente) y la recuperación de Mjolnir por Thor fuerzan nuevamente a huir al villano. Otra base secreta perdida para Magneto, que prácticamente sale a una por episodio donde aparece...

Bueno, episodio correcto, con batalla chula contra un villano que sí supone un reto para Thor. Seguramente Magneto debía gustar mucho a Stan Lee, pues en estos primeros compases del Universo Marvel lo saca muchísimo, prácticamente es el tercer villano más utilizado tras el Doctor Muerte y Loki.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #515 en: 16 Agosto, 2023, 08:52:43 am »
Por cierto, que en este Journey into Mystery #109 hay una "traducción creativa" cuando vemos que Jane Foster habla de "rugby" mientras están curando a un chico lesionado, mientras que por supuesto el original habla de "football" (fútbol americano). Ya de primeras choca cuando sabes que el rugby es un deporte que apenas se practica en América...

Es cierto que no afecta al sentido de la frase, pero ¿Qué más les dará ser fieles al original en lugar de tener que sustituir un deporte por otro? Lo que hacen es dejarte con la duda sobre si habrá más remplazos arbitrarios de éstos en el resto del texto.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #516 en: 17 Agosto, 2023, 09:46:13 am »
Pues hoy paso a comentar los Relatos de Asgard de los Journey into Mystery #108-111 (BM Thor nº 4), un pequeño ciclo de historias sueltas de la juventud de Thor.

¡PRISIONERO DE LOS TROLLS!

- Un misterioso viajero, ataviado en pieles, pide refugio durante una tormenta al Rey Sindri de los Enanos (al que ya habíamos visto en el Relato del JiM #103). Vemos que Sindri, aunque pueda ser ocasionalmente aliado de los asgardianos, es un personaje mezquino que se vende al mejor postor. Esta naturaleza traicionera parece ser compartida por el resto de los enanos asgardianos, según hemos visto en este y otros episodios.

- Sindri traiciona a su invitado y lo lanza a un foso donde en el subsuelo lo espera un grupo de Trolls de Roca, dibujados por Kirby exactamente igual a los del JiM #99 o los de la Isla del Peligro del Avengers #1. Al parecer hay dos subtipos de trolls, estos que son rosados, sin pelo y con grandes extremidades, y también otra subraza marrón y peluda que se parecen más a la idea que tenemos de los orcos.

- El viajero es hecho cautivo y enviado a unas minas donde los trolls mantienen esclavizados a un grupo de asgardianos. El misterioso personaje revela ser Thor, que con facilidad derrota a los trolls y libera a los cautivos.

¡DESTERRADO DE ASGARD!

- Thor, a punto de cumplir los 20 años, es desterrado de Asgard por haber desobedecido las órdenes de Odín. Varios consejeros del Señor de Asgard le piden que reconsidere su decisión, pues se avecina una batalla contra los Gigantes de las Montañas donde la fuerza de Thor será necesaria, pero Odín se muestra inflexible.

- Un traidor, Arkin el Débil, del que se nos dice que es "primo de Loki" (¿cómo es posible, si Loki no es un verdadero asgardiano?), acude raudo a dar la noticia del destino de Thor a los gigantes. Resulta que está enamorado de la reina gigante Knorda, la cuál es de tamaño humano, e intenta ganar así su favor. A lo largo de la serie veremos que los gigantes, sin importar la subraza a la que pertenezcan, tienen diferentes tamaños y algunos pocos son incluso de tamaño humano (por ejemplo, el mismo Loki), siendo estos últimos por lo general considerados una vergüenza y rechazados. Otra característica que parece común a ellos es que, cuanto más pequeños son, menos grotescos son sus rasgos, siendo un buen ejemplo la propia Knorda la cuál es un bellezón.

- Un grupo de gigantes dirigido por la propia Knorda intenta emboscar a caballo a Thor, iniciándose una persecución que los lleva a quedar atrapados en un valle rodeado de paredes escarpadas, de donde no pueden salir y deben rendirse a los asgardianos al quedar atrapados allí. Esta escena no me ha parecido bien resuelta: ¿por qué no pueden salir por el mismo sitio por el que entraron? ¿por qué esperaban dejar atrapado allí a Thor si resulta que éste puede volar? Tiene que ser el mismo lector el que rellene los huecos que nos deja la escena.

- Al final resulta que todo lo del destierro de Thor era una estratagema concebida por padre e hijo para hacer que el traidor se descubriese, quedando Arkin cautivo junto con Knorda y el resto de gigantes.

¡LA DERROTA DE ODÍN!

- Odín dirige a sus legiones a una batalla contra las tropas del Príncipe Rivvak, hijo del recientemente fallecido Rampok el Rebelde, al parecer líder de un grupo de guerreros humanoides que se han alzado contra Asgard. Aunque ya se nos había presentado a las Norns, otra tribu humanoide que al parecer solo tiene individuos de sexo femenino, es la primera vez que se nos muestra claramente que en la Dimensión de Asgard existen otros reinos humanoides no controlados por Odín (al parecer son descendientes de asgardianos que en su día decidieron dejar la Ciudad Dorada para establecerse por su cuenta en otros territorios, sin acatar la soberanía de la capital).

- En el presente episodio, Odín decide evitar una humillación al Príncipe Rivvak, por lo que aparenta tener que retirarse del campo de batalla debido la irrupción de un cataclismo natural que sin embargo él podría haber dominado fácilmente con su magia. Preguntado por Thor, Odín da una confusa justificación donde al parecer sus motivos eran evitar que el pueblo de Rivvak caiga en el caos y en el desánimo, además de impedir que sus propias tropas caigan en la complacencia de pensar que son invencibles.

¡EL SECRETO DE SIGURD!

- Thor, Balder y Loki regresan a Asgard después de haber realizado una misión en tierras lejanas y, a sugerencia del Príncipe del Mal,  deciden tomar un atajo por un bosque gobernado por el misterioso Sigurd, el cuál es un guerrero humanoide que no se considera a sí mismo asgardiano.

- Sigurd, que desprecia a los asgardianos, les reta a combate singular si es que desean atravesar sus tierras. Loki espolea a Thor a que acepte el desafío y éste, de manera reticente, inicia la pelea al verse insultado.

- En un primer momento Thor parece ser muy superior a Sigurd, pero cada vez que éste es derribado regresa inmediatamente con más y más fortaleza. Al final Balder recuerda que Sigurd ha sido encantado por los duendes de la tierra, permitiéndole incrementar su fuerza de manera progresiva cada vez que su cuerpo cae al suelo. Sabiendo esta información, Thor utiliza a Mjolnir para lanzar a su enemigo al espacio, donde ya no estará en contacto con la tierra sino, como mucho, con algún asteriode.

Historias sencillitas pero excelentemente dibujadas por Kirby, utilizando cuadrículas de solamente 3 ó 4 viñetas colosales por cada página que dan un efecto de magnificencia a lo ilustrado. Poco a poco esa estructura de página se irá trasladando también a las aventuras en el presente, tanto en esta serie como en la de Los 4 Fantásticos. Resulta muy interesante también el entintado de Colletta, que da un aspecto "añejo" a los dibujos de Kirby, y que contrasta con la claridad que Chic Stone pone a los episodios principales ubicados en el presente. Seguramente Stan Lee mantenía adrede a estos dos entintadores tan diferentes para conseguir este efecto dual.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #517 en: 18 Agosto, 2023, 09:21:19 am »
Seguimos con el Amazing Spider-Man #17 de la BM Spiderman nº 4, un episodio estupendo que no desentona con la excelente marcha que lleva esta colección:

¡EL REGRESO DEL DUENDE VERDE!

- En la primera escena vemos que el Duende Verde (Norman Osborn) se está dedicando a perfeccionar su arsenal a la espera de un nuevo encuentro con Spider-Man. Podemos observar que su Duendeslizador ya no tiene forma de escoba, sino de murciélago, además de que es mucho más maniobrable; por otra parte su repertorio de armas arrojadizas es mucho más variado, todas ellas con estética de Halloween. Podemos apreciar, entre otras, las "Centellas de Duende" de su guante, las murcinavajas (que también actúan como bombas de humo), las bombas calabazas, las bombas de gas con forma de fantasma...

- Flash Thompson ha tenido la ocurrencia de fundar un club de fans de Spider-Man, idea que entusiasma a sus compañeros de clase. Esta idea del "club de fans juvenil" no es nueva, pues en Tales to Astonish hemos podido ver que el Hombre Gigante tiene clubs de fans en varias ciudades de la Costa Este, e incluso permite a los chavales venir a visitarle de vez en cuando a su laboratorio de Manhattan, lo que será aprovechado por El Puercoespín (Alex Gentry) para atacarle en Tales to Astonish #53.

- Betty parece haber cambiado su percepción sobre Spider-Man y ahora piensa que es un héroe que ha salvado su vida "tres veces": efectivamente, fue en los números 11, 12 y Annual #1 de la serie.

- Prosiguen las escenas de celos entre Betty Brant y Liz Allan, ya que esta última sigue empeñada en conquistar a Peter Parker. Podemos ver que Liz, que resulta ser de familia adinerada pues su padre Mr. Wilson Allan es propietario de una sala de fiestas, llama a Betty "Srta. Brant", lo que acentúa la sensación de que esta última es algo mayor que los compañeros de Peter, seguramente dos o tres años más.

- El sentido arácnido de Peter se activa cuando un grupo de peatones pasa a su lado, siendo uno de ellos (sin que lo sepa nuestro protagonista) el Duende Verde. El texto nos aclara que Peter no reconoce al villano porque "nunca lo ha visto sin su máscara", por lo que no puede ser ninguno de los secundarios presentados hasta ahora. Teóricamente el sentido arácnido sólo debería activarse si Spider-Man sufre una amenaza directa, pero seguramente el Duende Verde es tan peligroso que su simple presencia cercana causa esta reacción.

- Una escena donde La Antorcha captura a un ladronzuelo ante los ojos de Peter nos deja claro que el primero es un héroe mucho más popular y aceptado que Spider-Man, para envidia de este último, por lo que nuestro protagonista decide acudir a la inauguración del Club de Fans (al que se le había invitado a través de la prensa) con ánimo de mejorar su reputación.

- Tía May sigue insistiendo en que Peter tenga una cita a ciegas con Mary Jane Watson, a pesar de que sabe perfectamente que su sobrino está saliendo con Betty Brant. Queda bastante claro que May no está demasiado entusiasmada con la relación que Peter mantiene con Betty, posiblemente por la diferencia de edad.

- La inauguración del Club de Fans de Forest Hills resulta ser un rotundo éxito donde acude casi todo el mundo: podemos ver a Flash Thompson, Liz Allan y el resto de compañeros de Peter, J. Jonah Jameson, Betty Brant e incluso Johnny Storm con su novia Dorrie Evans (en una de las pocas apariciones de este personaje fuera del serial de Strange Tales). Podemos ver que Dorrie discute con Johnny, al igual que en Strange Tales, porque no le gusta que arruine sus citas para transformarse en La Antorcha.

- El Duende Verde irrumpe en la fiesta para atacar a Spider-Man, que se defiende como puede de su nuevo arsenal de armas. Estas resultan incluso efectivas para mantener a raya a La Antorcha, que decide intervenir en ayuda de su amigo. Al final Peter oye la noticia de que su Tía May ha sufrido un nuevo infarto (el anterior fue en el número 9 de la serie, aunque no se nos especificó la dolencia) y debe abandonar la batalla apresuradamente. El Duende, dándose por satisfecho con este resultado, también decide marcharse tras esquivar a La Antorcha.

- Cuando el Duende lanza sus armas arrojadizas contra Spidey durante la batalla, este menciona burlonamente a los Dodgers, equipo de béisbol profesional de Los Ángeles.

- El número, pues, termina con una completa crisis de nuestro héroe: Tía May ingresada muy grave en el hospital; Betty otra vez con el corazón destrozado (la verdad es que Peter es un novio pésimo); Spider-Man con su reputación por los suelos y la prensa acusándole de cobarde; El Duende Verde libre y totalmente confiado de que puede vencer a su enemigo... Esta acumulación de desgracias al final de un episodio es algo totalmente novedoso que no hemos visto en ninguna otra serie Marvel, lo que eleva muchísimo el nivel de dramatismo y el interés de los lectores.

Como casi siempre, nivel excelso de Ditko y diálogos estupendos de Stan Lee. Hay alguna idea reciclada de otra serie, como lo mencionado del Club de Fans y la irrupción del villano en este, pero todo realizado muchísimo mejor que en Tales to Astonish. Obra maestra.
« última modificación: 18 Agosto, 2023, 12:04:51 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #518 en: 18 Agosto, 2023, 12:13:04 pm »
A mí me está pareciendo que esta serie de Amazing está muy, pero que MUY por encima del resto de colecciones de Marvel de la época (salvo algunos números sueltos de Los 4 Fantásticos que sí dan la talla), hasta el punto de que además es la serie más "adulta" de todas por su complejidad. Es la serie que tiene mayor número de personajes secundarios, perfectamente definidos (compárese con algunas como Iron Man que solo tienen dos, Pepper Potts y Happy Hogan, y otras como el Hombre Gigante solo tiene a la propia Avispa); el humor es inteligente y puede gustar a lectores de cualquier edad; las tramas tienen un desarrollo y resolución mucho más trabajado que las historias simplonas que nos podemos encontrar en Avengers o en Thor hasta la fecha.

A la espera de que Los 4F peguen un salto de calidad en unos meses, para mí es la única serie que por el momento (Octubre 1964) puede ser calificada de obra maestra.

Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #519 en: 18 Agosto, 2023, 13:57:51 pm »
A mí me está pareciendo que esta serie de Amazing está muy, pero que MUY por encima del resto de colecciones de Marvel de la época (salvo algunos números sueltos de Los 4 Fantásticos que sí dan la talla), hasta el punto de que además es la serie más "adulta" de todas por su complejidad. Es la serie que tiene mayor número de personajes secundarios, perfectamente definidos (compárese con algunas como Iron Man que solo tienen dos, Pepper Potts y Happy Hogan, y otras como el Hombre Gigante solo tiene a la propia Avispa); el humor es inteligente y puede gustar a lectores de cualquier edad; las tramas tienen un desarrollo y resolución mucho más trabajado que las historias simplonas que nos podemos encontrar en Avengers o en Thor hasta la fecha.

A la espera de que Los 4F peguen un salto de calidad en unos meses, para mí es la única serie que por el momento (Octubre 1964) puede ser calificada de obra maestra.

Pero de calle, sin lugar a dudas, los 4F son los siguientes, pero hay un escalón entre Spiderman y los 4F, se nota que Stan y Ditko están cómodos y disfrutan con Spiderman.
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #520 en: 18 Agosto, 2023, 16:14:04 pm »
Después del Amazing #17 algunas cronologías ubican inmediatamente después el #18, algo con lo que no puedo estar de acuerdo porque el mismo texto dice que pasan semanas entre un número y otro, con Spider-Man desaparecido mientras cuida de su Tía May operada del corazón. Así pues, pasaré a comentar el Strange Tales #124 de la BM Doctor Extraño nº 1, que me lo había dejado atrás:

¡LA DAMA DE NINGUNA PARTE!

- La forma astral del Dr. Extraño se relaja volando por los cielos de la ciudad de Nueva York, cuando un aura maligna se cruza en su camino y llama su atención. A continuación, rastrea este vapor místico que lo lleva hasta una chica en trance que está atrapada en un hechizo que no puede romper. Aunque sabíamos que el Doctor Extraño ha prometido proteger el mundo de cualquier amenaza de carácter místico, aquí se nos concreta explícitamente que también ha jurado ayudar a cualquier persona víctima de la magia negra.

- Extraño conduce a la desconocida a su Sanctum Sanctorum y averigua que la chica procede de otro tiempo, aunque sin poder concretar quién es exactamente. Pide ayuda a su mentor, El Anciano, el cuál enciende una vela que abre un camino de luz por el que viaja Extraño a tiempos remotos, aunque debe volver antes de que se extinga la mecha del cirio.

- En el pasado vemos que un maligno hechicero, Zota, tiene prisionero a un individuo con uniforme romano. El místico del pasado detecta la llegada de Extraño y prepara una trampa mágica, pero nuestro héroe consigue escapar y con ayuda de su amuleto borra la mente y los poderes mágicos del villano, y consigue regresar al presente en el último suspiro.

- Finalmente se nos revela la verdad: que la chica del pasado que estaba en trance es en realidad la reina de Egipto Cleopatra VII, a la que ya vimos en el Tales of Suspense #44; suponemos, pues, que posiblemente el militar romano prisionero de Zota era su amante, el general romano Marco Antonio. La frase de Extraño "¡Marcha Cleopatra, Reina del Nilo! Regresa a brazos de Marco Antonio... ¡y al destino que te aguarda!" resulta un tanto macabra, pues el destino de ambos personajes fue la muerte tras salir derrotados en la Guerra Civil del Segundo Triunvirato romano. Probablemente Stan Lee da una visión idealizada del personaje de Cleopatra, tanto en Tales of Suspense como aquí, influenciado por la película "Cleopatra (1963)", con Liz Taylor como protagonista.

Episodio de los más flojillos de la colección. No obstante, estamos a punto de llegar a la mejor etapa del personaje, por lo que animo a todo el mundo a seguir con ella.


Desconectado Awapaw

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.466
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #521 en: 22 Agosto, 2023, 00:31:50 am »
Que le pasa a Stan Lee con Hulk en el primer tomo de los vengadores  :lol:
Primero Rick dice que se va a convertir en el doctor Don Blake, en el segundo número, y en el tercero de Banner que se va a convertir en Bob Banner. Ni un año sin escribir a Hulk y se le olvida en nombre de Banner  :lol:
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #522 en: 22 Agosto, 2023, 04:55:35 am »
Que le pasa a Stan Lee con Hulk en el primer tomo de los vengadores  :lol:
Primero Rick dice que se va a convertir en el doctor Don Blake, en el segundo número, y en el tercero de Banner que se va a convertir en Bob Banner. Ni un año sin escribir a Hulk y se le olvida en nombre de Banner  :lol:

Sí, es la mítica cagada que luego arregló en un correo, respondiendo que en realidad se llamaba Robert Bruce Banner.  :lol:

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #523 en: 22 Agosto, 2023, 09:25:55 am »
Que le pasa a Stan Lee con Hulk en el primer tomo de los vengadores  :lol:
Primero Rick dice que se va a convertir en el doctor Don Blake, en el segundo número, y en el tercero de Banner que se va a convertir en Bob Banner. Ni un año sin escribir a Hulk y se le olvida en nombre de Banner  :lol:

Sí, es la mítica cagada que luego arregló en un correo, respondiendo que en realidad se llamaba Robert Bruce Banner.  :lol:

Pues le queda que ni pintado, porque en realidad Banner está claramente inspirado en Robert Oppenheimer. Incluso físicamente tiene un aire, porque Oppenheimer medía 1'78m, tenía el pelo castaño oscuro (de joven) y era bastante delgado.

Vete a saber si el lapsus de Stan Lee viene motivado porque le traiciona el subconsciente al pensar en Bob Oppenheimer, que era famosísimo en EEUU como puede verse en la película recién estrenada. Nótese además que los dos apellidos terminan en "-er".
« última modificación: 22 Agosto, 2023, 10:01:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #524 en: 28 Agosto, 2023, 08:16:53 am »
Tras pasar unos días de descanso, reanudo las lecturas con un cómic absolutamente espectacular: el Fantastic Four Annual #2 con el que termina la BM Cuatro Fantásticos nº 6. Había comentado anteriormente que solo de manera puntual me parece que Fantastic Four supere a Amazing Spider-Man, y este es uno de estos casos. Lo analizaré en dos partes porque hay mucha tela que cortar.

¡ORIGEN DEL DOCTOR MUERTE!

- Se trata de una historieta corta de 12 páginas donde, de manera retrospectiva, se nos narra buena parte del origen del villano más recurrente de Marvel por estas fechas: Víctor Von Muerte. La historia es una ampliación con retrocontinuidad de lo que ya nos fue narrado por Reed Richards en el Fantastic Four #5.

- Primera aparición de Latveria, diminuto país ficticio de los Balcanes gobernado por el Doctor Muerte desde su base ubicada en un castillo medieval. En diferentes mapas elaborados por Marvel puede verse que limita al norte con Hungría, al este con Transilvania (a veces presentado como un país independiente de Rumanía, como vimos en el nº 30 de la serie), al sur con Symkaria (país de aproximadamente el mismo tamaño y todavía no presentado a estas alturas) y al oeste con Yugoslavia (Serbia en la actualidad). Al igual que Transilvania, podemos ver que en Latveria las vestimentas y el urbanismo de los pueblos y ciudades son similares a los de los reinos orientales del antiguo Imperio Austrohúngaro a finales del siglo XIX. Resulta curioso que Lee/Kirby recurran a esa estética desfasada cada vez que retratan esa parte del mundo, y quizá podría deberse a que las familias de ambos eran inmigrantes originarios de los Balcanes por lo que pudieron haberles inculcado esa visión romántica decimonónica del lugar al relatarles sus orígenes.

- Aunque constantemente se nos dice que Latveria es diminuto, no pensemos que se trata de un microestado al estilo de Liechtenstein, Mónaco o San Marino (es decir, la ciudad y sus alrededores), pues más tarde se nos cuenta el padre de Muerte no consigue escapar de sus fronteras tras una jornada completa a caballo. Al menos debería abarcar una superficie de 50x50 km, es decir, unos 2.500 km2.

- Primera aparición de Boris Karela, uno de sus pocos siervos a los que Muerte trata con respeto. Al narrarse la historia de su pasado, podemos ver que Boris actuó como tutor de Von Muerte tras morir su padre siendo Víctor menor de edad.

- Prácticamente en cada viñeta se nos da muchísima información donde cada elemento del origen del Doctor Muerte dará lugar a docenas de futuras historias: el padre de Muerte, Werner, era un curandero que había estado casado con una bruja aparentemente fallecida, Cynthia, ambos pertenecientes al clan gitano Zefiro. Tras fracasar al intentar curar a la esposa de un noble latveriano, Werner y Víctor son perseguidos de forma implacable por los militares, causando la muerte del padre y creando un fuerte resentimiento en el hijo, el cuál jura venganza sobre la Humanidad.

- Tras serle entregados a Von Muerte las posesiones de su madre supuestamente fallecida, éste descubre todas las pociones, grimorios y resto de material mágico que ésta atesoraba, por lo que comienza a estudiar las ciencias arcanas de forma autodidacta. Resulta curioso que esta parte "mística" del personaje no se hubiera vuelto a utilizar tras el Fantastic Four #5.

- Además, tras comenzar a realizar ciertas fechorías espectaculares con sus conocimientos combinados de ciencia y magia negra, su fama en el país llega hasta el punto de que el propio rector de la Universidad Estate (no confundir con la Universidad Empire State, también llamada UES) viaja hasta allí para ofrecerle una beca de estudios. Téngase en cuenta que la Universidad Estate es la universidad privada donde estudiaron Reed Richards y Ben Grimm, ubicada en la ficticia localidad de Hegeman (New York), mientras que la también ficticia Universidad Empire State es una universidad pública en Manhattan mezcla de las reales New York University y Columbia University, siendo esa institución donde han estudiado muchos personajes aparecidos en Amazing Spider-Man.

- Seguidamente se enlaza con los recuerdos que manifestó Reed Richard en el FF #5, ampliándolos: Reed Richards coincide con Von Muerte en el campus y le ofrece compartir habitación; éste de forma maleducada le rechaza, por lo que termina siendo Ben Grimm su compañero de cuarto. Richards advierte que hay un error en el cálculo matemático del experimento (supuestamente teórico) que está llevando a cabo Muerte para transmutar materia y abrir portales dimensionales, pero el inmenso orgullo de éste le hace desdeñar la advertencia y provocará el fatal accidente por el que resulta desfigurado y posteriormente expulsado de la Universidad.

- En cuanto a la desfiguración del villano, Kirby llegó a manifestar que en realidad se trata de una pequeña cicatriz que el inmenso orgullo del Doctor Muerte no podía admitir en su rostro perfecto. Sin embargo, en la siguiente escena se nos muestra cómo se coloca su máscara al rojo vivo sobre su cara, lo que debería provocar su abrasamiento completo. Además, en el FF #10 se narró que unos ficticios Stan Lee y Jack Kirby vieron el rostro del supervillano y su reacción fue de puro espanto.

- Como se comentó, el viaje al Tíbet del Doctor Muerte con objeto de ampliar sus conocimientos de brujería es idéntico al del Doctor Extraño en el Strange Tales #115 y basado en el mito de encontrar en esa parte del mundo el Shangri-La, concepto sacado de la novela y también película "Horizontes Lejanos (1952)".

- Finalmente, una vez el Doctor Muerte completa su armadura y su arsenal de armas, comienza una carrera como terrorista internacional, atacando a varias naciones tal y como se muestra en una viñeta con titulares de prensa. Sin embargo, de forma incomprensible mantiene en secreto que él es el verdadero monarca de Latveria tras haber conquistado su pequeño país natal. Es posible que en esta primera fase de la carrera del villano decida evitar exponer a su país de las represalias que su actividad terrorista podrían causarle, aunque eso cambiará a partir del segundo episodio de este Annual.

Bueno, disculpad que salió un poco largo este análisis, pero es que hay muchísima información interesante en cada viñeta (seguro que me dejo varias cosas) y con una creatividad desbordante. Esta historia debió impresionar en su día a casi todos los aficionados que la leyeron, sin duda.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines