Ya has hecho llorar a Vaerun.
Estarás orgulloso.
Y pienso seguir:
Cada vez que Essex se mete con Bendis mi firma llora un poquito. Y mucho me tiene que demostrar Ennis en PMAX para que me crea todo lo que se dice, porque de momento me quedo con el de Cleveland.
A ver; yo te puedo decir que Monty Python es el mejor humor del mundo y tú decirme que no es tu rollo y te ríes más con Arévalo. Hombre, perfectamente respetable. Cada uno sabe lo que le tira.
Pero de verdad que yo no te tengo que decir nada, y Ennis tampoco; por más que te guste ir de reversal hipster, que yo también lo hago mucho, y tirar con piedra a las vacas sagradas, el irlandés ha parido 5 o 6 etapas de fama mundial que han sido respaldadas por crítica y público a un nivel o dos por encima del rollo superheroico de baratillo. Que no es porque lo diga yo ni veinte páginas frikis, sino que el tío de verdad que sabe escribir y cuando da la tecla alcanza un nivel de calidad que no está al alcance de cualquier juntaletras de tres al cuarto.
No vas a leer un Heartland en Bendis, ni un Hellblazer, ni un War Stories, ni un Punisher MAX, ni un Max Fury, ni un Predicador, un Equipo Rojo ni nada similar, simplemente porque el calvo ni las huele. No son series que estén a su alcance, ni en corto ni en largo recorrido. Porque le faltan mimbres para cerrar etapas de esa extensión a un nivel narrativo que rebañe siquiera la mitad.
Luego te puede gustar más Bendis que Ennis, claro que sí. A mí de hecho me parece más divertido Scott Lobdell que Roy Thomas o Kurt Busiek, oye
(en sus versiones Marvel ramplonas, claro), y tampoco pasa nada.
Pero que leyendo a Ennis vas a leer a uno de los autores del cómic americano más potentes de los últimos 25 años, pues oye, sí. Como si lees a Morrison, o a Moore.
Bendis es que de verdad no huele esos niveles.
Y lo dice un tío que ha leído todo lo que ha hecho, que ha sido fan y lo ha defendido.
Pregunta a Adam y a su club de vengatas; yo llegué a este foro defendiendo los primeros arcos de Bendis en vengatas, porque sí, porque llamaba la atención, porque era emocionante, divertido y rompedor. Y hacía Ultimate Spider-Man y el tío enganchaba. Pero como con McFarlane, como con Liefeld, como con Lee, considero que Bendis es un autor trampa; de esos en los que cuanto más tiempo pasas y más le ves la pauta y pasa la fiebre, más le ves las costuras.
Para mi gusto, los dos mejores tebeos Marvel que ha hecho Bendis son Ultimate Spider-Man y Vengadores Oscuros, que es una gozada. Muy divertida, aunque sea un Ellis light. Pero mola mucho.
Si uno quiere un Marvel del montón o que destaque algo, vale. Como leer a Millar.
No es en absoluto la liga de Ennis.
Sé perfectamente que decirte todo esto es echar piedras en el tejado. Le vas a coger tirria
No vas a reconocer en la vida que te pueda flipar, que sea mucho mejor o lo que sea, porque lo vas a leer hasta condicionado. Pero oye... es lo que es. Según gustos y demás, da lo mismo.
Podemos hablar de si escribe mejor Dennis Lehane o JK Rowling, pero... es que no hay más que rascar.
Te parezca Harry Potter lo mejor del mundo o no.
No sé cómo será Ennis en Punisher MAX, pero cuento con que como mínimo se pasará a Bendis por las narices. De lo contrario tanta alabanza por este hilo sería pura sobrevaloración.
No te quepa duda que se lo pasa. No creo que haya sobrevaloración lo más mínimo. Tiene obras mejores o peores, pero en esta, está de dulce.
Te puede gustar más o menos, si encaja contigo o no, pero es que resulta que Punisher Max es uno de los mejores tebeos Marvel de la historia de la editorial. Pero con facilidad. Y Ennis maneja esta clase de noir geopolítico de guerras y multinacionales a unos niveles que a Bendis ni se le ocurren.
"Que vengo de Chicago solo y he pensado que me quiero fundir a Kingpin, oye".
Mafias de cartón piedra.