Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte  (Leído 24979 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Brook

  • Visitante
Han tenido que pasar más de veinte años, pero por fin está aquí la nueva edición de todo un clásico del manga como es El Puño de la Estrella del Norte o Hokuto no Ken, de Buronson y Tetsuo Hara, en la que promete ser una edición definitiva que esta vez sí llegará completa en toda su gloria.

Serán 18 tomos, con periodicidad trimestral y páginas a color, a un precio de 12,95€.

Aquí podremos comentar cualquier cosa relacionada con las aventuras de Kenshiro en su cruzada para ayudar a los indefensos en un mundo post-apocalíptico a través del arte marcial más mortífero del mundo, el Hokuto Shinken.

Todos sois bienvenidos a comentar y combatir junto a Ken.


Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #1 en: 03 Abril, 2019, 15:54:54 pm »
Gran título le has puesto al topic :adoracion:

Ayer comencé a catarlo. Las páginas a color, una delicia.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #2 en: 03 Abril, 2019, 16:09:25 pm »
Yo seguramente me animé. El precio está bastante bien.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #3 en: 03 Abril, 2019, 16:13:51 pm »
Yo me estoy pensando subirme. Y a ese ritmo y precio, se puede ir haciendo tranquilamente, sin agobios.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #4 en: 03 Abril, 2019, 17:29:47 pm »
Y yo creo recordar que era bimestral, habrá que estar atentos.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.619
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #5 en: 03 Abril, 2019, 17:33:47 pm »
Trimestral, si no me equivoco.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #6 en: 03 Abril, 2019, 18:35:16 pm »
Pues nada, en solo seis años completa...  :lol: :borracho:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #7 en: 03 Abril, 2019, 18:43:33 pm »
Algo menos, 4 años largos.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Brook

  • Visitante
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #8 en: 03 Abril, 2019, 20:51:22 pm »
Ya tengo el primer tomo y la edición está genial, les ha quedado bien chula. Aparte son bastante gordos, creí que serían menos páginas, este primero llega hasta el capítulo 13. No echo de menos ni el tamaño Kanzenban.

Sí que es cierto que la periodicidad trimestral me mata un poco. Para una serie ya acabada, y además tan demandada, a mí también se me antoja excesiva. Hay que aprovechar el momento. Ahí está Ivrea que saca adelante JoJo's y Gunnm mensuales y parece que le van bien, ojalá que Planeta la adelante un poco, por lo menos bimestral.

Pero bueno, por lo menos ya ha llegado a las tiendas, que parecía imposible esto. Yo de verdad que pensaba que no la iban a sacar más en la vida después de años dando vueltas con el tema y nada.

A disfrutar con Kenshiro por fin.


Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #9 en: 03 Abril, 2019, 22:07:40 pm »
Hoy he tenido la oportunidad de poder ojear el primer tomo en persona. Para empezar me ha sorprendido que fuera más pequeño de lo que esperaba, tiene casi la misma altura que un tomo normal y sólo gana ligeramente en anchura. Aunque era consciente de que no se trataba de un formato omnibus, esperaba que el tomo fuera más grande. Es una pena que no se optara por un formato mayor, la obra hubiera ganado enteros con páginas de mayores dimensiones que permitieran apreciar en todo su esplendor el dibujo.

También esperaba que las páginas fueran de un gramaje superior, al ser una edición "especial" esperaba que las páginas fueran mejores. Mismamente muchas colecciones de Milky Way poseen páginas con mayor gramaje aún tratándose de ediciones sencillas.

Por último el tomo dispone de la suficiente flexibilidad para poder apreciar bien cada página, pero sin poner en riesgo la integridad del tomo (desprendimiento de páginas). Realizados estos apuntes, vayamos a la cuestión principal que más dudas me genera de este manga: la traducción.

No voy a engañar a nadie: no sé japonés y al no tener acceso a la edición original española de esta obra, los capítulos que leí de la misma fueron online, con lo cual me baso en la traducción fan a la hora de comparar. Se presupone que una traducción profesional gozará de más calidad y rigor, pero debido a las marcadas y pronunciadas diferencias, quería exponer las mismas para debatir sobre este asunto y llegar a la conclusión de si estamos ante un caso de mala traducción y censura, o no.

Empecemos por el principio de la obra, el mismísimo capítulo uno, cuando Ken utiliza una de sus técnicas para devolverle el habla a Lin. En la traducción fan utiliza dicho término, "técnica":


Pero Marc Barnabé (traductor de esta colección) lo denomina con un término que considero totalmente inapropiado dada la naturaleza de las habilidades de Ken:


¿Conjuro?  :puzzled: ¡Pero sino es un cuestión de magia!  :lol: Se trata de una técnica que consiste en utilizar uno de los puntos de presión del cuerpo para devolverle el habla...

Curiosamente en la versión inglesa, también se utiliza el término técnica...


Que hablando de los puntos de presión en los que se basan las técnicas de Ken, dichos puntos de presión se denominan tsubos. En esto coinciden tanto la traducción fan como el propio manga:




El problema es que mientras en la traducción fan este término se mantiene de manera constante a lo largo del tiempo (al menos hasta donde alcancé a leer, admito que no leí toda la colección en su momento), en cambio en la traducción de Bernabé sólo se utiliza este término dos veces (ambas veces en el mismo capítulo). A partir de ahí, Ken denomina a los tsubos como:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y entonces si no fuera suficiente con tener dudas respecto a la traducción del manga, descubro un posible indicio de censura en este momento:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Luego hay varias páginas donde la traducción difiere bastante:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En resumen: tengo dudas cuanto menos razonables de que la traducción de Bernabé no sea la más correcta y sospechas de que incluso exista censura. Porque por mucho que frecuentemente se lean expresiones como "cabrón", "mamón" o "hijo de puta", de poco sirve llenar de palabrotas el tomo, si luego se censura la frase de una niña porque no sea "políticamente correcto" que pida a Ken que mate a todos los villanos que se encuentran en el lugar, suavizándolo con un "véncelos".

Esta cuestión me ha generado muchas dudas y reservas, por ello comparto esta inquietud para poder llegar a una conclusión certera y así decidir si adquiero esta colección o no.

¡Saludos!

Desconectado rafa46

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.613
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #10 en: 03 Abril, 2019, 22:09:47 pm »
Mmm de que va? :lol: :puzzled:, me están dando ganas de catarla, pero no sé si me gustará, el dibujo no se...convencerme  :smilegrin:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #11 en: 03 Abril, 2019, 22:17:49 pm »
Vaya, pues se supone que Marc Bernabé es una eminencia de esto, ¿no? Creo que también se ha encargado de la nueva traducción de Akira.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #12 en: 03 Abril, 2019, 22:27:44 pm »
Vaya, pues se supone que Marc Bernabé es una eminencia de esto, ¿no? Creo que también se ha encargado de la nueva traducción de Akira.
Yo tenía una buena concepción sobre su persona, que apareciera en los créditos era garantía de un buen trabajo. Pero desde el incidente de Lupin ha dejado en entredicho su profesionalidad:

https://twitter.com/marcbernabe/status/1004329077090775040

https://twitter.com/marcbernabe/status/1004329312600952832

https://twitter.com/marcbernabe/status/1004329657989246976

https://twitter.com/marcbernabe/status/1004329892266303491

Por mucho que lo expusiera como un ejercicio "teórico", es algo que ni debería plantearse como traductor. Una cosa es adaptar la traducción para hacerla comprensible cuando hay conceptos en japonés que no existen en castellano y otra pervertir el diálogo original cambiando su mensaje por una cuestión de "corrección política". Son mangas para adultos (bien claro lo pone en la contraportada) y van dirigidos a un público adulto, no deben censurarse.

Es normal que a raíz de esas declaraciones y haciendo esta comparativa, surjan dudas cuanto menos razonables...

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #13 en: 03 Abril, 2019, 22:33:36 pm »
Mmm... pues no se que pensar de la traducción, visto lo visto, a primera vista no me parecía que lo hacía mal y además lo comparaba con la primera edición de Planeta de los 90 y me parecía mejor...

Por cierto, no tenía ni idea de lo de Lupin y no comparto en absoluto su punto de vista de modificar el texto... entre esto y lo de Zipi Zape estamos en plena época de regreso de la censura más rancia que...
« última modificación: 03 Abril, 2019, 22:36:12 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tú ya estás muerto... El hilo de El Puño de la Estrella del Norte
« Respuesta #14 en: 03 Abril, 2019, 22:38:06 pm »
Pues algo raro sí que parece haber en la traducción. Yo es una cosa que tampoco suelo comparar, a no ser que me choque algo mucho cuando leo una obra. Pero las comparaciones apuntan hacia ciertos criterios un poco extraños. A mí me llega el tomo n estos días, a ver si puedo comentarlo pronto por aquí.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines