Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo  (Leído 101743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.078
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #735 en: 31 Diciembre, 2022, 13:37:56 pm »
La secuencia de la muerte de Ave de Trueno estaría mejor si no estuviesen señalando descaradamente desde el principio que todo era culpa de él. Quiero decir que el mensaje tendría más fuerza si no recayese toda la culpa en el muerto, sino que una desgracia era posible en todo momento. De la forma que lo hicieron no está mal, pero queda la sensación de que se lo merecía y que él se lo buscó.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #736 en: 31 Diciembre, 2022, 13:39:42 pm »
En cuanto al propio Nefaria... la primera vez que lo vi en la viñeta me pareció una copia de Mandrake el Mago pero con perilla y monóculo. Y en maloso, pues Mandrake era bueno, ergo, no dejaba de ser un superhéroe. Corregid si me equivoco, este fulano tiene tratos con la Maggia... dicho grupo... ¿es algo así como la mafia italoamericana de Marvel Comics, no? O algo parecido. 

Sí, la Maggia viene a ser lo que comentas, dominada por varias familias importantes. Y eso incluye a varios personajes conocidos, especialmente del entorno arácnido, como Cabello de Plata y Cabeza de Martillo.

Una de las más importantes es la familia Nefaria, siendo el Conde y su hija, Madame Máscara, sus representantes más importantes históricamente.

La verdad es que el organigrama de esta organización también es un tema muy interesante, pero este no es el momento ni el lugar, me temo :cafe: :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #737 en: 31 Diciembre, 2022, 13:47:35 pm »
En cuanto al propio Nefaria... la primera vez que lo vi en la viñeta me pareció una copia de Mandrake el Mago pero con perilla y monóculo. Y en maloso, pues Mandrake era bueno, ergo, no dejaba de ser un superhéroe. Corregid si me equivoco, este fulano tiene tratos con la Maggia... dicho grupo... ¿es algo así como la mafia italoamericana de Marvel Comics, no? O algo parecido. 

Sí, la Maggia viene a ser lo que comentas, dominada por varias familias importantes. Y eso incluye a varios personajes conocidos, especialmente del entorno arácnido, como Cabello de Plata y Cabeza de Martillo.

Una de las más importantes es la familia Nefaria, siendo el Conde y su hija, Madame Máscara, sus representantes más importantes históricamente.

La verdad es que el organigrama de esta organización también es un tema muy interesante, pero este no es el momento ni el lugar, me temo :cafe: :lol:
Me acabo de enterar de que Madame Máscara es hija de Nefaria. Están como para hacer una sitcom familiar  :lol:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.328
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #738 en: 31 Diciembre, 2022, 23:15:50 pm »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

¡Vaya con la portada! El concepto de spoiler no lo tenian demasiado claro en 1975.

Despedimos el año con un número dramático. Por cierto, a partir de ahora, en lugar de poner la fecha de portada, pondré la fecha real de salida. ¿Por qué? Pues porque pienso que tiene más sentido. A lo mejor cambio luego :roll:
Nunca he entendido este baile de fechas. ¿Sabéis por qué la fecha de la portada siempre era varias semanas posteriores a la fecha real de salida?


… Para ello, Rondador funcionará de explorador en vanguardia, teleportándose al interior de la base para luego franquear la entrada al resto. Curiosamente, aquí no vemos el usual peligro del que siempre advierte Rondador: si no sabe a dónde se teleporta, puede acabar materializado en medio de una puerta, un muro, o un trozo de maquinaria, y morir horriblemente. Asumimos que Rondador nunca ha estado en Valhalla, a todo esto.

Así que se la juega bastante, apareciendo tan pancho en un sitio despejado del interior de la base del NORAD, aunque luego será recibido a leches por Croador. Y añado otro dato: por primera vez -en términos editoriales- se detalla que Rondador, al teleportarse, emite una nube de azufre apestosa.
Por un momento he pensado que habíamos leído cómics distintos. Pero luego he visto que la versión del #95 que tengo en el coleccionable gris corresponde al Classic#3 donde sí que se explica el peligro que corre Rondador al teleportarse a zonas desconocidas. Y para asegurar la jugada, Banshee usa su grito a modo de sonar para identificar una sala espaciosa dentro del complejo y podérsela describir a Kurt para poderse teleportar sin riesgos.

Que curioso que en el coleccionable hayan números en versión original y números en versión Classic. ¿Sabéis el porqué? ¿Disponibilidad de materiales quizás?
« última modificación: 31 Diciembre, 2022, 23:18:15 pm por X-Grapa »

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.474
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #739 en: 31 Diciembre, 2022, 23:26:08 pm »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

¡Vaya con la portada! El concepto de spoiler no lo tenian demasiado claro en 1975.

Despedimos el año con un número dramático. Por cierto, a partir de ahora, en lugar de poner la fecha de portada, pondré la fecha real de salida. ¿Por qué? Pues porque pienso que tiene más sentido. A lo mejor cambio luego :roll:
Nunca he entendido este baile de fechas. ¿Sabéis por qué la fecha de la portada siempre era varias semanas posteriores a la fecha real de salida?

Tengo entendido que la fecha de portada era la fecha de devolución.
Yo pongo siempre la de portada, que es la oficial.
Y así pasa que acabas hablando de los eventos veraniegos con fecha de portada de octubre.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #740 en: 31 Diciembre, 2022, 23:30:09 pm »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

¡Vaya con la portada! El concepto de spoiler no lo tenian demasiado claro en 1975.

Pero los X-Men y los spoilers en portadas no es nada nuevo, recuerda la del #42.  :lol:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=42154.msg2413914#msg2413914

Por un momento he pensado que habíamos leído cómics distintos. Pero luego he visto que la versión del #95 que tengo en el coleccionable gris corresponde al Classic#3 donde sí que se explica el peligro que corre Rondador al teleportarse a zonas desconocidas. Y para asegurar la jugada, Banshee usa su grito a modo de sonar para identificar una sala espaciosa dentro del complejo y podérsela describir a Kurt para poderse teleportar sin riesgos.

Que curioso que en el coleccionable hayan números en versión original y números en versión Classic. ¿Sabéis el porqué? ¿Disponibilidad de materiales quizás?

Es que Forum tenía solo los materiales de los Classic en lo que respecta a todo el inicio de Claremont, y claro, el Coleccionable hizo un mix quitando algunas de las páginas pero claro, el texto editado y las viñetas cambiadas se tuvieron que mantener.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #741 en: 01 Enero, 2023, 13:19:24 pm »
Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

¡Vaya con la portada! El concepto de spoiler no lo tenian demasiado claro en 1975.

Despedimos el año con un número dramático. Por cierto, a partir de ahora, en lugar de poner la fecha de portada, pondré la fecha real de salida. ¿Por qué? Pues porque pienso que tiene más sentido. A lo mejor cambio luego :roll:
Nunca he entendido este baile de fechas. ¿Sabéis por qué la fecha de la portada siempre era varias semanas posteriores a la fecha real de salida?

Tengo entendido que la fecha de portada era la fecha de devolución.
Yo pongo siempre la de portada, que es la oficial.
Y así pasa que acabas hablando de los eventos veraniegos con fecha de portada de octubre.  :torta:
Eso es, era la fecha de devolución. Al principio me gustaba poner la oficial. Es solo que me parece más fiel a la realidad poner la fecha de salida real del cómic, de cara a contextualizar con posibles sucesos históricos, políticos, etc.

Día 204: The X-Men vol. 1 #95. 24 de junio de 1975

¡Vaya con la portada! El concepto de spoiler no lo tenian demasiado claro en 1975.

Despedimos el año con un número dramático. Por cierto, a partir de ahora, en lugar de poner la fecha de portada, pondré la fecha real de salida. ¿Por qué? Pues porque pienso que tiene más sentido. A lo mejor cambio luego :roll:
Nunca he entendido este baile de fechas. ¿Sabéis por qué la fecha de la portada siempre era varias semanas posteriores a la fecha real de salida?


… Para ello, Rondador funcionará de explorador en vanguardia, teleportándose al interior de la base para luego franquear la entrada al resto. Curiosamente, aquí no vemos el usual peligro del que siempre advierte Rondador: si no sabe a dónde se teleporta, puede acabar materializado en medio de una puerta, un muro, o un trozo de maquinaria, y morir horriblemente. Asumimos que Rondador nunca ha estado en Valhalla, a todo esto.

Así que se la juega bastante, apareciendo tan pancho en un sitio despejado del interior de la base del NORAD, aunque luego será recibido a leches por Croador. Y añado otro dato: por primera vez -en términos editoriales- se detalla que Rondador, al teleportarse, emite una nube de azufre apestosa.
Por un momento he pensado que habíamos leído cómics distintos. Pero luego he visto que la versión del #95 que tengo en el coleccionable gris corresponde al Classic#3 donde sí que se explica el peligro que corre Rondador al teleportarse a zonas desconocidas. Y para asegurar la jugada, Banshee usa su grito a modo de sonar para identificar una sala espaciosa dentro del complejo y podérsela describir a Kurt para poderse teleportar sin riesgos.

Que curioso que en el coleccionable hayan números en versión original y números en versión Classic. ¿Sabéis el porqué? ¿Disponibilidad de materiales quizás?
Jaja, te me has adelantado. Yo leo directamente del OG. Se me había pasado que en el coleccionable a veces metían cosas de Classic X-Men, aunque el popurrí de unas veces sí, otras no, se me antoja extraño.

Mañana o pasado reseñamos CXM#3 y ya hablaremos de esas escenas  :birra:

Espero que hayáis entrado 2023 leyendo mutantes  :palmas:  :roll:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #742 en: 01 Enero, 2023, 15:44:05 pm »
Día 198: Giant Size X-Men vol. 1 #1. Mayo de 1975


La Segunda Génesis ya está aquí, querida audiencia. Por Navidad, como prometí, iniciamos la lectura de la Patrulla-X de Claremont, curiosamente sin él, gracias fundamentalmente a Len Wein  y David Cockrum.

Banda sonora: A muchos nos hace ilusión desempolvar nuestros viejos juguetes, en lugar de estrenar nuevos, en un día como el de Navidad.  Saquemos nuestros viejos cómics del ático escuchando Aerosmith:

https://www.youtube.com/watch?v=RlwL9dn4xVo


Créditos: Len Wein (guion); Dave Cockrum (dibujo); Dave Cockrum, Peter Iro -no acreditado originalmente- (entintado);  John Constanza (rotulación); Glynis Wein (color).
Portada de Gil Kane, Dave Cockrum y Danny Crespi.

Bueno, pues todo llega, y después de muchos días repasando los cómics de la Patrulla Original, llega el mágico momento de comentar el mítico GSX-Men #1. Pero ¿qué decir de este cómic definitorio del género de superhéroes que no se haya dicho ya? Siendo fiel al espíritu de esta iniciativa, quiero centrarme en las historias, dejando más de lado las anécdotas: que si Claremont levantó la mano par apedirse a los mutantes en el bullpen, que si Len Wein no podía comprometerse más allá del Giant Size, que si Rondador iba a ser el borde, etc., etc. ... de todo eso podemos hablar, faltaría más  :) Solo que no lo haré en la reseña, ya suficientemente sobrecargada.

Dejaremos de lado comentar los aspectos editoriales o creativos de la serie. Paradójicamente, con ello haremos lo que la inmensa mayoría no hace: hablar de las historias  :lol: :lol:

Y hablando de las historias, empezaremos por decir que este número especial se divide en cuatro capítulos. Resumiendo muy brevemente: en el primer capítulo se narra el reclutamiento de la Patrulla-X; en el segundo los flashback de la Patrulla original. En el tercero, la Nueva Patrulla llega a Krakoa; en el cuarto, tiene lugar la batalla. Vamos, naturalmente, por orden. Los comienzos del cómic, con los ojos de mediados de 1975, debieron ser enigmáticos: Xavier reclutaba a personajes que, en su mayoría, aún no habíamos visto.

Dedicaremos unas viñetas a cada personaje: las primeras páginas están asignadas a Rondador, y la acción está situada en un pueblo bávaro llamado Winzeldorf. El elfo huye de una turba enfurecida que quiere lincharlo solo por su aspecto: un tropo mutante de primera.


Me hace gracia que la multitud le amenace con que baje del tejado, o de lo contrario le quemarán. No sé, si bajase... ¿las antorchas serían para iluminar su camino?  :lol: El caso es que, finalmente, Rondador, desesperado y algo suicida, se abalanza sobre sus perseguidores. Y entonces aparece Xavier. El venerable calvo paraliza a la muchedumbre con sus poderes mentales y recluta al elfo. Este, curiosamente, le pide ser normal, pero Xavier le hace cambiar de opinión: tiene que ser él mismo y, con ello, alcanzar su potencial.


La escena cambia hasta el segundo recluta, en una base militar canadiense. Charles ha acudido a hacerse con los servicios de Lobezno, del que sabe tras su enfrentamiento contra Hulk. Chuck convence a Logan con argumentos seductores: no más burocracia y la capacidad para ser libre. Acepta, y presenta su dimisión frente al Mayor Chasen -aunque todavía no se menta su nombre, es él-, con su particular estilo: rajándole la corbata con sus garras.

Esto acaba pillando por sorpresa al jefazo militar, quien intenta impedir que Logan se vaya. Presenciando estas viñetas, no puede dejar de maravillarme de lo ladino que es Xavier: acude a hablar con Lobezno para presentarle una oferta, pero no dice qué es a los militares. Solo después lo revela, y le mete un gol a Chasen. Obsérvese como pilla por la orilla, calladito,mientras Lobi le empuja la silla de ruedas. El militar amenaza con represalias a Logan. ¿Quedará esto así? No, pero de eso ya hablaremos dentro de un tiempo...
 

El tercer mutante en añadirse a la segunda génesis será otro conocido: Banshee, al que Xavier localiza en Nashville. Que el bueno de Sean esté allí no es nada casual: todo aquél que haya seguido nuestras lecturas de Imperio Secreto sabe que se instaló allí.  :eureka: Por cierto: estos tipos de la viñeta... ¿Son Len y Glyinis Wein? ¿El de atrás podría ser Cockrum? Juraría que están haciendo un cameo descaradamente. Como anécdota, decir que Banshee es el que menos espacio en viñetas ocupa en su alistamiento. Y es que con Banshee da gusto ¿verdad? Nunca da problemas.


La cuarta añadidura al grupo me parece la más épica: se trata de la imponente Ororo Munroe. Vive una fantasía como diosa keniata, capaz de traer lluvia para los cultivos a los apurados lugareños. Pero, cuando Xavier le dice que es una mutante, no duda de la sinceridad del Profesor. Además, aparece el odiados y temidos en el argumentario de Xavier, no ocultándole a nuestra 'Ro que la tarea que se avecina no siempre será agradable.


Me llama la atención la descripción de lo concerniente a los ojos de Ororo: primero, se dice que son de un azul intenso, como líquidos. Pero, cuando ejercita sus poderes, se vuelven oscuros. Es decir, lejos de los ojos blancos que hemos visto luego en el personaje al invocar los rayos. Otro detalle se refiere al hecho de que el narrador nos diga que sus ojos son más antiguos que el tiempo. Si, finalmente, Ororo no era una diosa y solo se trataba de una joven, la referencia parece extraña, más allá de florituras literarias. O tal vez haya una alusión a un linaje ¿mutante? ¿Tal vez Wein pensara en dejar abierto que realmente se tratase de una diosa?

Después de otro par de viñetas dedicadas al alistamiento de Fuego Solar, como siempre un arrogante de cuidado, nos vamos a la sexta incorporación: Peter Rasputin, esto es, nuestro querido Coloso. Es un chico feliz en su granja colectiva rusa. Pero este chico es más de lo que parece: cuando una segadora se precipita sobre la que en realidad es su hermana (Ylliana Rasputín, aunque todavía "no lo sabemos"  :disimulo:), el muchachote cambia a su forma blindada para detener el fatal accidente. El vehículo es destrozado al impactar contra el acorazado cuerpo de Piotr


Y entonces aparece Xavier, para convenceerle de que se una a su nuevo equipo de mutantes. En mi opinión, algunas de las mejores viñetas de la historia de la Patrulla se contienen aquí, en un discurso impecable: Peter es genuinamente feliz en su Rusia natal. Ojo cuidado, un comunista siendo feliz en la URSS en los 70. Fiel a sus creencias políticas, Coloso le hace saber a Xavier que sus poderes deberían estar al servicio del Estado. El Profesor le responde que sus poderes son del mundo. Ni de EEUU,ni de la URSS.


Peter no "escapa" de Rusia para buscar la libertad en América o algo así, lo habitual en la retórica de entonces. Se deja el corazón en un sitio que recordará  con nostalgia durante años. La respuesta de sus padres es verdaderamente ejemplar: haz lo que te dicte tu conciencia y tu corazón. Un planteamiento muy lejos del maniqueísmo que cabría esperar incluso ya a mediados de los 70, década más dada al discurso crítico de izquierdas.

La última llamada a filas es la de Pájaro/Ave de Trueno, un apache bastante sieso, la verdad. Sin embargo, el tunante de Xavier sabe cómo tocarle la fibra sensible. Apelando a su ego herido de apache, logrará reclutarle  básicamente llamándole cobardica. Es de ver lo manipulador que puede llegar a ser Xavier.


Y con esto tenemos una Patrulla completamente internacional: el único americano es justamente Proudstar, que es miembro de una minoría étnica. El planteamiento de la serie y su potencial futuro me  parecen espectaculares. Pero tenemos que seguir con la segunda historia. ¡Que nadie se vaya, que esto es el aperitivo de la comida de Navidad!

Tenemos: un estadounidense, un canadiense, un ruso, un irlandés, una kenyata (al menos, aparentemente aún), un alemán y un japonés. Empecemos a contar chistes de qué pasaría si ahí hubiera un español  :lol: :lol: :lol: Lo curioso es que en realidad solo  cuatro personajes son de nueva aparición: Proudstar, Rasputin, Kurt y Ororo. Al resto ya los conocíamos.

La segunda historia abre con una de las escenas más legendarias de la historia del cómic de superhéroes: la nueva Patrulla-X. Ya hablan todos en inglés gracias  aun cursillo telepático de urgencia, y tienen trajes con moléculas inestables que se ajustan a sus cuerpos. Me estremezco al pensar las cosas que ya estaría pergeñando el calvo en los Iluminati junto a Reed, pero no adelantemos acontecimientos.


Cuando Fuego Solar se impacienta (imagínate que tu panadero, tu cajero, tu churrera o tu librera fueran como Fuego Solar... la vida sería una mierda), aparece Cíclope para contar una larga historia, que dará cuenta de por qué Xavier ha reunido a los nuevos mutantes. Un día, Cerebro detectó una presencia mutante singularmente potente en la isla de Krakoa, situada en el Pacífico. La Patrulla original -excepto la licenciada Bestia- se pone en marcha y viaja al lugar en Strato-Jet (no, aún no hay pájaro negro, Jeff Parker  ::)).


Una vez en Krakoa, algo -que no se deja ver qué es en las viñetas- ataca a los aventureros. Cíclope despierta en la cabina de la aeronave, rumbo irremediable de vuelta a la Escuela. Por mucho que manipula los mandos, solo puede resignarse. Y además ¡ha perdido los poderes!


Una vez en la Escuela, y tras contarle lo sucedido a Xavier, Cíclope recupera sorpresivamente los poderes, con más intensidad ahora que nunca. Solo un visor adaptado a esta nueva situación permite que Scott no eche abajo la Mansión.


Ahora ya sabemos, al fin, por qué Xavier reclutó a una nueva camada de mutantes. Su misión es acudir a Krakoa junto a Cíclope para rescatar a sus compañeros, de cuya suerte nada sabemos, de momento. Naturalmente, el gilipollas de Fuego Solar se niega a colaborar al principio. Luego, sin embargo, regresa volando para meterse en el Strato-Jet, que averiguamos que tiene justamente ocho plazas contando con el piloto, pues se dice que quedaba un asiento vacante. Con esto finaliza el Capítulo II y comienza el III.


El Capítulo III presenta, más que nada, el deambular de los héroes por Krakoa, divididos en parejas que se despliegan por los cuatro puntos cardinales de la isla. La principal función de esta historia es mostrar otras facetas de los poderes y personalidad de los héroes. Al final, todos confluirán en un mismo punto, un extraño templo aparecido de la nada, después de que Krakoa se tragase la nave de los mutantes. Por ejemplo, se aprovecha para mostrar la superfuerza de John Produstar, al desprenderse de unas raíces que les atacaban mientras se dirigían al meeting point.


También la superfuerza de Coloso se pone a prueba con éxito, cuando desvía con un enorme tronco unos pedruscos que la isla lanza contra ellos. Pero Tormenta es capaz de generar un viento tan fuerte que se las lleve volando. Imaginaos por un momento la fuerza que tendría que tener un viento así.


El siguiente plato de menú es un crustáceo gigante, que Lobezno acuchilla con ganas. Pero el momento clave es el de Banshee reventando al cangrejazo con un alarido. Y así, también llegan al mismo lugar al que todos son atraídos: el extraño templo.


El último equipo es el de Rondador y Fuego Solar. Mal avenido, como es natural. Aquí Wein y Cockrum aprovechan para mostrar por vez primera los poderes teleportadores de Kurt, aunque todavía no se dice nada del mal olor de su nube de azufre.


Es curioso, porque hay cierta descripción de los rasgos de Rondador que nos hace recordar a una bestia que da mal rollo: parece dar unos aullidos bastante inquietantes y aquí casi parece que ríe como una hiena al teleportarse.

Una vez todos confluyen en el templo, comprueban que su paso está cerrado por una puerta de piedra enorme. Nada que pueda resistir los poderes combinados de los héroes. Tras la puerta (esto parece cada vez más un módulo de D&D)... está... ¡La Patrulla original!


Uno a uno, son liberados/as de su prisión vegetal, que además parecía extraerle sus energías. Pero entonces Warren reacciona alarmado. Demasiado tarde, informa a Cíclope que el plan de Krakoa era atraer a más mutante para alimentarse. ¡Por eso dejó ir a Scott!


Vinieron a la isla buscando a un mutante, pero... ¡¡la isla de Krakoa es el mutante!! Su origen, una vez más: la energía nuclear. En este caso, unas pruebas atómicas. Esto explica no solo el surgimiento de krakoa como ente, sino también las mutaciones de cangrejos y otros bichos.


Krakoa se yergue ahora ante los aventureros. Y es así como da comienzo el cuarto y último acto del especial. La criatura sugiere, en perfecto inglés, que ella es la responsable de todo el plan: incluso de plantar en la cabeza de Xavier la semilla de que reclutara nuevos miembros.


Suponemos que también es responsable de atascar el piloto automático del strato-jet y descontrolar los ciclópeos poderes del mayor de los Summers. Qué Krakoa más poderoso... tiene poderes macro, pero también micro. ¡¡Asombroso, querido público!!
La historia discurre aquí por linderos nada extraños: al principio, luchan sin éxito contra un poder que se revela no solo formidable, sino inmune a los poderes de sus enemigos. Bastante difícil manejar tantos personajes, pero aquí Cockrum se desenvuelve decentemente.


Como en otras ocasiones de la Patrulla original, cuando todo parece estancado, el Profesor X interviene, marcando la diferencia. Gracias a un alambicado plan de combinación de poderes, Xavier pretende derrotar a la criatura. Obsérvese el cara a cara mental entre los adversarios.


La estrategia consiste en que Ororo, cargadita de electricidad, lance todo su poder contra Lorna. Esta, con sus poderes magnéticos, hará descender el haz energético hasta el núcleo mismo de la Tierra. Por obra y gracia de la Física de la Cuatricomía, la isla pierde la gravedad. ero varias cosas no salen como Xavier esperaba, para así dar más emoción al desenlace. Primero, Kaos intenta parar el plan para no dañar a Lorna, sobrecargada al extremo por llevar al límite sus poderes. Los hermanos Summers pelean por ello, pero Alex cede finalmente, a regañadientes y con alguna que otra amenaza velada.


Sin embargo, la criatura parece fortalecerse más aún tras poner en marcha el plan. Xavier, que ya no puede más, se desploma. La patrulla tendrá que seguir sin su mentor. No obstante, las tornas cambian cuando la proyección magnética de Lorna alcanza el núcleo terrestre.


Todo ello sazonado con sendos rayos de los Summers, que lanzan a Krakoa. Ahora la criatura está debilitada, y la isla empieza a desmoronarse. Bobby no pierde tiempo para tomar en brazos a Lorna. Un ventajista de cuidado, pretendiendo sacar tajada en mitad del Apocalipsis isleño. Los que han leído las aventuras mutantes desde el principio, saben bien que esta es una más en una larga cadena de tumultuosa tensión romántica en el trío amoroso.


En su favor hay que reconocer, sin embargo, que, el Hombre de Hielo acaba salvando a sus compañeros. Primero, creando una plataforma de hielo con la que desplazarse, a medida que la isla se va partiendo en trozos, y nuevas playas van surgiendo. Eso sí, los Summers ponen el motor. :lol:


En el momento en el que, por el uso de los poderes combinados de Ororo y Lorna, la isla pierde gravedad, sale despedida hacia su presunta muerte en el espacio. Pero el Universo -y el planeta Tierra- aborrecen los vacíos, así que un remolino aparece donde antes quedaba la isla.


Bobby vuelve a ser clave en este lance. Realizando una cúpula de hielo, envuelve a sus compañeros en ella antes de ser engullidos por las turbulentas aguas. Cuando se calma el mar, emergen todos/as sanos y salvos. Lo que me extraña es que ninguno se haya resbalado antes :lol:
Pero no solo el equipo sale con bien a la superficie. También lo hace el Strato-Jet. Una vez se suben en él, vuelan de vuelta a Westchester nada menos que 13 mutantes. ¿Qué vamos a hacer con tanta gente? Lo veremos en próximas entregas.


En fin, una historia que sale bien librada de una papeleta interesante: reclutar un nuevo equipo, hacer que se conozcan, contar una historia en flashbacks y luego narrar la batalla contra Krakoa. Aun en un Giant Size, es una cantidad de información abrumadora. Las primeras páginas son especialmente arriesgadas, pues el reclutamiento de nuevos héroes tenía que ser contada con bastante agilidad, pero al mismo tiempo convencer lo suficiente al lector, sin hacerle desconectar. Y ahí la misión creo que se cumple bastante bien.

Prefiero callarme ya, pues esta reseña es inusualmente larga, y dejar a los comentarios del resto el debate sobre este Giant-Size. Giant-Size que, todo hay que decirlo, es solo el primero de los tebeos que se contienen en el número original. Pero el resto son reprints.

Qué bien que ya hemos empezado esto ¿verdad? Pues mañana seguiremos. ¡¡Feliz Navidad!! :yupi: :palmas: :birra:

Leyendo la reseña me he dado cuenta que los que tienen diálogo y están en primer plano al verse la formación completa son los 4 personajes nuevos, mientras que los 3 ya conocidos están de segundo plano. Un detalle curioso que estoy seguro que no fue casual.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.152
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #743 en: 02 Enero, 2023, 18:44:20 pm »
Día 203: Classic X-Men vol. 1 #2. Octubre de 1986.


Banda sonora: ¿Para qué están los amigos? Jean Grey parece decirle a Tormenta: Así que nada mejor que escuchar "Lean on Me" de Bill Withers versionada en 1986 por Club Nouveau, aunque recomendamos más la original, para qué mentir  }:):

https://www.youtube.com/watch?v=kbyjaUJWWmk


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Ckrum, John Bolton (dibujo, entintado);  Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams.

Antes de entrar en detalles, hay algo que debéis saber, y es que CXM #2 presenta dos añadidos:
1. Versiones extendidas con "escenas eliminadas" (para entendernos, porque se añadieron después,con dibujo de Cockrum) de TXM #94, que se insertan entre las páginas de la historia original.

2. Historia de complemento propiamente dicha, que es la dibujada por Bolton. Vamos a empezar por esta última y luego iremos a los detalles más o menos sutiles de cómo se reconstruyen las páginas originales tras las escenas añadidas. Así que, ¡tiempo para Ororo y Jean!

Acabamos de dejar la historia de ayer (TXM #94) con un cliffhanger brutal. La Patrulla-X está por ahí tirada en mitad del cielo, cayendo a una muerte segura, y nosotros nos ponemos profundos con la amistad. Sin embargo, comprended que no es fácil encajar estos tebeyos.
La historia de hoy, que cuenta cómo Ororo y Jean se hicieron muy amigas, tiene lugar en algún momento entre las páginas de TXM #94. En concreto, en algún descanso entre esas "semanas" de entrenamiento que aparecen en la splashpage de dicho número. ¿Recordáis? Ayer mismo fue  :P Venga, recuperemos esta imagen, que mola:


Luego, la Patrulla se embarcará en una peligrosa aventura contra Nefaria, de la que veremos mañana su desenlace. Pero antes que eso ocurriera, Ororo, muy perdida en su nuevo hogar y con muchas dudas, busca la amistad de Jean, ya que la Mansión, con perdón, es un campo de nabos. Esto lo reconoce hasta la propia Jean.


El reencuentro, además, nos permite saber que Jean no se ha ido muy lejos tras su abandono de la Escuela. Comparte pisazo con Misty Knight en NY. Aun así, está claro que los Grey serán gente de dinero  :leche:.
 

Jean ofrece a 'Ro cambiarse el uniforme por algunos trapitos de su armario, y la Munroe, ni corta ni perezosa, se queda en pelota picada  :lol:.  Estoo, junto a lo expresado en los pensamientos de Ororo en viñetas anteriores, muestra la difícil aclimatación de nuestra diosa a la civilización. Jean echa el café hasta por la napia, de la impresión:


La gente no respira aire puro, la gente no pasea por verdes praderas, la gente se pone ropa... todo ello nos recuerda a iconos de la cultura popular del más alto refinamiento intelectual como, por ejemplo, la peli de Cocodrilo Dundee  :lol:  Curiosamente estrenada en 1986, el mismo año que esta historia. Ahí queda el detalle  :sospecha:

Pero sigamos. Las chicas se van de compras. 'Ro no tiene ropa. No importa, Jean le presta algo que ponerse, aunque, eso sí, es una talla menor, lo que realza mucho la figura de Ororo. Siempre he dicho que Claremont tiene un punto sátiro evidente, y aquí no pierde ocasión de meter cuña.


Con todo, aprecio -con el escaso buen gusto que pueda haber atesorado hasta el día de hoy- que la figura está hecha elegantemente por Bolton. Vamos que si esto fueran los 90, la viñeta habría sido muy muy pero que muy diferente   :lol: :lol:

En la viñeta anterior vemos también que Ororo conoce a Misty, pero se tiene que ir a toda prisa a hacer compras. Después, las chicas aparecen echando un realmente muy buen día, pero se enturbia todo por la aparición de un atracador que, a punta de monopatín, se lleva el bolso de Jean.


Al grito de "¡cogedlo vivo!" -en realidad, no- Jean persigue al ladronzuelo por una boca de metro. El problema surge cuando una muchedumbre sale de un vagón, y Jean se ve asaltada por decenas de pensamientos, sin pretenderlo, al relajar la contención de su telepatía.


El joven robaperas escapa. Jean, al salir, comprueba que Ororo se ha quedado como un pasmarote en la entrada de la boca del metro, sin ayudarla, lo que la pone de mal humor, pero no comprende que, momentos antes, Ororo sufrió un ataque de claustrofobia solo con ver la entrada.


Jean quiere encontrar una explicación Al final, no puede evitar entrar en la cabeza de Ororo. Así averigua que su claustrofobia proviene de un trauma de infancia, ya que perdió a su madre tras quedar atrapada en un derrumbamiento.


Pero Tormenta se cabrea muchísimo por lo que considera, con toda razón, una violación de su privacidad. Su mal humor se refleja en una buena tempestad que monta en un periquete, elevándose por los cielos, mientras Jean intenta razonar con ella. Esto nos da la oportunidad de explorar la cara oscura de tener telepatía. ¿Quién no ha imaginado alguna vez, o incluso fantaseado, con tener este don? Sin embargo, el problema no es usarla o no, el problema es cómo contenerla, algo de lo que el incidente del metro es un buen ejemplo. Y aquí le pasó lo mismo. Que esto al final no est tan fácil, muchachos.


Hay cierta miga en estas páginas, porque creo que aluden, más clara o más veladamente, a la continuidad posterior a los 70s. Por un lado, la alusión al origen de la cluastrofobia de Tormenta es clara. Es algo que se explorará un tiempo después. Por otro,Jean le dice a Ororo que a ella le encantaría perder sus poderes, aunque se sentiría mutilada si ocurriese tal cosa, como seguro que se sentiría Ororo. Estas historias fueron publicadas en 1986... me remito a ciertos números de la colección de UXM de un par de años antes y punto en boca para no spoilear  :callado:

La historia acaba con una viñeta llena de significado: Jean y Ororo, cogidas de la mano, dispuestas a meterse en la boca del metro. Enfrentar tus peores miedos es no solo posible, sino sano. Y si lo puedes hacer con una amiga, mejor. Magnífico. :amor:


Este complemento me parece bastante entrañable, por cuanto confiere solidez a una historia de amistad íntima que muchas veces no ser percibe en las aventuras ordinarias, llenas de batallas y de rayos de colores. En resumen, se añade la ya aludida profundidad. Además, se nos muestra con algo más de detenimiento los problemas adaptativos de Tormenta, acostumbrada a ser una diosa libre y salvaje, que respira los elementos. En la ciudad, está constreñida por kilómetros de hormigón, aunque aún puede encontrar placer en volar.

A título personal, Claremont siempre ha tenido un efecto muy inmersivo en un servidor. Casi me hace imaginar que yo he estado viendo esa escena en carne y hueso, como un viandante ocasional un poco cotilla  :lol: Yo estuve allí, puedo -casi- decir.


Y con  esto, terminamos el plato fuerte y nos vamos con las páginas añadidas a la historia original de TXM #94. Estas se originan, valga la redundancia, en una queja de Claremont: no disponía de espacio suficiente en los primeros números de su andadura con la Patrulla-X. Solo 18 páginas, así que ahora con las reediciones surgía una ocasión para enmendarlo.

Las primeras dos páginas extra muestran con más detalle las duras sesiones de entrenamiento de la Patrulla-X. Aunque las recibo con deleite, sobre todo por ver el dibujo añadido de Cockrum, no tienen mayor interés, salvo tal vez por contemplar la Bola Especial ya tan temprano:


Aunque eso sí, aquí se le llama  simplemente como "maniobra siete". ¿Podría ser una bola especial algo más modesta en altura y velocidad?

El siguiente añadido tiene más sustancia. Muestra al Profesor charlando con Scott. Por un lado, se insiste en las dudas que genera Proudstar, por su gran temeridad. Esto, una vez más, es un guiño a lo que vendrá. Pero es más interesante aún por cuanto plantea las dudas de Scott. Se ha quedado en la Mansión, pero al coste de renunciar a estar con Jean. El propio Xavier tiene sus dudas, atrapado entre lo mucho que necesita a Scott como líder y lo que es mejor para el chico.


Seguimos: ahora para encontrarnos con Moira llevando a caballo a Rahne de vuelta a su hogar, después del colegio, y aún bajo la tutela del desagradable Reverendo Craig. Aquí todavía no es miembro de ningún equipo. Sin embargo, Moira ha recibido un misterioso telegrama de Xavier...


Entiendo que aquí Moira está entrando en contacto con "gente con potencial". Faltará aún un timepo para ver a Rahne en los nuevos mutantes. Diría que aquí no ha desarrollado aún sus poderes mutantes, ya que parece muy niña, aunque me someto a vuestro mejor juicio. De cualquier modo, esta escena contribuye a consolidar el hecho de que, por más que no se dijera al principio en los cómics de la Patrulla original, existía una fluida comunicación entre ambos lados, con dos centros de "desarrollo" mutante: Westchester e Isla Muir.

La escena final que interesa es la dedicada a Ave de Trueno y a Tormenta. Claremont insiste en poner al apache como un temerario. Le vemos saltando desde un promotorio elevado para zambullirse en el lago, aún con la pierna reventada. Tormenta lo impide con un oportuno viento.


Ave de Trueno está picado con Lobezno, ya que -dice- él habría hecho ese salto. Tormenta intenta transmitirle ciertas luces,  diciéndole que Lobezno se cura y él no. Pero sabemos que Proudstar no atenderá a razones  :chalao:.


Y hasta aquí la entrega de hoy. Muy completita para ser un complemento ¿verdad? :mola:


Este numerito tan particular tiene varias cosas que llaman mi atención.

En primer lugar: La amistad de Misty y Jean. ¿Ya se conocían de antes? ¿Quizá porque la patrulla y Puño habían coincidido en alguna otra ocasión tiempo atrás? Esto lo dejo para avezados y veteranos en tomos anteriores a la Segunda Génesis.

En segundo lugar: ¿Es esta la primera vez que Ororo, ya deseando desde sus pensamientos más internos y queriendo controlar su miedo, accede voluntariamente a un lugar subterráneo? No olvidemos que lo hace acompañada por Jean, por lo que su miedo aun es muy latente (que sí, algunos aludiréis a lo que recordará en el futuro y a lo que ocurrirá cuando entre en pánico en plena batalla... pero yo me refiero al ahora).

En tercer lugar: Si Rahne era ya mutante y Moira lo sabía y entendía que lo estaba pasando tan mal con ese predicador como figura paterna y tutor... ¿por qué diablos no se hizo cargo de ella o la puso al cuidado de Xavier y de la escuela? Aun siendo niña, podría haber seguido sus estudios en la escuela de Westchester, como haría mucho más tarde cuando se unió a los Nuevos Mutantes.

En cuarto y último lugar y ya como comentario aparte: si, yo pienso que la maniobra siete, es en realidad el nacimiento con su propio margen de mejora de lo que sería en el futuro la "bola especial".

Ale, mañana me hago el siguiente.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #744 en: 02 Enero, 2023, 21:49:57 pm »
Día 203: Classic X-Men vol. 1 #2. Octubre de 1986.


Banda sonora: ¿Para qué están los amigos? Jean Grey parece decirle a Tormenta: Así que nada mejor que escuchar "Lean on Me" de Bill Withers versionada en 1986 por Club Nouveau, aunque recomendamos más la original, para qué mentir  }:):

https://www.youtube.com/watch?v=kbyjaUJWWmk


Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Ckrum, John Bolton (dibujo, entintado);  Tom Orzechowski (rotulación); Glynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams.

Antes de entrar en detalles, hay algo que debéis saber, y es que CXM #2 presenta dos añadidos:
1. Versiones extendidas con "escenas eliminadas" (para entendernos, porque se añadieron después,con dibujo de Cockrum) de TXM #94, que se insertan entre las páginas de la historia original.

2. Historia de complemento propiamente dicha, que es la dibujada por Bolton. Vamos a empezar por esta última y luego iremos a los detalles más o menos sutiles de cómo se reconstruyen las páginas originales tras las escenas añadidas. Así que, ¡tiempo para Ororo y Jean!

Acabamos de dejar la historia de ayer (TXM #94) con un cliffhanger brutal. La Patrulla-X está por ahí tirada en mitad del cielo, cayendo a una muerte segura, y nosotros nos ponemos profundos con la amistad. Sin embargo, comprended que no es fácil encajar estos tebeyos.
La historia de hoy, que cuenta cómo Ororo y Jean se hicieron muy amigas, tiene lugar en algún momento entre las páginas de TXM #94. En concreto, en algún descanso entre esas "semanas" de entrenamiento que aparecen en la splashpage de dicho número. ¿Recordáis? Ayer mismo fue  :P Venga, recuperemos esta imagen, que mola:


Luego, la Patrulla se embarcará en una peligrosa aventura contra Nefaria, de la que veremos mañana su desenlace. Pero antes que eso ocurriera, Ororo, muy perdida en su nuevo hogar y con muchas dudas, busca la amistad de Jean, ya que la Mansión, con perdón, es un campo de nabos. Esto lo reconoce hasta la propia Jean.


El reencuentro, además, nos permite saber que Jean no se ha ido muy lejos tras su abandono de la Escuela. Comparte pisazo con Misty Knight en NY. Aun así, está claro que los Grey serán gente de dinero  :leche:.
 

Jean ofrece a 'Ro cambiarse el uniforme por algunos trapitos de su armario, y la Munroe, ni corta ni perezosa, se queda en pelota picada  :lol:.  Estoo, junto a lo expresado en los pensamientos de Ororo en viñetas anteriores, muestra la difícil aclimatación de nuestra diosa a la civilización. Jean echa el café hasta por la napia, de la impresión:


La gente no respira aire puro, la gente no pasea por verdes praderas, la gente se pone ropa... todo ello nos recuerda a iconos de la cultura popular del más alto refinamiento intelectual como, por ejemplo, la peli de Cocodrilo Dundee  :lol:  Curiosamente estrenada en 1986, el mismo año que esta historia. Ahí queda el detalle  :sospecha:

Pero sigamos. Las chicas se van de compras. 'Ro no tiene ropa. No importa, Jean le presta algo que ponerse, aunque, eso sí, es una talla menor, lo que realza mucho la figura de Ororo. Siempre he dicho que Claremont tiene un punto sátiro evidente, y aquí no pierde ocasión de meter cuña.


Con todo, aprecio -con el escaso buen gusto que pueda haber atesorado hasta el día de hoy- que la figura está hecha elegantemente por Bolton. Vamos que si esto fueran los 90, la viñeta habría sido muy muy pero que muy diferente   :lol: :lol:

En la viñeta anterior vemos también que Ororo conoce a Misty, pero se tiene que ir a toda prisa a hacer compras. Después, las chicas aparecen echando un realmente muy buen día, pero se enturbia todo por la aparición de un atracador que, a punta de monopatín, se lleva el bolso de Jean.


Al grito de "¡cogedlo vivo!" -en realidad, no- Jean persigue al ladronzuelo por una boca de metro. El problema surge cuando una muchedumbre sale de un vagón, y Jean se ve asaltada por decenas de pensamientos, sin pretenderlo, al relajar la contención de su telepatía.


El joven robaperas escapa. Jean, al salir, comprueba que Ororo se ha quedado como un pasmarote en la entrada de la boca del metro, sin ayudarla, lo que la pone de mal humor, pero no comprende que, momentos antes, Ororo sufrió un ataque de claustrofobia solo con ver la entrada.


Jean quiere encontrar una explicación Al final, no puede evitar entrar en la cabeza de Ororo. Así averigua que su claustrofobia proviene de un trauma de infancia, ya que perdió a su madre tras quedar atrapada en un derrumbamiento.


Pero Tormenta se cabrea muchísimo por lo que considera, con toda razón, una violación de su privacidad. Su mal humor se refleja en una buena tempestad que monta en un periquete, elevándose por los cielos, mientras Jean intenta razonar con ella. Esto nos da la oportunidad de explorar la cara oscura de tener telepatía. ¿Quién no ha imaginado alguna vez, o incluso fantaseado, con tener este don? Sin embargo, el problema no es usarla o no, el problema es cómo contenerla, algo de lo que el incidente del metro es un buen ejemplo. Y aquí le pasó lo mismo. Que esto al final no est tan fácil, muchachos.


Hay cierta miga en estas páginas, porque creo que aluden, más clara o más veladamente, a la continuidad posterior a los 70s. Por un lado, la alusión al origen de la cluastrofobia de Tormenta es clara. Es algo que se explorará un tiempo después. Por otro,Jean le dice a Ororo que a ella le encantaría perder sus poderes, aunque se sentiría mutilada si ocurriese tal cosa, como seguro que se sentiría Ororo. Estas historias fueron publicadas en 1986... me remito a ciertos números de la colección de UXM de un par de años antes y punto en boca para no spoilear  :callado:

La historia acaba con una viñeta llena de significado: Jean y Ororo, cogidas de la mano, dispuestas a meterse en la boca del metro. Enfrentar tus peores miedos es no solo posible, sino sano. Y si lo puedes hacer con una amiga, mejor. Magnífico. :amor:


Este complemento me parece bastante entrañable, por cuanto confiere solidez a una historia de amistad íntima que muchas veces no ser percibe en las aventuras ordinarias, llenas de batallas y de rayos de colores. En resumen, se añade la ya aludida profundidad. Además, se nos muestra con algo más de detenimiento los problemas adaptativos de Tormenta, acostumbrada a ser una diosa libre y salvaje, que respira los elementos. En la ciudad, está constreñida por kilómetros de hormigón, aunque aún puede encontrar placer en volar.

A título personal, Claremont siempre ha tenido un efecto muy inmersivo en un servidor. Casi me hace imaginar que yo he estado viendo esa escena en carne y hueso, como un viandante ocasional un poco cotilla  :lol: Yo estuve allí, puedo -casi- decir.


Y con  esto, terminamos el plato fuerte y nos vamos con las páginas añadidas a la historia original de TXM #94. Estas se originan, valga la redundancia, en una queja de Claremont: no disponía de espacio suficiente en los primeros números de su andadura con la Patrulla-X. Solo 18 páginas, así que ahora con las reediciones surgía una ocasión para enmendarlo.

Las primeras dos páginas extra muestran con más detalle las duras sesiones de entrenamiento de la Patrulla-X. Aunque las recibo con deleite, sobre todo por ver el dibujo añadido de Cockrum, no tienen mayor interés, salvo tal vez por contemplar la Bola Especial ya tan temprano:


Aunque eso sí, aquí se le llama  simplemente como "maniobra siete". ¿Podría ser una bola especial algo más modesta en altura y velocidad?

El siguiente añadido tiene más sustancia. Muestra al Profesor charlando con Scott. Por un lado, se insiste en las dudas que genera Proudstar, por su gran temeridad. Esto, una vez más, es un guiño a lo que vendrá. Pero es más interesante aún por cuanto plantea las dudas de Scott. Se ha quedado en la Mansión, pero al coste de renunciar a estar con Jean. El propio Xavier tiene sus dudas, atrapado entre lo mucho que necesita a Scott como líder y lo que es mejor para el chico.


Seguimos: ahora para encontrarnos con Moira llevando a caballo a Rahne de vuelta a su hogar, después del colegio, y aún bajo la tutela del desagradable Reverendo Craig. Aquí todavía no es miembro de ningún equipo. Sin embargo, Moira ha recibido un misterioso telegrama de Xavier...


Entiendo que aquí Moira está entrando en contacto con "gente con potencial". Faltará aún un timepo para ver a Rahne en los nuevos mutantes. Diría que aquí no ha desarrollado aún sus poderes mutantes, ya que parece muy niña, aunque me someto a vuestro mejor juicio. De cualquier modo, esta escena contribuye a consolidar el hecho de que, por más que no se dijera al principio en los cómics de la Patrulla original, existía una fluida comunicación entre ambos lados, con dos centros de "desarrollo" mutante: Westchester e Isla Muir.

La escena final que interesa es la dedicada a Ave de Trueno y a Tormenta. Claremont insiste en poner al apache como un temerario. Le vemos saltando desde un promotorio elevado para zambullirse en el lago, aún con la pierna reventada. Tormenta lo impide con un oportuno viento.


Ave de Trueno está picado con Lobezno, ya que -dice- él habría hecho ese salto. Tormenta intenta transmitirle ciertas luces,  diciéndole que Lobezno se cura y él no. Pero sabemos que Proudstar no atenderá a razones  :chalao:.


Y hasta aquí la entrega de hoy. Muy completita para ser un complemento ¿verdad? :mola:


Este numerito tan particular tiene varias cosas que llaman mi atención.

En primer lugar: La amistad de Misty y Jean. ¿Ya se conocían de antes? ¿Quizá porque la patrulla y Puño habían coincidido en alguna otra ocasión tiempo atrás? Esto lo dejo para avezados y veteranos en tomos anteriores a la Segunda Génesis.

En segundo lugar: ¿Es esta la primera vez que Ororo, ya deseando desde sus pensamientos más internos y queriendo controlar su miedo, accede voluntariamente a un lugar subterráneo? No olvidemos que lo hace acompañada por Jean, por lo que su miedo aun es muy latente (que sí, algunos aludiréis a lo que recordará en el futuro y a lo que ocurrirá cuando entre en pánico en plena batalla... pero yo me refiero al ahora).

En tercer lugar: Si Rahne era ya mutante y Moira lo sabía y entendía que lo estaba pasando tan mal con ese predicador como figura paterna y tutor... ¿por qué diablos no se hizo cargo de ella o la puso al cuidado de Xavier y de la escuela? Aun siendo niña, podría haber seguido sus estudios en la escuela de Westchester, como haría mucho más tarde cuando se unió a los Nuevos Mutantes.

En cuarto y último lugar y ya como comentario aparte: si, yo pienso que la maniobra siete, es en realidad el nacimiento con su propio margen de mejora de lo que sería en el futuro la "bola especial".

Ale, mañana me hago el siguiente.
Tema amistad Jean y Misty:
En tebeos "anteriores", en el sentido de tebeos hasta TXM#66, no se conocían Jean y Misty, que yo sepa. Pero claro, entre el año 75 y el 86 puede que haya habido alguna amistad ahí latente (no recuerdo ahora mismo la verdad) y ahora se haga un poco de "trampa" con retrocontinuidad.

En cuanto a lo de Moira con Rahne, lo mismo Moira ha detectado herencia genética mutante en la cría, y aunque todavía no haya desarrollado poderes mutantes, la esté siguiendo, por lo que pueda pasar. También me ocurre que después de leer los mutantes de Hickman, todo lo de Moira hace "clic" en una nueva relectura con implicaciones... peculiares, digamos, sobre qué sabía y qué no sabía realmente   :disimulo:

Finalmente, en cuanto a lo de Ororo accediendo por primera vez a lugares subterráneos... Bueno, dado que es un personaje recién estrenado, podríamos decir que sí. Al menos desde que está en Westchester.
« última modificación: 02 Enero, 2023, 21:52:02 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #745 en: 03 Enero, 2023, 14:00:57 pm »
Día 205: Classic X-Men vol. 1 #3. 22 de julio de 1986.


Banda sonora: vamos con una versión ochentera de George Benson que se convirtió en un clásico por derecho propio: "The Greatest Love of All", interpretada por Whitney Houston: https://www.youtube.com/watch?v=IYzlVDlE72w

Créditos: Chris Claremont (guion); Dave Cockrum (dibujo); Sam Grainger (entintado) John Bolton (dibujo, entintado); Tom Orzechowski (rotulación); Gynis Oliver (color).
Portada de Arthur Adams.

Hoy tenemos la usual combinación de historia de complemento + escenas extendidas. En cuanto a lo primero, leemos "Luto", unas sobrias páginas de aspecto contemplativo y reflexivo, donde la Patrulla asiste al funeral de John Proudstar, muerto al final de TXM #95.

Bolton refleja muy bien la sensación de fracaso y tristeza de Xavier, al ubicarlo en un páramo desolado de Nuevo México, en el hogar natal de Proudstar. No ha podido evitar la primera joven baja en el cumplimiento de su sueño de coexistencia pacífica entre humanos y mutantes. Este tema, el de la legitimidad de Xavier para escoger a jóvenes mutantes y ponerlos a pelear en su empeño personal, con riesgo de que mueran, se explorará en muchos momentos posteriores de la franquicia, y da para pensar, la verdad, no muy bien, de Xavier.


A él se une Jean Grey, quien oyó el grito psiónico de angustia de su mentor, y ha acudido al entierro. Se aprovecha la ocasión para recordar el primer encuentro entre Jean y Xavier, cuando esta era niña, y se despertó su mutación al perder a su amiga en un accidente de coche.


Esto es algo que sabemos que se contaría bastante después en la colección regular, pero Claremont lo inserta aquí jugando con la máquina del tiempo. El pesar de ambos se ve interrumpido precisamente cuando los dos  captan los pensamientos alarmados de Piotr. El motivo... ¡alguien ha robado el cuerpo de John Proudstar de su ataúd! El cura propone llamar a la policía, pero la Patrulla-X preferirá ocuparse del asunto ellos mismos y desentrañar el misterio del extraño ladrón de cuerpos.
 

Pero los padres de Proudstar piden a la Patrulla-X que no se metan y les dejen en paz. Ya han hecho bastante arrebatándoles a su hijo mayor. Pese a todo, Lobezno se remangará para ponerse a la faena de buscar el cuerpo, y el resto de la Patrulla le seguirá desde cierta distancia.


El enigma no tarda en resolverse. Lobezno descubre, rastreando al menor de los Proudstar, James, que este fue el que sacó el cuerpo de su ataúd, para despedirse de su hermano como un verdadero guerrero, conforme a las tradiciones apaches.


Más allá de eso, el pequeño Proudstar, del que se dice que apenas conoció a su hermano (un tanto extrañamanente, en principio, aunque John pasó un tiempo en Vietnam), jura venganza cobrándose la muerte de John con la vida del que juzga su máximo responsable: Charles Xavier.


Y aunque la historia no tiene mucho más, lo importante realmente es explorar las tribulaciones de los mutantes y, de paso, rendir homenaje a Proudstar, al que tan poco pudimos ver en las páginas de La Patrulla-X. Con esto último, Claremont reincide en los temas ya vistos. Es decir, la constante necesidad de Proudstar de mostrar su valía y, con ello, recibir la estima de sus compañ)eros, especialmente de Lobezno, al que juzga el mejor de todos. Parece que le costaba encontrar su lugar en el mundo, y fue algo que no pudo superar.


En la viñeta anterior, vemos a John colarse en el ático de Tormenta -por segunda vez, si seguimos la retrocontinuidad-, ya mucho más poblado de plantas a partir del cactus inaugural que el propio Proudstar le regaló a Ororo (véase GSXM #4). Siempre comparándose con Lobezno. Un Lobezno que, curiosamente, es el que se encargará con más ahínco de resolver el misterio del cadáver robado. Por el camino, mientras rastrea a James Proudstar, halla una foto, caída del cuerpo en algún momento, en la que se muestra a John de militar con su tío y otro compañero.


Nuestro caído Proudstar tenía más cosas en común con Lobezno de lo que parecía, y nunca le comentó el detalle de la guerra. Esta escena la veríamos a la inversa en  GSXM #4: allí fue Ave de Trueno el que vio la foto de Lobezno sirviendo en el ejército tras entrar en su habitación.

Todos los flashbacks que vemos de Tormenta y Rondador hablando con John se refieren a lo mismo: no tiene ningún lugar al que ir, ni una mujer a la que amar, ni hijos. Dejó a sus amigos en las junglas de Vietnam, etc. En mi opinión, claramente se toca el tema del vacío existencial.


Incluso, cuando abordamos las reflexiones de Banshee y de Kurt, creo que se llega a sugerir que el incidente del avión en el que pereció Ave de Trueno tuvo algo de suicidio, y es difícil culparse por no haberlo podido evitar, aunque el irlandés lo intente.


De paso, se deja la pequeña pista, por retrocontinuidad, de que el grito sónico de Sean está cascadete ya, lo que nos permite vislumbrar un futuro que ahora no quiero spoilear más de la cuenta.

En definitiva, un digno homenaje a un personaje que merecía algo de empatía, y a fe que estas páginas lo consiguen, añadiendo mucho trasfondo al personaje. Un trasfondo que también veremos reflejado, por cierto, en las escenas extendidas de TXM #95. Por ejemplo, cuando, una vez dentro de la base de Valhalla, Ave de Trueno intenta tomar la vanguardia de la formación, pero Cíclope le asigna esa tarea a Lobezno. No puede con eso y discute con Scott. El pobre tiene un complejo de inferioridad galopante.


Dejando ya el tema Proudstar, en CXM #3 se aprovecha para dar más contexto e información a ciertas secuencias del cómic original. Por ejemplo, en las viñetas de abajo se muestra a Hombre Gato intranquilo, ante la eventualidad de que Nefaria realmente quiera cargarse el planeta. Será un farol ¿verdad?


Como podéis observar, la respuesta de su jefe no le deja muy tranquilo. Otra viñeta anterior a estas, nos enseña que Nefaria es consciente de que está luchando con una Patrulla distinta de la original, al verlos caer del desintegrado avión desde una pantalla. Con esto se salva un poco la relativa incoherencia que habría sido un encuentro entre Nefaria, Banshee y Ave de Trueno y asumir que son miembros de la Patrulla-X. Algo que ahora sabe gracias a la contemplación a distancia del grupo.


Hay dos aspectos más, dignos de mención, en estas viñetas: primero, aparece un representante del gobierno llamado a Heggadorn, al que no tengo el gusto de conocer. Creo que es primera aparición. Se agradece ayuda/comodín del público. Segundo, que, a diferencia de lo visto en CXM #2, aquí no solo se añaden páginas enteras nuevas, sino que se mezclan viñetas nuevas con las  del cómic original, en una nueva composición de página. La viñeta de Cíclope cayendo es por ejemplo original, y la de Nefaria es posterior.

También se aclara que, efectivamente y como sospechábamos en la reseña de TXM #95, es Libélula la que, con sus poderes hipnóticos, se encargará de controlar mentalmente al personal militar de la base para que luego ataque a La Patrulla-X.


Finalmente, es importante recordar que, como también dijimos en la reseña de TXM #95, Rondador parecía introducirse en la Base de Valhalla sin sopesar que, si no había visto antes el lugar al que viajaba, podía materializarse en mitad de un objeto sólido y morir. Aquí se solventa el tema, añadiendo unas viñetas en las que Rondador advierte de este peligro. Claremont, creyendo tirar de recursos inéditos, hace que Cíclope proponga a Banshee que escanee la base de Valhalla con su grito sónico a modo de sonar.


De esta manera, Banshee dará a Rondador luego ciertas indicaciones para que entre en la base con la teleportación, en terreno despejado. Pero hay algún tirón de orejas que tenemos que dar a Claremont aquí, aunque sea un tirón cariñoso, porque, qué coño, es Claremont ¿no?: Banshee dice, en las viñetas anteriores, que nunca ha intentado utilizar su grito sónico a modo de sonar. Sin embargo, eso no es verdad. En TXM #35 (agosto de 1967), Banshee ya escaneó de ese mismo modo la base secreta de Factor Tres. Y aunque es cierto que no se mostraba con tanto detalle como aquí, ahora, es también verdad que el esfuerzo dejaba a Sean agotado en aquel lejano cómic.


Y con esto lo dejamos por hoy. Hay más detalles y diálogos interesantes, pero estoy ya en el límite de la reseña-turronazo. Curiosamente, hablar de estos complementos y páginas añadidas ocupa más espacio que reseñar el cómic original. Esto habla a favor de la profundidad y, en definitiva, de la miga de estas historias añadidas. A día de hoy, me parecen imprescindibles  :amor:.

« última modificación: 03 Enero, 2023, 14:24:29 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Polonori

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.152
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #746 en: 03 Enero, 2023, 14:20:20 pm »
Alabanza para ti, System :adoracion:.

Esta última ha sido de las reseñas más interesantes que he leído hasta la fecha.

Vamos al tema importante:

-El detalle del funeral. Yo creo que esto demuestra un respeto y unidad de la comunidad mutante. Sí, Proudstar era un indio norteamericano y tenía su tribu, su grupo, pero incluso dentro de este grupo, parecía no encajar (¿demasiado extraño para los de su misma piel? ¿a causa de su superfuerza y supervelocidad?). Más aún, nos ayuda a respetar a Lobezno y a Banshee como personajes que han vivido más tiempo que el resto y son capaces de mostrar dolor a su manera por la pérdida de un colega. Dejando a un lado la relación y tirantez que con él tuvieran, puede que sean los más empáticos con su figura. El luto y la unión ante la pérdida es algo que se hará más fuerte conforme pasen números y años, y eso es muy bonito ya verlo en reediciones que más tarde salieron de un comic anterior. Es un homenaje bello a un personaje que se mantuvo lo que se mantuvo.

-La primera vez que leí el comic anterior, el del sacrificio de Proudstar, llevé un mazazo. Pensé para mis adentros, ¿de verdad un miembro de la patrulla-x puede morir? (Qué esperais, chicos... tenía doce o trece años más o menos, era joven e inocente  :borracho:). Anoche después de releerlo le di vueltas a lo que Ororo le dice posteriormente. "¿Es que tienes que estar compitiendo absolutamente en todo?" No parece que sólo se lo diga por que el chaval quiera ser como Logan, sino que va más allá. Ro' no es tonta, como veremos fue niña en las callejuelas de una de las ciudades más peligrosas del Norte de África. Y se ganó la vida de un modo igual de peligroso. Entiende que el esfuerzo a veces es necesario pero llevado al extremo, puede acabar destruyendo una vida, tenga o no tenga esa vida superpoderes. La responsabilidad es un factor clave.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #747 en: 03 Enero, 2023, 15:34:13 pm »
Gracias, Polonori  :birra:
El mérito es de Claremont, que le saca punta a muchas cositas, yo solo soy el escriba  :bouncy:

Curiosamente, tus impresiones las he vivido yo ahora con mi hijo, en realidad fue el año pasado, cuando leyó, precisamente con 12 años, estas primeras aventuras de La Patrulla de Claremont, y se quedó flipando con la muerte de Ave de Trueno :lol:

En cuanto a por qué Ave de Trueno no encajaba, yo creo que se deja entrever en el GSXM 1. Es un tema recurrente el de que los apaches, y otros pueblos nativos, han perdido el orgullo de antaño y ya nadie lucha por nada. Esto no es en absoluto ficción y aquí hay un trasfondo social, muy importante, pues las famosas reservas, tras la pátina de respeto a la idiosincrasia indígena, esconden comunidades de mierda muchas veces, con mucho desempleo, adicciones a drogas y alcohol, analfabetismo, delincuencia e inseguridad, etc. Desde ese punto de vista, el tema del odio al hombre blanco es algo más que retórica de película de John Wayne. No contribuye mucho a deshacer esa posible confusión el hecho de la típica pluma en la cabeza de Ave de Trueno  :lol: pero en fin, lejos del folklore apache, aquí hay miguita que desmenuzar con una lectura actual.

Ave de Trueno quería escapar de aquello, de un sitio muerto, y como aquí se deja intuir, hasta se alista al ejército fingiendo tener la edad requerida, con tal de escapar de allí. Pero en la guerra pierde a su tío, pierde a amigos, tiene que matar, etc. Medallita al valor, y de vuelta a tu vida de mierda. Cuando Xavier le recluta en el GSXM, en realidad lo tiene fácil pese a la aparente negativa rotunda de John. Cualquier cosa le habría valido con tal de salir de ahí. El problema es que el personaje parecía llevar una mochila vital bastante traumática. Que un cómic pijamero de para tratar de todas estas cosas creo que es un tanto que se tiene que apuntar el yayo Claremont. :amor:
« última modificación: 03 Enero, 2023, 15:36:01 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Toni el Gran

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 516
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #748 en: 03 Enero, 2023, 21:04:37 pm »
Me sumo a las felicitaciones, System...  :palmas: :palmas: :palmas:

Has conseguido que reúna ganas de volver a empezar con la Patrulla-X continuando el ritmo que marcas en el club de lectura...

Muy interesantes tus aportaciones y las del resto de compañeros... le dan una profundidad a la lectura que es muy completa.

Lo dicho, gracias y a tope con la lectura!

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Crónicas Mutantes II: el Club de Lectura para Hijos del Átomo
« Respuesta #749 en: 03 Enero, 2023, 22:50:02 pm »
Muchas gracias por tus amables palabras y encantado de tenerte por aquí, Toni :palmas: :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines