Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!  (Leído 130672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epi

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.537
  • Sexo: Masculino
    • @epifranio
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #795 en: 05 Febrero, 2022, 22:32:24 pm »
De las colecciones caras de ECC que sí me merece la pena comprar, por ejemplo, destacaría los XP. Demasiado caro, sí, pero eso de tener la visión completa de eventos como Crisis en Tierras Infinitas me parece cojonudo y que además cumple una función de dar a conocer toda la panorámica del evento a gente que no la tenía, porque no creo que mucha gente comprara absolutamente todo lo editado por Zinco, si es que Zinco lo editaba todo, que lo dudo mucho.
Lástima el precio pero la idea, ya digo, me parece cojonuda, las cosas como son.

Y eso partiendo de que todo lo que uno compra, sea lo que sea, es porque es bueno para él y con eso basta, por supuesto  :thumbup:

Edito: imagino que más o menos es lo que Panini ha hecho con la colección Jim Starlin. Y me imagino que proporcionalmente será más barato Panini, porque en tochos los precios de ECC son muy muy caros.
Yo no estoy deacuerdo con eso, creo que es meter mucha morralla a un evento para despistarte de la historia central, ( e inflar precios) porque por regla general los complementos no aportan nada ademas que suelen hacerse bajo imposicion y sin ganas por los autores, de ahi que no se hayan editado nunca hasta ahora, el ultimo por ejemplo el de crisis infinita, salvo los prologos y epilogos, lo demas aporta mas bien poco o nada. pero mientras haya opciones para todos me parece bien.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #796 en: 05 Febrero, 2022, 22:59:28 pm »
Respecto al debate formatos / coleccionismo / etc.

Por mi está perfecto que haya ediciones tapa dura de todo, ediciones limitadas, más grandes, etc. para quienes quieran disfrutar de esos cómics en una edición de calidad. Yo mismo acabo picando con remasterizaciones de cómics que me gustaron mucho en formatos de batalla, como la Patrulla-X de Claremont, el Spiderman de Lee, Ditko y Romita, etc.

Pero también quiero ediciones de batalla o estándar, para poder acceder por primera vez. No hace falta siquiera ser novato o joven: quiero poder picar con una serie que no se si me entusiasmará para, si me gusta mucho y la diferencia de calidad lo vale (como puede ser una remasterización de cómics antiguos), ya en un futuro tal vez plantearme otra edición.

No se trata de despreciar al coleccionista o al que quiere buenas ediciones, se trata de entender que aquí todos entramos en la mayoría de colecciones gracias a ediciones de Vértice / Bruguera / Surco / Zinco / Forum / Planeta / la primera Panini de calidad estándar y a buen precio, y que sin eso, no habría afición.

Ambos mundos / niveles pueden coexistir, y creo que ECC es la que mejor lo está haciendo con el formato Pocket. Ejemplo personal: no me he leído La muerte de Superman hasta ahora, y eso que siempre me ha llamado la atención, porque todas las ediciones desde Planeta han sido en tomos de tapa dura con muchos números, y no sé si me va a gustar. Pues me pillo el Pocket y veo si me gusta. Si me acaba flipando, igual pico con la etapa en otro formato o espero a que salgan más tomitos. Y así con tantas otras cosas. Otro ejemplo: no quiero una superedición tapa dura de Invencible porque no me la he leído, no tengo el espacio y es mucho dinero. En tomos Pocket, baratos, de calidad decente y ocupando menos espacio, me la hago de cabeza.

No sé qué haréis el resto con series que no conocéis, si os arriesgáis con ediciones de lujo de primeras, pero vamos, yo a no ser que sea "la obra maestra recomendadísima por todo el mundo", ni de coña.
« última modificación: 05 Febrero, 2022, 23:04:33 pm por Matalascañas »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #797 en: 05 Febrero, 2022, 23:58:02 pm »
Yo hace años que prácticamente solo compro lo que tengo bastante claro que me va a gustar. Y esas no me penan cogerlas en tapa dura, repletas de extras y lo más grandes posibles
Para picar o leer obras que solo tengo curiosidad, tiro de biblioteca o de web.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #798 en: 06 Febrero, 2022, 00:22:50 am »
veo obvio que para ser coleccionista de libros primero tienes que ser un ávido lector. Igual que el que colecciona guitarras eléctricas primero es músico, o el que colecciona discos de vinilo primero es melómano, o el que colecciona DVDs primero es cinéfilo.
Por mi experiencia en justo los tres primeros frentes que mencionas, con diversas personas, te puedo rebatir sin problemas la premisa mayor   :lol: :lol:

El tema es que en el coleccionismo hay de todo.
Gente que lee y gente que no lee. Gente que lee poco y colecciona mucho, gente que colecciona poco y lee mucho y así puedes seguir con todas las combinaciones posibles.


A ver. Por prudencia, no diré que TODO coleccionista de cómics es antes un buen lector o que TODO coleccionista de vinilos es antes un gran melómano (no conozco a todos los coleccionistas del mundo :lol: ), pero veo obvio que una inmensa mayoría lo son. Es decir, ¿en qué momento de tu vida, si no te gusta la música, te pones a comprar vinilos para tu colección personal? ¿Te gusta ver cartones cuadrados en tu salón y te la pela el disco que lleva dentro, o qué? Y con los cómics igual. ¿Un día se despierta un tío que jamás ha leído un tebeo en su vida y de repente dice: "Pues me voy a hacer con las mejores ediciones de todos los clásicos europeos y americanos, que los lomos quedan bonitos?" No hombre, no. :lol: Uno colecciona algo que, primero, le ha tenido que llenar al cultivar la afición. El coleccionismo viene después. Otra cosa es que con el tiempo y la vida adulta tenemos menos tiempo para todo (leer, escuchar música o tocar la guitarra), pero eso no quiere decir que no nos guste el arte que hay dentro. Para coleccionar tienes que invertir un buen tiempo en estar detrás de las ediciones que buscas, ojear con frecuencia portales de compraventa de segunda mano, estar atento a las novedades... No sé, yo no haría eso para coleccionar casas de muñecas, por ejemplo, porque en la vida me han interesado. Si mañana me levanto y me da por coleccionarlas, os aviso :lol:

De todas formas yo no creo que haya desprecio por el coleccionismo, como tal. Lo que sí puede ocurrir, y eso lo admito, es que al 1% del foro que no es coleccionista le cueste empatizar con según qué tics de los coleccionistas. Todo eso de que un tomo quede un milímetro más bajo o alto que el siguiente, o que el número esté así o asá, o incluso que se olviden del número, más allá de poderme hacer gracia por la chapuza, es que me da igual. :lol:

Pero quizá tendría que ser más comprensivo, no sé. Espero que nadie se lo tome a mal.

También ocurre otra cosa, y es que por mis preferencias personales, cuando la gente empieza a hablar del lomo con pimientos yo automáticamente desconecto. Es como cuando alguien me empieza a hablar del tiempo, no lo puedo evitar  :lol:

Tampoco se puede olvidar el fenómeno contrario, que es el desprecio paladino por ediciones de batalla o formatos populares, del que hemos visto sobradas muestras aquí. Y a mí no me molesta lo más mínimo. Sí a los 45 voy a estar pendiente de eso, mala señal sería  :lol:
No sé, yo siempre me lo tomo con humor.

Y por último, hay que tener en cuenta que aquí hay gente mucho más leída que yo, que ya está cansada de hablar de las historias, y se entretiene hablando de tal o cuál edición porque le gusta la afición y ya ha comentado todo lo que tenía que comentar de las historias. Qué es una especie más frecuente con la edad avanzada, pese a que esté mal que lo diga yo precisamente  :lol:

En definitiva, que cada uno es de su padre y de su madre y a mí precisamente eso es lo que me gusta del foro, que haya gente de etiqueta desde Xavier a zarrapastrosos perroflautas del cómic como yo. Y como cada uno tiene sus intereses, pues hay cierta tensión dialéctica que para mí siempre ha sido la salsa del foro  :lol:

Todo esto que comentas es más que comprensible. Que os canse hablar tanto de formatos, que os aburra el TOC de los coleccionistas cuando Panini numera unos OG y otros no, y todo eso. Es que son dos cosas que pueden ir parejas (leer y coleccionar), pero al final son conversaciones diferentes y no a todo el mundo le interesan ambas. Mi hilo preferido de este foro es precisamente para hablar del contenido de los cómics (el Club de lectura de Murry, donde nos centramos en analizar guion, dibujo, trama, etc., y cuando sale el tema de las distintas ediciones es para comentar cómo cambia el tebeo en sí según la traducción, maquetación, etc., como pasa ahora con las ediciones a color y en B/N de Akira). Pero también me gusta cuando veo a los sabios del foro comparando formatos en algún hilo (o en Twitter, ahí está Kaulso comparando ediciones del Daredevil de Mark Waid, y yo tan contento de leerlo :P ).


Totalmente cierto. Sin ir más lejos hay gente que colecciona vinilos y ni siquiera los desprecinta (y no son pocos los que ni siquiera tienen plato), igual que la gente que colecciona juguetes y no los saca del blister.

Estoy harto de ver anuncios de gente que vende comics "sin leer".

La gente que colecciona vinilos y no los desprecinta no es, lógicamente, porque no hayan escuchado el disco o no tengan interés en la música que contiene. Es porque ese disco lo han escuchado un trillón de veces en casete, en CD, en mp3 o en mil formatos, y cuando se compran el vinilo es para tener lo que ellos consideran el formato más bonito posible de un álbum que les apasiona. Les gusta tanto que se lo compran para atesorarlo, y cuando les apetece escucharlo se lo ponen en el ordenador o en su reproductor habitual y listo. Igual con los que no sacan los juguetes del blister, y esto es más comprensible aún porque el que colecciona juguetes lo hace por su valor como pieza de arte (solo con verlos se les cae la baba), no porque con 50 tacos vaya a ponerse a jugar como si tuviera 15. Por otra parte, muchos coleccionistas tienen repetido el material, uno para conservarlo y otro para manipularlo.

Ojo, que hablo de los coleccionistas que hacen esto por afición. No meto en el mismo saco a los especuladores que compran discos o libros o juguetes con la intención de revenderlos más caros en el futuro (esos no los desprecintan por un motivo obvio). Esa es una raza aparte y ahí sí que se mete mucho buitre que no tiene interés ninguno por el objeto de colección más allá del rédito económico que le pueda generar.

De todas formas yo no creo que haya desprecio por el coleccionismo, como tal. Lo que sí puede ocurrir, y eso lo admito, es que al 1% del foro que no es coleccionista le cueste empatizar con según qué tics de los coleccionistas. Todo eso de que un tomo quede un milímetro más bajo o alto que el siguiente, o que el número esté así o asá, o incluso que se olviden del número, más allá de poderme hacer gracia por la chapuza, es que me da igual. :lol:

Cuidado, que eso no es coleccionismo. Eso es ser un, no se si llamarlo así, esteta. Un coleccionista se precia de buscar ediciones originales o difíciles de encontrar, el lector flipado de comics que abunda en la actualidad no deja de ser un "acumulador" de material. Lo que los lectores de toda la vida hemos asimilado progresiva y comedidamente ahora se pretende comprar a paladas en 5 minutos, exigiendo que todos los tebeos del puñetero mundo tengan que estar siempre disponibles en las tiendas, en "ediciones definitivas" (ja) y lo más lujosas posibles para que queden bien en mis videos de youtube o en instagram.

No, no. Coleccionismo es, simple y llanamente, la "Práctica de coleccionar" (al DLE me remito), y coleccionar es "Formar colección de algo". Punto. Como si coleccionas piedras que te encuentras por la calle. Hay MUCHOS perfiles de coleccionista, y el que tú señalas, que es el que busca ediciones originales o difíciles de encontrar, es el perfil más clásico y (en determinadas aficiones) el más atípico. Entre otras cosas, porque requiere tener mucha pasta para poder comprar incunables. La mayoría de coleccionistas disfruta haciéndose su propia colección, sin necesidad de que sus ejemplares tengan un alto valor en el mercado. En este foro hay gente que tiene todos los puñeteros Omnigolds y Marvel Héroes que ha publicado Panini, por pura pasión marvelita, y vaya si se les puede llamar coleccionistas. Ni estetas ni gaitas :lol:

La generalización que haces después: que el que acumula cómics lo quiere todo de un día para otro, que solo quiere ediciones de lujo o que solo busca lucirlos en vídeos de Youtube... pues es una caricatura, completamente alejada de la realidad, y en nada se corresponde con el perfil de la mayoría de los coleccionistas que hay en este foro, sin ir más lejos. La gente que colecciona puede llevar los mismos años que tú leyendo tebeos, y puede disfrutar tanto como tú cuando lo hace, y  puede que nadie excepto ellos mismos hayan visto su colección, que hacen para disfrute personal y no por ostentación. Lo de "Los lectores de toda la vida somos así y los lectores de ahora son asao" vamos a dejarlo para cuando tengamos 80 años y no tengamos remedio, hombre :lol:  :birra:

Entiendo lo que dices, Malkav, pero el problema, desde mi visión muy personal como lector, es que no puedes instaurar ediciones "coleccionista" como base, sino oficiales al menos de facto, en los cómics de superhéroes. Primero porque van absolutamente en contra de su espíritu y segundo porque termina por viciar, resultando muy difícil continuar con tu afición de manera sana.

Culquier mercado necesita un fandom crítico; no podemos ser simplemente cajeros automáticos de ediciones repetidas sin ningún valor añadido.


Muy de acuerdo en que la edición de lujo de un cómic tiene que ser siempre una segunda opción, tras haberse editado en un formato económico. Para mí lo primordial es que el cómic lo pueda leer cuanta más gente, mejor. Y solo después tiene sentido la edición de coleccionista (y, repito, solo para los títulos que merezcan la pena: entiendo que saquen Watchmen deluxe, pero no el último cagarro de Spiderman :lol: ).

Para mí una buena edición se resume en:

-Buena reproducción
-Portadas antes de cada número
-Buena traducción y rotulación respetuosa con la original
-Algún extra o artículo que contextualice


Sinceramente todo lo demás es accesorio y este es un mercado que lleva AÑOS primando lo accesorio.

Coincido, aunque añadiría una buena encuadernación. Tomos otoñales y que me quede con el cuadernillo en la mano en mitad de la lectura, no, gracias  :P  Y ojo, buena encuadernación puede ser tapa blanda perfectamente. Ahí están los integrales de Usagi Yojimno como muestra (acabo de pillar los dos primeros y me parecen una edición estupenda).

Entiendo lo que dices, Malkav, pero el problema, desde mi visión muy personal como lector, es que no puedes instaurar ediciones "coleccionista" como base, sino oficiales al menos de facto, en los cómics de superhéroes. Primero porque van absolutamente en contra de su espíritu y segundo porque termina por viciar, resultando muy difícil continuar con tu afición de manera sana.

Culquier mercado necesita un fandom crítico; no podemos ser simplemente cajeros automáticos de ediciones repetidas sin ningún valor añadido.

Es que habría que ver qué es eso del "valor añadido". A mi repetir tebeos que ya tengo me parece realmente absurdo. Puedo entender que ciertos tebeos de calidad puedan requerir unas ediciones concretas algo más apañadas, pero.... No se qué se puede incluir en una reedición de los Vengadores de Bendis (por ejemplo) que aporte algo a las grapas.... Como no sea una caja de cerillas para montar una hoguera con ellas. :lol: :lol: :lol:


Pues un valor añadido de una edición de lujo es, por ejemplo, que el Sandman de Planeta sea la única edición que se ha publicado en nuestro país que incluya el Sandman Companion. O que el Daredevil de Miller y Janson en su edición holandesa incluya una extensa entrevista a Miller desgranando el tebeo. O que el Bone en tapa dura incluya un artículo sobre el cómic firmado por Gaiman y un análisis formal (del dibujo, composición, color, etc.) firmado por Scott McCloud y otros tantos contenidos adicionales. Ya cada cual que valore si le merece la pena pagar por eso o prefiere las ediciones básicas de la línea pocket y otras similares.

Y se de primera mano por hablar con algunos, que hay mucha gente que se compra los comics solo para hacer bonita la estanteria, que luego ni se los lee siquiera. porque leer es de snoob cultureta como le dijeron a un compañero en un directo de youtube

Joder, es que esto ya roza el ridículo :lol: No sé de qué raza me habláis, de verdad. En todo el tiempo que llevo en esta afición jamás he conocido a nadie que confiese: "Mira, leer es de pringaos, yo solo me compro cómics de 45 pavos que nunca leeré para decorar la estantería del estudio de mi casa". En serio, si esa gente existe, ¿dónde se mete? En este foro no, desde luego. Y en mi entorno tampoco.  :borracho:

Yo hace años que prácticamente solo compro lo que tengo bastante claro que me va a gustar. Y esas no me penan cogerlas en tapa dura, repletas de extras y lo más grandes posibles
Para picar o leer obras que solo tengo curiosidad, tiro de biblioteca o de web.

Yo ídem. Suelo ir a tiro hecho, dentro de lo que permite el no haber leído el cómic previamente, pero haberse informado bien de quién lo ofrece y qué ofrece. Y cuando me llevo "decepciones", suelen ser porque en vez de una excelente obra me encuentro una simplemente buena. Hace siglos que no pierdo el tiempo en un cómic que sea basura. Tengo muchas cosas de calidad contrastada en la pila de lectura como para picar con morralla.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #799 en: 06 Febrero, 2022, 01:27:26 am »
¿Serkenobi?


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.169
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #801 en: 06 Febrero, 2022, 01:48:06 am »
Yo hace años que prácticamente solo compro lo que tengo bastante claro que me va a gustar. Y esas no me penan cogerlas en tapa dura, repletas de extras y lo más grandes posibles
Para picar o leer obras que solo tengo curiosidad, tiro de biblioteca o de web.

Yo ídem. Suelo ir a tiro hecho, dentro de lo que permite el no haber leído el cómic previamente, pero haberse informado bien de quién lo ofrece y qué ofrece. Y cuando me llevo "decepciones", suelen ser porque en vez de una excelente obra me encuentro una simplemente buena. Hace siglos que no pierdo el tiempo en un cómic que sea basura. Tengo muchas cosas de calidad contrastada en la pila de lectura como para picar con morralla.

Pues va a ser eso, que con los años se va más "a tiro hecho". Ojo que no hablo de "morralla", hablo de darle una oportunidad a series con buenas críticas pero muy largas como Invencible, o cualquiera de las cosas que se puedan picotear con los DC Pocket. Ese punto medio entre "parece que es bueno, molaría comenzar esta colección o tener esta obra puntual" y "esto me lo he leído x veces y sé que es un etapón / obra maestra y por eso lo quiero en edición deluxe".

De todos modos eso no quita que "picar" fuera el punto de entrada para casi todo el mundo. Y que este "ir a tiro hecho" también es consecuencia del precio y los formatos menos asequibles de los últimos años.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #802 en: 06 Febrero, 2022, 08:33:32 am »
hay mucha gente que se compra los comics solo para hacer bonita la estanteria, que luego ni se los lee siquiera. porque leer es de snoob cultureta como le dijeron a un compañero en un directo de youtube

Pasa enlace. Te lo ruego  :lol: :adoracion:





Poca arena dan con los cómics actualmente. Muy poco amor al noveno arte.

Yo si las tapas de mis tebeos predilectos no proceden de un animal, ni me planteo enviar al criado a la tienda. País.

Y esas páginas... El gramaje debe de dar, como mínimo para que mis sobrinas puedan probar la dureza de los diamantes de sus collares.

 :sobando:
« última modificación: 06 Febrero, 2022, 08:38:41 am por Christian-Spi »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #803 en: 06 Febrero, 2022, 10:48:21 am »
Citar
¿en qué momento de tu vida, si no te gusta la música, te pones a comprar vinilos para tu colección personal? ¿Te gusta ver cartones cuadrados en tu salón y te la pela el disco que lleva dentro, o qué? Y con los cómics igual. ¿Un día se despierta un tío que jamás ha leído un tebeo en su vida y de repente dice: "Pues me voy a hacer con las mejores ediciones de todos los clásicos europeos y americanos, que los lomos quedan bonitos?" No hombre, no. :lol: Uno colecciona algo que, primero, le ha tenido que llenar al cultivar la afición. El coleccionismo viene después.
Pues en el momento en que buscas aceptación por la razón que sea, sobre todo cuando estás podrido de pasta y eres inmaduro.
Gente que va dando palos de ciego a ver por dónde suena la flauta sin haber cultivado ninguna afición y que quiere ya tener la colección más enorme del mundo porque ha visto vídeos de YouTube con tal o cuál hablando de cómics. O el que tiene una colección de 15 guitarras de 3.000 euros la más barata porque no tiene ni talento ni en realidad le gusta tocar un instrumento, pero se convence una y otra vez de que es porque no ha encontrado la guitarra eléctrica que "de verdad" necesita y no toca una puta mierda  :lol: Esa gente lo deja porque empezó a coleccionar instrumentos antes de ser músico. Por no hablar de la gente que colecciona instrumentos sin ni siquiera fingir que le gusta la música.
O el que entraba en un foro heavy porque había escuchado una canción -y no miento, una canción- de Iron Maiden, y en dos meses tenía una discografía del copón y medio, para luego dejar completamente algo que en realidad no le molaba y solo utilizaba el coleccionismo como forma de reafirmación personal o de necesidad de encajar o de ganar la admiración de los demás.

Es decir, esto a lo mejor no es lo mayoritario, pero desde luego no es inusual y a lo largo de mi vida lo he visto recurrentemente, en gente joven y no tan joven. No es ninguna rareza. A las pruebas me remito. Según cuentan los que le ven, o le conocen, el youtuber con más seguidores de habla hispana dedicado a películas Marvel al parecer tiene decenas de tomos de atrezzo y él reconoce, según parece, que él eso de los cómics escritos, pues qué en realidad no lo ha practicado mucho. Aunque me da igual si eso es cierto o no. Conozco decenas de casos así.

Citar
Todo esto que comentas es más que comprensible. Que os canse hablar tanto de formatos, que os aburra el TOC de los coleccionistas cuando Panini numera unos OG y otros no, y todo eso. Es que son dos cosas que pueden ir parejas (leer y coleccionar), pero al final son conversaciones diferentes y no a todo el mundo le interesan ambas.
Bueno, pero no quiero que se entienda como que esos temas son una mierda. Yo simplemente digo lo que a mí, a título personal, me interesa más y lo que me interesa menos. En realidad sí hablo de formatos, los que me convienen, claro  :lol:
Por mi parte, no es que piense que tenga más superioridad moral quien no colecciona. Es solamente una expresión de mis preferencias. Me parece genial que la gente hable solo de formatos, o de lo que le dé la gana, faltaría más  :birra: Por si había dudas lo aclaro.
« última modificación: 06 Febrero, 2022, 10:50:47 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #804 en: 06 Febrero, 2022, 11:06:05 am »


Totalmente cierto. Sin ir más lejos hay gente que colecciona vinilos y ni siquiera los desprecinta (y no son pocos los que ni siquiera tienen plato), igual que la gente que colecciona juguetes y no los saca del blister.

Estoy harto de ver anuncios de gente que vende comics "sin leer".

La gente que colecciona vinilos y no los desprecinta no es, lógicamente, porque no hayan escuchado el disco o no tengan interés en la música que contiene. Es porque ese disco lo han escuchado un trillón de veces en casete, en CD, en mp3 o en mil formatos, y cuando se compran el vinilo es para tener lo que ellos consideran el formato más bonito posible de un álbum que les apasiona. Les gusta tanto que se lo compran para atesorarlo, y cuando les apetece escucharlo se lo ponen en el ordenador o en su reproductor habitual y listo.

No. Es. Cierto. :lol: :lol: :lol:

Partiendo del hecho de que un "melómano" no va a preferir de ninguna manera escuchar su música en un ordenador o un móvil a un CD o vinilo en un equipo decente, estamos inundados por compradores de novedades en vinilo que ni siquiera los abren y no los pinchan en la vida. Eso sí, todos con su cuenta en discogs para ver cuánto valor tiene su "colección". A mi me parece absolutamente ridículo que alguien se considere un aficionado a la música y que luego la "disfrute" en un móvil cutre o en los altavoces de un portátil.

Por supuesto todos ellos te dirán que compran vinilo por su supuesta mejor calidad de sonido (algo que a poco que tengas algo de sentido crítico sabrás que no es cierto, pero ese es otro tema).

Si eso no es postureo no se qué narices puede ser, y supongo que a nadie se le escapa el paralelismo con el mundo del tapadurismo comiquero. :)

Igual con los que no sacan los juguetes del blister, y esto es más comprensible aún porque el que colecciona juguetes lo hace por su valor como pieza de arte (solo con verlos se les cae la baba), no porque con 50 tacos vaya a ponerse a jugar como si tuviera 15. Por otra parte, muchos coleccionistas tienen repetido el material, uno para conservarlo y otro para manipularlo.

Sobre esto no tengo nada que decir, creo que lo que comentas es bastante ilustrativo por sí mismo. :lol:

Ojo, que hablo de los coleccionistas que hacen esto por afición. No meto en el mismo saco a los especuladores que compran discos o libros o juguetes con la intención de revenderlos más caros en el futuro (esos no los desprecintan por un motivo obvio). Esa es una raza aparte y ahí sí que se mete mucho buitre que no tiene interés ninguno por el objeto de colección más allá del rédito económico que le pueda generar.

Lamento decir que TODA esta nueva generación de "acumuladores y especuladores" (sigo negándome a llamarles coleccionistas porque no lo son, y me explico más adelante) tiene el interés económico entre ceja y ceja, y a las pruebas me remito. Basta comparar la evolución del mercado de segunda mano de 10-15 años a la actualidad, lo hinchado de todos los precios, etc. etc.

De todas formas yo no creo que haya desprecio por el coleccionismo, como tal. Lo que sí puede ocurrir, y eso lo admito, es que al 1% del foro que no es coleccionista le cueste empatizar con según qué tics de los coleccionistas. Todo eso de que un tomo quede un milímetro más bajo o alto que el siguiente, o que el número esté así o asá, o incluso que se olviden del número, más allá de poderme hacer gracia por la chapuza, es que me da igual. :lol:

Cuidado, que eso no es coleccionismo. Eso es ser un, no se si llamarlo así, esteta. Un coleccionista se precia de buscar ediciones originales o difíciles de encontrar, el lector flipado de comics que abunda en la actualidad no deja de ser un "acumulador" de material. Lo que los lectores de toda la vida hemos asimilado progresiva y comedidamente ahora se pretende comprar a paladas en 5 minutos, exigiendo que todos los tebeos del puñetero mundo tengan que estar siempre disponibles en las tiendas, en "ediciones definitivas" (ja) y lo más lujosas posibles para que queden bien en mis videos de youtube o en instagram.

No, no. Coleccionismo es, simple y llanamente, la "Práctica de coleccionar" (al DLE me remito), y coleccionar es "Formar colección de algo". Punto. Como si coleccionas piedras que te encuentras por la calle.

Si esa es la definición de la palabra que te interesa está claro a dónde va el mercado, y ya que te pones a citar a la RAE, estaría bien que lo siguieses haciendo cuando no te interesa para tu discurso. Efectivamente, la RAE indica que "colección" es una "gran cantidad de personas o cosas", lo cual cuadra bastante como sinónimo de lo que yo indicaba que es el cliente habitual de las editoriales de este país.

Acumular: Reunir una cantidad notable de algo.

Sin embargo, la primera definición al termino "colección" que da la RAE es:

Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

Ah amigo, que parece que ya mi argumento empieza a coger algo de solidez.... :) Parece que un conjunto de piedras no es de lo que estamos hablando System y yo. Y aquí radica el quid de la cuestión, el seguidor tapadurista o ediciondefinitivista colecciona piedras de río vulgares. Y encima las paga y trata como si fuesen pepitas de oro o diamantes.




En este foro hay gente que tiene todos los puñeteros Omnigolds y Marvel Héroes que ha publicado Panini, por pura pasión marvelita, y vaya si se les puede llamar coleccionistas. Ni estetas ni gaitas :lol:

Habrá de todo, y la gente puede gastarse su dinero en lo que le de la gana, pero eso que por aquí se llama "el TOC" no es más que un factor totalmente independiente de la obra, y algo que únicamente se puede entender como un mero componente estético. Entiendo que moleste, pero es lo que es. :)

La generalización que haces después: que el que acumula cómics lo quiere todo de un día para otro, que solo quiere ediciones de lujo o que solo busca lucirlos en vídeos de Youtube... pues es una caricatura, completamente alejada de la realidad, y en nada se corresponde con el perfil de la mayoría de los coleccionistas que hay en este foro, sin ir más lejos.

Por supuesto que es una caricatura, pero que lo sea no quiere decir que no sea una realidad muy patente y muy palpable. Y hay mucha gente así, muchísima, solamente tienes que pasarte por la multitud de grupos de facebook, canales de youtube y demás zarandajas que hay por el mundo.



Coincido, aunque añadiría una buena encuadernación. Tomos otoñales y que me quede con el cuadernillo en la mano en mitad de la lectura, no, gracias  :P  Y ojo, buena encuadernación puede ser tapa blanda perfectamente. Ahí están los integrales de Usagi Yojimno como muestra (acabo de pillar los dos primeros y me parecen una edición estupenda).

Coincido contigo yo también, y no dejo de citar como siempre a la mejor encuadernación posible, que es la grapa. ;)

Entiendo lo que dices, Malkav, pero el problema, desde mi visión muy personal como lector, es que no puedes instaurar ediciones "coleccionista" como base, sino oficiales al menos de facto, en los cómics de superhéroes. Primero porque van absolutamente en contra de su espíritu y segundo porque termina por viciar, resultando muy difícil continuar con tu afición de manera sana.

Culquier mercado necesita un fandom crítico; no podemos ser simplemente cajeros automáticos de ediciones repetidas sin ningún valor añadido.

Es que habría que ver qué es eso del "valor añadido". A mi repetir tebeos que ya tengo me parece realmente absurdo. Puedo entender que ciertos tebeos de calidad puedan requerir unas ediciones concretas algo más apañadas, pero.... No se qué se puede incluir en una reedición de los Vengadores de Bendis (por ejemplo) que aporte algo a las grapas.... Como no sea una caja de cerillas para montar una hoguera con ellas. :lol: :lol: :lol:


Pues un valor añadido de una edición de lujo es, por ejemplo, que el Sandman de Planeta sea la única edición que se ha publicado en nuestro país que incluya el Sandman Companion. O que el Daredevil de Miller y Janson en su edición holandesa incluya una extensa entrevista a Miller desgranando el tebeo. O que el Bone en tapa dura incluya un artículo sobre el cómic firmado por Gaiman y un análisis formal (del dibujo, composición, color, etc.) firmado por Scott McCloud y otros tantos contenidos adicionales. Ya cada cual que valore si le merece la pena pagar por eso o prefiere las ediciones básicas de la línea pocket y otras similares.

Vamos a dejar primero sobre la mesa que Bone, ese Daredevil y Sandman son tebeos que, de manera objetiva, se prestan a ese tipo de reediciones "de lujo".

Dicho esto, a mi me parece que meter un puñetero ensayo escrito por un nisu (como es el "Sanman Companion") no es más que paja sin ningún tipo de valor de cara al comic. No digo que no pueda tener su interés, pero es algo que no tiene que ver con el tebeo en sí. Joder, tío, es como si me pillo el "Sticky Fingers" en edición de lujo por 50 euros y lo que incluye son dos grabaciones extra de Pepe Pérez contándome qué le parece la obra... Pues qué quieres que te diga.

Y lo que está claro es que las ediciones de "lujo" lo son no solo por el material, la calidad y demás, sino también por su excepcionalidad. No tiene ningún sentido que las únicas ediciones disponibles en el mercado de ciertos tebeos sean en formato de lujo. Es ABSURDO, con todas las letras y en mayúsculas.

Dicho todo esto, miles de birras y un placer debatir con todos... :birra: :birra: :birra: :birra:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #805 en: 06 Febrero, 2022, 11:20:00 am »
   Perdón por el off-topic (puede que en otro momento entre al trapo sobre en qué momento la afición por la lectura puede derivar en Diógenes comiqueril), pero me ha surgido una pequeña duda a raíz de esto:

OJO. Ahora dicen esto:

https://twitter.com/eccediciones/status/1488813515523694594?s=21

Gracias por vuestros mensajes. Ayer, con el maremágnum de comentarios recibidos, no respondimos correctamente a vuestra duda. Llevará un 1 en el lomo y está previsto recuperar poco a poco toda la etapa. Un saludo.


Y han eliminado el mensaje donde nos decían que era tomo único. WTF :lol:
Chicos, ejem
https://twitter.com/eccediciones/status/1488813162094895104?t=s44waKwVKG7App2NOS2ctg&s=19

Groot ha sido más rápido :lol:
Avance de ECC sobre "novelas gráficas" en 2022.

https://www.ecccomics.com/contenidos/avance-editorial-2022-novelas-graficas-dc-12402.aspx

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #806 en: 06 Febrero, 2022, 11:27:13 am »
   Perdón por el off-topic
Ya tenemos mejor moderador de 2022  :lol: :birra:



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #807 en: 06 Febrero, 2022, 11:30:59 am »
   Bueno, me refiero al off-topic de la conversación, no del tema del hilo. :oops: De todas formas, sería "mejor" moderador, ¿no? :P

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #808 en: 06 Febrero, 2022, 11:37:35 am »
   Bueno, me refiero al off-topic de la conversación, no del tema del hilo. :oops: De todas formas, sería "mejor" moderador, ¿no? :P
Soy lento, Fanpi, no pillo lo de mejor con guión bajo y comillas  :lol: :lol:
« última modificación: 06 Febrero, 2022, 11:43:20 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2022 IV: La venganza del ECCrowdfunding!
« Respuesta #809 en: 06 Febrero, 2022, 11:42:28 am »
Difiero en algunas cosas que ha apuntado Thesys, y en muchas de las que ha dicho Mipey :lol:  Pero ya ha llegado bastante lejos el off-topic, y hace un domingo espléndido que voy a aprovechar para salir a pasear con los enanos, y si me lío a responder esta noche no leo Akira (como me pasó ayer) y luego me dan tirón de orejas en el Club de lectura :lol:

Es un placer debatir con vosotros (aunque no llevéis razón :lol:  }:) ). Abrazos y birras de vuelta  :birra: :birra: :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines