Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII  (Leído 158236 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.864
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #540 en: 11 Febrero, 2021, 14:16:40 pm »
He leído "Los Estados divididos de Histeria" de Howard Chaykin.

     


Y la verdad, no me ha defraudado. Tampoco es que me haya parecido una obra maestra, pero se agradece la patada en el culo que le mete Chaykin a la sociedad americana, y, por ende, a la nuestra. Supongo que habrá multitud de tebeos que tratan este tema con mayor o menor acierto, pero en el rango de comics que leo, es un rara avis, y me ha sorprendido gratamente.

En resumidas cuentas, estos "Estados Unidos Divididos de América Histeria" no deja de ser una historia con todos los tropos de espionaje y pelis de la CIA habidas y por haber. Un agente de inteligencia la caga en un ataque terrorista, y para redimirse forma un grupo de lo más inusual para cazar a los autores dela tentado. Estos grupos suelen estar formados por el informático, la tía buenorra, el cachas… Bueno, lo de siempre, salvo que, en este comic, el grupete está formado por un francotirador negro obsesionado con matar a blancos, una puta transexual, un asesino de la mafia y un timador judío con el toc de asesinar a las víctimas de sus chanchullos por ser tan tontos de dejasrse engañar.

A partir de ahí comienzan las pesquisas, averiguaciones y toda la mandanga, aderezado todo ello con cristianos devotos, supremacía blanca, nazis, antisemitismo y todo lo que se te ocurra.




La lectura, aunque en un principio pueda resultar difícil, no lo es en absoluto. Esto no es para todo el mundo, eso está claro, pero sí que aconsejaría a los que se metan en la obra, que no se dejen intimidar por lo que parece una lectura densa y enrevesada porque no lo es. En serio.

Chaykin utiliza cuadros de texto explicando la situación - y soltando su discurso – y bocadillos de diálogo donde vamos conociendo a los personajes. Con todo, sí que he notado algunas partes que son narradas de un modo extraño, como cambiar de escenario en la misma página en vez de hacerlo en la siguiente plancha o en la forma de poner los bocadillos, aunque me perece todo bastante intencionado, lo mismo que el tipo de dibujo utilizado, que también ayuda a esa sensación de caos y desorden. Chaykin se esfuerza en hacerlo denso y comprimido con un estilo hiperrealista y que con mucha frecuencia “ensucia” con los detalles que va colocando el rotulista Ken Bruzenak, como rayas y colores “resonantes” y otros efectos sonoros con los que va rellenando las viñetas. En las escenas de lucha, por ejemplo, los fondos están bañados en onopatopeyas de disparos, ¡incluso direccionales! Cuando los disparos son hacia arriba – para derribar aviones o drones, por ejemplo – la onomatopeya es vertical. También siembra ruido con textos ininteligibles de radio o de los típicos textos de apoyo de los informativos de tv. Yo que sé, textos en ruso, árabe o mandarín aparecen por todas partes.

Es como si quisiera demostrar que la saturación de información produce desinformación. Podría ser.




También mola, dentro de estos efectos cuando las balas hieren o matan, que la onomatopeya cambia de un amarillo a un rojizo sangriento tras atravesar, por ejemplo, los sesos del desgraciado de turno.




Pasando a la controversia que generó el comic en los USA, lo más conflictivo fue lo de portada del #4 que fue censurada y retirada del mercado a los pocos días de su salida. Así se defiende Howard Chaykin antes incluso de que leamos el prólogo de la obra:

"El deber de un artista es mostrar la realidad tal y como la ve, por muy desagradable que ésta sea. Su deber es ofender si es necesario. Nunca se callará para no ofender a mentes débiles incapaces de afrontar la dura realidad. Esa es la clase de gente que piensa que una portada hecha para estremecer al lector es en realidad una apología de la extrema derecha"

La portada en cuestión es la de un inmigrante ahorcado, al que le han puesto una pegatina racista, "paki", y le han mutilado salvajemente los genitales. Luego Don Cameron hizo otra portada, que es una patada en toda la boca a todos esos del "Yo estoy a favor de la libertad artística, pero..." en la que se veía una destructora de papel y documentos triturando la portada censurada. Al final salió con la portada que estaba destinada para el #6 con el águila americana comandando un escuadrón de cazas estadounidenses.

     


La imaginación de Chaykin para provocar es inagotable.

No se corta a la hora de hablar de las pollas que se comió la presidenta de los USA en su carrera hacia La Casa Blanca, ni a lanzarnos a la cara mujeres terroristas que se implantan bombas en el útero a modo de embarazo, o detalles más sutiles como ese traje de etiqueta que luce Graham Mulwray con un estampado de pequeñas esvásticas que adornan toda la tela, o ese inmigrante con su gorra "TRUMPiana" que dice "Make America Great Again" al que se le deniega la entrada al intentar pasar la frontera. Sólo dos viñetas más adelante, otro sudamericano será admitido sin problemas en la zona Vip del aeropuerto de Miami. "Money rules" se dice ¿no?

Incluso la pobre Pansy , reventada y exhausta después de follar, sin fuerzas siquiera ni para cerrar las piernas, mientras el  macho alfa Leo Nichols habla con tranquilidad por teléfono con la polla aún morcillona.




Luego nos va dejando frasecitas para el recuerdo, un “Vine por la jodienda, me quedé por el sida” o “un columnista sensacionalista insistió en que no éramos pibas con pollas, sino chicos con tetas” o un contundente “American First, ¿pero la de quién?”.

Sobre la edición, Dolmen ha hecho un tomo en tapa dura muy digno y un tamaño un pelín más grande que el típico comic book USA, el mismo de por ejemplo Criminal o Kill or be killed, para ponernos en contexto. El papel es satinado, con un grosor adecuado y la obra va precedida de un prólogo de José J. Rodríguez que recomiendo no saltarse. Es muy bueno. Por otro lado, hay varias faltas de ortografía, así como el uso de la palabra “teletón” refiriéndose a “tele maratón” que aunque correcta, a mi me ha descolocado un poco.  Cada número va precedido de la portada original, así como de su boceto, y al final del libro nos vienen unos extras muy jugosos y que considero imprescindibles, cómo producción y diseño de los efectos visuales de las viñetas o esa explicación de la portada censurada, que por supuesto se incluye junto a otras variant covers, como por ejemplo la que se hizo para el día del orgullo LGBT.




Por último, en la última página de los extras, encontramos a un Chaykin inspirado haciendo un epílogo brutal, hablando del Franquismo y lo que pare él supuso - "La peculiar supervivencia de una ética fascista en un mundo que, yo estaba convencido, había vencido y derrotado al fascismo"-, para luego arremeter contra Trump y sus políticas de regreso al nacionalismo, finalizando con un nuevo ataque contra Trump y su política de supremacía blanca y autoritarismo, demostrando que de no haber sido tan bueno con el dibujo, podría haberse  ganado la vida como adivino. No hay más que recordar el asalto al Capitolio en enero  :(

"Escribí y dibujé 'Los Estados divididos de Histeria' suponiendo que Hillary Clinton ganaría la presidencia, y que Donald Trump empujaría a sus partidarios a la violencia y la agitación social."


« última modificación: 11 Febrero, 2021, 15:05:50 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.564
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #541 en: 11 Febrero, 2021, 14:21:06 pm »
Buena reseña miguelito.  :birra:

Si algún día me animo a leer Satellite Sam, y me reconcilio con el dibujo de Chaykin, igual le echo un ojo, que pinta, cuanto menos interesante.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Conectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.781
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #542 en: 11 Febrero, 2021, 14:28:37 pm »
Tremenda reseña Miguelito  :birra:

En su día la obra me intereso pero su pvp me tiro para atras totalmente. Si me la encontrara en una buena oferta no la descartaría porque Chaykin siempre se merece tener una obra suya en consideración, pero tampoco es que me muera de ganas de leerla.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.864
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #543 en: 11 Febrero, 2021, 15:08:41 pm »
Gracias chicos. Ni sé el tiempo que llevaba este tomo en la estantería por la pereza que me daba leerlo, como digo las imágenes lo hacen parecer muy denso y raruno, pero cuando te pones, ya no puedes parar  :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.036
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #544 en: 11 Febrero, 2021, 16:23:00 pm »
He leído "Los Estados divididos de Histeria" de Howard Chaykin.

Pues a mi si que me defraudo bastante... Pero tengo que decir que Chaykin es el autor que más me suele defraudar, no se si es que siempre tengo expectativas muy altas o que  :no:. Lo mejor es que le compro todo lo que saca  :lol:.

Le tenia muchísimas ganas y para mi fue un palo, esperaba algo más fino (si se que es Chaykin) una critica menos burda, no se como explicarme. Hecho para ofender como decía Chaykin, pero brutamente  :lol:.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.864
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #545 en: 11 Febrero, 2021, 16:59:28 pm »
A mí no me ha ofendido. Y estoy seguro que a tí tampoco, ya que no te veo como una persona que se ofenda por lo que aparece en el libro. Yo te la cambiaría por "provocar". Creo que te ha provocado, más que ofendido. No he leído mucho de Chaykin, la verdad, pero me da que le gusta transgredir, forzar y cruzar la "línea", lo cual no es malo, vaya, pero que hace que pueda ser ofensivo, sí, pero más a un seguidor de Vox por poner un ejemplo, que a un padre de familia aburrido que se une a una manifestación LGTB para echar la tarde.

El próximo en la lista "Satelite Sam"  :birra:
« última modificación: 11 Febrero, 2021, 19:37:44 pm por miguelito »
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #546 en: 11 Febrero, 2021, 17:56:31 pm »
Joder, menuda reseñaza, a mí me encantó Satélite Sam, pero con este no sabía muy bien si sería recomendable... dudas despejadas.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.864
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #547 en: 11 Febrero, 2021, 18:04:44 pm »
Joder, menuda reseñaza, a mí me encantó Satélite Sam, pero con este no sabía muy bien si sería recomendable... dudas despejadas.
Satelite Sam no la tenía en el punto de mira, pero tras leer tu reseña, no pude evitar pillármela  :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado suguru

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 534
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #548 en: 11 Febrero, 2021, 19:04:13 pm »

Pues a mí me pasa como a @Murry, recientemente leí "Satellite Sam" y bueno, arranca más o menos bien, pero nada del otro jueves y dando muchas vueltas para no llegar a ningún lado, cuando ya era muy predecible todo. Y el dibujo de Chaykin pues es bastante particular, todo sea dicho. Así que el tomo acabó en el Mercadito

Y recordemos que 'provocar'  per se (y quizá llegar a ofender) es muy muy fácil, pero hacerlo bien y con clase y estilo, ya cuesta más. No sé en qué categoría entrará Chaykin pero me huelo que en la primera, aunque haya gente que lo confunda con la segunda y que tiene estilo.  :smilegrin:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #549 en: 11 Febrero, 2021, 19:13:44 pm »

Pues a mí me pasa como a @Murry, recientemente leí "Satellite Sam" y bueno, arranca más o menos bien, pero nada del otro jueves y dando muchas vueltas para no llegar a ningún lado, cuando ya era muy predecible todo. Y el dibujo de Chaykin pues es bastante particular, todo sea dicho. Así que el tomo acabó en el Mercadito

Y recordemos que 'provocar'  per se (y quizá llegar a ofender) es muy muy fácil, pero hacerlo bien y con clase y estilo, ya cuesta más. No sé en qué categoría entrará Chaykin pero me huelo que en la primera, aunque haya gente que lo confunda con la segunda y que tiene estilo.  :smilegrin:

Chaykin es un marranazo y se ha olvidado de dibujar, pero ese tipo de autores son necesarios en este mundo de moñas y gente de piel fina que nos toca vivir hoy día.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.223
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #550 en: 11 Febrero, 2021, 19:44:42 pm »
Gran reseña Miguelito.

Esa obra no es para mí y además no me gusta nada el dibujo de Chaykin, pero creo que tiene un público potencial muy bueno.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.036
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #551 en: 11 Febrero, 2021, 19:45:34 pm »
A mí no me ha ofendido. Y estoy seguro que a tí tampoco, ya que no te veo como una persona que se ofenda por lo que aparece en el libro. Yo te la cambiaría por "provocar". Creo que te ha provocado, más que ofendido. No he leído mucho de Chaykin, la verdad, pero me da que le gusta transgredir, forzar y cruzar la "línea", lo cual no es malo, vaya, pero que hace que pueda ser ofensivo, sí, pero más a un seguidor de Vox por poner un ejemplo, que a un padre de familia aburrido que se une a una manifestación LGTB para echar la tarde.

El próximo en la lista "Satelite Sam"  :birra:

No, no claro. No me he explicado bien, no somos el "target" a ofender, obviamente no nos puede ofender. Cuando he dicho "brutamente" (me encanta inventarme expresiones  :lol:) quería decir burdamente.

Me esperaba, tras la reacción americana y sus propias declaraciones, una puñalada más certera a lo mejor no necesariamente fina como he dicho antes, pero desde luego no tan "sucia".

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.226
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #552 en: 11 Febrero, 2021, 22:09:37 pm »
He leído Snoopy y Carlitos

Carlitos es un niño noble pero a la vez tremendamente inseguro y que sufre decepciones continuamente. Snoopy es un perro de raza beagle con tremenda imaginación que le hace ser un as de la aviación de la primera guerra mundial, un sargento de la legión extranjera y muchos personajes más. Ambos coprotagonizan una tira en la que podemos disfrutar de sus vivencias junto con otros personajes.

Estamos posiblemente ante una de las más grandes obras del género. En octubre de 1950 comienza a publicarse la tira diaria con las aventuras fruto de la imaginación de Charles Schulz, un veterano del ejercito que sirvió durante la segunda guerra mundial y que tras terminar esta se dedicó a buscarse la vida trabajando como profesor o publicando viñetas en un periódico local. Tras pedir una serie de condiciones al editor en el que publicaba sus viñetas en 1950 y amenazarle diciendo que si no se iba, tuvo que coger los bártulos al ver como el editor se encogía de hombros y le mostraba la puerta. Un hecho tan fortuito como que no le aumentasen el sueldo, o le dieran más espacio o pusieran sus viñetas de forma más destacada, pudo ser el catalizador de una obra sobresaliente como es esta que comentamos y que es muy superior al trabajo previo del creador. Y hablamos de creador en letras mayúsculas, dado que durante todo el recorrido de la obra Schultz se encargó de dibujar, guionizar, rotular y hacer los diálogos sin ayudantes durante casi 50 años toda vez que deja de trabajar en diciembre de 1999 cuando anuncia su retirada al detectarse un cáncer, publicándose la última tira que tenía hecha el 13 de febrero del 2000, justo un día después de haber fallecido Schulz.

¿Y qué nos encontramos aquí? La tira es protagonizada por una serie de niños, cada uno con sus características propias que los hacen identificables para los lectores. En sus inicios, la tira está bien, pero realmente al cabo del tiempo eleva el listón más cuando introduce nuevos personajes que incluso hace que desaparezcan otros del principio. Carlitos es el protagonista, y en cierto modo es un reflejo de su autor que confesó que durante su adolescencia tuvo problemas para socializar, además de que en 1943 sufre la pérdida de su madre. Carlitos es el buenazo, confiado, ingenuo, inocente, inasequible al desaliento y defensor de causas pérdidas. Es imposible no simpatizar con él. ¿Quiere decir que es un paria, un desgraciado? No, ni mucho menos. Es un niño que tiene unos padre que lo quieren, una hermana que lo adora y amigos con los que jugar. No es una figura patética que cause pena o desprecio incluso, sino un personaje que a veces le salen las cosas mal.

Luego tenemos a Snoopy. Al principio de la tira es simplemente un perro que actúa como tal y tiene momentos graciosos. Pero en pocos años se transforma y se convierte en la estrella de la función. Empieza a actuar como un humano, leemos sus pensamientos y disfrutamos de su imaginación para inventarse personajes. Posteriormente, incluso interacciona con el resto de personajes como si fuera uno más. Snoopy convierte una serie notable en algo sobresaliente.

Hay más personajes, muchos más, pero sin duda esos dos son los principales.

Gráficamente nos encontramos con una obra sobresaliente. En un tira de apenas 4 viñetas (habitualmente) para las tiras diarias y 10-12 para las dominicales, el autor crea con un estilo de dibujo sencillo la sensación de que se transmite al lector más de lo que hay. Sobresaliente las expresiones de las caras de los personajes y lo que transmiten, muy del estilo de Carl Banks en sus historias de patos.

En lo que se refiere a historia, evidentemente al ser tiras se limita a la propia historia de cada tira. Pero eso es otra fortaleza de la obra, como a lo largo de casi 50 años el autor es capaz de plasmar sus ocurrencias. Inevitablemente a lo largo de los años habrá repetición de conceptos, pero eso no empaña al conjunto de la obra.

La edición que yo tengo es la de Planeta de 25 tomos apaisados de la Biblioteca Grandes del Cómic. Cada tomo abarca dos años de tiras diarias y dominicales salvo el primer y último tomo que para cuadra páginas trae una extensa entrevista al autor (primer tomo) y la recopilación de la obra previa en aquél periódico local del que hablé (último tomo). El precio es de unos 18 o 19 euros si mal no recuerdo. Yo compré un lote de tomos al principio (creo que 16) a mitad de precio, luego otros a precio de portada menos el habitual 5% y los últimos 5 tomos al 60 o 65%. Sea como fuere, el precio de portada me parece correcto.

¿Es Peanuts (nombre de la tira que Schulz odiaba pero que le impusieron) el mejor cómic de la historia? No lo sé, pero no me extrañaría. Sin duda ha sido fuente de inspiración e influencia para muchos que vinieron después.

Valoración: Imperdonable si al menos no pruebas la obra.


Sabes cosas. :adoracion: :adoracion:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.125
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #553 en: 11 Febrero, 2021, 22:20:53 pm »
Espero tu comentario cuando termines de leer todos los tomos.  ::)

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.226
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas VII
« Respuesta #554 en: 11 Febrero, 2021, 23:05:45 pm »
Espero tu comentario cuando termines de leer todos los tomos.  ::)

2030 aprox. :thumbup:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines