Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: La verdadera crisis de los comics  (Leído 3712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
La verdadera crisis de los comics
« en: 04 Noviembre, 2010, 19:18:28 pm »
Si, en los ultimos meses la cifra de ventas de los comics de Marvel y DC y en general del comic americano es alarmante. Mirad esta lista de los comics mas vendidos de agosto en USA:

1. Brightest Day 7 (DC Comics) 93.459 ejemplares vendidos
2. Brightest Day 8 (DC Comics) 91.546 ejemplares vendidos
3. The Avengers 4 (Marvel Comics) 87.333 ejemplares vendidos
4. The New Avengers 3 (Marvel Comics) 81.354 ejemplares vendidos
5. Secret Avengers 4 (Marvel Comics) 74.655 ejemplares vendidos
6. The Amazing Spiderman 640 (Marvel Comics) 73.656 ejemplares vendidos
7. Batman 702 (DC Comics) 73.414 ejemplares vendidos
8. X-Men 2 (Marvel Comics) 71.464 ejemplares vendidos
9. The Uncanny X-Men 527 (Marvel Comics) 69.052 ejemplares vendidos
10. Green Lantern: Esmerald Warriors 1 (DC Comics) 68.332 ejemplares vendidos.

Comparados con las cifras de principios y mediados de esta decada las cifras son alarmantes. Son las mismas cifras que estuvieron a punto de llevar a la bancarrota a Marvel hace 15 años, pero el problema cual es ¿Los comics son caros? ¿O es que la gente se esta cansando de los comics de superheroes? Yo digo SI a las 2 cosas:

Los superheroes son un medio que no evoluciona y si evolucionan los personajes retroceden, siempre estan en el mismo punto, pero como tengo que ir al medico luego hablare mas de esto.  :lol:
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #1 en: 04 Noviembre, 2010, 21:00:14 pm »
Yo creo que pasan muchas cosas, algunas de las cuales interrelacionadas:

Para empezar las historias son cada vez peores, ya que la mitología no evoluciona, y no puedes estar haciendo las mismas historias de Batman durante 100 años, tienen que pasar cosas, y las cosas que pasen tienen que ser importantes. Mientras la muerte no represente nada en el universo de los superhéroes las historias no podrán evolucionar.

Por otro lado los cómics son caros, son MUY caros. Y que ediciones Absolute en tapa dura valgan un pastón no es tan importante como el hecho de que las grapas estén intocables. Y si las grapas están intocables... ¿cómo van a atraer nuevos lectores? ¿Qué friki de 12 años va a gastarse 2 ó 3€ (con suerte) en comprarse una grapa? Es más fácil que se gasten ese dinero en el kiosko  y que luego se bajen los cómics junto a los videojuegos y la música.

Así que si no se atraen nuevos lectores (asumamos que muchas de las nuevas historias si no las compran críos no las va a comprar nadie. O no debería comprarlas nadie) lo único que consiguen las editoriales es ir perdiendo clientela. Porque es un hecho que en un momento dado se dejan de comprar  cómics de superhéroes, aunque sea con 50 años. Y también es un hecho que si no se deja de comprar cómics por lo menos se reducen las compras mucho (en plan un tomazo carísimo cada 3 meses, por los viejos tiempos).

Personalmente, y como precisamente he dicho hoy por aquí, en unos meses sólo estaré siguiendo una colección. Mi presupuesto es cada vez más limitado, y por qué perder el dinero en historias que son iguales (o peores) que hace 10, 20 ó 30 años, cuando puedo disfrutar de cosas como Predicador, Sandman, Los muertos vivientes, Fábulas... etc (así como los pocos mangas que valen la pena, que la crisis del manga también da para un buen debate)
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre, 2010, 21:20:19 pm »
Aparte de la crisis creativa , el precio de los comics ,en muchos casos es una salvajada.
A eso súmale que las nuevas generaciones de lectores  ,que en definitiva deben ser las que hagan que las ventas no bajen en exceso ,tienen ahora muchísima más oferta.
El sector del videojuego es una competencia durísima ,lo mismo se puede decir de Internet (sumadle además la opción de las descargas ,si eso se llega a poder hacer en mi época me hubiera ahorrado un pastón ) .
De todas formas yo opino que el sector del ocio en si mismo sufre una crisis, el cine ,la música ,hasta los videojuegos se están quejando de sus ventas.
¿Pero qué esperan? Si la gente tiene cada vez más problemas para llegar a fin de mes de algún sitio hay que recortar.
Los nuevos lectores ,poniendo una media de 14 a 18 años por ejemplo ,carecen de ingresos propios  y si los precios van subiendo o sus asignaciones disminuyen a mi me parece lógico y normal que las ventas lo acusen.
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Nach

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.859
  • Sexo: Masculino
  • Me reciclo.
    • Ver Perfil
    • La Zona Azul de la Luna
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre, 2010, 21:24:33 pm »
Es que el tema es ese, los comics son caros y ya no es el hecho de que la gente los tache de "frikis", ya que afortunadamente los comics esta cada vez socialmente mejor aceptados, incluso por las chicas. El tema es que son caros y a la gente no le compensa ese gasto ya que otros artes como el cine o la literatura y sobretodo los videojuegos, son 60 euros pero un juego te puede durar meses. Estas artes les marcan una experiencia mas profunda. Y 3 euros por mas de 30 paginas de comic les parece caro igual que 10 euros por 4 numeros.

Por otro lado, tanto en Marvel como en DC la muerte no vale nada, y los personajes no crecen. No se exige que cumplan los 80 años, sino que crezcan y no que retrocedan como Peter Parker o que no se queden en el mismo status de siempre como Bruce Wayne. Y que el concepto de legado, si se da, que se quede y no que retroceda. Lo digo por cosas como Wally West, Flash por muchos años que actualmente es un segundon del Flash original, Barry Allen. Y rezemos para que Steve Rogers no se haga con el manto del Capi con la llegada de la peli, por cierto, las pelis tambien suponen una lacra para los comics solo por el dinero.

Y eso repercute y que actualmente ningun comic USA llegue a los 100.000 ejemplares vendidos es muy preocupante. Y en cambio el manga sigue triunfante economicamente en Japon.
« última modificación: 04 Noviembre, 2010, 21:28:30 pm por Nach »
Podcast UM. Un buen equipo para poner al Universo Marvel en la onda.

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #4 en: 04 Noviembre, 2010, 21:41:54 pm »
angelus: estoy de acuerdo en que la crisis afecta a todo el ocio, y que las descargas dañan también a todos los sectores del entretenimiento. Pero como bien dice Nach, cuando me compro un libro de 30€ que me dura más de un mes, o una peli de las de la FNAC de 7€ que disfruto durante un par de horas, o me compro un videojuego por 30€ (importado, claro está, que aquí los videojuegos ni se tocan) y luego lo disfruto durante 3 meses... pues claro ahí el cómic no tiene NADA que hacer. ¿Cuánto dura una grapa de 3,5€?¿20 minutos?, ¿y un tomo de esos de 100 páginas/15€? No llega a una hora. Y el tiempo que me puede costar leer el cofre de Predicador (100€) posiblemente lo igualara con libros por 30€.
Es un hecho que en la relación precio/disfrute los cómics están lo más abajo del todo. Por mucho que los editores lo nieguen y digan que "los precios son coherentes" y "que no valen mucho más caros que un libro" y bla bla

Citar
Y en cambio el manga sigue triunfante economicamente en Japon.

El manga no triunfa tanto en Japón como puedas pensar. En los últimos años ha habido una explosión impresionante, y ahora mismo la industria del manga tiene una crisis ante la avalancha de títulos que hay. Hay dibujantes de manga debajo de las piedras, y aunque los Urasawa, los Taniguchi, las CLAMP y demás puedan seguir vendiendo bien... hay una cantidad EXAGERADA de revistas y series ahora mismo en Japón. Yo creo que hay mangas de cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
« última modificación: 04 Noviembre, 2010, 21:45:27 pm por Serj »
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #5 en: 04 Noviembre, 2010, 21:56:12 pm »
Para mi también es un problema de la narrativa en el comic.
Creo que el comic debería ser más pausado y profundizar un poco más en los personajes ,ya que algunos de ellos tienen suficiente historia como para hacer ese ejercicio.
Es algo que encontré en el Capi de Brubaker y creo que es aplicable a otros.
Citas el regreso de Steve , que por otra parte yo ansío , y opino que la actual situación da para mucha historia.Bucky tiene suficiente empaque para desarrollar una historia larga ,más allá de si es un Capitán América idóneo , pero como los que mandan sólo ven el color del dinero ,seguro que ellos prefieren acortar el proceso ,hacer un número especial con la vuelta del original y aprovechar al personaje para sacar una o veinte miniseries y engordar las arcas.
Hasta ahora parecía que les funcionaba ,pero si no se paran a pensar acabará reventando.
Fijaos si no en la revolución de las series y el daño que le han hecho al cine.

Serj ,no discuto tu punto de vista ,pero yo no disfruto un comic 20  minutos.
PAra mi ,un comic ( ojalá me pasara con todos ) ,es una obra de arte ,por deformación profesional  aparte de leerlo paso mucho tiempo analizando el dibujo ,el color ,la composición ,suelo hacer lo mismo con las pelis o los videojuegos en esta generación.
Supongo que no es lo habitual y que si sólo se viera bajo este prisma ,aún seríamos menos los que compráramos comics.
Es como ir a un museo y ver un cuadro ,viéndolo una vez satisfaces la curiosidad ,pero de ahí a conocer bien la obra va un mundo ,ya sé que el ejemplo puede sonar exagerado ,pero era la forma más simple que tenía de explicarlo  :oops:

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.719
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #6 en: 04 Noviembre, 2010, 22:09:39 pm »
Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:

-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.

Etc...

Siempra habrá personajes que perduren: la Visión, Lobezno, Thor, Namor... y otros que envejezcan lento, como el Capi, Nick Furia... pero los héroes deben envejecer, tener sucesores y morir si queremos que el medio sea creíble. Si los lectores jóvenes ya no se identifican con Peter Parker que lo hagan con sus hijos. No sé...
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #7 en: 04 Noviembre, 2010, 22:41:23 pm »
Citar
Serj ,no discuto tu punto de vista ,pero yo no disfruto un comic 20  minutos.
PAra mi ,un comic ( ojalá me pasara con todos ) ,es una obra de arte ,por deformación profesional  aparte de leerlo paso mucho tiempo analizando el dibujo ,el color ,la composición ,suelo hacer lo mismo con las pelis o los videojuegos en esta generación.
Supongo que no es lo habitual y que si sólo se viera bajo este prisma ,aún seríamos menos los que compráramos comics.
Es como ir a un museo y ver un cuadro ,viéndolo una vez satisfaces la curiosidad ,pero de ahí a conocer bien la obra va un mundo ,ya sé que el ejemplo puede sonar exagerado ,pero era la forma más simple que tenía de explicarlo  Avergonzado

Ahí tienes razón, yo no analizo el dibujo ni la composición, de manera que una grapa de 24 páginas me dura... ¿5 minutos? no sé puede que más, nunca me he parado a cronometrarlo. Pero en lo que sí que es verdad es que para mí (aunque no analice la obra tanto como tú) la compra del cómic de 24 páginas incluye un ritual mucho más largo de lo que viene a ser la lectura. Incluye el paseo a la tienda de cómics, ojear las novedades, encontrar la grapa (mirar que no esté estropeada), charlar un rato con el dependiente y luego pagar. Luego leerla cómodamente (5 minutos  :lloron: ) y luego meterla en su funda y guardarla con sus hermanas en la caja, y disfrutar viendo como tu colección aumenta. No sé si me he explicado pero para mí comprar una grapa que me leo en unos minutos tampoco se reduce exclusivamente a su lectura.  :oops:

Pero aún así me reafirmo en todo lo que he dicho: son caros de coj narices, y la relación precio/disfrute es demasiado baja  :lol:
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.888
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #8 en: 04 Noviembre, 2010, 22:44:18 pm »
yo hay comics que leo una vez y pasan al estante como objetos de coleccion, mejores o peores

y comics que leo y releo y vuelvo a releer

creo que hay de todo

Desconectado Godot

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.559
  • Sexo: Masculino
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #9 en: 05 Noviembre, 2010, 02:12:46 am »
No estoy para nada de acuerdo con la opinión mayoritaria de este hilo. Comenzando porque no me parece adecuado comparar dos mercados diferentes como el norteamericano y el español. Las cifras, los gustos generales, y demás variables que afectan tanto a la venta como a la compra del artículo, son diferentes en cada caso...

Desconectado odo

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 219
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #10 en: 05 Noviembre, 2010, 08:06:32 am »
Yo me uno a la opinión de que el cómic es un vicio de los caros. De hecho, durante mucho tiempo me resistí a "caer en la tentación" porque sabía que me saldría por una pasta. Pero hace cosa de año y medio ya no pude resistir más (culpa del tochal de "La muerte de Superman" que me llamaba con voz seductora cada vez que lo veía en la librería). Como resultado, en el último año he gastado muuuucho más en cómics que en mi otro gran vicio: los libros de Ciencia Ficción y Fantasía.

Un libro típico de, digamos, 500 páginas suele costar unos 8€ (tirando de The Book Depository, por ejemplo) y me suele durar 10 o 15 días. Un tomo típico de unas 300 páginas de cómics suele costar unos 15-20€ (de nuevo vía The Book Depository) y me dura, cuando más, 3 días. De hecho, ayer me leí el primer TPB de Sweet Tooth (128 páginas) en 30 minutos.

Por otro lado, mi impresión es que la calidad media de los cómics de superhéroes (especialemente en "ongoing series") es tirando a mediocre, con lo que...

Aún así, seguiré comprando, porque estoy enganchado :) Eso sí, escogiendo muy mucho lo que compro y mirando muy mucho el precio. Que no está la economía (ni las estanterías) para muchos excesos.


Desconectado snaucer

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.265
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #11 en: 05 Noviembre, 2010, 09:10:30 am »
Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:

-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.

Etc...


Siempra habrá personajes que perduren: la Visión, Lobezno, Thor, Namor... y otros que envejezcan lento, como el Capi, Nick Furia... pero los héroes deben envejecer, tener sucesores y morir si queremos que el medio sea creíble. Si los lectores jóvenes ya no se identifican con Peter Parker que lo hagan con sus hijos. No sé...

 

Lo que he puesto en negrita me parece una fantastica idea,pero eso es para los que ya tenemos el vicio, yo creo que todo tiene su caducidad y a los comic y a los libros ya le está llegando su hora, sobre todo a los comic.
 Sobre todo el termino friki le ha hecho daño al mundo del comic (bajo mi opinión) mucha gente los asocia con la palabra "pardillo",  tambien es un producto que salvo los que viven en ciudades, es dificil de encontrar a no ser que sea por internet y hay gente que no le gusta comprar por internet y si encima le sumas los gastos de envio te sale carisimo y por supuesto no puedes seguir un par de series de grapa, porque te sale mas caro los portes que las grapas.
 Pero en esta sociedad llena de moviles, vidioconsolas y ropa tan cara "para molar mas " no hay dinero para comic, eso si para tunear el coche y esas cosas si, es lo que se demanda hoy en dia   :no:
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

usuario temporal

  • Visitante
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #12 en: 05 Noviembre, 2010, 09:44:19 am »
Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:

-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.

Etc...

Pero entonces dejan de ser los personajes que eran. Si yo me compraba Spiderman porque quería leer a un adolescente con poderes, ¿por qué lo sacan de la universidad? Si yo quería leer un cómic con sólo 4 fantásticos (Ree, Sue, Johnny, Ben), ¿por qué me los quitas? Alguien diría, y con razón, que si quieres un superhéroes con familia, que creasen a otro personaje nuevo y no cambiasen lo que me gustaba del viejo.

Porque este tipo de historias sin final no pueden evolucionar. Deben cambiar detalles anecdóticos durante una temporada, pero no pueden evolucionar de verdad. Estás expulsando a los lectores de las series.

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #13 en: 05 Noviembre, 2010, 10:11:39 am »
Godot: ¿Cuando dices que no estás de acuerdo es porque los datos americanos no te parecen extrapolables? ¿O tampoco te parecen cada vez más caros los cómics, y de una calidad cada vez más baja?

Peúbe: Vale que compres Spiderman porque querías un adolescente con poderes... pero ¿cuántos años estás dispuesto a seguir esa historia? ¿De verdad se tienen que hacer durante 40 años las mismas historias? Habla alguien que se deja las series de Tv en cuanto ve que se repiten demasiado...
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


usuario temporal

  • Visitante
Re: La verdadera crisis de los comics
« Respuesta #14 en: 05 Noviembre, 2010, 10:43:07 am »
¿Cuántos años? Pues hasta que cierren la historia. Si lo que me interesa del personaje es eso, ¿por qué tengo que seguir leyendo algo que no me interesa? Me paso a otra serie, a otro género, o lo que sea.

No es el personaje el que tiene que cambiar, sino las series que lee el lector.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines