Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)  (Leído 228039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1200 en: 29 Octubre, 2014, 15:39:45 pm »
No, tocayo. Entendemos como mismo público lector el que consumía el mismo tipo de productos: el chaval (o adulto) que se compraba un comic-book de veinte páginas para leerlo y releerlo hasta que saliese el siguiente.
El lector de álbumes europeos o de tiras de prensa es un segmento de mercado diferente.
Si me apuras, incluso ahora lo sigue siendo.


Yo no ví La Guerra de las Galaxias cuando se estrenó en España; conozco gente que me puede hablar del impacto que tuvo, o que la fue a ver media docena de veces al cine, algo que sólo he vivido con el fenómeno "Titanic",

O con la batmanía.

O con la batmanía  :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1201 en: 29 Octubre, 2014, 15:40:11 pm »
A ver, tú puedes decirme que tal o cual tebeo de 1963 era infinitamente mejor que Amazing-Spiderman, pero mi experiencia lectora me dice que si yo me pongo a comparar con otros tebeos de Marvel de la época, eran igual de buenos o igual de malos (según se mire), pero muy superiores a lo que se hacía en otras editoriales dirigidas al mismo tipo de público.
Que Marvel sacudió el mercado del cómic en los primeros 60 es algo bastante documentado, incluso desde un punto de vista "no-fan".

¿Entendemos distintos álbumes europeos, tiras cómicas semanales, y otros cómics, como material habitual destinado a ese mismo público, infantil, juvenil o adolescente?

Porque yo leo, entre mil cosas, el Peanuts de la época, y a Schulz le llega por los tobillos, le da para envolvérsela a Stan al cuello y acariciarle el ojete a Ditko.  :P

Y el lector de Peanuts podía ser perfectamente ese niño que leía Marvel. Y de hecho lo era, solo que su público, como lo tiene toda gran obra, era más amplio.

Yo creo que sí había cómics mucho mejores, accesibles para niños y jóvenes, que hacen parecer a esos primeros números la vulgaridad que son.
No: Peanuts no es la misma liga que Spiderman, Batman y Superman.

Crepúsculo está disponible al mismo tiempo que el último libro de Paul Auster, pero no son productos dirigidos a lo mismo por mucho que todos sean libros. La DC de la época podía ser Crepúsculo: Spiderman fue más Canción de Hielo y Fuego.

Dirigido a un público similar, pero a una distancia abismal.

De hecho, Schulz no es que le de para  "envolvérsela a Stan al cuello y acariciarle el ojete a Ditko", sino que hace lo propio con el 99% de los cómics de superhéroes publicados hasta el día de hoy, incluidos los Miller, Ennis, Azzarello y compañía.
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 15:41:53 pm por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1202 en: 29 Octubre, 2014, 15:41:46 pm »
Crepúsculo está disponible al mismo tiempo que el último libro de Paul Auster, pero no son productos dirigidos a lo mismo por mucho que todos sean libros. La DC de la época podía ser Crepúsculo: Spiderman fue más Canción de Hielo y Fuego.

Buff, qué jugón  :thumbup:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.583
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1203 en: 29 Octubre, 2014, 15:45:39 pm »
Pero te digo lo mismo, Artemis: tú no puedes "vivir" una época que no has vivido, por lo que cuando hables del impacto que algo haya podido tener en ese momento tendrás que hablar de oídas. Pero sí puedes comparar con lo que había antes e incluso estimar hasta qué punto ha influido en lo que hubo después.

Yo no ví La Guerra de las Galaxias cuando se estrenó en España; conozco gente que me puede hablar del impacto que tuvo, o que la fue a ver media docena de veces al cine, algo que sólo he vivido con el fenómeno "Titanic", pero lo mismo te da que te lo cuenten o que lo leas, no lo has vivido y ya está. Pero sí que puedo echar un vistazo a la inmensa cantidad de películas de temática similar que empezaron a salir a partir del estreno de La Guerra de las Galaxias, o puedo interpretar hasta qué punto la forma de hacer esa película influyó posteriormente en el cine.

Es que según ese razonamiento, estudiar Historia es una pérdida de tiempo, porque al final todo te puede llegar adulterado si no lo has vivido in situ  :P

David, todo eso es verdad. Yo lo que quería decir es que me parece un tanto palpable que haya peña que se flipe en demasía a la hora de hablar de cosas como si realmente las hubieen vivido en su dia. El ejemplo de Ciudadano Kane me parece indicativo de ello

Por supuesto que se puede hablar de algo sin haberlo vivido (con conocimiento de causa). No quise decir lo contrario :birra:

Crepúsculo está disponible al mismo tiempo que el último libro de Paul Auster, pero no son productos dirigidos a lo mismo por mucho que todos sean libros. La DC de la época podía ser Crepúsculo: Spiderman fue más Canción de Hielo y Fuego.

Buff, qué jugón  :thumbup:

Si hombre si.

En todo caso, unos serían Crepusculo y los otros serían cualquier churro de Dan Brown o algun otro feriante de esos :lol:

 :birra:
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 15:47:56 pm por Artemis »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

poza gonzalez

  • Visitante
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1204 en: 29 Octubre, 2014, 15:50:20 pm »
Todos vuestros comentarios sobre "The Amazing Spider-Man" de Stan Lee y Steve Ditko hacen que me sienta como un bicho raro. Soy objetivo -aunque no lo parezca- y reconozco que en esa brillante y fundamental etapa del personaje hay varios números muy malos, pero a pesar de ello, cada vez que la leo disfruto como un niño con zapatos nuevos.
Un saludo.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1205 en: 29 Octubre, 2014, 16:10:34 pm »
Entendemos como mismo público lector el que consumía el mismo tipo de productos: el chaval (o adulto) que se compraba un comic-book de veinte páginas para leerlo y releerlo hasta que saliese el siguiente.
El lector de álbumes europeos o de tiras de prensa es un segmento de mercado diferente.
Si me apuras, incluso ahora lo sigue siendo.

En 1960's el chaval (o adulto) se compraba una revista de veinte páginas (en la que se incluían varios cómics franco-belga), para leerla y releerla hasta que saliese la siguiente. Posteriormente, los cómics más exitosos que previamente se habían publicado en la revista, se recopilaban en álbumes individuales.

¿Porqué consideras al lector de la revista un segmento distinto?

¿Porqué no es estadounidense?


Saludos :hola:.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1206 en: 29 Octubre, 2014, 16:14:07 pm »
Entendemos como mismo público lector el que consumía el mismo tipo de productos: el chaval (o adulto) que se compraba un comic-book de veinte páginas para leerlo y releerlo hasta que saliese el siguiente.
El lector de álbumes europeos o de tiras de prensa es un segmento de mercado diferente.
Si me apuras, incluso ahora lo sigue siendo.

En 1960's el chaval (o adulto) se compraba una revista de veinte páginas (en la que se incluían varios cómics franco-belga), para leerla y releerla hasta que saliese la siguiente. Posteriormente, los cómics más exitosos que previamente se habían publicado en la revista, se recopilaban en álbumes individuales.

¿Porqué consideras al lector de la revista un segmento distinto?

¿Porqué no es estadounidense?


Saludos :hola:.
Coñe, ¿a qué mercado estaba destinado Spiderman cuando salió su primer número? ¿Al juvenil/infantil francés que leía Tintín o al juvenil/infantil americano que leía Superman?

PD. Por cierto, telita con Tintín en el Congo, por ejemplo. En todas partes cuecen habas.
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 16:15:51 pm por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.770
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1207 en: 29 Octubre, 2014, 16:21:03 pm »
Entendemos como mismo público lector el que consumía el mismo tipo de productos: el chaval (o adulto) que se compraba un comic-book de veinte páginas para leerlo y releerlo hasta que saliese el siguiente.
El lector de álbumes europeos o de tiras de prensa es un segmento de mercado diferente.
Si me apuras, incluso ahora lo sigue siendo.

En 1960's el chaval (o adulto) se compraba una revista de veinte páginas (en la que se incluían varios cómics franco-belga), para leerla y releerla hasta que saliese la siguiente. Posteriormente, los cómics más exitosos que previamente se habían publicado en la revista, se recopilaban en álbumes individuales.

¿Porqué consideras al lector de la revista un segmento distinto?

¿Porqué no es estadounidense?


Saludos :hola:.
Coñe, ¿a qué mercado estaba destinado Spiderman cuando salió su primer número? ¿Al juvenil/infantil francés que leía Tintín o al juvenil/infantil americano que leía Superman?

PD. Por cierto, telita con Tintín en el Congo, por ejemplo. En todas partes cuecen habas.

Exacto.

Haciendo un paralelismo rápido, es como despreciar las pinturas rupestres o el arte románico valorándolo con baremos propios de Rubens o Velázquez.


Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1208 en: 29 Octubre, 2014, 16:44:05 pm »
Entendemos como mismo público lector el que consumía el mismo tipo de productos: el chaval (o adulto) que se compraba un comic-book de veinte páginas para leerlo y releerlo hasta que saliese el siguiente.
El lector de álbumes europeos o de tiras de prensa es un segmento de mercado diferente.
Si me apuras, incluso ahora lo sigue siendo.

En 1960's el chaval (o adulto) se compraba una revista de veinte páginas (en la que se incluían varios cómics franco-belga), para leerla y releerla hasta que saliese la siguiente. Posteriormente, los cómics más exitosos que previamente se habían publicado en la revista, se recopilaban en álbumes individuales.

¿Porqué consideras al lector de la revista un segmento distinto?

¿Porqué no es estadounidense?

¿Tú crees que a los chavales que compraban esas revistas en los 60 les llegaban las publicaciones de Marvel?

¿O que los chavales americanos que leían los tebeos de Marvel tenían acceso a a esas revistas europeas?

 :sospecha:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1209 en: 29 Octubre, 2014, 16:58:54 pm »
David, todo eso en 2014, ¿importa?

No estoy discutiendo el impacto, ni la influencia, ni nada así.

Es un hecho que en la época (1962-1964) de los inicios del Spider-Man de Lee/Ditko, se estaban publicando (y se habían publicado) cómics mucho mejores, incluso dirigidos al mismo tipo de lector (infantil/juvenil).

Da igual si los cómics llegaban o no llegaban a Estados Unidos. El caso es que existían (y además tenían éxito). En 2014 no puede obviarse ese hecho, para hablar de calidad contextualizada:

- Calidad contextualizada (es decir, en comparación con los tebeos que se hacían en aquella época, dirigidos al mismo tipo de lector y con los recursos de aquella época


Quizás sería menos polémico afirmar únicamente que los inicios del Spider-Man de Lee/Ditko son mejores que el resto de cómics superheróicos de la época de Marvel y DC.

Saludos :hola:.
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 17:06:42 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1210 en: 29 Octubre, 2014, 17:16:35 pm »
David, todo eso en 2014, ¿importa?

No estoy discutiendo el impacto, ni la influencia, ni nada así.

Es un hecho que en la época (1962-1964) de los inicios del Spider-Man de Lee/Ditko, se estaban publicando (y se habían publicado) cómics mucho mejores, incluso dirigidos al mismo tipo de lector (infantil/juvenil).

Da igual si los cómics llegaban o no llegaban a Estados Unidos. El caso es que existían (y además tenían éxito). En 2014 no puede obviarse ese hecho, para hablar de calidad contextualizada:

- Calidad contextualizada (es decir, en comparación con los tebeos que se hacían en aquella época, dirigidos al mismo tipo de lector y con los recursos de aquella época


Quizás sería menos polémico afirmar únicamente que los inicios del Spider-Man de Lee/Ditko son mejores que el resto de cómics superheróicos de la época de Marvel y DC.

Saludos :hola:.

Vale, ahora ya te he entendido.

Pero sí, yo al contextualizar esos tebeos de Marvel me refería a las publicaciones similares en el mismo mercado: Marvel y DC principalmente  :)
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.326
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1211 en: 29 Octubre, 2014, 17:18:52 pm »
Cada cosa es hija de su tiempo.  Pueden haber tenido un fuerte impacto en su momento y haber significado mucho, pero luego el paso del tiempo puede dejarlo anticuado o no.

Por ejemplo, Superman es la pelicula de superhéroes que durante mucho tiempo se ha dicho era la mejor y bien hecha.  Pero ahora hay muchas peliculas del género que la han superado totalmente y ver hoy en dia Superman pues queda envejecida, muy simplona.  Pero no se le puede negar lo que supuso (aunque luego no tuviera continuidad, el gran pecado de Warner, bueno, uno de muchos).

Los comics Marvel de los 60 son clásicos que en algunos casos han envejecido mal y otros en cambio se conservan muy bien.  Pero no se puede negar la enorme importancia que tuvieron para la época y lo que permitieron que viniera despues.

Por cierto, yo vivé de primera mano el estreno de la Guerra de las Galaxias y no he visto nada como eso despues.  Aunque los medios de comunicación son más y más rápidos que entonces. 

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1212 en: 29 Octubre, 2014, 17:28:10 pm »
Por ejemplo, Superman es la pelicula de superhéroes que durante mucho tiempo se ha dicho era la mejor y bien hecha.  Pero ahora hay muchas peliculas del género que la han superado totalmente y ver hoy en dia Superman pues queda envejecida, muy simplona.

Ni de broma, excepto te refieras estrictamente a los efectos especiales.

Saludos :hola:.


PD: David, entonces estamos de acuerdo ;).

PD: Viví y disfruté de La Bat-Mania y de la Bola-de-Drac-Mania. :amor: :amor:

Conectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.819
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1213 en: 29 Octubre, 2014, 17:44:09 pm »

- Calidad de cara al lector al que le importe un carajo la importancia histórica en la serie de Spiderman, en el desarrollo de Marvel, del cómic como medio o de la cultura popular, o al que se la traiga al pairo qué tipo de tebeos se hacían en aquella época: entre 0 y 4.

Vamos, que sí, que despojándolo de cualquier tipo de valor histórico o sacándolo de su contexto, hablamos de un tebeo que casi no apetece ni leer. Pero si lo tienes todo en cuenta, todo, haces media y te sale una etapa prácticamente de sobresaliente.



Yo le daría más que un 4. Siempre hay al menos un chiste de Stan Lee que salva el tebeo.

Desconectado ullr

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 408
  • Sexo: Masculino
  • Miembro de la "gente cósmica".
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel: los tebeos del ayer con los ojos de hoy (47)
« Respuesta #1214 en: 29 Octubre, 2014, 19:09:30 pm »
Superman sigue siendo una de las mejores pelis de supers de la historia. En mi modesta opinión está muy lejos de ser simplona. Es fantástica. :)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines