Este texto sale enlace primera grapa, supongo que en el tomo que saliera aquí se incluiría.
Six years ago, I almost died.
I won't get into specifics. I've talked about it here and there on various podcasts and interviews. If you want to hear about it, I'm sure you can find it. Long story short: I was hospitalized. And for the first time in my life, I truly thought I wasn't going to make it out of there alive.
And when I finally did, I had a lot to say about the nature of death and family and legacy. All of those feelings were channeled into a book called GOD COUNTRY. Some of you may have read it, and I thank all of you for doing so. That book truly changed my life.
Until, well, just recently...I kinda almost died again...
I found myself hospitalized this past summer. And for a brief moment there, I thought I wouldn't make it out. Again.
Except this time, when I got back on my feet...It was different. I didn't want to talk about death anymore. I wasn't consumed with those notions of eternal darkness that have peppered so much of my work these last few years.
This time, I awoke wanting to talk about the things I loved. The things that made my life worth living. I wanted to talk about comics.
I wanted to make something that captured the excitement I felt at eleven years old, rabid and huddled in my room reading dog-eared copies of YOUNGBLOOD and WILDC.A.T.S. and SPAWN and SAVAGE DRAGON!
In short, I wanted to make something big and bombastic, but also...small, and intimate and connected to a larger, almost infinite world filled with shocking guest stars, that...man, I'm still pinching myself that we get to play with.
I wanted to make CROSSOVER. And now...all these years later...here it is. It's weird. And insane. And...honestly?
I have no earthly idea if this book is going to work or not.
I'm just so damn happy I'm still here to try.
DONNY CATES
Austin, TX
Tenemos ese mismo texto (traducido) antes del arranque de la lectura
Yo lo leí ayer junto con los tres primeros números.
Sobre el texto era ya algo conocido, por aquí lo hablamos en su día (me suena) o lo escuche en algún podcast. Es interesante, sobre todo por ese cambio de inquietudes a la hora de escribir.
Sobre los dos primeros números de Crossover, pues la verdad es que me han gustado, quiero leer mas, pero joder, vaya cambio de registro después de leer a Borja
Me ha costado restructurar la cabeza.
Tengo que decir, lo comentaba ayer con Querubo, que me ha decepcionado un poco el esquema de la lectura, pensaba que era algo mucho mas referencial, donde se abusaba de trasuntos y habría mucho juego según tu bagaje comiquero, pero me ha parecido bastante palomitero. Interesante, pero palomitero. No hablo negativamente, es un problema de mis expectativas y la idea que tenía sin conocer la lectura.
Ya entro en spoiler de los tres primeros:
En estos primeros números se nos cuenta que ocurrió un evento, en el cual los personajes de ficción (de comics) saltaron al mundo real. Que uno de los superheroes generó un domo cubriendo toda la zona 0, encerrando tanto a los habitantes de la ciudad como a los propios personajes de ficción. Dejando alguno fuera.
A partir de ahí:
Reacciones de la población: odio a los comics vs gente que sigue amándoles, religión vs problema que no entienden.
Reacción de los gobiernos: ejercito, campos de concentración, tabú mediático.
Cruzando la línea "meta": El propio Cates de narrador (o así lo he entendido), nombrando a colegas de profesión de Image (por ahora) siendo perseguidos o directamente asesinados.
Portada del número 7
El punto que más interesante me parece: no solo se vieron arrastrados los señores con pijama sino también la gente "normal" de los comics, aunque al final del #2 ya vemos que la niña no es tan normal...
Hasta el momento sin haber mucha referencia, parece una loa a los comics de Image, aunque hacen alguna mención más, me ha encantado la narración inicial de la trascendencia de Superman en comparación con cualquier mortal
Es muy difícil no acordarse de 1985 de Millar, siendo distintos tiene ese regustillo realizad-cómic.
Me ha hecho gracia su referencia a Los Paybacks, una referencia resentida podríamos llamarla. Es una serie suya publicada en 2015 por Dark Horse, que esta canceló en el #8, y Cates lo deja muy claro en la referencia,
¿Cancelados? ¿Qué es eso del caballo? se pregunta un payback
. Por lo que he podido ver (solo se lo que he buscado antes de escribir), también quería ser una serie "referencial" de un supergrupo que se encarga de cobrar las deudas de los prestamos de superheroes, unos Cobradores del Frac con pijama
(no podía llamarme menos
)
En el tema gráfico, bastante bien la verdad, me gusta mucho como se diferencia a los personajes ficticios con esa tramas de puntos (screentones) a lo viejuno.
Querubo, a raíz de lo que hablamos ayer, he mirado las grapas usas y parecen meter mas material de otras colecciones. Al menos entre el 2º y 3º hay un material que no ha llegado a la edición española y parece ser el principio del #1 de The One You Feed, una colección suya de 2020 que salió en Panel Syndicate, ¿tiene algo que ver (por las referencias)? o ¿solo publicidad Image? (Entiendo que a lo mejor lo recopila ahora Image), tu que tienes las grapas, comentanos.