Hola pajilleros del pixel, os saluda vuestro rey pajillero
(tampoco tanto que llevo unos días sin darle a la sardinita XDXDXD)
Este tema lo he dejado bastante abandona y eso que aún quedan infinidad de cosas del mundo de los viejos pixeles, de los juegos más entrañables de nuestra adolescencia o infancia...o ya madurez en el caso de los abueletes del foro
. Así que, ¿que mejor manera de celebrar un nuevo año que con constantes reportajes de los de antes? Claro que si gambitero.
Bueno, ahora mismo no estoy quedandome en casa cerca del ordenador, y muchas fiestas de por medio también, pero intentaré cumplir, eso si, a mi ritmo.
Asin pues vamos a comenzar esta nueva tanda con un juego relativamente nuevo pero con un alto potencial arcade y con olor a viejuno.
NEO GEO BATTLE COLISEUMPublicado en Japón durante las navidades del 2005, este juego para playstation2 no ha visto costas europeas hasta hace poco menos de unos meses, y en EEUU acaba de salir al mercado. Ante todo debo matizar que yo ya me lo he comprado para estos reyes (en mi casa cada uno se compra su regalo y va que chuta) y que es una buena compra en base a su relación calidad/precio, ya que al menos aquí en Canarias lo más caro que lo he visto es a 22 euros para un juego con un total de 40 luchadores.
Hablemos un poco del rendimiento en Play del jueguito.
Para los que aún no lo sepan, el juego es de la compañia SNK playmore (fusión de dos compañias niponas muy míticas que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos) y es un Beat´em up VS fighting Jam, o lo que viene a ser lo mismo, un juego de lucha con personajes míticos de la compañia SNK (curiosamente SNK playmore a continuado produciendo los juegos de SNK, compañia que abosrvio y no de sus propia cosecha, que han quedado abandonados los pocos juegos que hicieron).
¿Porque remarco a que compañia pertenece el juego? Porque eso nos da una idea de la calidad gráfica contra la que luchamos. SNK lleva desde principios de los 90 explotando el mismo motor gráfico, muy resultón en su momento con el King of Fighters 94, pero completamente desfasado en los tiempos en los que vivimos. Aún más, el tamaño reducido de los luchadores, el mal conseguido zoom en las luchas y la restricción de animaciones que por alguna razón han dado al juego hará que lleguemos a hechar de menos los gráficos de otros juegos más antiguos de la compañia. En cuanto a los escenarios hablamos de otro cantar, una gran cantidad, muy frikis todos ellos, con su versión diurna y su versión nocturna, con animaciones en 3D (un poco desfasados eso sí) y con múltitud de cameos en ellos como viene siendo costumbre en este tipo de juegos. Lástima que el cuidado en los escenarios no se refleje en muchos otros aspectos del juego. Otro punto positivo, tal vez el más alto, para las composiciones del juego, que son una vuelta a los origines musicales en algunos aspectos de la compañia, y que nadie se asuste que con origines no quiero decir que sean midis
En cuanto al manejo del juego es muy confuso en algunos aspectos. Las combinaciones de varios botones a la vez están a la orden del día, pero es que apretar ambos puñetazos y patada floja mientras haces una medialuna no es coser y cantar, aunque es bastante escaso el numero de poderes que se realizan así siempre tienes la sensación de no poder explotar al máximo al personaje que manejas. Incluso los agarres con combinaciones entre el puñetazo fuerte y el flojo. Algunos poderes han sido modificados en su ejecución, siendo sustituidos por otros para ese movimiento concreto, lo que puede llegar a confundir en un momento critico si manejas a un personaje que te conoces al dedillo desde las sagas anteriores de cada uno de los juegos que aparecen. Pero lo realmente raro es como el juego en si va evolucionando. Eleguiremos a dos jugadores, pero solo para que el primario recupere vida sacando al secundario (como en en marvel vs capcom 2) solo que aquí desde el momento que el primario muera se acabo la partida, estas muerto, el secundario saldrá corriendo como una niñita. El primer combate será normal, tal y como tu lo hayas configurado, pero he aquí el problema, desde el primer combate pasas automaticamente a modo bonus, tienes un tiempo limitado que va pasando durante todos los combates, unos tres (es decir 6 luchadores) o 2 (4 luchadores) dependiendo del escenario. Cuando pasas de un escenario a otro tienes en tu poder el eleguir un servicio, a saber, 3 barras de poder Max, más tiempo, o recuperar vidad, a la par de no eleguir ningun servicio. El problema radica en que solo verás tres escenarios, independientemente de cuantas peleas hayas hecho, cuando cambias al cuarto escenario pasas directamente al malo final, lo cual es muy frustrante si como me paso a mi una vez solo has peleado contra 6 luchadores entre los 3 escenarios. ¿Porque pasa esto? ni zorra. Como tampoco tengo zorra idea de porque el juego se pasa por los cojones las configuraciones de batalla que hayas puesto exceptuando el primer combate o escenario. Desde que entres en modo bonus la verdad es que es un poco una loteria, ya que puedes estar jugando a nivel 2 y el primario de tus contrincantes será de ese nivel, ahora el secundario es del nivel que le sale de los cojones, y mientras unas veces practicamente se lanzará a que le rompas la boca en otras te va a costar cacho quitartelo de encima, es una ciencia inexacta y bastante estúpida. ¿Un bug tal vez?. Donde si veremos bugs son en dos cositas muy particulares: Al realizar un especial entre nuestros dos personajes, yo no se si es que es no todas las parejas lo hacen o que, pero cuesta que salga y cuando intentas lanzarlo por lo general simplemente cambias de luchador. El menú parece estar muy bugeado al menos en mi versión, y a veces los comandos entre L2 y R2 se cambian entre ellos o bien si tienes activado poder maximo siempre se desactiva solo en algunos combates. COsas rasas. Lo que si que no está bugeado, por desgracia, son los malosos finales. COmo siempre SNK nos presenta enemigos superdestructivos que te costará unas partiditas descubrir su punto debil y que tan solo algunos personajes están preparados para vencerlos. Otra cosita, los enemigos finales, no se porque, pero a veces aparecen con menos vida pero se les recarga, así que sino sabes hacer supercombos a una velocidad buena y poderes megatochos jubilate con este juego. Pero no hay que preocuparse, porque al lado de Rugal o de Goenitz ambos del KOF estos enemigos son unos mierdecillas...o al menos los dos contra los que me he enfrentado, que me faltan otros dos.
Vamos ya al punto interesante del juego, sus luchadores. En total unos 40, incluidos los secretos que en su mayoria desbloqueas enseguida (una hora de juego y ya tenía a todos menos 2). Es una lástima sin embargo que con elenco tan grande de luchadores solo algunos conseguirán llamarnos la atención, ya que en su mayoria ya los hemos visto y revisto en cientos de juegos. Y es que sin ir más lejos la mayor parte de los personaje son del tipo Terry Bogard, es decir, protagonistas con los que ya hemos jugado en multiples ocasiones y juegos, y tan solo veremos unos pocos personajes del tipo secundario y raro de ver tales como los olvidados maestros Tung Fu Rue (este especialmente potenciado en sus poderes. YA ERA HORA DE QUE SE DIESEN CUENTA QUE POR COJONES UN MAESTRO KUNG FU ES INDUDABLEMENTE MEJOR QUE UN SIMPLE APRENDIZ) y Lee, el maestro mono. También nos encontraremos con algunas sorpresitas, como el regreso de Mars People y la aparición estelar de Marco Rossi del Metal Slug (aunque sinceramente, manejar a Marco es un calvario). La verdad es que es una lástima que como viendo típico en esta compañía, los desniveles de poder entre personajes son acojonantes (sobre todo teniendo en cuenta que muchos personajes llevan espadas de largo alcance y otros van a piña limpia), si bien muchos de los personajes que generalmente son malillos manejados por el jugador han sido mejorados, tambien lo han sido muchos de los personajes que ya de por sí eran destructivos (Ryo Sakazaki haciendo de Mr.Karate ya es la hostia, los poderes de Ryo, los de Takuma cuando portaba su famosa máscara y algunos más...un poquito de verguenza que tiene como 30 poderes el cabron) lo cual vuelve a dejar las cosas tal y como estaban. Pero no voy a empalicarme más y directamente, aquí esta la totalidad de personajes:
Personajes Originales:-Yuki: Un chavalin bastante homo vestido de piloto de carreras que parece que tiene cierto manejo de la electricidad que misteriosamente recorre su cuerpo. Con bufanda del barca incluida.
-Ai: Una pivita bestida de jugadora de beisbol que ataque usando una especie de psp para programar piezas del tetris que caen del cielo...¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?
?? A mi no me pregunten.
-Goodman: El malo maloso por excelencia, no he llegado a verlo siquiera porque antes has de matar a los otros tres enemigos finales en el modo de enfrentarse a los 40 personajes o bien conseguir una puntuación muy alta en modo arcade y que te salga, cosa bastante dificil.
Fatal Fury:-Terry Bogard, con su aspecto más molon, el del Garou para Dreamcast (aunque la diferencia gráfica asusta bastante)
-Mai Shurinai, recuperando algunos de los movimientos que hace años dejo de usar.
-Kim Kaphwam, definitivamente el mejor luchador de Tae Kwon Do de la compañia, muy realista en sus movimientos para con la realidad de esta lucha mixta tan sorprendente. Verle en el juego es sin duda un punto a agradecer.
-Geesee Howard, ¿tu no te habías muerto ya unas 3 veces? En fin, el maloso definitivo de los ochenta en SNK vuelve de nuevo (el de los noventa y maloso de la compañia definitvo está claro quien es...pero dejemos a ese pedazo de alemán para otro especial), aún con su aspectito de hermano guapo de Steven Seagel.
-Rock Howard: Teniendo a Terry y a Gesse...¿Para que nos hace falta Rock? Pues porque es un personaje principal y los n00bs lo aman. Como en todas sus apariciones en el mundillo, creo que sobra.
-Hotaru Futaba: Acojonante lo famosa que se ha hecho esta niñita desde su primera aparición hace relativamente poco.
-Jin CHonsu y Jin Chonrei: El misterio de como SNK siempre pone en sus juegos a estos dos hermanos enanos cuando casi nadie juega con ellos, y es que resultan bastante aburridos, ya en el Fatal Fury 3 como enemigos resultaban menos mortiferos que su guardaespaldas (Aplausos ahora) Ryuji Yamazaki (cese de los aplausos con ligeros silbidos aún sonando mientras Yamazaki camina con chuleria por la pasarela matando periodistas).
-Tung Fue Rue: Una delicia oiga, sus poderes clásicos, sus poderes olvidados y alguna sorpresita nueva. Sobre todo remato que en determinados niveles de dificultad Tung Fue Rue es el unico con el que he podido matar a los enemigos finales gracias a un especial suyo, una onda vital al más puro estilo de la mítica primera escena de Mutten Roi (personaje al que parodia y homenajea) en Dragon Ball.
King of Fighters (punto muy flojo para el juego aquí, que con el enorme elenco de personajes que tiene este juego, y muchos de ellos no solo muy curiosos como Chin Gentsai o Choi Bunge sino también muy queridos y que han conseguido entrar por la puerta grande de los juegos de lucha por la peculariedad de sus movimientos y personalidad. Ninguno aparece aquí, solo veremos a los de siempre y una inesperada infiltrada):
-Kyo Kusanagi: ¿Alguien lo dudaba?
-K´: ¿Alguien lo dudaba?
-Iori Yagami: ¿Alguien lo dudaba?
-Mizuchi (un clon de Orochi, pero vamos, es Orochi en esencia): ¿Alguien lo dudaba?
-Shermie: ¿Alguien lo....WHAT THE FUCK?
No me malinterpreten, me encanta esta jamona cachonda de aspecto tan debíl y que sin embargo bien podría hacerle la competencía a Zangief, pero desentona un poco, y para poner un personaje raro de la saga, pues había una infinidad de opciones mucho mejor.
Art Of fighting:-Mr.Big: Ahora por fin con suficientes movimientos y control como para manejarlo como lo hacía la neo geo cuando te enfrentabas a él.
-Lee Pai Long: Lee a secas como se le conoce mejor. El asesino con máscara de mono sonriente que hace tantos años nos puso en apuros para salvar a nuestra hermana en la primera entrega de este juego.
-Robert García: Steven Seagle? Pues no porque practica otra disciplina de arte marcial muy distinta, pero mira que se parecen los cabrones.
-Mr.Karate: SIIIIII, ese pedazo de Mr.Karate ha vuelto y...espera, este no es mi Mr.Karate. Y es que como ya dije antes, Takuma no será Mr.Karate en este juego, su hijo, Ryo Sakazaki, le sustituye con bastante dignidad, eso si, sin la inclusisón de los un par de movimientos de Takuma que el aficionado fiel hechara de menos (ni su clásico puñetazo en el pecho en plan Karate Kid ni aquel poder en el que echaba a correr y estuvieras haciendo lo que hicieras te coguía y te metiá unos 15 rodillazos seguidos en el "estogamo"...ya tiene que doler ya)