Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito  (Leído 174721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #540 en: 27 Diciembre, 2018, 17:12:41 pm »
No, no. Estaba equivocado yo sobre Capitán Marvel. Siempre pensé que tenía los derechos por estar libres en ese momento.  :thumbup:

En el libro de Sean Howe sobre Marvel Comics también se tocó el tema. No tengo dicho libro, pero parece ser que M.F. Enterprises demandó a Marvel por infracción de copyright por emplear el nombre de Capitán Marvel en 1967 sin su autorización, ya que M.F. había "recuperado" el nombre de Capitán Marvel en 1965 para un personaje de sus comics, a causa, según ellos, de que Fawcett lo había "abandonado" forzosamente en 1953 al ser demandado por "copiar" a Superman.

Este artículo de The Wall Street Journal de 1967 puede servir como referencia:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Parece ser que Marvel ofreció 6.000 dolares para solucionar el problema ante la reclamación por parte de M.F., y la respuesta de esta última fue rechazarlo y demandar a Marvel, figurando específicamente como acusados las personas de Martin Goodman, Stan Lee y Gene Colan :lol:

Sin embargo, curiosamente, M.F. no siguió adelante y acabó pactando ceder dichos derechos sobre el nombre "Captain Marvel" a cambio de esos 4.000 dolares que comentas... Lo dicho, curioso  :sospecha:

Vale. El libro ese lo leí y claro yo la sensación que tenía es que no han pagado por comprar el nombre sino por quitarse el problema de encima y no pleitear.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #541 en: 27 Diciembre, 2018, 17:56:12 pm »
Vale. El libro ese lo leí y claro yo la sensación que tenía es que no han pagado por comprar el nombre sino por quitarse el problema de encima y no pleitear.  :thumbup:

En efecto  :thumbup: Pero el caso es que interponerse, la demanda contra Marvel parece que sí se interpuso, incluso la noticia recoge declaraciones sobre la contestación de Marvel:
Citar
Las fuerzas de Mr Goodman se preparan para dar batalla. Dice su hijo, Charles Goodman: "Poseemos los derechos sobre el nombre Marvel y los usos relacionados con la palabra, incluyendo Capitán Marvel, y consideramos la publicación del Capitán Marvel del Sr Fass una infracción de nuestra marca distintiva".

A pesar de eso, hubiera o no demanda interpuesta, y de que a alguno nos pueda parecer más o menos curioso como acabó el tema, lo cierto es que lo más probable era que el asunto acabara en un acuerdo como comentas, Uno, ya que el tal Sr Fass no parecía que tuviera un verdadero interés en que M.F. fuera declarada legítima propietaria del nombre "Captain Marvel" en cuestión, a diferencia de Marvel, sino que sus intereses en el asunto parecían más bien ir encaminados a obtener una compensación económica por haber sido el primero en usar el nombre en disputa, como parece intuirse por el último párrafo de la noticia esa del The Wall Street Journal:
Citar
Las disputas sobre nombres no son una novedad para Mr Fass. El mes pasado, amenazó con acciones legales contra Hearst Corp por llamar a una revista juvenil "Eye". Mr Fass dijo que era propietario de ese nombre por su revista sobre pin-ups hace ya dos años llamada "Eye". Resolvió el asunto mediante la venta de los derechos sobre Eye a Hearst, y renombrando su revista como Bold.
« última modificación: 27 Diciembre, 2018, 18:01:52 pm por Mike Moran »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #542 en: 27 Diciembre, 2018, 18:11:59 pm »
Exacto. Yo considero realmente que no hubo compra sino un acuerdo entre las partes para cesar el pleito. Algo habitual por otra parte en USA.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #543 en: 27 Diciembre, 2018, 19:16:04 pm »
Además, la serie del Capitán Marvel de M.F., en el que encima, era una especie de androide que separaba sus extremidades al estilo Mazinger mediante la palabra "Split"  :lol: "solo" vendía de media unas 100.000 copias bimensuales según dice la noticia, y aunque pueda parecer mucho hoy día para un tebeo así, para ellos debía ser una ful, viendo que acabaron pasándola a bianual :lol:

La "chicha" del asunto, creo yo, está en que los derechos del Capitán Marvel no estaban en desuso ni mucho menos en 1965 cuando M.F. sacó su comic con el título "Capitán Marvel" sino que por aquel entonces, aún seguían siendo propiedad de Fawcett, sólo que estos tenían prohibido usar los personajes del Capitán Marvel y la Marvelman Family en comics en base al acuerdo al que llegaron con DC en 1953 tras perder el juicio de Superman Vs Capitán Marvel (que luego se parodió en el Superduperman de MAD) además de tener que soltarle a DC 400.000 pavos de la época.

Ahora bien, por aquel entonces, Fawcett no debía estar por la labor ni mucho menos de andar demandando a nadie a causa del Capitán Marvel o su nombre, dado que no lo podían usar por culpa de DC. La noticia cita incluso a Ralph Daig, cocreador del Capitán Marvel:
Citar
"La última vez que me fijé, había por lo menos una docena de personajes tan parecidos, o más parecidos aún, a Superman como lo era el Capitán Marvel (...) Pero íbamos a dejar el negocio de los comics en todo caso, así que la dirección decidió abandonar la lucha".

A lo mejor, M.F. adquirió la licencia directamente de Fawcett, ya que el acuerdo de 1953 les prohibía usarlos, pero no licenciar el uso del nombre a terceros, y a lo mejor ese fue el caso de M.F., con lo que Marvel lo podría haber tenido muy crudo en el juicio si M.F. probaba dicha licencia...  :sospecha: Sobre todo si nos fijamos en que el hijo de Goodman no dice que estén ahí para demostrar que son los propietarios del nombre "Capitán Marvel", sino que su pretensión va más en el sentido de prohibir que haya un comic o un personaje que contenga el nombre de "Marvel"  :sospecha:

Por otro lado, no tiene pinta, creo yo, de que M.F.pudiera probar que tenía autorizado el uso del nombre "Capitán Marvel" directamente de Fawcett, si resulta que al final aceptaron un acuerdo por menos dinero aún que lo que se les ofreció en primer lugar para no ir a juicio, además de no volver a usar el nombre de "Capitán Marvel" :lol:

Lo de que M.F. pudiera haber obtenido o no la licencia para usar el nombre "Capitán Marvel" en su comic puede parecer raro o sonar a conjetura sin base, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que, irónicamente, eso fue lo que hizo la propia DC cuando, con dos cojones, pidió a Fawcett que les autorizaran a "resucitar" al Capitán Marvel en un comic llamado Shazam! en 1972, idea que se les había ocurrido ya que ya no podían usar "Capitán Marvel" como título en un comic, dado que Marvel había registrado la marca comercial para su uso en comics en 1967, y había lanzado ya un comic con dicho nombre como título, "Captain Marvel" (si bien en este caso, el protagonista era un alienígena kree con rango militar de capitán, llamado Mar-Vell, que acaba recibiendo el apodo de "Capitán Marvel").

Idea que, por cierto, sería propuesta más adelante por Alan Moore a Marvel en 1985, al proponerles que, a cambio de que él permitiera que su Capitán Britania se reimprimiera en USA, ellos autorizaran el uso del nombre "Marvelman" en su nueva serie en Eclipse si le ponían a dicha serie el título "Kimota!"... propuesta con la que luego, Jim Shooter se limpió el culo, lo que obligó a tener que renombrar al personaje en Eclipse sí o sí para poder relanzarlo en USA, como decía el barbas a Méalóid en su entrevista :lol::lol::lol:

« última modificación: 27 Diciembre, 2018, 19:51:48 pm por Mike Moran »

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #544 en: 01 Enero, 2019, 21:16:06 pm »
¿Habéis hecho vuestro TOP de lecturas del año? Aquí os dejo el mío: https://concdecultura.com/2018/12/31/7-comics-que-nos-han-sorprendido-este-2018/

 :roll:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.714
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #545 en: 01 Enero, 2019, 21:41:16 pm »
En el mio coincidiria en meter a ¡Universo! en mi top 10. Otras lecturas destacadas serian Mr Milagro de King y Gerads, Reconquistas de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes, Archie vs Predator de Alex de Campi y Fernando Ruiz, Los Picapiedra de Mark Russell y StevePugh, Las Escalofriantes aventuras de Sabrina de  Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack, Blueberry de Charlier y Giraud, Ken Parker de Berardi y Milazzo y leídos pero no publicados este año Una Hermana de de Bastian Vivés, Un Buen Perro de Graham Chaffee, Sex Criminals Vol.1 de Matt Fraction y Chip Zdarsky, el primer integral de Las Torres de Bois Mauri de Herrman, el primer integral de Trent de Rodolphé y Leo, Aquaman de Abnett...

Ha sido un buen año.
« última modificación: 01 Enero, 2019, 22:07:31 pm por OMNIGOLD »

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #546 en: 03 Enero, 2019, 13:19:14 pm »
En el mio coincidiria en meter a ¡Universo! en mi top 10. Otras lecturas destacadas serian Mr Milagro de King y Gerads, Reconquistas de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes, Archie vs Predator de Alex de Campi y Fernando Ruiz, Los Picapiedra de Mark Russell y StevePugh, Las Escalofriantes aventuras de Sabrina de  Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack, Blueberry de Charlier y Giraud, Ken Parker de Berardi y Milazzo y leídos pero no publicados este año Una Hermana de de Bastian Vivés, Un Buen Perro de Graham Chaffee, Sex Criminals Vol.1 de Matt Fraction y Chip Zdarsky, el primer integral de Las Torres de Bois Mauri de Herrman, el primer integral de Trent de Rodolphé y Leo, Aquaman de Abnett...

Ha sido un buen año.

Estela Plateada de Slott y Allred es mejor que Mr. milagro  :sospecha:

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #547 en: 03 Enero, 2019, 13:29:15 pm »
Lo hice. Destacaría Mi experiencia lesbiana y Jessica Jones como los que más me han gustado, y sin duda Mr Milagro la sorpresa.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.424
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #548 en: 03 Enero, 2019, 14:13:56 pm »
En el mio coincidiria en meter a ¡Universo! en mi top 10. Otras lecturas destacadas serian Mr Milagro de King y Gerads, Reconquistas de Sylvain Runberg y François Miville-Deschênes, Archie vs Predator de Alex de Campi y Fernando Ruiz, Los Picapiedra de Mark Russell y StevePugh, Las Escalofriantes aventuras de Sabrina de  Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack, Blueberry de Charlier y Giraud, Ken Parker de Berardi y Milazzo y leídos pero no publicados este año Una Hermana de de Bastian Vivés, Un Buen Perro de Graham Chaffee, Sex Criminals Vol.1 de Matt Fraction y Chip Zdarsky, el primer integral de Las Torres de Bois Mauri de Herrman, el primer integral de Trent de Rodolphé y Leo, Aquaman de Abnett...

Ha sido un buen año.

Estela Plateada de Slott y Allred es mejor que Mr. milagro  :sospecha:

Mmmmm...


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #549 en: 03 Enero, 2019, 16:25:08 pm »
¿Son caros los cómics? http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Dos editores dando cifras. Lo nunca visto.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #550 en: 03 Enero, 2019, 16:32:42 pm »
¿Son caros los cómics? http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Dos editores dando cifras. Lo nunca visto.
la leeré cuando tenga mas tiempo, pero viendo los 2 editores entrevistados, de editoriales pequeñas, sus respuestas no serian las mismas que editores de Panini-ECC basicamente por las tiradas de las 2 grandes y esas 2 mas pequeñas.
pero pinta interesante el articulo.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #551 en: 03 Enero, 2019, 16:36:17 pm »
¿Son caros los cómics? http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Dos editores dando cifras. Lo nunca visto.

Muy interesante.

Es cierto que no es Panini ni ECC pero creo que se pueden extrapolar cuestiones como los porcentajes y los costes.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #552 en: 03 Enero, 2019, 17:00:37 pm »
¿Son caros los cómics? http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Dos editores dando cifras. Lo nunca visto.

Muy interesante.

Es cierto que no es Panini ni ECC pero creo que se pueden extrapolar cuestiones como los porcentajes y los costes.
A mí me parece interesante por eso, porque son de editoriales más modestas, donde creo yo que la relación entre editor y autor a la hora de preveer costes y beneficios es seguramente mucho más estrecha.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #553 en: 03 Enero, 2019, 17:38:26 pm »
¿Son caros los cómics? http://www.juralopormi.es/2018/09/son-caros-los-comics-costes-y-beneficios-de-los-comics.html?m=1

Dos editores dando cifras. Lo nunca visto.


Para mí los integrales de Spirou de Dibbuks, cuyo editor participa en la entrevista y da datos sobre los mismos, no son caros, en absoluto.

Son unas ediciones cuidadísimas, con un precio ajustadísimo y que deberían venderse como rosquillas si el mundo fuera justo.

Me da rabia tener ya lo de Franquin, porque sino los compraría sin dudarlo, igual que hice con Tome/Janry.

Tal vez el único caso en que me planteo comprar cosas por "ayudar" a la editorial.


:cafe:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.185
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo en una hamaca y con un mojito fresquito
« Respuesta #554 en: 03 Enero, 2019, 18:02:18 pm »
Son unas ediciones cuidadísimas, con un precio ajustadísimo y que deberían venderse como rosquillas si el mundo fuera justo.

Pues ya ves qué tirada tiene Spirou. :torta: :torta:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines