Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla  (Leído 83274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #90 en: 18 Julio, 2011, 11:05:42 am »
De nada, me alegra que lo disfrutes :thumbup:

Lo cierto es que todo forero que la lee dice esto

Remarquémoslo para atraer nuevos lectores :lol:

Desconectado sergito

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.575
  • Sexo: Masculino
  • Ahora mismo no se me ocurre ná
    • user/19270
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #91 en: 18 Julio, 2011, 11:37:12 am »
(Levanto mi escudo anti-tomates...)

Promethea, pse, está bien, pero me gustó más Tom Strong

(Bajo el escudo... bueno, no mejor lo dejo)

Y no es una provocación, lo pienso de verdad.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #92 en: 18 Julio, 2011, 11:39:07 am »
puedes epnsarlo si, no está prohibido. :lol:

Yo Tom Strong jamás lo acabé pero de todas maneras el tema no me interesaba tanto como el que trata Promethea.

Desconectado sergito

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.575
  • Sexo: Masculino
  • Ahora mismo no se me ocurre ná
    • user/19270
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #93 en: 18 Julio, 2011, 12:26:07 pm »
Hombre, evidentemente, son dos temas diferentes. A cada cual con sus gustos.

Promethea es mucho más profundo, mas "de autor".

Tom Strong son aventurillas estilo "pulp". Pero tienen mucho más fondo del que parece en un principio. Es que MOORE ES MUCHO MOORE.

En fin, que ambas obras son muy recomendables. Se puede recomendar sin problema cualquiera de ellas.

Aprovecho (me salgo del tema un poco) y pregunto ¿qué tal Tomorrow Stories?. Supongo que más parecido a Tom Strong que a Promethea.

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #94 en: 18 Julio, 2011, 12:32:38 pm »
por lo que me ha contado Ibaita son historias que recuerdan a las pulp de los años 40 y 50. Si te gustan ese tipo de historias te gustará tomorrow stories.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #95 en: 18 Julio, 2011, 12:42:41 pm »
Psché, como Tom Strong también es la polla te lo puedo perdonar :lol:

Ahora, los que hayáis disfrutado Promethea pero no tengáis ningún interés en Tom Strong tal vez deberíais intentar conseguir por medios escasamente legales el último número...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aprovecho (me salgo del tema un poco) y pregunto ¿qué tal Tomorrow Stories?. Supongo que más parecido a Tom Strong que a Promethea.

Muy recomendable, a mí me gustó más que Tom Strong. Supongo que se parece más a éste que a Promethea, sí, pero en realidad es difícil de categorizar. Son historias muy cortas, hay algunas jodidamente geniales y otras flojas, pero la media es muy alta. Aquí tienes una reseña en más profundidad.

Para no salirme del tema, os recomiendo Tomorrow Stories 3, que tiene 2 historias de Little Margie en el País de las Hadas, con bastante protagonismo de Promethea, y otra de los America's Best donde también sale ésta :disimulo:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #96 en: 20 Julio, 2011, 00:42:26 am »
Hace tiempo me encontré por ahí una guía de Promethea bastante completa, escrita por un tal Eroom Nala. La verdad es que hay bastante material interesante; especialmente el relacionado con la enorme cantidad de referencias culturales presentes en Promethea. Éstas se manifiestan sobre todo a través de las portadas y los títulos.

Voy a empezar con los títulos, dividiéndolo en 2 partes. Por cierto, que son todos preciosos, obra de Todd Klein, y en la edición de Norma se han traducido aún teniendo las fuentes más extrañas. La verdad es que el traductor de Promethea tuvo trabajo, es una pena que no esté ni acreditado  :palmas:

En fin, he usado las referencias de Nala siempre que me ha sido posible y cuando no he visto ninguna las he intentado buscar yo. Pongo los títulos en castellano, y sin más preámbulos...


Promethea: Guía de las referencias de los títulos I (de II)

Número 1: La radiante Ciudad Celestial
Parece una referencia bíblica, tal vez del libro del Apocalipsis.

Número 2: El juicio de Solomón
En la edición española no sabían si poner Salomón o Solomon y lo han fusionado :lol: Bueno, sobra decir que en inglés Salomón es conocido como Solomon y coincide con el nombre del mafioso Benny Solomon, enemigo de este número. El título es una referencia al celebre juicio de Salomón, que en la Biblia aparece en Reyes, 3:16-28.

Número 3: Promethea en el País de la Magia
Una parodia, autoparodia más bien, de Little Margie en el País de la Magia; que es, a su vez, otro tanto de la célebre tira Little Nemo in Slumberland.

Número 4: Romanza para un hada
Es el título del poema escrito por Charlton Sennet sobre Promethea. En el mundo material tenemos algo semejante, escrito en 1905 por George McDonald.

Número 5: En tierra de nadie
Es un término bélico, muy usado en la I Guerra Mundial para definir el espacio entre las trincheras; lo que obviamente encaja con el argumento del número.

Número 6: La princesa guerrera de Hy Brasil
Homenaje al pulp de la época; cabe destacar que en la portada aparece el subtítulo ¡El ardid del hechicero escarlata!, lo que queda todavía más pulp. También que el número empieza engañándonos con un falso título de una historia que sólo ocupa 2 páginas: Los 5 Magníficos en ¡Tiroteo en la Quinta Avenida!

Número 7: Una situación comprometida
En inglés el título era "Rocks and hard places", haciendo referencia a la frase hecha "beetwen a rock and a hard place", que supongo que vendría a ser la versión anglosajona de "entre la espada y la pared", o algo así. De todas formas en inglés molaba un poco más porque en la página del título se ven rocas.

Número 8: Ellos y ellas
Otro que molaba más en inglés: Guys and dolls. De esta forma hacía referencia tanto al musical de 1955, dirigido por Frank Loesser y protagonizado por Frank Sinatra y Marlon Brando, como al villano del número, el Muñeco (the Doll).

Número 9: Derribando el Templo
Aparte del sentido obvio del título en el contexto del número, puede ser otra referencia bíblica; en este caso, a la célebre anécdota de cuando Jesús expulsó a los cambistas del templo.

Número 10: Sexo, estrellas y serpientes
Podría ser una referencia a la película Sexo, mentiras y cintas de video.

Número 11: Pseunami
Abreviatura de pseudo tsunami, que es de lo que trata este número. Suena a peli de terror, la verdad, lo que coincide bien con todo el aire.

Número 12: Metáfora
Lo único que cabe destacar en este caso es el título en inglés, Metaphore (la palabra correcta es Metaphor, por cierto). A lo largo de las 24 páginas, se nos muestran 23 (lo del número 23 tendría otro sentido, ahora que lo pienso :lol:) posibles combinaciones de las letras de la palabra Promethea para contar la historia del Universo, incluyendo, obviamente el título. Muy logrado, la verdad; me encantaron algunas como O harem pet, Earth mope, Meth opera o Heart poem.

Número 13: Los campos que conocemos
Referencia a una colección de historias de lord Dunsany titulada Más allá de los campos que conocemos.

Número 14: El río de la luna
Es una referencia a la canción Moon river, de Henry Mancini.

Número 15: Mercurio en ebullición
Puede ser una referencia a la subida de temperatura, claro que en inglés (Mercury rising) también podría serlo al movimiento del planeta Mercurio. Probablemente es una referencia a ambas, considerando que ambos temas son tratados en este número.

Número 16: El amor y la ley
Puede referirse, o bien de nuevo a la Biblia, o bien al verso 57 del primer capítulo del Libro de la Ley, de Aleister Crowley. Yo me inclinaría por esto último.
« última modificación: 20 Julio, 2011, 12:00:48 pm por ibaita »

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #97 en: 20 Julio, 2011, 15:43:25 pm »
 :sospecha:...mucho que comentar tengo....pero a lo de las referencias lo dejo para la segunda vuelta que le voy a dar...yo he entiendo a Ibaita, cuesta tanto encontrar algo que te tenga pegado a la silla y que te sorprenda página a página, que te deje dándole vueltas días que .......a mi me pasa igual, aburro a mis colegas cuando me mola mucho algo....parece que me pagan por promocionar lo que realmente me gusta...mi madre ya está leyendo el tomo 1 de Promethea.... :P
 (tengo una mami muy guay, no es una madre típica al uso)
espero terminar hoy el quinto tomo de la primera parte, leer el hilo entero y comentaros mañana.

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #98 en: 20 Julio, 2011, 15:55:01 pm »
Sin prisas, y cualquier información que puedas aportar será bien recibida, que hay algunos títulos que no tengo claro a que hacen referencia (aunque bueno, también puede ser simplemente que no la hagan, en otros autores es lo más normal :lol:).

Por cierto, genial el texto bajo tu avatar :thumbup:

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #99 en: 26 Julio, 2011, 15:13:07 pm »
finiquitado Promethea, y recién acabo me vi el documental "The mindscape of Alan Moore"
y la verdad...sin palabras...  :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
no me pongo tan pesada recomendándolo como Ibaita por que ese trabajo ya lo ha hecho él  :P
me parece superior, depués de acabármelo me puse a leer el primer tomo de Caballero Luna y me pareció simplón....te puede gustar Alan Moore más o menos, compartir sus ideas más o menos, pero para mi indudablemente es un genio, con todo lo pintoresco-zumbao que pueda estar. Promethea refleja una concepción de la vida y del universo brutal, complicada de explicar, y que en este cómic se expresa de una manera brillante y comprensible, es un esfuerzo brutal de compilar la esencia común de mitos, religiones, ideologías.....me releo el hilo y entro al trapo. A ver si Lazslo me hace los deberes y comenta conmigo también! que somos los rezagados!!!
Gracias por recomendarmelo Ibaita!
« última modificación: 26 Julio, 2011, 15:18:23 pm por Martukki »

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #100 en: 28 Julio, 2011, 14:37:19 pm »
Y aquí va la segunda mitad. Aquí hay unas cuantas referencias más oscuras y he tenido que investigar un poco más que en la parte anterior, pero bueno, al final creo que ha quedado bien. La mayoría son de canciones, y ésas Nala las identifica bien.

Promethea: Guía de las referencias de los títulos II (de II)

Número 17: Oro
Bueno, como para ponerse a buscar referencias :lol: Eso sí, queda precioso un título tan corto en medio de la calma que transmite este número.

Número 18: Vida en Marte
Nala marca esto como una referencia a la canción Life on Mars? de David Bowie; considerando que Bowie aparece en la portada del número 10, no sería muy extraño. Pero de todas formas, el debate sobre la vida en Marte me parece tan popular que esta expresión ya es algo frecuente.

Número 19: La tierra del Padre
El término Fatherland fue muy usado en Alemania en ambas guerras mundiales.

Número 20: Las estrellas no son sino cardos en este yermo...
Es una referencia a un poema de Aleister Crowley.

Número 21: El vino de su lujuria
Una vez más, una referencia bíblica. En este caso, del Apocalipsis, 17:2, que obviamente habla de Babilonia.

Número 22: Et in arcadia ego...
Término latín que fue recuperado en la pintura durante el... ¿Renacimiento, puede ser? Hablo de memoria, para referirse a la pintura de églogas. El cuadro más famoso con este título es de Poussin, y si la memoria no me falla también tiene un importante papel en Los Invisibles.

Número 23: La serpiente y la paloma
Hace referencia, de nuevo, al Libro de la Ley de la religión Thelema, escrito por Crowley. A lo largo de la serie se explica lo que simbolizan la serpiente y la paloma; en el Libro de la Ley no se explica este significado, por lo que me imagino que está sacado del comentario que hizo Crowley sobre él. Por si alguien está confundido a estas alturas, el Libro de la Ley le fue dictado a Crowley por un ángel llamado Aiwass, y él lo escribió en una especie de trance; después se pasó toda su vida intentando comprender su significado, asombrándose al ver que quien quiera que fuera Aiwass (recordemos que Crowley es de los magos que dudan de todo, por tanto según él bien podría ser un auténtico ángel o bien podría ser su subconsciente), sabía mucho más de la Cábala que él.

Número 24: La cruz, la estrella, la luna y huellas en la arena (donde todo va mal)
Nala no encontró ninguna referencia aquí, y yo desde luego tampoco. Lo más evidente es que la cruz y la luna simbolizan el Cristianismo y el Islam, claro.

Número 25: Una corte suprema
Sin más, es un término jurídico, deja claro que el tribunal presentado en este número es lo máximo a lo que van a poder apelar.

Número 26: Después...
No hay referencia. Un título corto pero conciso.

Número 27: ¡Cuando se desata su furia!
When its blows its stacks. Es una canción de Captain Beffheart, parece ser.

Número 28: ¿Aún no se han enterado de que es el fin del mundo (se acabó cuando te despediste)?
Son las dos últimas lineas de la canción The end of the world, de Arthur Kent y Sylvia Dee.

Número 29: El valle de los Muñecos
Es el título de una novela de Jacqueline Sussan, que también fue adaptada al cine.

Número 30: ¡Todo debe desaparecer!
Nala no mencionó ninguna referencia. Yo he hecho una pequeña búsqueda en Google y podría serlo a un disco de los Manic Street Preachers, pero ni idea.

Número 31: La radiante Ciudad Celestial
Es una referencia al número 1 de Promethea :lol: Y poniéndonos un poco más serios, vemos cierta simetría, cosa que Moore suele hacer bastante a menudo.

Número 32: Fiesta de despedida
Aquí lo único que hay que destacar es que en inglés el título, Wrap party, está escrito de forma que sea un ambigrama: es decir, si lo pones en un espejo se leerá lo mismo. Son figuras muy curiosas que siempre me han entusiasmado, porque mientras que los palíndromos no requieren tanto esfuerzo (sólo hay que buscar las palabras adecuadas), en los ambigramas hay que dibujar las letras con muchísimo cuidado.

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #101 en: 29 Julio, 2011, 08:49:50 am »
Ibaita, me imprimo las referencias y te comento con la segunda relectura, también os tengo que  contar alguna reflexión de mi señora madre que le está encantando.me parece que hay muuuuucho que rascar en Promethea!

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #102 en: 29 Julio, 2011, 10:48:00 am »
jo, mi señora madre no entendió ni watchmen (de hecho, ni lo acabó porque no se enteraba de nada) así que dudo que algún día se lea promethea. Si la sacas de historias completamente realistas se pierde y si aunque sean realistas son complejas también. :lol: :lloron:

Desconectado Martukki

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.121
  • Sexo: Femenino
  • si Moore no existiera tendríamos que inventarle.
    • Ver Perfil
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #103 en: 29 Julio, 2011, 11:44:33 am »
pues  la mía, que la gusta mucho la filosofía y lee y entiende a Krishnamurti me está sacando guiños que alucino, que si referencias a los evangelios apócrifos, que si refencias a no se que filosofía hindú, que si las prometheas representan estados de consciencia y por eso son siete, que si utiliza tal color o tal otro porque representa una cosa...cuando se lo acabe os cuento también las aportaciones de ella que serán muy interesantes, a mi se me escapan cosas que a ella no. Parece que Promethea tiene más aún de lo que he visto. :hola: :hola: :hola:

Antifurero Awardzz 2011 mejor forero nuevo  :) :) :) UMY Forero Revelación 2011

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: PROMETHEA... si no existiera tendríamos que inventarla
« Respuesta #104 en: 29 Julio, 2011, 11:48:47 am »
Y delo que he visto yo también, espero con ganas :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines