Romita no solo no era manco, sino que fue uno de los primeros, directores artísticos de Marvel, si no el primero, dedicado precisamente a ayudar a los artistas a pulir los diseños de los personajes, o retocando muchos de los rostros de las portadas, por ejemplo. Además, dirigió la iniciativa Romita Raiders, en la que algunos artistas que llegaban nuevos a la editorial pasaban un periodo bajo su dirección, en una especie de programa de becarios en Marvel.
Cierto, cierto, Romita creó el diseño de muchos personajes (aunque algunos de ellos son olvidables como El Canguro, El Intrigante o el Merodeador Enmascarado, aunque también Ditko tenía sus "chapuzas"). Pero pienso que estaba un escalón por debajo de auténticos genios en este aspecto como Kirby, Cockrum o el propio Ditko. Eso sí, su gusto por el detalle, además de un nivel artístico soberbio, le permitió perfeccionar los diseños de otros.
Un ejemplo de que a menudo hacía diseños muy sosos es el del magazine Spectacular Spider-Man #1, anunciado a bombo y platillo en su día por Marvel como la Octava Maravilla de los cómics. Es cierto que el dibujo es magnífico, pero los nuevos villanos introducidos, el monstruoso Devastador y El Disruptor, más sosos no podían ser. El resultado es mucho mejor en el #2 utilizando un villano de Ditko, El Duende Verde.
Sin que sea un demérito pero como muestra de que muchos de los mejores diseños de Romita estaban basados en referencias fotográficas (lo que indica un pelín menos de creatividad para crear algo de cero) es que Kingpin estaba basado en el actor Robert Middelton y Cabeza de Martillo en otro actor, Edward G. Robinson. Mary Jane Watson es, como se sabe, un calco de la actriz sueca Ann Margret y el Capitán George Stacy una caricatura del actor Charles Bickford. El rediseño de La Viuda Negra viene de copiar un viejo personaje de otra editorial, Miss Fury.
Por cierto, que la ilustración de más arriba parece indicar que el diseño gráfico del Jester es de Romita, no de Colan. En realidad creo que Romita solo rediseñó su traje en los 70, pero creo que la primera imagen del personaje que usó Gene Colan es mucho mejor y ha sido más perdurable con el tiempo (teniendo en cuenta que se trata de un personaje muy menor).