Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 63459 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.916
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #180 en: 25 Enero, 2023, 20:55:34 pm »
Imaginaros mi cara cuando leyendo veo a ese pobre cojo enclenque huyendo de los hombres de piedra de Saturno, cae por un barranco, entra en una cueva y al encontrarse un palo y golpearlo con la roca se transforma en Thor, increíble, jamás pensé que estos iban a ser los comienzos del Dios asgardiano.

En realidad, según tengo entendido es que aquí hubo un cambio de criterio. La idea inicial que tenía Lee era que Donald Blake fuera un mortal que se contraría Mjolnir y, al ser digno, tendría el poder de Thor (la inscripción del martillo lo que dice es "aquel que sostenga este martillo si es digno, poseerá el poder de Thor", no pone que "será Thor"). Supongo que unos meses después se daría cuenta alguien (Lee o Lieber o Kirby o algún otro) que "ser Thor" en lugar de "poseer el poder de Thor" resultaba más interesante, y se cambió retroactivamente para indicar que Donald Blake siempre había sido el dios asgardiano de la mitología.

Unos meses... pasaron unos cuantos años hasta que lo aclararon Lee & Kirby...  :borracho:

Como los primeros números los leí casi del tirón (y saltándome algunos que me parecieron infumables) no me había dado cuenta del tiempo real que había pasado. Se me hizo más o menos corto, pero ahora me doy cuenta de que fueron unos cuantos años...

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.134
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #181 en: 25 Enero, 2023, 21:13:06 pm »
De todas formas las aparentes contradicciones que se dan en los primeros cómics vienen al pelo para dar luego una explicación muy coherente: si este nuevo Thor fuera simplemente un mortal que ha obtenido sus poderes, ¿cómo es posible que sepa cosas de Asgard, reconozca a los otros dioses, llame “padre” a Odín, etc?
Solo había dos posibilidades: o bien al coger el martillo tu personalidad humana se fusionaba con la de Thor (creando un cacao mental ahí), o bien es la encarnación de Donald Blake la que es falsa (que era la opción más rebuscada, pero sin embargo la que quedaba mejor narrativamente).

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.134
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #182 en: 29 Enero, 2023, 13:08:45 pm »
Bueno, releídos ya los Journey into Mystery #90-#92, voy a comentar lo que más me ha llamado la atención:

"ATRAPADO POR EL HOMBRE COPIA".
- Posiblemente uno de los peores cómics de Marvel de todos los tiempos. No solo el dibujo de Al Hartley es lamentable (se trata de un artista que estuvo más activo en los 50, con cómics románticos, humorísticos y western), sino que el guión es básicamente una mala copia del Fantastic Four #2, incluso su resolución.

- Primera aparición de los Xartanos, una raza multiforme que poco más ha vuelto a aparecer. Como son básicamente una copia de los Skrulls, pues mejor quedarse con el original y desechar el plagio.

- Lo único destacable de este cómic es que Odín prohibe a Thor revelar a nadie que él y Donald Blake son la misma persona. Esto podría justificarse, a posteriori, en que poco a poco Thor está recuperando la memoria y que el "castigo" de Odín va perdiendo su efecto. Esta prohibición dificulta todavía más que Don Blake y Jane Foster puedan empezar una relación.

¡SANDU, AMO DE LO SOBRENATURAL!
- Ahora el dibujo mejora bastante con Joe Sinnott en solitario, aunque sigue lejos de la calidad de Kirby por su falta de dinamismo. No obstante, a mí el resultado me parece aceptable.

- Primera aparición del Cinturón de Thor, un elemento sacado de la mitología que al parecer duplicaba la fuerza de Thor. No queda claro por qué entonces no lo lleva siempre puesto, pero dado que está custodiado en Asgard como si fuera una reliquia, parece ser que por algún motivo solamente puede ser usado en situaciones de extrema necesidad. Además, aparecen las Valquirias transportando este artilugio, por lo que poco a poco se van incorporando cada vez más elementos mitológicos.

- Primera vez que Loki otorga poderes sobrehumanos a un mortal para usarlo como peón contra Thor, un argumento que será utilizado muchas veces en el futuro y que ha creado importantes supervillanos como el Destructor (Wrecker), entre otros. No se explica por qué no lo hace más a menudo y en masa, pero todo indica que para ello Loki debe localizar humanos susceptibles de ser "aumentados" mágicamente (es decir, no vale cualquiera), y no es un proceso fácil.

- Primera y única aparición del mentalista Sandu, tercer supervillano de la colección. Seguramente se dejó de utilizar por la apariencia similar a otros ya creados (como el Hombre Milagro), por lo que una vez pierde los poderes al final de esta historia se le considera finiquitado.

- Thor vuelve a usar su poder de invocar a Odín cuando lo necesita, y le dice que es su "hijo mayor". A estas alturas de la serie cuando Donald Blake se convierte en Thor ya tiene prácticamente casi todos los recuerdos de su vida anterior.

EL DÍA QUE LOKI ROBÓ EL MARTILLO DE THOR
- De tener libertad de movimientos, ahora resulta que Loki está castigado en Asgard a estar amarrado a un árbol con cadenas de uru. Seguramente este incremento del castigo proviene de que se ha descubierto su participación en la historia anterior, aunque no se dice expresamente en ningún momento.

- Se repite el subargumento de que Don Blake debe operar a la fuerza a un mafioso herido de bala, que ya se usó en el #89. Stan Lee se va quedando sin ideas si no tiene a Kirby al lado.

- Nueva invocación a Odín y esta vez el enfrentamiento con Loki transcurre en Asgard. Se revela que, cuando se encuentra en Asgard, Thor no revierte a la forma de Donald Blake en ningún momento (otro indicio que apoyará la idea de que la forma de Thor es la "verdadera", y la del Dr. Blake una "falsa").

En definitiva, que estamos ante los que posiblemente sean el peor trío de números de la serie. A partir de aquí ya solo se puede ir hacia arriba.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #183 en: 29 Enero, 2023, 13:12:40 pm »
En definitiva, que estamos ante los que posiblemente sean el peor trío de números de la serie. A partir de aquí ya solo se puede ir hacia arriba.

Uy, que todavían quedar los cuatro números locos antes del #97, como el del Hombre Radiactivo comunista, Loki causando el caos en la ONU, el Thor duplicado y el Merlín Loco.  :lol: :lol: :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.134
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #184 en: 29 Enero, 2023, 13:15:57 pm »

Uy, que todavían quedar los cuatro números locos antes del #97, como el del Hombre Radiactivo comunista, Loki causando el caos en la ONU, el Thor duplicado y el Merlín Loco.  :lol: :lol: :lol:

Jeje, bueno, el del Hombre Radioactivo me gusta, que aparte de presentar a un villano relativamente importante al menos está dibujado por Kirby. Pero bueno, ya se comentará cuando salga...

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #185 en: 29 Enero, 2023, 13:37:54 pm »

Uy, que todavían quedar los cuatro números locos antes del #97, como el del Hombre Radiactivo comunista, Loki causando el caos en la ONU, el Thor duplicado y el Merlín Loco.  :lol: :lol: :lol:

Jeje, bueno, el del Hombre Radioactivo me gusta, que aparte de presentar a un villano relativamente importante al menos está dibujado por Kirby. Pero bueno, ya se comentará cuando salga...

La he releído y a pesar de presentar un interesante villano y estar Kirby de por medio es una mezcla de la historia de los rojos, san diablo y la de Loki que controlaba a Thor... ideas originales pocas, y una pena porque si el villano no hubiera tenido ese origen comunista...  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #186 en: 31 Enero, 2023, 11:27:31 am »
Perdonad por no renovar la lecturar ayer, que entre una cosa y otra no pude. Bueno, como el tomo que toca esta semana es especial quizás lo dejemos para dos semanas.  :birra:

Y sí, es especial porque se inician las andanzas de cierto arácnido por esta línea...

Martes 31/01/2023

Lectura 4: Biblioteca Marvel. El Asombroso Spiderman 1 1962-63


      1. ¡Spiderman!
      2. Spiderman/¡Contra el Camaleón!
      3. ¡Duelo a muerte con el Buitre!/¡La extraña amenaza del terrible Chapucero!
      4. Spiderman contra el Doctor Octopus
      5. Nada puede detener a... ¡El Hombre de Arena!
      6. ¡Tras la pista del Asombroso Spiderman!
      7. Adios a Linda Brown





UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.832
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #187 en: 31 Enero, 2023, 11:54:28 am »
Kaulso, menos Twitch de los Torteros y más ponerte al día  :lol: :lol: :lol: Es broma,eh?

Si me da tiempo, intentaré leerme mi edición de los 3 tomos Forum y miraré de aportar algo.

No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.645
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #188 en: 31 Enero, 2023, 12:12:10 pm »
Kaulso, menos Twitch de los Torteros y más ponerte al día  :lol: :lol: :lol: Es broma,eh?

Por eso mismo lo suelo poner a las mañanas, pero no tuve tiempo...  :borracho: :borracho: :borracho:

Si me da tiempo, intentaré leerme mi edición de los 3 tomos Forum y miraré de aportar algo.

 :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Awapaw

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.373
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #189 en: 31 Enero, 2023, 13:07:37 pm »
Yo voy a optar por leer el tomo en la semana que toque, que si no después se me olvidan detalles y no queda tan bien el análisis, este tomo va a traer cola , por ser de quién es. Además no sé si hacerlo por número leído o por tomo entero, ya veré...
« última modificación: 31 Enero, 2023, 13:09:48 pm por Awapaw »
silver-surfer-black-05" border="0

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.134
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #190 en: 31 Enero, 2023, 15:40:48 pm »
Pues paso a comentar el Amazing Fantasy #15, que tiene bastante telita en cuanto a detalles, no por nada es uno de los cómics más importantes de la historia de Marvel:

- Primera aparición de Peter Parker, el típico empollón de instituto que en este primer número más que sufrir bullying lo que parece más bien es que es un marginado sin amigos y al que solo aprecian los adultos. Se nos muestra que, en vez de vivir con sus padres, lo hace con sus tíos ancianos, por lo que muy probablemente es un huérfano. Esto del huérfano criado por los tíos es una tradición bastante arraigada de la literatura infantil anglosajona, donde por ejemplo es la misma situación que tiene la Dorothy del Mago de Oz o más recientemente Harry Potter. También hay otros ejemplos en el cómic, donde el Pato Donald cuida de sus sobrinos o Sabrina la Bruja Adolescente vive con sus dos tías. Esto es así porque en esta literatura infantil se considera que separar al protagonista de la familia más cercana (los padres) facilita la autonomía del personaje para salir de aventuras.

- Primera aparición del Instituto Midtown, cuyo nombre no nos dice gran cosa, aunque podría sugerir que se encuentra en ese barrio de Manhattan (luego sabremos que no es así, sino que a pesar del nombre se encuentra en el barrio residencial de Forest Hills, Queens). Ditko nos retrata unos alumnos con corbata y un centro educativo quizá más propio de los Años 50, que ya en 1962 sonaban un pelín pasados de moda (no olvidemos que tanto Lee como Ditko eran cuarentones en este momento).

- Primera aparición de Sally Avril (esta sería más desarrollada en la retrocontinuidad de "Las Historias Jamás Contadas"), Flash Thompson y Liz Allan, aunque esta última aún no es nombrada por el momento). Sally da calabazas a Peter y dice que lo hace "por enésima vez", mientras que tanto Flash como Liz tienen una actitud burlona hacia él.

- Se produce el acontecimiento que da poderes al personaje: la picadura de la araña radioactiva. A pesar de las múltiples teorías que ha habido en años recientes, yo veo claramente que la araña queda muerta en la mano de Peter tras picarle (bien debido a la radiación, bien porque Parker la aplasta en un movimiento reflejo). En las páginas siguientes nos explican de forma gráfica los nuevos poderes adquiridos.

- Primera aparición de Aplastador Hogan, un luchador profesional que actúa en un show de lucha libre. Es interesante la manera en que Peter lo derrota con facilidad, prácticamente sin violencia. Me parece un detalle chulo y heroico que Peter no quiera usar su superfuerza para hacer daño a ese tipo, sino que simplemente lo asusta un poco para que se rinda.

- Creación de los lanzarredes en un tiempo récord, lo que quizá sea el elemento más criticado de este episodio de origen, y el traje de Spider-Man (que aquí tiene la araña a la espalda de color azul, en vez del rojo archiconocido).

- Incursión de Spider-Man en el mundo del espectáculo, apareciendo en shows televisivos mostrando sus poderes. Se nos dice que pasa a ser "la noticia más sensacional del país", por lo que el enmascarado debió ganar mucha popularidad (aunque me imagino que la mayoría de espectadores pensará que no tiene poderes sobrehumanos auténticos y que se trata de un truco). Sin embargo, esta exhibición durará poco, porque justo después de su primera actuación Peter deja escapar al Ladrón, y "en los días que siguen" éste asesinará a Tío Ben (es decir, que el tiempo que Spider-Man pasa como artista se puede contar en días, ni siquiera semanas).

- Primera aparición del "Ladrón que mató a Tío Ben". Antes de morir Ben Parker ha aparecido en la asombrosa cantidad de 5 viñetas en total.
« última modificación: 31 Enero, 2023, 15:44:16 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.358
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #191 en: 31 Enero, 2023, 16:12:59 pm »
Abro fuego yo también con la lectura del Amazing Fantasy 15:

Como un tiro. A Lee y a Ditko les basta y les sobra con 11 páginas para configurar a uno de los superhéroes más famosos de toda la historia. Casi todo está ahí: la figura del tío Ben y de la tía May, secundarios como Flash y Liz Allen (y otros, más que secundarios, figurantes, de los que años más tarde Busiek sacaría oro), el Peter marginado, el trágico modo en que aprende que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad… (aunque esto lo dice Lee en los cuadros de texto, no el tío Ben, por cierto).

En la página 4 de Amazing Fantasy, Peter se pregunta qué puede hacer con sus nuevos poderes y dice que necesita tiempo para pensarlo pero en apenas una viñeta y, según dice el cuadro de texto, “unos minutos después”, se decanta por el mundo de la lucha libre y la búsqueda del dinero y la fama. Un momento, ¿qué ha pasado aquí? Pues una nueva traducción (más fiel al original, no lo dudo). Si nos vamos al Marvel Gold, Peter dice que tiene que pensar qué hacer con sus nuevos poderes, pero no se fija ningún tiempo para ello. Y en la siguiente viñeta, el cuadro de texto dice “Un tiempo después…”, mucho más indeterminado, pero, veo yo, más lógico. Con la nueva traducción, Peter decide en tan solo unos minutos aprovechar sus poderes para conseguir dinero, correr a su casa, hacerse una máscara, volver al ring y en la primera viñeta de la página 5 de Amazing Fantasy, de nuevo “unos minutos después”, desafiar a Aplastador Hogan… durante su lucha se ve que además le dio tiempo para diseñar mentalmente el icónico traje que todos conocemos y “luego, de nuevo en casa”…  ¡Confeccionarlo! (en la antigua traducción se dice “Más tarde, en casa…”. De nuevo, algo más indeterminado, (¿cuánto más tarde?), aunque tampoco parece que haya pasado realmente mucho tiempo... Normal que Lee y Ditko solo necesitaran 11 páginas para contar el origen de Spidey. Para cuando sus tíos entran en su habitación, solo le queda diseñar sus lanzatelarañas, ponerse el traje y pasar a la siguiente página… en la que empieza la segunda parte de la historia.

La página 7 de AF nos muestra a Spider-Man en todo su esplendor como showman; en la página 8, Peter deja escapar al ladrón (en la antigua traducción, se muestra mucho más despectivo con el guardia que le regaña al llamarlo “abuelo”, mientras que en la nueva, el “abuelo” ha sido sustituido por “colega”, que tampoco es muy respetuoso). Al llegar a casa, Peter decide que, aparte de él mismo, se va a preocupar tan solo por sus tíos, que le acaban de regalar un microscopio, por cierto (es curioso que no se mencionan en ningún momento problemas económicos. Supongo que eso llegaría a raíz de la muerte del tío Ben, lo que recalca todavía más el egoísmo de Peter. El dinero está bien, pero lo que más parece impulsarle es la fama y el reconocimiento. Un fallo que cometió Raimi en la película fue hacer que Peter dejara escapar al ladrón porque, previamente, su representante le había pagado menos de lo prometido, lo que atenuaba algo su irresponsabilidad y egoísmo, le daba una razón para no detenerlo). A partir de aquí, se desencadena la tragedia: el asesinato del tío Ben, la captura del ladrón y la revelación de que fue el mismo al que Peter había dejado escapar… No era necesaria la historia que, años después, Wolfman se sacó de la manga para justificar qué hacía el ladrón en la casa de Peter y sus tíos (pero esa ya, es, efectivamente, otra historia). Creo que fue Peter David el que lo dijo: por muy inverosímil que resulte la coincidencia (habrá casas para robar en New York…), es esa misma improbabilidad la que refuerza la tragedia y la toma de conciencia de Peter de que todo gran poder… conlleva una gran responsabilidad.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.233
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #192 en: 31 Enero, 2023, 18:42:58 pm »
Voy yo también con mi reseña.


Biblioteca Marvel 4: El Asombroso Spiderman 1 (1962-1963)


Spiderman, como tantos otros superhéroes de la Era Marvel, nació en el seno de una de las colecciones dedicadas a los relatos cortos de monstruos y ciencia ficción. Concretamente en el número 15 de Amazing Fantasy, precisamente el último de la revista.
La intención era que el nuevo héroe permaneciera en el título. De hecho, los siguientes capítulos de sus aventuras se realizaron con tal propósito, pero la repentina cancelación de Amazing Fantasy prorrogó los planes para el arácnido unos pocos meses.
Los relatos que habían quedado pendientes fueron unidos de a dos para completar los dos primeros números de The Amazing Spider-Man, la esperada colección periódica de Spiderman.

El presente tomo recoge el relato de origen en Amazing Fantasy, los cuatro primeros números del título propio, un anual fuera de la colección y un curioso relato anterior a todo ello.

Spiderman fue una creación del guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, a diferencia del resto de superhéroes del flamante Universo Marvel creados hasta ese momento, todos ellos obra de Lee y Jack Kirby. En realidad, Jack Kirby hizo un primer diseño del personaje que rápidamente fue descartado por Lee. Un diseño, el de Kirby, que no tuvo nada que ver con el definitivo de Ditko, el clásico que todos conocemos. Un uniforme que está considerado, y con toda justicia, uno de los mejores diseños de la historia del cómic superheroico.

El relato de origen, el del mítico Amazing Fantasy 15, es uno de los más brillantes de la historia de Marvel. Es asombroso como, en tan sólo 11 páginas, Lee y Ditko son capaces de contarnos tantas cosas y de forma tan concisa.
Los cuatro números que siguen no son tan absolutamente relevantes como la historia de origen, pero no es que se queden muy atrás. Estamos ante una serie de episodios que perfilan prácticamente todo el medio en el que Peter Parker vivirá su día a día. Un entorno formado por el instituto en el que estudia, su trabajo como fotógrafo en el Daily Bugle y la convivencia con su querida tía. Eso, sólo en lo relativo a Peter Parker. Porque si algo caracteriza a este nuevo superhéroe es que resultan tan importantes los peligros a los que debe enfrentarse la mitad superpoderosa del personaje, como los problemas cotidianos de la mitad civil.
Y es que ahí reside buena parte del éxito de Spiderman, en su condición de adolescente que debe sortear los pequeños inconvenientes del día a día. Particularidad, ésta, con la que se identificaron la mayoría de los lectores de la época.
De esta forma, en este primer volumen son presentados secundarios tan esenciales en la trayectoria de Spiderman como la tía May, J. Jonah Jameson o Flash Thompson. Además de otros también recurrentes, caso de Liz Allen, Betty Brand o John Jameson, el hijo del malhumorado Jonah.

Por su parte, la mitad superheroica de nuestro protagonista aporta también su propio plantel en la figura de los supervillanos. Una galería de villanos que en su inmensa mayoría debutará en la etapa dibujada por Steve Ditko, que en este primer tomo ya nos presenta a tres de los más importantes de la historia del trepamuros: el Doctor Octopus, el Buitre y el Hombre de Arena. Villanos que se benefician del talento de Steve Ditko diseñando personajes y que, en el caso de Octopus y del Hombre de Arena, cuentan con excelentes relatos de origen.
También tenemos la presentación del Camaleón, que ostenta el mérito de ser el primer villano al que se enfrenta Spiderman. Mientras que el Chapucero acapara la cuota de enemigos para olvidar de estos primeros números.

Los guiones de Stan Lee no están todavía a su máximo nivel en este inicio, eso es algo que ocurrirá ya en el segundo tomo. De todas formas, los episodios del Doctor Octopus y del Hombre de Arena ya son suficientemente buenos.
Algo parecido ocurre con Steve Ditko, cuyo dibujo no hará más que ir en ascenso a partir de aquí.

Tampoco faltan las estrellas invitadas procedentes de otros títulos de la casa, que en primer lugar no podían ser otros que los Cuatro Fantásticos. No sólo eso, sino que la Antorcha Humana también se anima por su cuenta en otro de los episodios de Amazing Spider-Man. Los dos superhéroes adolescentes del Universo Marvel juntos en el mismo cómic, algo que se repetiría en el futuro en incontables ocasiones. Sin ir más lejos, en un número, especial ajeno al título, que también se incluye en este primer recopilatorio.

Se trata del segundo anual de la colección genérica Strange Tales, título donde se venía publicando la serie solista de la Antorcha Humana. Para este número especial, Stan Lee quiso volver a reunir al miembro más joven de los Cuatro Fantásticos y a Spiderman, siendo Jack Kirby el encargado del dibujo a lápiz, mientras Steve Ditko se ocupa del entintado.
El número es francamente flojo, pero nos sirve para sacar dos conclusiones. Primero de todo, que la elección de Steve Ditko como dibujante regular fue un acierto, porque su estilo se adapta mucho mejor que el de Kirby a una figura tan flexible y ágil como la de Spiderman.
En segundo lugar, se hace evidente el mimo con el que Stan Lee trata a algunas colecciones respecto a otras. Tanto el guion como los diálogos de este anual están escritos con el piloto automático, lejos del plan bien trazado que sigue The Amazing Spider-Man.

No es éste el único relato externo al título principal que se incluye en este primer recopilatorio. Dos meses antes de la presentación de Spiderman en el Amazing Fantasy 15, en el número 97 de la misma revista, Strange Tales, se incluyó un relato de misterio titulado "Adiós a Linda Brown". La particularidad de esta historia narrada por Stan Lee y Steve Ditko está en la presentación de una pareja de ancianos llamados Ben y May. Nombres que luego Lee reciclaría, convirtiéndolos en los tíos de Peter Parker. Un caso que no pasa del plano anecdótico, porqué es evidente que no se trata de los mismos personajes.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.134
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #193 en: 31 Enero, 2023, 21:39:08 pm »

No es éste el único relato externo al título principal que se incluye en este primer recopilatorio. Dos meses antes de la presentación de Spiderman en el Amazing Fantasy 15, en el número 97 de la misma revista, Strange Tales, se incluyó un relato de misterio titulado "Adiós a Linda Brown". La particularidad de esta historia narrada por Stan Lee y Steve Ditko está en la presentación de una pareja de ancianos llamados Ben y May. Nombres que luego Lee reciclaría, convirtiéndolos en los tíos de Peter Parker. Un caso que no pasa del plano anecdótico, porqué es evidente que no se trata de los mismos personajes.

Sí, oficialmente Marvel no reconoce que estos "Tía May" y "Tío Ben" del Strange Tales #97 sean los Parker, ya que resulta extremadamente difícil establecer que pueda tratarse de una historia de su pasado por las contradicciones que ello provocaría. Pero vamos, está claro que se trata de un reciclado de personajes que los autores hicieron para poner unos casi idénticos en el Amazing Fantasy #15.

Desconectado Awapaw

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.373
  • Sexo: Masculino
    • mariogal
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #194 en: 31 Enero, 2023, 22:12:41 pm »
Creo que a partir de ahora lo haré así, por números, aunque a lo mejor es este personaje tan famoso de Marvel el que merece una reseña número por número.
Aquí tenemos uno de los mejores comics de la historia de Marvel, Amazing Fantasy #15.
¿Hay un super Héroe más chorra que Peter Parker? Un empollón de instituto que le pica una araña radiactiva.
Una de las cosas que me di cuenta nada más leer la primera página es que a Peter no lo necesitan para ir a bailar, son seis personas, tres chicos y tres chicas. Si se habla de chachachá o de vals, estos dos bailes son en parejas, y ya hay tres parejas, para que quieren a Peter...
Otra cosa, intenta hacer amigos, salir con chicas, pero Flash y compañía parecen los populares del instituto, ¿no hay empollones como él o gente más de su estilo?
Luego le pica la araña, se encuentra mal, sale a la calle y casi lo pilla un coche, del susto pega un salto y se queda pegado a la pared, ahí es cuando se da cuenta de sus poderes. Más tarde en lo que parece ser un ring callejero quiere probar sus poderes y ganarse unos dólares, cosa que gana porque derrota fácilmente al aplastador trepando por un mástil, este parece que tiene  miedo a las alturas y se rinde. Viendo el espectáculo hay un productor televisivo que le ofrece a Peter trabajar en televisión.
La siguiente escena es en casa de Peter donde se fabrica el famoso traje de Spiderman y un lanzaredes con lo que parece ser un bote de perfume de esos antiguos, los que apretabas una perilla y salía disparada la fragancia.
En la segunda parte del primer número, vemos a Peter ya disfrazado de Spiderman grabando para la televisión, aquí es donde ocurre la fatídica escena que deja pasar al ladrón, donde pasa de intervenir y ayudar al policía a detenerlo, más tarde veremos lo que provoca esto.
Pasan los días y Spiderman ya es toda una sensación, protagonizará una serie, gana premios, llena teatros... Hasta que llega el fatídico día que llega a casa, suponemos de actuar en la tele y se encuentra un par de patrullas de policía en casa de sus tíos, tío Ben a sido asesinado y el asesino se esconde en un viejo almacén que Peter conoce, allá que se pone su disfraz de Spiderman y corre a capturar al asesino de su tío. Y la tragedia asoma cuando al ver al asesino resulta ser el mismo ladrón que Peter dejó escapar.

Entiendo perfectamente el bombazo que este número supuso para Marvel, como dije en el principio del texto el superhéroe, la figura de Spiderman es bastante chorra, bastante tontón, un adolescente empollón que sufre de bullying, que nadie quiere ser su amigo, y le pica una araña en la mano, como superhéroe, yo creo que tiene todas las papeletas para que sea un fracaso, la clave estuvo en el pedazo de número que se marcó Stan Lee, el número es redondo, la idea de que Peter dejara escapar al ladrón para luego este mismo acabara matando a su tío es magistral, el sentimiento de culpa de Peter es brutal.

Dejo una idea que se me pasó por la cabeza la primera vez que leí este cómic, que hubiera pasado sí el ladrón que dejó escapar Peter no hubiera matado a tío Ben, pero no sólo por Ben, que no hubiera muerto. Sino por Peter, no os parece en estas pocas páginas que Peter se hubiera convertido en un villano o mínimo en un antihéroe si no llega a ser por ese sentimiento de culpa que le corroerá a lo largo de toda su vida. Me explico, en la segunda página Peter lanza un pensamiento en voz alta, "algún día verán, algún día lo lamentarán, lamentarán haberse reído de mí"
Suena a venganza, algún día os haré pagar, os haré daño por todo lo que ahora me estáis haciendo pasar a mí.
Y la segunda vez que esto pasa es con el policía, le dice colega a un agente de policía, un tono despectivo, "es tú trabajo", " no malgastes saliva colega"
Claramente la fama se le a subido a Peter a la cabeza con tanta tele y teatro. Se estaba convirtiendo en un despota, en un ser cruel, y ese guantazo que le da la vida hace que se planteé no volver a dejar escapar a ningún villano más.
Esto a pasado claramente en la vida real, personas que han sufrido algun tipo de maltrato en su vida temprana pero que a lo largo de su vida han conseguido algo (o mucho)de poder y si han vuelto unos déspotas, asesino, violadores...
Aunque suene cruel pero la muerte de tío Ben le viene bien a Peter, hace que pase a ser un futuro villano a uno de los más famosos superhéroes de Marvel. Que por cierto esto sería un buen What if...  :lol: que desconozco si ya lo hay de esto o algo parecido, porque no me gusta mucho esos tipos de historia. Ah! Se me olvidaba, otra cosa, tampoco he leído esa saga pero, ¿no creéis que está personalidad que llevaba Peter antes de que mataran a tío Ben es la que sale a relucir en la saga del traje negro, de veneno?
Vamos pregunto porque no sé si en los comics es igual que en la película.
« última modificación: 31 Enero, 2023, 22:14:29 pm por Awapaw »
silver-surfer-black-05" border="0

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines