Es muy difícil elegir este año, porque mis tres favoritas están para mí al mismo nivel. Pero si me obligan a elegir hoy...
La mejor película sobre la crisis creativa y el inabordable mundo interior de un autor con mayúsculas, como es Fellini. Su mejor film, y para mí obra cumbre del cine italiano.
Y no es que tenga poca competencia, precisamente. El año 63 es uno de los mejores de la década, sin duda. Ahí va mi top 10:
1) 8½ (Fellini)
2) Los pájaros (Hitchcock)
3) El infierno del odio (Kurosawa)
4) El gatopardo (Visconti)
5) El verdugo (Berlanga)
6) El hombre con rayos X en los ojos (Corman)
7) El mundo sigue (Fernán Gómez)
8) Charada (Donen)
9) Las tres caras del miedo (Bava)
10) Jasón y los argonautas (Chaffey)
Este año hay un claro 10 y ya está en la lista de ibaeta.
Apuesto todos mis petrodólores
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y luego está la sobrevalorada Los pájaros.
Ninguna de esas es el 10 que digo, y mucho menos Los Pájaros, claro.
Por favor, lavaos la boca antes de hablar del director más grande de la historia
Los pájaros es un film descomunal. Entre otros muchos motivos, por su perfecta ejecución técnica (recomiendo el análisis de Bordwell y Thompson sobre como Hitch explota las posibilidades gráficas del montaje en
la escena del ataque de los pájaros a Bahía Bodega, para mí una de las mejores jamás filmadas), por su gigantesca influencia en el género de terror (hasta donde yo sé, es la primera película del subgénero "la naturaleza se rebela", que en su variante de animales terroríficos ofrecería más tarde exponentes tan notables como Tiburón) y por su gran cantidad de subtextos perversos (sexualidad reprimida, opresión de la figura materna, etc.). Todo en ella funciona a la perfección, en un crescendo brutal desde el primer minuto hasta el final, ESE final, abierto, desasosegante, que no ofrece respuestas y deja al espectador en la misma situación desesperada que los personajes. Podría estar horas hablando de esta película, que es como mínimo top 5 del gordo (y hablo del director que para mí tiene la filmografía con más obras maestras de la historia; pensemos que, entre 1958 y 1963, hizo DE SEGUIDO Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis y Los pájaros... ahí es nada).
Pero si está ahí Jason y los Argonautas.
Vale, desde un punto de vista cinematográfico no será un peliculón, pero el universo Harryhausen es gloria bendita y esa es posiblemente su cumbre.
Yo prefiero Simbad y la princesa, pero entre las dos estaría la cosa