Hace tiempo que no leía la marvel age, no sabia que habian incluido cómic. De todos modos con la marvel age no se perdia dinero, se invertia en promoción y publicidad. Si era rentable o no eso ya no lo se. Pero me imagino que algo de retorno tendria.
Sí, Salvajes Vengadores y varios de Bonelli en Condifencial (Primavera, Dragonero...). Mismo formato y precio (gratis).
"Rentable" no podía ser si no había beneficio, pero sí podrías decir que invertía en los lectores (en ganar lectores).
Pero:
De todos modos con la marvel age no se perdia dinero, se invertia en promoción y publicidad.
Esto no es del todo correcto.
Ten en cuenta que había un checklist premium, sí, y artículos sobre las novedades de Panini, pero ni los artículos sobre cine reportaban directamente nada a la editorial (que no vende entradas), ni el correo de los lectores, ni el Bullpen, ni la tira humorística (que buscaba entretener) ni otras muchas secciones que se incluyeron, con afán de divulgación (creo que las más queridas eran "Así lo leyó..." y "101 cómics Marvel").
La idea era otra, mantener una canal de comunicación con los lectores, y regalar con cierta nostalgia (correos en la era digital, críticas de cine cuando ya tienes FA y mil páginas...) un puñado de artículos al mes.
Total, a muchos les gustaba, otros decían que no la aguantaban, pero en fin, que no nació realmente con afán "propagandístico" (y eso lo sé de primera mano).
Pero vamos a ver....
Panini gana dinero (y bastante) con la sección de comics en una estrategia global, como cualquier empresa.
Una estrategia habitual de cualquier compañía que se dedica a vender, lo que sea, es la fidelización. A saber, productos gratuitos o de bajo precio que hacen que el comprador potencial se enganche al producto para después, progresivamente o no, ir subiendo el precio para llegar a ese margen global de beneficios que demanda la compañía o sección. Supongo que a todos nos suenan los primeros fascículos a 1 euro en los coleccionables).
No tiene sentido decir que la Marvel Age "perdía dinero" de manera aislada, porque no funciona de manera aislada. El dinero que "se pierde" se gana en otros productos que dan más beneficio, sin entrar a valorar el efecto de fidelización o autopublicitario que supone. Así que, no, Panini no ha perdido dinero en ningún momento con la Marvel Age, eso seguro.
A Panini le ha interesado mantener la grapa a 1,95 durante muchos años para mantener esa base de clientes en España que en su momento suponía el equilibrio para la empresa. Pero decir que ha estado perdiendo dinero es absolutamente falso, por lo siguiente:
1.- Se han estado reduciendo costes con el gramaje del papel, y seguro que ha habido entre bambalinas acuerdos a la baja durante la crisis con intermediarios que, esos sí, han bajado precios. No se os olvide que durante esos años TODAS las empresas de servicios hemos tirado a la baja, y seguro que imprentas, packagers, distribuidoras y demás también lo han hecho. Se han reducido o eliminado artículos y demás.
2.- EL resto de productos se han ido encareciendo (grapas de más de 24 páginas, tomos de tapa blanda, tomos de tapa dura) y, por mucho que se diga, se ha ido dirigiendo al público a un producto mucho más vendible por su visibilidad y con mucho más margen de beneficios (tomo de tapa dura con reediciones, fundamentalmente).
3.- Las grapas de 24 páginas han ido reduciéndose en el mercado de manera importante, pasando a meterse rellenos (apestosos o no), portadas alternativas y demás, con lo que en la práctica, el producto "barato" o " de acceso" ha estado cada vez menos presente en el mercado.... Yo hace ya mucho que el grueso de mis grapas está compuesto por unidades de más de 24 páginas, salvo excepciones.
Ahora, por lo que sea (baja calidad del producto, cansancio del cliente al que se le puede vender lo mismo un número limitado de veces, más competencia) el producto ha bajado en ventas y necesitan pegarle un achuchón al precio para mantener el nivel de beneficio, y hacer recortes en ese elemento enganche o de fidelización... Ya que además seguramente ya no interesa fidelizar con la grapa (el público potencial ya está enganchado, ahora la gente entra en el mercado a través del cine y las grandes superficies).