Veamos, opinión personal, que para eso estamos aquí:
- Los 60 son infinitamente mejores que los 90. Hablo de Marvel. Así, de media. En general. Opinión de barra de bar. De cena de Navidad.
- En los 60 hay muchos cómics malos o reguleros. Pero, en general, en las cabeceras principales te puedes encontrar cosas bastante buenas. Y el nivel medio era muy potable, porque cuando no había un buen guión en muchos sitios el dibujo solo ya compensaba (vease el Daredevil de Gene Colan ya mencionado, los Vengadores de Buscema). La creatividad era la norma, no olvidemos que el 90% de lo que perdura hoy día en Marvel viene de ahí. Es decir: lo normal era encontrarte con algo mínimamente bueno, y si tenías mala suerte pillabas la Patrulla de Arnold Drake en lugar del Estela Plateada de Buscema.
- En los 90, el nivel medio es nefasto. La norma era hacerlo mal. MUY MAL. La multiplicación de series con calidad de mierda ahogaba todo. No es solo que hubiera series malas, es que publicaron tantísimas series que se cogía a cualquiera que supiera juntar mal dos letras o que pareciera que sabía agarrar el lápiz. Muchas, muchísimas series, eran HORRENDAS. Horrendas a un nivel jamás visto. Ni Larry Lieber ni George Tuska ni Herb Trimpe ni comunistas ni leches. Es que Marvel publicaba muchísimas series al mes, como ciento y pico o algo así. Y de entre esa cantidad de series, Hulk era constante en calidad, y el resto dependiendo de los meses a lo mejor podías encontrar dos o tres cosas buenas, que duraban poco, pero buscando, enterándote, etc. Comprar un cómic random era imposible.
- En los 90, las cabeceras principales eran malas. Todas. Menos Hulk. No había refugio en los personajes conocidos. Ni Vengadores, ni Spiderman, ni Thor, ni la Patrulla, ni los 4F, ni Daredevil, ni el Capi, ni Iron Man, ni Dr. Extraño. Unas mejores y otras peores. Las que no eran tan malas se acabaron contagiando con el pánico de las ventas.
- En los 90, había cosas buenas. Incluso MUY buenas. Pero oye, si parpadeas te lo pierdes. Tan solo el Hulk de Peter David tenía continuidad. Pero si estabas asqueado de los mutantes, te perdías su X-Factor. Lo mismo con Excalibur de Davis. Si no estabas al loro, no te enterabas de que salía su Clandestine, y duró dos días. Arma-X fue muy publicitado y nos enteramos, pero es una miniserie en MCP. Spiderman 2099 era la otra buena de David, y al final la noventizaron igual y se convirtió en mierda. Marvels, otra miniserie de cuando ya había una cantidad enorme de gente que lo había dejado por asco. Pero al menos propició el salir del hoyo creativo y empezaron a salir Thunderbolts, Capi de Waid, Tierra-X... empezamos a mejorar.
- En los 90 lo dejó mucha gente por lo cómics de la época, pero mucha también se incorporó por los clásicos de los 60 y por los coleccionables, como bien dijo Ulti. Ojo, que se publicaron casi simultáneamente a la mierda. Y triunfaron, porque a fin de cuentas comparas los 4F de Lee y Kirby con cualquiera de las cabeceras punteras de la época (sus equivalentes) y lo de hace 30 años ganaba por goleada. Yo leí por primera vez esos clásicos entonces. A la vez que lo de los 90. Menudo contraste.
Mi opinión mientras me apoyo en la barra, tomo una caña y arreglo el país.