Pues yo aquí coincido plenamente con Thesy. Aunque me temo que es una opinión bastante impopular
Thesy, curiosamente, "Estación de nieblas" es el arco argumental más prestigioso de Sandman, el que siempre aparece primero en todos los rankings (como muestra, la última edición de
la lista de CBS, donde es el arco más votado de la serie, en el puesto 14 de todos los tiempos). En su día, a la gente le sorprendió mucho porque (y esto hay que reconocérselo a Gaiman) rompió todas las expectativas. Desde que Sueño viaja al infierno en el número 4 de la serie (aquel episodio maravilloso del duelo dialéctico con Choronzon), había quedado pendiente una confrontación entre Lucifer y Sueño (Lucifer decía, antes de que el eterno abandonara el infierno, que algún día acabaría con él). Por eso todo el mundo esperaba la vuelta de Sueño al averno, donde confiaban en presenciar un duelo realmente épico. Y claro, va Gaiman y monta este arco dándole un tono radicalmente distinto a lo esperado: Lucifer renuncia a su cargo y el arco entero es casi una descripción de los usos y protocolos entre los dioses de las distintas mitologías, que aspiran a conseguir las llaves. Yo acepto que fue original, pero la sensación que tuve cuando lo leí es de que se estaba gestando algo, de que una historia importante iba a estallar en cualquier momento... pero el clímax nunca llegó. Llegamos al final, que me parece un poco decepcionante conceptualmente (¿llega Dios, o el creador o como se le quiera llamar, y pone el rabo sobre la mesa? ¿De verdad? Un deus ex machina en toda regla, y nunca mejor dicho), y sobre todo que veo muy anticlimático. Esto lo busca Gaiman deliberadamente, tal como explicó en el Companion, otra cosa es que resulte satisfactorio. Y mira que el primer número del arco, el de la reunión de los eternos, era excelente, pero luego, en mi opinión, se va desinflando.
En cambio, "Un juego de ti" me parece una maravilla, el arco más imbuido de la fantasía épica clásica que tanto influyó a Gaiman en su formación como escritor. Es una delicia el mundo que recrea. Las referencias a Tolkien (de
El hobbit hay varias nada indisimuladas, como el remedo del momento en que Bilbo se asomaba a las copas de los árboles para intentar vislumbrar los límites del Bosque Negro), a la obra de C. S. Lewis, a Alicia, etc. son constantes. Y luego están los personajes. Imposible no amar a Barbie y, sobre todo, a Wanda al terminar el arco, cuyo final por cierto me parece muy emotivo. Cuando lo termines de leer, comentamos
Para mi"estación de tinieblas" es de lo mejor de la serie.
Qué poder tendría el infierno si los allí encerrados no soñasen con el cielo?
Ojo, que esa cita la pronuncia Sueño en el número 4 de la serie, que pertenece al primer arco, "Preludios y nocturnos", no a "Estación de nieblas". Ese primer arco siempre me ha parecido muy infravalorado, y para mí contiene tres de los mejores números de toda la colección: "Una esperanza en el infierno", "24 horas" y, por supuesto, "El sonido de sus alas"