A mí es que este debate tan cíclico me aburre muchísimo, porque además se hace muchas veces apoyados en la barra del bar y se tira de clichés sin un mínimo de análisis, datos, o lo que usted quiera. Cualquier persona que lleve leyendo cómics dos días puede sacarte un chascarrillo rancio de Arévalo respecto a los 90, no porque los viviera o los haya leído, sino porque es lo que mama en el fandom y se trata simplemente de seguir la corriente. Es el negro del wassap del cómic.
Sobre todo, cuando la cuestión no es como se relata ni de lejos.
¿Hubo tebeos muy, muy, muy malos en los años 90? Sí.
¿Sonrojantemente malos? Sí.
Pero muchos parecen olvidar que toda esa, digamos, purria, sin paliativos ni excusas, estuvo encuadrada principalmente en dos grandes vertientes de la época, dos subgéneros: el
Grim 'N Gritty y el
Big Guns.
¿Siguieron todos los cómics, o incluso siquiera, todos los cómics de superhéroes, esta tendencia? No, ni mucho menos. Aunque fuera la norma, no englobó toda la década. Especialmente infausto fue el periodo de ultraviolencia y desnaturalización, normalmente asociado a la caída en picado de ventas de Marvel y DC y la externalización del medio en una época en la que se tomaba las decisiones en una sala de juntas. Podríamos acotar este periodo entre 1993-1996, siendo muy, muy exactos. Pero daría igual, porque también hay buenos tebeos esos años, no es una cuestión absoluta.
Pienso, muy sinceramente y desde hace años, que esta leyenda negra se ha ido creando por el puñado de casos de mierda (X-Force, Spider-Man clon, Batman-Azrael, Reborn, Capi de Rob, Punisher badass y pistolones en todas las series) que se recuerdan, eliminando el contexto, e incluso, la realidad.
Es un poco como si yo ahora saco a relucir los 30 números más mierdosos de X-Men, toda la tralla de Daredevil, series mierder como El Hombre Hormiga, Iron Man o mediocridades como Vengadores, y digo que vaya bazofia fueron los 60, llenos de seres espaciales, comunistas, nazis, deus ex machina, y paparruchas varias que ya para un niño de 8 años resultan desternillantes.
De hecho, creo que pocas épocas fueron más malas en cantidad de morralla ridícula (y entiendo como tal las cagadas antes mencionadas con argumentos que daban vergüenza ajena, no ya malos, sino vergonzosos) que los 60. Cómics de los de poner la cara colorada con guiones bastante peores que tebeos guionizados incluso por McFarlane (que es lo peor de toda la década con un guion entre manos). Caquita fina, pero caquita vieja, ergo, santificada está. Y si hablamos también del dibujo, hay que recordar que en esa época no todos eran Kirbys, Woods, Romitas y cía. Ni mucho menos. Habría que repasar esos años dorados para recordar la cantidad de dibujantes "de escaso talento" (no quiero ser muy hiriente con los pobres Don, George, Herb y compañía) que campaban a sus anchas por las editoriales, antes de sacar pecho sobre los "mancos" de Capullo, Lee, Silvestri, McFarlane o Liefeld.
Evidentemente, toda esa morralla no hace pensar que los 60 fue una década de fumaos en la que solo hubo basura, sino que se prefiere recordar que en esta década se gestaron también muchos de los grandes cómics del género (e incluso del medio, claro, fuera de Marvel y DC). Pero no se tiene esa deferencia con los 90, cuando sin embargo, si cogemos mes por mes cómics de DC y Marvel en los 60, muchas series o números es para salir corriendo y no volver nunca. Chiquilladas, tan vergonzosas como los músculos más apretados en un traje de baño minúsculo.
Como digo, para mí hay épocas mucho, mucho peores que los 90. O al menos igual de malas en cuando a lo que tocar fondo se refiere.
Sin ir más lejos, gran parte de los 60, toda esta última década que estamos viviendo, y la mitad de la anterior.
Por encima claramente solo pongo los 70 y los 80, que me parecen a grandes rasgos las épocas doradas del género (y un poco del medio).
A ese nivel solo encuentro el final de los 90 con el principio de los 2000ses, en los que Marvel y DC se sacaron la chorra con series de una calidad infinita y casi irrepetible, atrayendo a talentos del cine y la televisión y haciendo cómic de autor, y las grandes épocas (ya pasadas, o casi, sobre todo en DC) de Vértigo o Image en el cómic moderno, ofreciendo un nivel muy alto.
Pero en cuanto a cómics rancios de supers, no son precisamente buena parte de los que salieron en los noventa, los peores de su oficio, ni muchísimo menos. Por más que siempre volvamos con la misma cantinela.