Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno  (Leído 182990 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #465 en: 27 Noviembre, 2017, 14:07:37 pm »
Están creando un falso continuará, y si lo comparas por entregas te parte la lectura a la mitad, por lo que si, es bastante molesto.

Y si encima tenemos en cuenta que los propios cómics americanos ya es un formato por entregas... inventarse otro es absurdo.

Mucho mejor los continuarás de dos años entre OG y OG, sin duda :thumbup: :thumbup:

Fácil solución, te lees un tebeo USA cada mes (como se supone que era el ritmo de lectura original) y listo }:)

Más auténtico imposible.

Algo así estoy haciendo. No uno al mes, pero leo un número USA de cada serie clásica que sigo, hasta acabar el mes "original", y vuelvo a empezar con el siguiente.

Cuando llegue a los coleccionables, alguna vez tendré que coger dos tomitos para poder leer un número USA. Será duro, pero creo que lo lograré.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #466 en: 27 Noviembre, 2017, 14:28:06 pm »
No lo acabo de ver, ya que las Obras Maestras y los Prestigios no editaban material publicado durante los años de Vértice, lo cual sí hubiera sido un canto de sirena para que los lectores de la Generación Vértice se lanzasen en masa a por esas ediciones.

No, pero editaban cosas a precio de lector veterano. Ese lector sólo podía ser el que se iniciara desde joven con Vértice y/o el pudiente que lo hizo con Forum.

Quiero decir: Un chaval de esos años, llamémosle Artemis, y que para él la palabra Vértice era la parte de la mesa con la que se daba de hostias porque era un culo inquieto, en esos años a lo único que aspiraba era a pillarse retapados y gracias

Citar
Aquí sí veo a la Generación Vértice comprando esos cómics a destajo. :thumbup:

Fíjate que las BM imitaban al volúmen 1 de Vértice y que hasta se llegó a contratar a López Espí para hacer las portadas de la colección, de nombre "verticero", Selecciones Marvel.

¿Casualidad? No lo creo. :cafe:

Ninguna. Es que las BM fueron una jugada maestra porque fue el formato que consiguió comulgar con nuevos y viejos lectores. Supongo que porque había que maximizar las tiradas lo más posible.

Citar
Insisto en que no lo veo. No creo que los veteranos Vértice arrasaran con Obras Maestras, Prestigios, etc.

Pues ya me dirás quien compraba esos tebeos. El cliente casual desde luego que no

Citar
Sí los veo, en cambio, con las Biblioteca Marvel, grapas Excelsior... que sí eran productos populares.

Yo es que también creo una cosa: Nos las podemos dar de sibaritas, exigentes y demás, pero a la hora de la verdad al lector veterano le vas a tener siempre edites como edites. En formato asequible, de lujo, reducido, grande... Le "da igual". Lo va a comprar lo mismo

Lo bueno, repito, es que con esas BM y coleccionables podías acceder a un mercado más amplio y crear una masa lectora

Citar
Muchos de ellos están aquí, y gracias a eso son capaces de darnos por todos los lados cuando leemos uno de sus artículos Excelsiors, reseñas en el el hilo de la Era Marvel, y cosas así. Supongo que debemos ser unos conformistas de cuidado porque por lo visto aquí se da a entender que leer esas cosas con OGs, MGs, Milfones y cualquier otra chuminada de esas con acrónimo más ridículo y pomposo hace que seguro que esas reseñas sean infinitamente mejores.

Artemis, ¿es esta la película que en realidad has venido a contarnos? :exclamacion:


¿Cuándo se ha dicho o insinuado algo similar a lo que tú indicas? :interrogacion:

Hablemos claro: Aquí los que más saben de tebeos son los que han empezado desde crios, es decir, que lo han mamado. Mira lo que están diciendo gente como Oskarosa, Hipe o el Troll. Hasta tu mismo cuando hablas del Spiderman de Romita

Y eso no ha sido con ediciones de lujo precisamente

Pero vaya, yo creo que a estas alturas ha quedado claro que la editorial no busca crear nuevos lectores, entre otras cosas porque los chavales de ahora... Supers? Al cine y en la tele :birra:

Panini hace lo suyo ofreciendo verdaderas lecturas de mierda en formatos costosos. Es que es lo que se demanda hoy día :birra:

Citar
Comentarios que muchas veces, por no decir casi siempre (por la demografía de este foro, vaya), los vierten los veteranísimos lectores de Marvel en España, no los "novatillos".

Lo que quise decir es que aquí mucho pedir, mucho que esto sea "de lujo" y tal pero al final de contenidos solo hablan... pues eso :angel:

Citar
De hecho, los cómics Marvel no han sido baratos en la vida y, pocas veces populares.

También cierto. Eso me parece impepinable y sin matiz que añadir :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Gracias, macho.

Hasta las narices de leer a gente que recuerda los 80's y 90's como una Arcadia feliz donde con mil pesetas te comprabas ochenta grapas y aun te sobraba para los Donuts.

La nostalgia es lo que tiene :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #467 en: 27 Noviembre, 2017, 14:50:23 pm »
Hablemos claro: Aquí los que más saben de tebeos son los que han empezado desde crios, es decir, que lo han mamado. Mira lo que están diciendo gente como Oskarosa, Hipe o el Troll. Hasta tu mismo cuando hablas del Spiderman de Romita

Y eso no ha sido con ediciones de lujo precisamente

Es cierto, seguramente, pero ten en cuenta lo siguiente:

a) lo "normal" es empezar a leer cómics Marvel desde críos. Que sí, que hay gente que empieza a los veinte años por el tema de las pelis y tal, no digo que no, pero vamos, teniendo en cuenta que los súpers llaman la atención de los más pequeños y que son lecturas normalmente accesibles y "blancas" (desde el punto de vista del padre que no tiene ni idea de cómics y no los considera un "peligro violento"), lo normal es empezar de chaval.

b) cuando Oskarosa, Hipe, el Troll o yo mismo éramos pequeños, no existían las ediciones de lujo, no quedaba otra que comprar lo que había, que no era de lujo (tampoco barato). Cuando empezó a haber ediciones caras (las Obras Maestras o Clásicos Marvel) yo no las compré, porque no tenía un duro y bastante hacía con seguir Spider-Man, Conan clásico y poco más dentro de Marvel, por lo que mi educación comiquera básica en clásicos Marvel no vino por ahí y le debe muchísimo más a las grapas de John Romita que, en mi caso, fue un sueño hecho realidad (y sí era una edición popular) y, por supuesto, a mis sábados de mercadillo, donde me hinchaba a grapas de Fórum 80's y, a veces, Bruguera y Vértice.

c) teniendo en cuenta que Panini lleva con el tema de lujo  unos siete años (clásicos sobretodo, pero no únicamente), es complicado que aparezcan por el foro lectores expertos que se hayan criado con las ediciones de lujo, pues seguramente no haya pasado el suficiente tiempo.

Claro que es posible que esos lectores nunca aparezcan debido a lo que tú comentas:


Pero vaya, yo creo que a estas alturas ha quedado claro que la editorial no busca crear nuevos lectores, entre otras cosas porque los chavales de ahora... Supers? Al cine y en la tele :birra:

Es posible que el tema no interese y, desde luego, si interesase, no es que tampoco un chaval pudiera empezar a leer clásicos de la mano de Panini, porque son carísimos sin excepción. Desde que se canceló el Coleccionable Marvel Héroes 1.0, los clásicos de Panini cuestan una pasta sí o sí.

Si algún chaval empieza ahora, lo hará por las novedades, supongo. O porque le llamen más, o porque no le llegue la pasta para más. Ojo, sé que existe la segunda mano. Pero creo que a veces no nos damos cuenta que, o estás muy, muy metido en este mundillo, o la segunda mano resulta un puzzle imposible de cuadrar. A las consultas que recibimos en este foro me remito.

Yo de chaval compraba básicamente las novedades pero ardía en deseos de leer clásicos. Nunca pude entender cómo los correeros de Fórum decían que los clásicos no interesaban y que se cerrasen colecciones clásicas sin despeinarse. O sea, yo leía aventuras clásicas de Romita, Gil Kane, Stan Lee, Ditko, Buscema... y sencillamente me parecía increíble que eso no vendiera, no interesase.


Lo que quise decir es que aquí mucho pedir, mucho que esto sea "de lujo" y tal pero al final de contenidos solo hablan... pues eso :angel:

Esto es totalmente cierto, pero al final también sabes que no hay tiempo para todo y, a veces, el feedback es muy desagradecido. Si me pongo a mí mismo como ejemplo, que algunas cuantas reseñas he puesto por aquí y algo en Excelsior, te digo sinceramente que no me llega el tiempo a todo y que, a veces sabe mal currarte una reseña y que parezca que prediques al aire. Bueno, por lo menos aquí se puede poner un "+1", si no tienes tiempo a escribir que te ha parecido interesante.

Insisto, es que somos muy viejos, tío. Muchas obligaciones. No hay tiempo para todo. Excepto oskarosa, que es un superhéroe de las reseñas, claro. Pero incluso así, en este foro hay reseñas guapísimas. En el Coffe, por ejemplo. Pero no solo ahí, ni muchísimo menos.

:birra:
« última modificación: 27 Noviembre, 2017, 14:53:44 pm por Morgan: LG 2017 As You Were »

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.757
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #468 en: 27 Noviembre, 2017, 14:56:00 pm »


Yo es que también creo una cosa: Nos las podemos dar de sibaritas, exigentes y demás, pero a la hora de la verdad al lector veterano le vas a tener siempre edites como edites. En formato asequible, de lujo, reducido, grande... Le "da igual". Lo va a comprar lo mismo

Lo bueno, repito, es que con esas BM y coleccionables podías acceder a un mercado más amplio y crear una masa lectora



Al lector veterano no le vas a vender dos veces una B/M. 

La  Patrulla-X de Claremont se ha reeditado 3 veces en los últimos 20 años y eso no lo consigues editando siempre igual. O peor, editando siempre mal.

Puedes intentarlo con el lector novato, pero amigo, existe internet. Hace 20 años quizás podías tragar con lo que fuera para leer  determinados cómics, pero ahora tienen opciones también.

Los cómics deben ser populares, pero tienen que cumplir unos mínimos porque... hay más opciones de las que había antes.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #469 en: 27 Noviembre, 2017, 15:21:57 pm »
b) cuando Oskarosa, Hipe, el Troll o yo mismo éramos pequeños, no existían las ediciones de lujo, no quedaba otra que comprar lo que había, que no era de lujo (tampoco barato).

Ojo, que yo de pequeño no leía Marvel. Leía (y compraba) Mortadelos, Super Lopezs, Zipi Zapes; leía (de la biblioteca) Asterixes, Tintines, Capitanes Trueno, etc. Bueno, leía a Spiderman en Gente Menuda, a dos páginas por semana. Como para quejarme del corte de los episodios en los coleccionables :lol:

Y, sí, había edición de lujo: Maestros del Humor y Super Humor. Pero a mí me compraban y me dejaban comprar los Olés, y los saldos de revistas de Bruguera y B. Lo barato.

Con Marvel empecé con el coleccionable de la Patru, de adolescente. Pone que salió en Octubre del 2000, pero creo que lo pillé en una redistribución al año siguiente. Con 15 años. Mis padres todavía me controlaban lo que gastaba en tebeos. Ya os digo que si los tomitos hubieran costado el doble, no los hubiera olido. Más de 500 pesetas por un tebeo era impensable para mi economía.


La  Patrulla-X de Claremont se ha reeditado 3 veces en los últimos 20 años y eso no lo consigues editando siempre igual. O peor, editando siempre mal.

Cierto, y la segunda fue en BM. Curioso, pasó de color y tamaño original, a B/N y reducido. Y las ventas fueron buenas.

La BM de Spiderman también acabó saliendo, a pesar de estar publicándose en grapa, color y tamaño original.

Para mí, editar mal es sacar tebeos populares a precios de lujo, haciendo que sólamente una pequeña parte de los posibles compradores se lo puedan permitir. Los coleccionables de forum eran aboslutamente geniales.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.757
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #470 en: 27 Noviembre, 2017, 16:23:14 pm »
Luego está el hecho, por supuesto, de que ahora se edita pensando en librerías que tienen sus propias preferencias en cuanto al producto.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.610
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #471 en: 27 Noviembre, 2017, 17:56:05 pm »
Lo bueno de las BM fué que muchos lectores (que llevaban muchos o pocos años leyendo marvel) yo entre ellos, conseguimos leer los origenes de los personajes Marvel; que fuera en formato vertice y en B/N fué la manera de ahorrar costes por parte de la editorial y poder tener 4 colecciones en el mercado que despues se ivan solapando con otras nuevas a medida que las series terminavan, así como sacar nº especiales de series mas pequeñas. Para mí fueron un acierto, ademas que permitió sacar Selecciones Marvel con material con menos nº que permitia uno o dos tomos o sagas definidas de personajes de serie larga.
Decid lo que querais, pero sin BM de Forum que se continuó en Panini, no habria OG.
Si hasta en la serie Aida, Jonathan, que es el niño macarrilla, leia BM de Panini de Doctor Extraño  :lol:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #472 en: 27 Noviembre, 2017, 18:04:33 pm »
Decid lo que querais, pero sin BM de Forum que se continuó en Panini, no habria OG.

Aquí nadie ha dicho lo contrario en ningún momento. :)

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #473 en: 27 Noviembre, 2017, 18:57:02 pm »
 Como veo que hay muchos que conocen las compras de la generación Vertice, sus motivaciones, sus gustos, sus idas de olla y mil cosas más, no opino.
 Sin embargo, rescato esta frase entre unas cuantas que me han dejado  :incredulo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Insisto en que no lo veo. No creo que los veteranos Vértice arrasaran con Obras Maestras, Prestigios, etc.


 Pues yo tengo los tres volúmenes de Prestigios   :disimulo:
 Y encantado de tenerlos  :amor:
 Formato nuevo, caro, eso sí, pero que ni se había visto por aquí y que publicó materiales muy, muy interesantes (alguna que otra basurilla también) de una manera más "adulta".
 También comprador de todos los Orígenes Marvel, Novelas Gráficas (en todos sus volúmenes) y Las Grandes Sagas.
 Y esos formatos no tenían nada que ver con lo publicado por Vertice.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.558
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #474 en: 27 Noviembre, 2017, 19:11:31 pm »
Como veo que hay muchos que conocen las compras de la generación Vertice, sus motivaciones, sus gustos, sus idas de olla y mil cosas más, no opino.
 Sin embargo, rescato esta frase entre unas cuantas que me han dejado  :incredulo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Insisto en que no lo veo. No creo que los veteranos Vértice arrasaran con Obras Maestras, Prestigios, etc.


 Pues yo tengo los tres volúmenes de Prestigios   :disimulo:
 Y encantado de tenerlos  :amor:
 Formato nuevo, caro, eso sí, pero que ni se había visto por aquí y que publicó materiales muy, muy interesantes (alguna que otra basurilla también) de una manera más "adulta".
 También comprador de todos los Orígenes Marvel, Novelas Gráficas (en todos sus volúmenes) y Las Grandes Sagas.
 Y esos formatos no tenían nada que ver con lo publicado por Vertice.


Buenas tardes caballero :cafe:

Cuando hablaba de Generación Vértice, no estaba pensando precisamente en ti, pues sé de buena tinta que sigues comprando y leyendo cómics activamente, tanto hace veinte años como ahora.

Más bien me refería a parte de la Generación Vértice que, simplemente dejó de comprar novedades para centrarse en completar sus colecciones antiguas, o dejó de comprar cómics o, incluso dejó de leer cómics, incluso cuando seguía comprando para completar sus colecciones antiguas. Vamos, que no es tu caso. :P

Como comentaba, me parece clarísimo que la recuperación masiva de clásicos Marvel que llevó a cabo Fórum con la línea Excelsior buscaba recuperar directa, descarada e inteligentemente a toda esta potencial masa de clientes que se había perdido, ya fuera porque habían dejado el mundillo, ya fuera porque solo invertían en el mercado de segunda mano.

Por ejemplo, las Bibliotecas Marvel estaban inspiradas claramente en los tacos del Volúmen 1 de Vértice. Por su parte, la colección Selecciones Marvel (título Verticero donde los haya) contaba con las portadas exclusivas de López Espí (vamos, el portadista mayor de Vértice). Y no podemos dejar de hablar de los propios contenidos de todos esos cómics que, básicamente, habían sido publicados por Vértice en su momento (por lo menos los que les tocó, los 60s y 70s).

¿Casualidad?

No lo creo.


Claro que tú no eras exactamente ese target, pues tú sí seguías comprando novedades Marvel y el tiempo no pasaba por ti y te mantenías joven y lozano y todo eso con tus novedades al día y tal.

:P

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #475 en: 27 Noviembre, 2017, 19:42:20 pm »

 Te compro lo de joven y lozano  :thumbup:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Chapas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #476 en: 28 Noviembre, 2017, 09:20:44 am »


Por ejemplo, las Bibliotecas Marvel estaban inspiradas claramente en los tacos del Volúmen 1 de Vértice. Por su parte, la colección Selecciones Marvel (título Verticero donde los haya) contaba con las portadas exclusivas de López Espí (vamos, el portadista mayor de Vértice). Y no podemos dejar de hablar de los propios contenidos de todos esos cómics que, básicamente, habían sido publicados por Vértice en su momento (por lo menos los que les tocó, los 60s y 70s).

¿Casualidad?

No lo creo.


Claro que tú no eras exactamente ese target, pues tú sí seguías comprando novedades Marvel y el tiempo no pasaba por ti y te mantenías joven y lozano y todo eso con tus novedades al día y tal.

:P
Según Viturtia, el formato de las BM se basó en el formato de algunos mangas que se publicaban por aquella época, aunque yo pensaba igual que tú, que era una manera de recordar el formato taco de Vértice.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.001
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #477 en: 28 Noviembre, 2017, 09:29:14 am »
Yo creo que buscaron un formato que saliera económico y por eso lo de ese tamaño.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Villegon

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 417
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #478 en: 28 Noviembre, 2017, 22:43:45 pm »
Me asalta la curiosidad.
¿Hay tanta gente que re-compra comics por sistema? Me intento explicar.
 Entiendo, por ejemplo, que quien comprara la BM de Dracula la "actualizara" al MLE, precio a parte es una edicion a color y a tamaño original, con buen papel, buenas portadas, etc. Incluso yo mismo puede que jubile alguna cosilla Forum porque ultimamente me cuesta tragar con el color de puntitos, pero algo puntual, no renovar toda la coleccion.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.637
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel III: Sea clásico o viejuno, como la BM no hay formato alguno
« Respuesta #479 en: 28 Noviembre, 2017, 22:45:11 pm »
Me asalta la curiosidad.
¿Hay tanta gente que re-compra comics por sistema? Me intento explicar.
 Entiendo, por ejemplo, que quien comprara la BM de Dracula la "actualizara" al MLE, precio a parte es una edicion a color y a tamaño original, con buen papel, buenas portadas, etc. Incluso yo mismo puede que jubile alguna cosilla Forum porque ultimamente me cuesta tragar con el color de puntitos, pero algo puntual, no renovar toda la coleccion.

Presente.  :angel:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines