Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El origen de las frikadas comiqueras  (Leído 16712 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #90 en: 20 Julio, 2019, 12:53:06 pm »
Superman guiñando el ojo al espectador, creo yo que podría ser la primera vez que un superheroe rompe la cuarta pared "oficialmente". El año sería 1940, justo al final del primer episodio de las películas cortas de Superman de los Fleischer Studios para la Paramount:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=565&v=AlKCv6EotEc

Posteriormente, dicho guiño característico del Supes comenzó a aparecer al final de sus comics a partir de la historia "Superman, Matinee Idol" (una especie de "secuela" de dicha primera película de los Fleischer) en Superman #19 (Noviembre, 1942):

https://dc.fandom.com/wiki/Superman_Vol_1_19

Muy bien visto, Moran. Me parece hasta normal que los Fleisher fueran los primeros en poner el guiño (no creo que Siegel y Shuster lo hicieran antes) y que luego en el cómic sería ya dos años después. Por cierto, aunque hay guiño mirando la escena en cuestión no llega a ser tanto "para el espectador" como si es el corto animado, sino que lo hace así mismo cuando mira a la pantalla.   :puzzled: :lol:


Superman #19, página final.

Eso sí, por lo que me he enterado puede que realmente en el medio el primero que habla directamente al lector sea Batman, que en el Batman #1, Abril 1940 (en la historia de la primera aparición de Catwoman) suelta esta escena para que los niños aprendan que los maleantes son unos miedicas cuando no tienen armas.  :lol:


Batman #1, Abril 1940
« última modificación: 20 Julio, 2019, 13:04:50 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #91 en: 20 Julio, 2019, 13:03:38 pm »
Joder, pues para mí esa escena de Batman con el "remember kid" es romper la cuarta pared de todas todas. El guiño de Superman no lo veo tanto. Por cierto, la famosa escena de Superman en contra del racismo ¿rompía la cuarta pared? No lo recuerdo, pero sí que dejaba un mensaje que casi parecía dirigido al lector de esa forma A lo mejor me lo estoy imaginando.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #92 en: 20 Julio, 2019, 13:06:38 pm »
Por cierto, la famosa escena de Superman en contra del racismo ¿rompía la cuarta pared? No lo recuerdo, pero sí que dejaba un mensaje que casi parecía dirigido al lector de esa forma A lo mejor me lo estoy imaginando.

¿A que escena de refieres, es a un cómic más moderno? Me suena que era con el que peleaba contra Muhammad Ali, ¿no?


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #93 en: 20 Julio, 2019, 13:09:41 pm »
Por cierto, la famosa escena de Superman en contra del racismo ¿rompía la cuarta pared? No lo recuerdo, pero sí que dejaba un mensaje que casi parecía dirigido al lector de esa forma A lo mejor me lo estoy imaginando.

¿A que escena de refieres, es a un cómic más moderno? Me suena que era con el que peleaba contra Muhammad Ali, ¿no?
Era esta:


Es de 1949 y le habla a los niños, no al espectador, pero me lo recordó porque utiliza un tono aleccionador similar al que emplea Batman.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #94 en: 20 Julio, 2019, 13:19:41 pm »
Mmm... ya, pero también parece que es sacado de un anuncio o una ilustración y no de un cómic en sí.  :sospecha:

Me recuerda un poco a la portada de Superboy #1, abril 1949, que es una de las primeras portadas en romper la cuarta pared abriendo la página para el público.  :)



Sin embargo, el primero en llegar a hacerlo por lo que sé sería el Pato Donald en la mítica portada de Walt Disney's Comics and Stories #1, Octubre 1940.




PD: A lo tonto Batman se esta llevando la palma en cuanto a "inovación" se refiere. :lol:
« última modificación: 20 Julio, 2019, 13:26:01 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #95 en: 20 Julio, 2019, 13:40:42 pm »
Bueno, según tú mismo no, ya que en el tema anterior le ganó a Batman por unos pocos meses el Prof. Strange.

La imagen de Superman parece que no es de un cómic. Al parecer se incluía en las «cartillas» de los estudiantes.

Yo lo de que se vea el cómic semiabierto no lo considero romper la cuarta pared.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #96 en: 20 Julio, 2019, 13:43:46 pm »
Bueno, según tú mismo no, ya que en el tema anterior le ganó a Batman por unos pocos meses el Prof. Strange.

Me refería en un cómic de Batman realmente, no al personaje. en sí.  :lol:

Yo lo de que se vea el cómic semiabierto no lo considero romper la cuarta pared.

No se, para mi sí, sobre todo en el caso de Donald que mira directamente al espectador para que "vea" lo que hay dentro, aunque ya se podrían haber molestado en poner los dibujos del interior los que maquetaron la portada.  :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #97 en: 20 Julio, 2019, 17:56:10 pm »
Eso de la página semiabierta del comic, casi sería más metaficción que “romper” la cuarta pared, creo yo  :exclamacion:

Aunque el ejemplo de la portada de Donald sí que lo sería, dado que está guiñando un ojo al lector...  :exclamacion:

EDIT: Lo que quiero decir, es que creo que no todo uso de metaficción debe ser considerado una ruptura de la cuarta pared.
« última modificación: 20 Julio, 2019, 18:12:11 pm por Mike Moran »

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.377
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #98 en: 20 Julio, 2019, 18:30:13 pm »
Bueno, muchas veces la ruptura de la cuarta pared es un recurso metaficcional. Quiero decir que la ruptura de la cuarta pared está incluida dentro de la metaficción.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #99 en: 20 Julio, 2019, 18:37:46 pm »
Bueno, muchas veces la ruptura de la cuarta pared es un recurso metaficcional. Quiero decir que la ruptura de la cuarta pared está incluida dentro de la metaficción.

Eso quería decir, de ahí el EDIT anterior.

En la dos portadas que aporta Kaulso hay metaficción, pero sólo en la de Donald hay una interacción con el lector para que éste se sienta partícipe. No se si me explico mejor ahora o lo lio más   :borracho:

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.377
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #100 en: 20 Julio, 2019, 18:54:21 pm »
Bueno, muchas veces la ruptura de la cuarta pared es un recurso metaficcional. Quiero decir que la ruptura de la cuarta pared está incluida dentro de la metaficción.

Eso quería decir, de ahí el EDIT anterior.

En la dos portadas que aporta Kaulso hay metaficción, pero sólo en la de Donald hay una interacción con el lector para que éste se sienta partícipe. No se si me explico mejor ahora o lo lio más   :borracho:

Te explicas y estás en lo cierto.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #101 en: 20 Julio, 2019, 19:02:34 pm »
Sip, estáis en lo cierto, la de Donald casaría para el tema que hablamos y la del Supes no tanto. :bouncy:

A ver si alguien pilla algún comic, o tira de prensa, anterior a la ruptura que hace Batman.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #102 en: 20 Julio, 2019, 19:07:42 pm »
Por eso que comento, pecando un pelín de tocapelotas tiquismiquis, a mí el ejemplo de la viñeta del Batman de 1940 no me acaba de convencer, ya que es cierto que "rompe" la cuarta pared porque Bats habla directamente a los "kids", su previsible audiencia (metaficción), pero más que buscar que ésta se sienta partícipe de la historia, parece ser más una especie de "moraleja". Al estilo de la frase aquella de Super Ratón, "no olviden supervitaminarse y mineralizarse"  :lol: :borracho:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #103 en: 20 Julio, 2019, 19:41:09 pm »
Por eso que comento, pecando un pelín de tocapelotas tiquismiquis, a mí el ejemplo de la viñeta del Batman de 1940 no me acaba de convencer, ya que es cierto que "rompe" la cuarta pared porque Bats habla directamente a los "kids", su previsible audiencia (metaficción), pero más que buscar que ésta se sienta partícipe de la historia, parece ser más una especie de "moraleja". Al estilo de la frase aquella de Super Ratón, "no olviden supervitaminarse y mineralizarse"  :lol: :borracho:

Es que si fuera la viñeta al final de la historia como el típico "mensaje para los niños" lo dejaría correr... pero es en medio de la historia misma y bastante sin venir a cuento.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #104 en: 20 Julio, 2019, 22:32:30 pm »
Por eso que comento, pecando un pelín de tocapelotas tiquismiquis, a mí el ejemplo de la viñeta del Batman de 1940 no me acaba de convencer, ya que es cierto que "rompe" la cuarta pared porque Bats habla directamente a los "kids", su previsible audiencia (metaficción), pero más que buscar que ésta se sienta partícipe de la historia, parece ser más una especie de "moraleja". Al estilo de la frase aquella de Super Ratón, "no olviden supervitaminarse y mineralizarse"  :lol: :borracho:

Es que si fuera la viñeta al final de la historia como el típico "mensaje para los niños" lo dejaría correr... pero es en medio de la historia misma y bastante sin venir a cuento.  :lol:

De sin venir a cuento, nada, que el Bats lo deja bien claro en la página anterior:

Citar
- "¡Robin, siempre me he preguntado como de valiente es un bandido sin su arma! ¡Me gustaría hacer un pequeño experimento y tú vas a demostrarlo!"

- "¿Cómo?"

- "¡Voy a enseñarles a los chicos de America lo cobardes que las ratas como vosotros sois sin vuestras armas! ¡Voy a dejar que Robin se enfrente a los cuatro, todos a la vez!"

Y tras varias viñetas de Robin poniendo finos filipinos a los matones, justo al final ;) de la siguiente página, aparece esa viñeta que aportas del Bats recomendando a los críos que desarmen y apalicen a los criminales en lugar de... ¿¿admirarlos?? :sospecha: ¿Mande lo cualo?  :puzzled:

Así que sí, vas a llevar razón. A pesar de apestar a moraleja que lo flipas, creo que aquí hay bastante fractura del cuarto muro ese, cierto es  :thumbup:
« última modificación: 20 Julio, 2019, 22:34:47 pm por Mike Moran »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines