Yo soy bastante talibán antirecoloreado, lo reconozco.
Yo también. De otro modo me pasaría el día en los museos recoloreando el trabajo de otros, total ellos no tenían ni puta idea de lo que estaban haciendo.
Menuda comparación.
Perfectamente válida en relación a lo que supone alterar concepciones originales. Las elecciones que toma un autor o autores están, también, supeditadas a las posibilidades técnicas de la época aunque estéticamente gusten más o menos.
Si los autores de cómic de los 60 hubieran tenido Wacoms de tres mil pavos, paletas de colores infinitas y los medios de reproducción actuales también los habrían usado sin necesidad de tener que estrujarse el cerebro. Para el que simplemente desee la experiencia lectora me parece perfecto que prefiera un recoloreado y hasta un redibujado, para mí, sin importarme los demás es indispensable que se mantenga el original incluso con sus defectos para comprender el proceso creativo, no sólo lo evidente
Me parece una barbaridad de comparación, sobre todo si tenemos en cuenta que el tema estaba centrado en el Thor de Simonson, un comic de Marvel de los 80 cuya capacidad de coloreado en nada se parece a un cuadro, y a la que la mayoría de los autores creo yo que le resbalaba el color mientras no le fastidiara el dibujo. Ni Christie Scheele era Monet, ni Glynis Wein era Frida Kahlo.
De hecho, si seguimos con ese hilo de pensamiento, entonces los Omnigold también han sido recoloreados porque se ha eliminado el color de "puntitos", y no deberían haberlo hecho, porque... ¿alguien repintaría un Lichtenstein para quitarle los puntitos?
Yo soy bastante talibán antirecoloreado, lo reconozco.
Yo también. De otro modo me pasaría el día en los museos recoloreando el trabajo de otros, total ellos no tenían ni puta idea de lo que estaban haciendo.
Hombre, no es lo mismo. El color de los cómics clásicos Marvel era algo totalmente secundario. De hecho, durante bastante tiempo ni siquiera se indicaba quién era el colorista, cuando sí se indicaban el resto de profesionales. Era algo que no tenía ninguna importancia, y que además técnicamente no iba a tener una gran calidad: color de puntitos, papel casi de periódico... Muchas veces los colores usados, daba igual cuál se usara, por absurdo que fuera, eran simplemente para diferenciar mejor un personaje del fondo o un objeto de otro y cosas así.
En cambio, si el recoloreado lo hace un colorista de gran nivel, como es el caso del Thor de Simonson, la obra puede ganar muchísimo.
Y con el consentimiento del artista vaya , que ese dato siempre se deja al margen y es de lo más importante
Ya, pero por ejemplo en la Marvel de los 80... ¿Quién era el autor del cómic? ¿Solo el dibujante? Porque el guionista, si no es el mismo dibujante, también tendría algo que decir (no digamos si uno es Alan Moore que se pega 3 páginas describiendo al dibujante cómo dibujar un banco del parque)... o el mismo editor, que es el que puede decir a tal o cual dibujante que cambie una viñeta, una pose... La cosa no me parece tan sencilla porque, a diferencia de un cuadro, un comic suele ser una obra colectiva.
Unión de mensajes.