Se puede ver de otra forma, no por avaricia para ganar más vendiendo 3 tomos. El punto de vista de editor si ya esperas pocas ventas, es minimizar riesgos o pérdidas. Las cantidades son inventadas:
Con una tirada pongamos 2000 ejemplares (los MLE son 1500, pero se tirarán más, para cubrir defectos de fabricación o dañados durante la impresión, almacenaje y distribución, ejemplares de cortesía y los no numerados que aparecen de vez en cuando). Si digamos que el coste de editar (+almacenar y distribuir) 2000 tomos de 40€ cuesta aproximadamente un 15€, son 30000€ parados durante meses o años. Descontando la parte de la tienda que en los MLE es más alta, creo que me dijo una vez un tendero que era 35%, pongamos 14 €, quedan 11€, el beneficio de vender muy pocos, digamos 500 son 5500€, por lo que has perdido 24500€ que díficilmente recuperaras y si lo haces tardaras muchos años. Con un tomo de 52€, suponiendo que no cueste mucho más tal vez 18€, 2000 tomos son 36000€. Si se venden 500, descontando la parte de las tiendas, quedan unos 16€ de beneficio por tomo, total 8000€, lo que supone 28000€ de perdida. Por la posibilidad poco clara de 6000€ más porque tienes un producto más caro que perjudicará a las ventas, te arriesgas a perder 3500€ más que arriesgando menos.
En una empresa normal, perder 24500€ es un palo, pero tal vez se pueda compensar, pero lo normal es abandonar el producto, las empresas no están para satisfacer a unos pocos clientes perdiendo dinero, sino para ganar dinero. Mucho menos 28000€, el riesgo es mayor. Si esto pasa reiteradamente, si hay un agujero así varias veces seguidas, no solo el producto a tomar aire, sino que tal vez la línea, junto con los responsables de que haya pasado y a partir de ese momento a ir con mucho más cuidado. Se puede perder, es un riesgo de cualquier negocio, no sabes si va a salir bien o mal. Pero si Luke Cage, Spiderwoman o Namor no funcionan, seguir tropezando con la misma piedra es de tontos.
Y luego indirectamente perjudica a todo lo demás, si tienes que compensar pérdidas con las líneas que si funcionan, subiendo el precio medio de todo lo demás.