Los Fabelman. Una de las última pelis de Spielberg, pero muy alejada de la fórmula cinematográfica estándar del yayo. De hecho, para mí se asemeja más a Linklater y esas pelis naturales que tanto le gustan, tipo Boyhood.
El tema es que esperas una carta de amor al cine, con esa narración y diálogos tan "cine de antes" de Spielberg, producción a prueba de bomba rollo El puente de los espías, pero esta es una peli mucho más naturalista e íntima. Se centra por completo en su infancia, su drama familiar y la figura de su madre.
Y no recordaba, por cierto, que había vivido semejante papelón este hombre. Tuvo que ser duro lidiar con los sentimientos de odio, vergüenza y culpa de enfrentarse a una situación tan incómoda y difícil. Suena a peli del crepúsculo de la vida, cuando ya tienes una edad y te distancias de esos años como si le hubieran pasado a otro.
La figura de la madre por cierto es...
Desequilibrada, egocéntrica, perturbada, mírame soy especial, demanda muchísima atención para estar bien, con ese toque "artista frustrada de andar por casa" (mira, mamá baila, toca el piano, se tira un peo, aplaudid). Un regalito
Y creo que la actriz lo hace notar en cada plano con sus gestos y expresiones.
Se nota también ese esfuerzo del hijo por haber pasado del rechazo y el odio al perdón y la aceptación. Es un camino.
Por todo ello, recomendable. Aunque prefiero "al otro" Spielberg.