Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Flash Gordon tiras de prensa  (Leído 42920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #75 en: 28 Junio, 2018, 00:47:11 am »
Las tiras dominicales de Austin Briggs serán dos tomos?
Lo digo porque el primero va de 1944 a 1946 y leo que dejó la tira en 1948.

Después iría Emmanuel Mac Raboy que dibujó hasta 1967, con lo que serían unos cuantos tomos y después iría Dan Barry que creó que dibujó las dominicales hasta 1990.

Por otro lado las tiras diarias sería
Austin Briggs de 1940 a 1944 y se para hasta que en 1951 lo retoma Dan Barry hasta 1990.

Veamos, entonces Dolmen esta editando de momento las tiras dominicales.  Primero las de Raymond y ahora las de Briggs.  Estaria bien que dijeran que tienen previsto hacer despues.  ¿Continuar con las dominicales de Mac Raboy, las tiras diarias de Briggs o las de Dan Barry, que a todas luces es la opción mas interesante?

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #76 en: 28 Junio, 2018, 06:44:39 am »
Pues no lo se.
Supongo que si han hecho lo de Briggs seguirán el mismo criterio y vendrá lo de Mac Raboy  luego Dan Barry, pero dependerá de las ventas.

Lo que pasa es que Mac Raboy serán unos 10 tomos creó y esos son muchos. Si el nivel es peor y las ventas empeoran....
Especulando por supuesto.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #77 en: 03 Julio, 2018, 21:13:15 pm »
Flash Gordon 1940-1942

Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Poco a poco nos acercamos al final de la etapa de Raymond en este formato que algunos compañeros foreros han llegado a denominar "sábana". A pesar de que a Dolmen se le siguen colando algunas erratas en los textos, muy cantosas pero no tan numerosas en la cantidad, si hay algo que cada vez me gusta menos es este inmenso formato tabloide, por mucho que afirmen que es por mantener la fidelidad con el original. Aunque reconozco que le he cogido el truco y he podido disfrutar mejor de la lectura en los últimos volúmenes, después del calvario que supuso los primeros tomos, llegando incluso a sacarte de la lectura, sigo pensando que se le podía haber ajustado un poco el tamaño, en detrimento del formato original. No obstante, también hay que admitir que el arte de Raymond se disfruta mucho con este tamaño.

Respecto al contenido en sí mismo, creo que se reafirma mi opinión de la anterior entrega. Asistimos a una época de cierta estabilidad, donde Raymond no experimenta tanto a nivel narrativo y muestra una clara influencia de la tira de Hal Foster, Pince Valiant. Tanto en la técnica de la ilustración como en la calidad de los acabados, dando una sensación de un mayor acercamiento a la pintura que al dibujo del cómic tradicional, además de la eliminación de bocadillos, siguiendo la tendencia narrativa de Foster. Por otra parte, Raymond continúa centrado en su canon de belleza, mostrando a personajes exultantes en ese aspecto, donde brilla con especial intensidad la hermosura y sensualidad de sus mujeres, figuras destinadas a desestabilizar emocionalmente a los protagonistas masculinos. A su vez, son quizá el punto flaco de la colección, y su presencia obliga a repetir una serie de esquemas que van desde el puro triángulo amoroso, la necesaria salvación o la en ocasiones incordiante perseguidora. Después de llegar a este punto, me reafirmo en que a pesar de la calidad de la tira, el tratamiento de los personajes parte de unos conceptos tan básicos que provoca que esté un peldaño por debajo de la obra de Foster, la gran referencia a la hora de establecer importancia y calidad dentro de las diferentes tiras más o menos contemporáneas. No obstante, sí que ofrece una lectura divertida e interesante en otros aspectos, sobre todo en ese empleo de la ciencia ficción o la capacidad para generar una serie artefactos que enlazarían casi con nuestro presente, pero que resultan novedosos para la época. De ese modo, se pone de manifiesto una vez más que Flash Gordon mantiene un equilibrio entre la influencia de la que bebe como la que supuso posteriormente para el mundo del cómic. En este tomo, por ejemplo, vemos un uniforme que viste Flash Gordon como técnico subterráneo, que es una clara inspiración para el clásico uniforme del Flash de DC.

A mí lo que más me gusta es la capacidad inmersiva que tiene la serie desde cualquier punto en el que te introduzcas en la lectura. da igual que el anterior tomo hace meses que lo leyera, es empezar la primera página y ya estamos viajando al planeta Mong, recuperando el hilo conductor con suma facilidad. Eso, desde luego, es un signo de la calidad de la tira, pese a esa tendencia a recurrir con demasiada regularidad a un tratamiento de personajes algo superfluo, sobre todo entre las féminas, que se convierten en el principal eje conductor de las tramas en muchas ocasiones. Además, es algo que se repite en las aventuras de Flash y en las de Jim de la Jungla, por lo que satura un poco en ciertos momentos durante la lectura simultánea de ambas serie, algo que comienza también a ser un lastre. No sé si sería una mejor opción dividir el tomo en dos partes, una centrada en Flash Gordon y otra en Jim Jungle, porque la opción conjunta respetando la original no me parece del todo buena para la experiencia lectora.

Si hablamos de influencia, no podemos dejar la ocasión para hablar de la influencia de un hecho que conmocionó al mundo durante la época en la que se publicó el contenido de este volumen, lo que provocó que Raymond oscureciese un poco el tono de las aventuras y conectase ne cierta forma con la Segunda Guerra Mundial, reflejada en mayor o menos medida en ambas secciones de la tira. Es curioso, porque ne las primeras páginas vemos esa influencia de Foster combinando el humor y las aventuras, para poco a poco centrarnos en una  aspecto cada vez más bélico. La batalla contra Ming se recrudece, se abandona las tácticas de guerrillas y el concepto de revolucionarios por la libertad para afrontar una fase en la que tenemos una guerra más clara y evidente, con el empleo de armas que nos recuerdan a tanques o la presencia de campos de concentración donde se torturan a los prisioneros. Curiosamente, la primera mitad del tomo nos lleva a un punto de inflexión en el que Flash consigue liberar al planeta extraterrestre de su tirano para establecer una nueva época regentada por la paz y un gobierno formado por diferentes regentes del planeta, en un pequeño repaso por el plantel de secundarios que han pasado por la serie. A partir de ahí, la influencia bélica se acelera, produciéndose un hecho que parecía más que improbable, con el regreso de Flash y sus amigos a la Tierra. De ese modo, tendremos la presencia del héroe en un mundo en conflicto, ingresando en el ejército e intentando que las ventajas tecnológicas que pueda aportar supongan la diferencia contra un enemigo que tiene claros tintes nazistas, aunque se omita incluso su procedencia. Una potencia beligerante es como se define a un enemigo que sirve como desencadenante para el cambio de escenario, combinando la ciencia ficción con el cómic bélico y las intrigas propias del espionaje más clásico. Raymond se alistaría en le ejército, algo que marcaría en grado sumo sus principales obras y que marcaría también ese papel de héroe de la nación que representan sus protagonistas.

Tras un periodo en este planeta azul, nuestros protagonistas regresan para buscar radio en Mongo, con la intención de traer el mineral necesario para las armas que ofrecerían una ventaja contra el oponente beligerante innombrable. De ese modo, Raymond nos devuelve al escenario habitual y regresa a la tónica habitual de reinos olvidados y desconocidos de un planeta que siempre está dispuesto a ofrecer nuevos desafíos, pero que en el fondo no es más que la misma base de otras aventuras, con bellísimas reinas que son traicionadas y con nuestro apuesto héroe y su novia dispuestos a restablecer el orden y la justicia. Como decía antes, cómics muy entretenidos, dinámicos, terriblemente adictivos incluso, pero  que en muchas ocasiones nos muestran ciertas carencias de Raymond como guionista, que debe suplir con su magnífico arte. O quizá es ese pequeño anacronismo de una época en la que funcionaban mejor este tipo de argumentos que leídos semanalmente nos destacaban tanto, pero que en recopilaciones suponen una importante diferencia y posiblemente necesitemos de un poco de situación histórica en ciertos momentos. Con todo, me gustaría recalcar que aunque es evidente su presencia, tampoco es algo que no te permita disfrutar de su lectura, ni creo que sea un hándicap suficiente para denostar la importancia y calidad de la tira, pero sí es algo a tener en cuenta y creo que resta un poco de calidad con respecto a Príncipe Valiente, la otra gran tira de la época y de la historia, perteneciente también a King Feature Syndicate. Además, siendo totalmente honestos, personajes como Dale Arden también tiene su papel relevante y ofrecen figuras de mujer arrojada y valiente, quizá demasiado para su época. No obstante, estos destellos de originalidad acaban soterrados un poco por ese contante y empalagoso temas de celos, raptos o intentos de ligar con Flash de toda fémina que aparece por la cabecera. Aunque bien se podría establecer cierto equilibrio más o menos interesante en un análisis pormenorizado de la obra, ese uso de la mujer algo anticuado o la repetición de recursos narrativos en torno a estos temas amorosos de forma superflua está muy presentes, y creo que forma parte inherente de la época en la que fue concebida la obra. Por lo tanto, creo que es justo mencionar este aspecto, por muy buena que pueda ser, y de hecho lo es, Flash Gordon, o el importante papel que supuso para el cómic a nivel mundial posteriormente.   

Por último, hablar un poco de Jim Jungle, una tira que sufre una importante transformación en estas páginas. Y no me refiero a nivel narrativo o gráfico, ya que consigue una estabilidad de 4 viñetas casi de forma permanente, sino más bien a el cambio que vemos en le protagonista. Jim concluye sus aventuras tradicionales para convertirse en un aliado de su gobierno, investigando casos propios del espionaje, aunque se elijan ciertos paisajes selváticos o entornos más silvestres. De hecho, llega un momento en el que incluso se convierten en capitán del ejército de los EE.UU. liderando una misión muy importante para el Gobierno. Como no podía ser de otra forma, es un nuevo reflejo de la influencia de la Segunda Guerra Mundial, que hizo mucha mella en el autor y que no solo implicó a su obra, sino que le impulsaría a participar activamente en el conflicto. Por lo tanto, Jim Jungle pasa a convertirse ne un cómic contra quinta columnistas y amenazas de la paz mundial hasta llegar incluso a tener un carácter bélico marcado. Yo sigo observando aquí muchos conceptos que el autor reutilizó en Rip Kirby, sobre todo en ese aspecto tan similar de Jim con el detective, así como su particular forma de actuar o su conflicto interior entre una rubia y una morena. Aunque diría que Jim se queda con la morena y Rip con la rubia, siendo quizá la mayor diferencia. Pero tanto su carácter noble como su pasión por la justicia nos presentan a dos personajes que casi parecen un calco el uno del otro. Como ya decía anteriormente, lo peor de todo es lo que sufre la experiencia lectora con ambas tiras de manera simultánea, así como ese constante juego amoroso y el deseo de unas bellas mujeres por cazar a Jim, que solo ansia aventuras y mantenerse soltero. Por otra parte, también se observa, sobre todo en la fase final del tomo, que la trama no avanza demasiado, suponiendo una pérdida de interés en ese marcado tono bélico, desarrollado con excesiva lentitud. También influye que al final, en ambas series se comienzan a ver patrones similares con el tratamiento del conflicto real, que la lectura aún sufre más por ello. A mí, personalmente, y aunque su publicación es todo un hito en nuestro país, comienza a resultarme un estorbo y estoy deseando que la recopilación se centre solo en Flash Gordon, para dejar de lado esta lectura a dos bandas. Además de que influye que su calidad se ha visto un poco mermada y el género que aborda tampoco me interesa demasiado. De todas formas, me he quedado con ganas de ver como remata su etapa Raymond y tengo curiosidad por ver como lo hacen sus continuadores. Pero eso, como suele decirse, es algo de lo que hablaremos otro día.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.653
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #78 en: 21 Julio, 2018, 13:55:14 pm »
¿Ha comprado alguien el tomo de Briggs?

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #79 en: 21 Julio, 2018, 14:45:40 pm »
Yo aún no, pero también me falta el último tomo de Raymond.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #80 en: 19 Agosto, 2018, 22:59:15 pm »
Estoy leyendo el tomo 4 (1940-42) y como los anteriores me está gustando.
Una curiosidad. Se dice que Flash Gordon influye en el uniforme de Flash de DC comics, en una aventura donde se viste de técnico de electricidad. Y se ponen imágenes en la introducción comparando con el uniforme de Barry Allen.
Pero creo que es al revés. La tira es del 9 de junio de 1940. Y Flash Comics #1, dónde aparece Jay Garrick el primer Flash es de enero de 1940, y probablemente llevase meses en los kioscos. Así que puede que lo viese Alex Raymond.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #81 en: 19 Agosto, 2018, 23:02:25 pm »
Una curiosidad. Se dice que Flash Gordon influye en el uniforme de Flash de DC comics, en una aventura donde se viste de técnico de electricidad. Y se ponen imágenes en la introducción comparando con el uniforme de Barry Allen.
Pero creo que es al revés. La tira es del 9 de junio de 1940. Y Flash Comics #1, dónde aparece Jay Garrick el primer Flash es de enero de 1940, y probablemente llevase meses en los kioscos. Así que puede que lo viese Alex Raymond.

Yo creo que no fue al revés, ya que el uniforme de Jay es muy diferente al de Barry Allen y posterior, claro. Quizá lo del símbolo puede que sí, pero la estética roja no. Ten en cuenta que Jay tiene el yelmo y no la "capucha", además de llevar una especie de pantalones vaqueros.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #82 en: 19 Agosto, 2018, 23:05:21 pm »
En eso tienes razón. La capucha y todo rojo es de Barry. Pero el símbolo es como el de Jay.
Jay influye en Flash Gordon y luego esté en Barry.
 :roll:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #83 en: 19 Agosto, 2018, 23:22:52 pm »
Puede ser esa la cadena de acontecimientos, claro. A saber.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #84 en: 01 Octubre, 2018, 12:00:37 pm »
Flash Gordon 1942-1944

Bueno, por fin he podido sacar tiempo para leer este tomo con el que concluye la etapa de Alex Raymond. En líneas generales, y como no podía ser de otra manera, me ha gustado bastante, aunque creo que esta obra está un peldaño por debajo del Príncipe Valiente de Hal Foster. No se puede negar que Raymond es uno de los grandes de las tiras de prensa, dando vida a un icono que ha perdurado al paso de las décadas, además de plantar las semillas de conceptos que tendrían su eco en otras creaciones posteriores dentro del mundo del comic-book, tal y como explica perfectamente la introducción de Rafa Marín. Además, con más de setenta años a sus espaldas, estos cómics aún ofrecen grandes dosis de divertimento, consiguiendo que sus virtudes estén por encima de sus defectos. A partir de aquí, la ciencia ficción tendría un importante patrón del que nutrirse, siendo Flash Gordon una de las grandes obras del género y prácticamente una pionera en el mundo de la cuatricomía. Por otra parte, hemos podido ver paso a paso la evolución y maduración de un artista, explorando los estándares de la belleza, buscando la experimentación narrativa de manera constante, realizando viñetas que son en sí mismas unas pequeñas obras de arte. No obstante, este crecimiento artístico quizá no se ha correspondido del todo con el nivel argumental, a pesar de que rompe ciertas normas no escritas como el mayor protagonismo de Dale, mostrando incluso al héroe rescatado por una mujer, pero que son también hijas de su época y, por lo tanto, no están exentas de cierta pátina de inocencia. A pesar de todo, con sus virtudes y sus defectos, el Flash Gordon de Raymond es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras del cómic, y como tal merece ser recordada.

En este volumen tenemos la fase final de Raymond, que curiosamente se despediría de Flash Gordon algunas planchas antes que de Jim de la Jungla. Marín hace referencia la cansancio que muestra el autor, algo que se ve un poco en la elaboración de historias, cada vez menos elaboradas y que básicamente destacan por estar apoyadas con un arte simplemente espectacular. Sin embargo, antes de irse, Raymond realizaría sus últimos experimentos narrativos y dejaría ideas interesantes como el paso por unas cuevas de gravedad invertida, un mayor papel para Dale en su faceta de compañera de aventuras o la elaboración de una serie de paisajes plagados de imaginación en este periplo por Trópica. La historia se centra en la lucha por restituir en su trono a la reina Desira, liderando una revolución contra el usurpador príncipe Brazor. Siguiendo la línea propia de las revistas pulp, apoyado por escenarios de parajes  imposibles y con la presencia de mujeres de belleza excepcional, Raymond nos conduce por una interesante mezcolanza entre la ciencia ficción y las aventuras clásicas. Apoyado argumentalmente, o posiblemente en la elaboración de textos, por Don Moore, la serie alcanza su momento más lineal, llegando a retomar incluso los bocadillos de diálogo, para regresar más tarde al estilo que implantara Foster en su tira de Valiente. Gráficamente roza la perfección, con un Raymond cada vez más inspirado y orientado hacia la belleza con un apolíneo protagonista y unas compañeras a su altura. También destaca el diseño de vestuarios, la escenografía y su capacidad para imaginar paisajes como nadie. Si bien es cierto que los guiones no están en su mejor momento, sin pierden un ápice de entretenimiento, en su faceta artística estamos en la etapa más madura de Raymond, lo cual es un auténtico deleite para los sentidos.

Por su parte, Jim de la Jungla está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, tornándose sus aventuras con un marcado tono bélico en sus primeras planchas, mostrando la batalla de guerrillas contra los japonenes más allá de las líneas enemigas. Posteriormente, la serie se traslada al espionaje, con algunas reminiscencias de sus orígenes selváticos, pero convirtiéndose cada vez más en el prólogo de la posterior obra de Raymond: Rip Kirby. El propio Jim es calco del detective, realizando misiones para el gobierno contra espías nazis en selvas sudamericanas donde la industria del caucho es imprescindible para el devenir de la guerra. Curiosamente, las inquietudes del autor en referencia al conflicto se ven perfectamente reflejadas en el protagonista, que quiere ir al frente para luchar contra los enemigos del mundo, aunque su gobierno tenga otros planes para sus habilidades. De hecho, llama la atención como Jim despide a Lil, la joven que ha compartido muchas aventuras con él, y que se alista a los marines, teniéndola que despedir.  "Ahora son los hombres los que despiden a sus mujeres que se van a la guerra", una forma muy sutil de mostrar algunos aspectos muy avanzados para su época, en el que la mujer presentaba un papel menos prominente en este tipo de historias. No obstante, y a pesar de mostrar ciertos aspectos interesantes y de cierta relevancia, la serie de Jim también flojea un poco argumentalmente hablando, siguiendo en cierta forma esa inocencia que mencionaba antes, hija de su época. Pero lo realmente curioso es que Raymond deja la tira en manos de Ralph Mayo, el cual concluye con rapidez la historia de Raymond en una sola plancha. es decir, los de Dolmen podían haber dejado ahí la serie, en lugar de continuar varias entregas y dejar la historia en un continuará de ese modo. Y es que dejan pasar un punto de corte clarísimo, ya con Raymond fuera de escena, que no se acaba de entender, sobre todo teniendo en cuenta que no hay planes futuro para continuar con la serie y sí con la aventuras de Flash. Creo que es un detalle que se debería de haber cuidado más en ese aspecto.

Por otra parte, la historia de Flash sí que concluye ne cierta manera en un punto de inflexión, ya que los protagonistas inician un viaje de regreso a Ming en la última viñeta, de manera que aquel que no quiera continuar con la serie puede bajarse en este punto sin problemas. Para ello, se incluyen las planchas de transición con Austin Briggs y Ralph Mayo, hasta que Briggs se convierte el artista regular de la tira. En mi opinión, podían haber hecho lo mismo con Jim de la Jungla, omitiendo su plancha en las páginas finales, y dejando al menos al lector con un final más o menos concluido, sin necesidad de meter el inicio del siguiente arco argumental. Además, mayo tampoco es que brille demasiado en su trabajo inicial, que tras la marcha de su predecesor pega un bajón a nivel artístico considerable. Si ya de por sí la serie había perdido interés, en este punto alcanza un nivel inferior, lastrando un poco la lectura final del tomo. En Flash Gordon también se nota la ausencia de Raymond. Y es que el cambio es brutal. Ni Briggs ni Mayo lo hacen mal en absoluto, se les nota que son buenos artistas, pero es que la sombra de Raymond es bastante alargada. A pesar de todo, espero probar el primer tomo con la etapa de Briggs, a ver si me deja con ganas de continuar o directamente me bajo de la serie.

Por último, hablar de la edición, que me parece bastante desacertada. No solo por el tamaño del tomo, muy incómodo de leer y con algunas erratas en los diálogos, sino por dejar en este punto tan poco apropiado la serie de Jim. Quizá deberían haber cortado antes para mejorar la experiencia lectora, que ya ha sufrido bastante con la lectura simultánea de las dos tiras. También creo que se deberían de haber separado de alguna forma. Y es que parece que todo vale para mantener el formato original, aunque lastre incluso la lectura, algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. Al final del tomo se incluye también una pequeña historia de Esteban Maroto que sirve de homenaje a Raymond y su obra, destacando su aspecto inmortal. Un bonito colofón para una edición con sus virtudes y sus defectos, pero que sin duda recupera una delas grande obras del cómic y que nadie debería dejar de leer. Aunque no debemos olvidar que este es el fin de una época, pero también es el inicio de otra.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.669
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #85 en: 01 Octubre, 2018, 12:09:42 pm »
Buena reseña.
Todavía me falta el final del quinto tomo, pero de acuerdo con lo que dices.
Una pena el final de Jim, pero no hay materiales disponibles para continuar me dicen.
Quitar esas últimas tiras es una opción, pero no me hubiese gustado. Prefiero quedarme cómo está.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #86 en: 19 Abril, 2019, 12:48:16 pm »
Refloto el hilo un momento para una duda.

¿Esta edición de Flash Gordon es recomendable y de calidad? ¿Esos dos tomos abarca todo lo de Raymond?

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/flash_gordon_2006_planeta-deagostini.html
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.548
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #87 en: 19 Abril, 2019, 12:50:31 pm »
Es la edicion que tengo yo y es muy recomendable. Tiene todo lo de Raymond.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #88 en: 19 Abril, 2019, 12:58:22 pm »
Es la edicion que tengo yo y es muy recomendable. Tiene todo lo de Raymond.  :thumbup:

Perfecto. He visto que se puede encontrar con relativa facilidad de segunda mano, en buen estado y a un precio comedido. Para otro mes quizás me haga con ello.

Gracias, Kaulso :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.653
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Flash Gordon tiras de prensa
« Respuesta #89 en: 19 Abril, 2019, 13:09:45 pm »
Es la que yo tengo, muy chula  :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines