Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto  (Leído 135490 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.632
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #795 en: 11 Agosto, 2022, 19:17:12 pm »
No es por hacer de abogado del diablo, ya que no compro grapas desde hace mucho (ni lo recuerdo) y que los precios me parecen exageradísimos.

Pero las grapas siempre han sido caras, al menos para la percepción de la gente que no estaba metida en la afición. Anda que no recuerdo casos, cuando era un chaval, de compañeros, profesores, padres... alucinando por el precio de los tebeos, y os hablo de cuando costaban 150, 165, 175 pesetas.

Creo que esa era la idea que trataba de transmitir Celes.

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #796 en: 11 Agosto, 2022, 19:20:45 pm »
No es por hacer de abogado del diablo, ya que no compro grapas desde hace mucho (ni lo recuerdo) y que los precios me parecen exageradísimos.

Pero las grapas siempre han sido caras, al menos para la percepción de la gente que no estaba metida en la afición. Anda que no recuerdo casos, cuando era un chaval, de compañeros, profesores, padres... alucinando por el precio de los tebeos, y os hablo de cuando costaban 150, 165, 175 pesetas.

Creo que esa era la idea que trataba de transmitir Celes.

Y yo te digo que cuando yo tenía 16 años para mi, mis amigos y mi entorno 2€ la grapa no era caro. Caro era precisamente un juego de 60€ que no me lo podía comprar todos los meses. Pero con 10€ al mes tenía lectura.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Quaestionarius

  • Visitante
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #797 en: 11 Agosto, 2022, 19:23:31 pm »
Mi recuerdo en los 90s era que compraba grapitas porque no me daba para más. Recuerdo los tomos blancos de Dragon Ball, esos tomitos me encantaban y costaban la friolera de 1.000 pelas, los miraba en la tienda, los codiciaba y al final lo soltaba y me llevaba un surtido de grapas.

Pero vamos, la cuenta que han hecho en la página anterior demuestra que el precio no ha subido a la par con la inflacción, ha subido a razón de "mis cojones morenos", con perdon.
« última modificación: 11 Agosto, 2022, 19:25:05 pm por Quaestionarius »

Desconectado LeBeau

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.810
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #798 en: 11 Agosto, 2022, 19:26:05 pm »
No es por hacer de abogado del diablo, ya que no compro grapas desde hace mucho (ni lo recuerdo) y que los precios me parecen exageradísimos.

Pero las grapas siempre han sido caras, al menos para la percepción de la gente que no estaba metida en la afición. Anda que no recuerdo casos, cuando era un chaval, de compañeros, profesores, padres... alucinando por el precio de los tebeos, y os hablo de cuando costaban 150, 165, 175 pesetas.

Creo que esa era la idea que trataba de transmitir Celes.
Que las grapas (y el cómic en general) siempre ha sido caro es una realidad. Decir que las grapas siempre han sido el formato proporcionalmente más caro es una mentira.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.320
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #799 en: 11 Agosto, 2022, 19:49:04 pm »
Yo sigo a lo mio, he ido a una grapa de 64 páginas de spiderman y un tomito obras maestras. El tomito sale 3 veces más caro. Yo tampoco entiendo este viraje a las grapas son caras y son el formato más caro que existe...

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.899
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #800 en: 11 Agosto, 2022, 20:02:17 pm »
Cuando Forum empezó a publicar grapas de un número USA (hasta entonces normalmente llevaban un número y medio) costaban 100 pesetas, las de uno y medio creo que estaban por aquel entonces en 150.

Lo que ahora es una grapa simple no es el equivalente a cien pelillas.

Y cuando yo empecé a comprar, un par de años antes de esto que menciono, una de número y medio eran 125.

Lo que intento decir es que no me parece comparable para nada a la situación actual, porque a mí un tebeo por cien pelas no me parece caro.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.365
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #801 en: 11 Agosto, 2022, 20:12:41 pm »
Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular

Desde 2019, es decir, desde que Panini nos pegó la clavada, personas pertenecientes a la editorial han cambiado radicalmente de discurso. Y me refiero a Julián Clemente, con todo el cariño.

De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Y esto, señores y señores, es pura posverdad. Es lo que nos están vendiendo desde hace tiempo para justificar las salvajes subidas de precio de Panini en un formato que era popular y ya no lo es.

Solamente meses atrás de la subida exagerada de 2019, podías escuchar a Clemente hablando en algún que otro podcast diciendo cosas como que la grapa estaba para que tú llegaras a tu librería y te llevaras (sic) tus 30 o 25 grapas todos los meses.

Meses después, el aficionado, que en España era de base popular, y que se quejaba de las subidas de precio, pasaba a ser un quejica que no sabía elegir. De repente el discurso es: "es que, claro, hombre, tú quieres 20 o 25 grapas y eso no puede ser, es que tienes que elegir".

¿Era la grapa más cara que el tomo en precios/página? Depende. Yo he hecho la cuenta y según el tomo y según la grapa, salía incluso más a cuenta la grapa. Hablo de precios presablazo, claro.

Pero es que el tema no está ahí. El tema de que la grapa fuera un formato popular no está en que fuera, en proporción, más barato que un tomo, incluso aunque esto pudiera ocurrir.

Que la grapa fuera un producto popular estaba en que se vendía a precios que podían pagar, de golpe y sin sablarse, las clases populares.

Si ya tres grapas valen 14 euros, evidentemente la grapa no es un formato popular. Ahora.

La grapa también era un formato popular en EEUU, por mucho que nos quieran vender esa historia del friki impaciente. Eran productos para niños que pagaban en fascículos.

¿Cómo dejar de confundir a la gente con este discurso contradictorio?

Para empezar, diciendo toda la verdad. Para decir toda la verdad y nada más que la verdad, hay que decir:

-Que la grapa era un producto popular y ya no lo es.
-Que no lo es, en Panini y en España, desde 2019, por las subidas de precio específicamente, y no por el cuento del friki impaciente.
-Que la grapa como formato popular no es un recuerdo lejano de los kioscos, algo que he visto también vender bien en Panini: "ah, pero eso de que la grapa era popular es de los nostálgicos, hombre, eso es de cuando había kioscos". Eso no es verdad. Mucho después de acabarse los kioscos, y en concreto hasta 2019, podías comprar grapas de Panini a precios populares. Una grapa de 24 páginas a 2,25 € era un producto popular. Una grapa de 24 páginas a 3€ no es un producto popular.
Para saber eso ¿Sabéis lo que hay que ser?  Os lo digo yo: pobre  :lol:

Y por último, lo que me parece salir por la tangente -en relación con este debate, nada digo como hecho objetivo-
es tirar de calculadora de céntimos de euro por página, diciendo que la grapa en realidad siempre fue cara.

Dicho con el máximo respeto por todos los trabajadores y el editor en la cabeza, pero, por favor, a los que ya tenemos tacos de almanaque, no nos vendáis la moto. Eso a la muchachada. :birra:

Que no se quede este mensaje atrás, porque me parece inapelable.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #802 en: 11 Agosto, 2022, 20:13:00 pm »
La grapa siempre ha sido cara. Cuando yo empecé estaba a 175 pesetas en el año 92. Y era mucha pasta.

Supongo que todos hemos oído lo de que antes salías a cenar y de copas y con 2.000 pesetas te sobraba dinero.

Algo es caro o no en relación no al mismo producto años después sino en relación a otros productos. E insisto que 175 pesetas era mucho dinero en aquel momento.

Dicho esto, el precio actual es delirante por todas las razones expuestas. Lo que le pasó a Job yo lo vi con el grapazo que pasaba de pagar 40-50 euros al mes en grapas a 70-80. Me bajé de casi todo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.720
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #803 en: 11 Agosto, 2022, 20:24:41 pm »
Tampoco una grapa de los 90 era lo mismo que una grapa de ahora, la cantidad de lectura que te da ha bajado muchisimo.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.205
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #804 en: 11 Agosto, 2022, 20:42:24 pm »
Tampoco una grapa de los 90 era lo mismo que una grapa de ahora, la cantidad de lectura que te da ha bajado muchisimo.

Esto es cierto también. Las grapas de los 80 y los 90 tenían muchas viñetas y mucho texto, incluso las de principios del siglo XXI. Ahora la mayor parte de las grapas se fundamentan en spash pages, menos texto y mas dibujo. Se gana espectacularidad pero en 5 minutos has terminado (10 si te paras a leer el spot on y te fijas en los dibujos algo más)
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado FelixSR28

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.612
  • Sexo: Masculino
    • felixsr28
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #805 en: 11 Agosto, 2022, 20:52:58 pm »
Hace unos años gastaba 30-40 euros en grapas y no hacía pocas. Ahora pago lo mismo y hago 5 series. La subida de precio se nota pero que la gran mayoría de grapas sean dobles y triples no ayuda. Si todas las colecciones fuesen de grapa simple, aun podrías hacerte 10 series por 30€ pero sabemos que esto no es lo que ocurre.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.320
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #806 en: 11 Agosto, 2022, 20:55:17 pm »
Pero no entiendo por qué decís que era cara, si antes era más barato que los prestigio, los recopilatorios y demás. Ahora resulta que las tapas duras están igual de precio que las grapas, o incluso algunos tomos salen más baratos que las grapas. Y bueno, tendría que buscar las medianas de sueldo, esto es más subjetivo, o más bien, tiene el sesgo observacional de los sueldos de la gente que yo conocía en su momento y ahora, pero también veo que supone mayor esfuerzo económico comprar cómics.

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.305
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #807 en: 11 Agosto, 2022, 20:58:54 pm »
Las cosas son caras o baratas en función de lo que puede permitirse cada uno, situación que en los últimos 60/70 años puede que haya variado mucho para personas de distintas generaciones.

Para mis padres y mis tios, que ya pasan los 70 años y algunos están más cerca de los 80 que de los 70, por la situación en la que vivieron, aunque tuvieron algún que otro tebeo, los precios que veían en su niñez para ellos eran caros o muy caros. Y la forma de leer más tebeos era cambiarlos por otros en tiendas. Llevaban un tebeo, pagaban algo y les daban otro. Pocos tebeos nuevos se podían permitir comprar.

Para mi, que nací en el 76, una grapa de 100, 110, 125, 150, 200 pesetas,... o más adelante ya con los precios en euros podía ser cara o barata dependiendo del dinero que manejara en cada momento. En mi niñez, con la poca paga que me daban, si además de comprar alguna grapa quería chucherías, alguna partida en los recreativos o al futbolín,... pues me parecían caras... Yo también conocí las tiendas para cambiar cómics en la década de los 80 en mi ciudad (en Alcorcón había 2 o 3) y las llegué a utilizar porque era otra forma de poder leer más cómics de los que me podía permitir comprar a parte de los que podía intercambiar con los compañeros del colegio o con los amigos del barrio.

Según fui creciendo, cuando la paga aumentó y más adelante fui ganando algún dinerillo con trabajos esporádicos, los cómics seguían pareciéndome caros o quizá un poco menos, porque disponía de más dinero y podía permitirme comprar más y a la vez gastar en otras formas de ocio, pagarme la carrera,... sin tener que hacer malabares con el dinero como cuando era un crío.

A mis 45 años, las grapas, los tomos, los cómics en general, me siguen pareciendo caros tanto antes como después de la subida. ¿Sigo comprando cómics? Si, algunos. Menos que antes de la subida, también. Las razones... porque soy más selectivo, porque muchas de las series que me interesaban en tomo ya las he ido completando, porque tengo otras prioridades de ocio que van antes que los cómics, porque todo está subiendo y hay que redistribuir los gastos,...

Volviendo a la grapa, puede ser cara/barata/término medio para unos o para otros,..., pero igualmente puede ser caro/barato/término medio un desayuno de café con tostada en un bar, un refresco o cerveza con aperitivo en una terraza, un paquete de tabaco, un blu-ray, una peli en el cine, un video juego,... dependerá de la situación de cada uno y de lo que quiera gastarse o pueda permitirse.

Luego está el tema de que la mayoría de las grapas hace muchos años eran simples y ahora hay muchas grapas dobles, triples,... O que una grapa antes te daba más tiempo de lectura y ahora te dura menos.

Edito: Recuerdo lo que me costó conseguir que mis padres me compraran algún tomo de la colección Extra Superhéroes que costaban 250 pesetas. Si cuando me compraba una grapa a 125 pesetas en aquella época ya les parecía que me gastaba mucho, ver un cómic de 250 pesetas ya les hacía poner el grito en el cielo.
« última modificación: 11 Agosto, 2022, 21:01:39 pm por davidmanuel76 »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.322
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #808 en: 11 Agosto, 2022, 21:11:31 pm »
La grapa siempre ha sido cara. Cuando yo empecé estaba a 175 pesetas en el año 92. Y era mucha pasta.

Supongo que todos hemos oído lo de que antes salías a cenar y de copas y con 2.000 pesetas te sobraba dinero.

Algo es caro o no en relación no al mismo producto años después sino en relación a otros productos. E insisto que 175 pesetas era mucho dinero en aquel momento.

Dicho esto, el precio actual es delirante por todas las razones expuestas. Lo que le pasó a Job yo lo vi con el grapazo que pasaba de pagar 40-50 euros al mes en grapas a 70-80. Me bajé de casi todo.

Por poco más de cinco durooooooos, puedes comprarte un frigopieeee  :romeo: :lol: :lol:
Eso dice El Reno Renardo, así que, aunque la grapa fuera cara, no se me ocurre mejor comparación  :lol:

Yo empecé a coleccionar cómics -acoleccionar de verdad, no a comprar grapas por primera vez- en 1988, cuando tenía, pues eso, 12-13 añitos.

En realidad un Frigopie costaba ya 50 pesetas en 1988, y no 30, como años antes. Una grapa de Forum de 32 páginas costaba entonces 150 pesetas. Lo que había solía ser grapa de 32 pp, por razones que ya se han comentado muchas veces.

Ahora un Frigopie cuesta 1 €, y una grapa de Panini de 32 páginas cuesta 4,2 €.

En 2022, por el precio de una grapa de Panini de 32 páginas, puedes comprarte 4,2 Frigopies.

En 1988, por el precio de una grapa de Forum (0,9 € al cambio) podías comprarte 3 Frigopies (50 pesetas son 0,3€ al cambio).

Es decir, la grapa era más popular antes que ahora, en nuestra comparación delirante con el Frigopie. ¿Era mucho dinero?
No digo que fuera barato, pero era popular, en el sentido ya dicho entonces: "al alcance de la gente con pocos recursos".
Si no, explicadme que hacían las dos papelerías de mi barrio a finales de los 80, con los mostradores absolutamente alfombrados de grapas cada vez que llegaban de la distribuidora. Además, antes las grapas las compraban los críos, no la gente de 40, 50 o 60. Me imagino a mi padre, entonces con cuarenta y tantos, comprando una grapa, y es que me da la risa.

Mucho dinero yo no tenía: me compraba una o dos. Como tengo más hermanos, ellos se compraban también una o dos, y con eso hacíamos un pool de entre 3 y 6 grapas al mes que nos íbamos pasando.

Es de locos.
Pero yo no me cansaré de repetirlo, pese a la posverdad imperante en nuestros días.

En España, la grapa era un formato popular

Desde 2019, es decir, desde que Panini nos pegó la clavada, personas pertenecientes a la editorial han cambiado radicalmente de discurso. Y me refiero a Julián Clemente, con todo el cariño.

De repente, la grapa pasaba a ser ese formato residual, simpático, de culto, que pagaban señores con prisas porque no podían esperar al tomo, inmensamente más barato. "Ay, qué friki eres ¿eh? ¿Quieres enterarte antes que nadie porque no puedes de la emoción? Págala más cara".

Y esto, señores y señores, es pura posverdad. Es lo que nos están vendiendo desde hace tiempo para justificar las salvajes subidas de precio de Panini en un formato que era popular y ya no lo es.

Solamente meses atrás de la subida exagerada de 2019, podías escuchar a Clemente hablando en algún que otro podcast diciendo cosas como que la grapa estaba para que tú llegaras a tu librería y te llevaras (sic) tus 30 o 25 grapas todos los meses.

Meses después, el aficionado, que en España era de base popular, y que se quejaba de las subidas de precio, pasaba a ser un quejica que no sabía elegir. De repente el discurso es: "es que, claro, hombre, tú quieres 20 o 25 grapas y eso no puede ser, es que tienes que elegir".

¿Era la grapa más cara que el tomo en precios/página? Depende. Yo he hecho la cuenta y según el tomo y según la grapa, salía incluso más a cuenta la grapa. Hablo de precios presablazo, claro.

Pero es que el tema no está ahí. El tema de que la grapa fuera un formato popular no está en que fuera, en proporción, más barato que un tomo, incluso aunque esto pudiera ocurrir.

Que la grapa fuera un producto popular estaba en que se vendía a precios que podían pagar, de golpe y sin sablarse, las clases populares.

Si ya tres grapas valen 14 euros, evidentemente la grapa no es un formato popular. Ahora.

La grapa también era un formato popular en EEUU, por mucho que nos quieran vender esa historia del friki impaciente. Eran productos para niños que pagaban en fascículos.

¿Cómo dejar de confundir a la gente con este discurso contradictorio?

Para empezar, diciendo toda la verdad. Para decir toda la verdad y nada más que la verdad, hay que decir:

-Que la grapa era un producto popular y ya no lo es.
-Que no lo es, en Panini y en España, desde 2019, por las subidas de precio específicamente, y no por el cuento del friki impaciente.
-Que la grapa como formato popular no es un recuerdo lejano de los kioscos, algo que he visto también vender bien en Panini: "ah, pero eso de que la grapa era popular es de los nostálgicos, hombre, eso es de cuando había kioscos". Eso no es verdad. Mucho después de acabarse los kioscos, y en concreto hasta 2019, podías comprar grapas de Panini a precios populares. Una grapa de 24 páginas a 2,25 € era un producto popular. Una grapa de 24 páginas a 3€ no es un producto popular.
Para saber eso ¿Sabéis lo que hay que ser?  Os lo digo yo: pobre  :lol:

Y por último, lo que me parece salir por la tangente -en relación con este debate, nada digo como hecho objetivo-
es tirar de calculadora de céntimos de euro por página, diciendo que la grapa en realidad siempre fue cara.

Dicho con el máximo respeto por todos los trabajadores y el editor en la cabeza, pero, por favor, a los que ya tenemos tacos de almanaque, no nos vendáis la moto. Eso a la muchachada. :birra:

Que no se quede este mensaje atrás, porque me parece inapelable.
:birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022 IV: A mitad de año y nos hemos gastado el presupuesto
« Respuesta #809 en: 11 Agosto, 2022, 21:13:20 pm »
Pero no entiendo por qué decís que era cara, si antes era más barato que los prestigio, los recopilatorios y demás. Ahora resulta que las tapas duras están igual de precio que las grapas, o incluso algunos tomos salen más baratos que las grapas. Y bueno, tendría que buscar las medianas de sueldo, esto es más subjetivo, o más bien, tiene el sesgo observacional de los sueldos de la gente que yo conocía en su momento y ahora, pero también veo que supone mayor esfuerzo económico comprar cómics.

No es el recuerdo que tengo. Partiendo de que en los 90 era raro ver tomos, los prestigios y tomos eran caros. Los prestigios de 48 páginas creo andaban por 500 pesetas. Los tomos eran muy caros pero no tendría que mirar porque no recuerdo comprar tomos recopilatorios (los retapados evidentemente no los cuento).

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines