Estas Navidades he tenido el sumo placer de leer
WatchmenSiempre da un poco de Vértigo (ah no, que es de DC) acercarse a obras que figuran como referencia en el género superheroico y el panorama del noveno arte en general, ¿sabré apreciarlo?¿llegaré a fondo a la obra?
Pues seguramente, no sea capaz ni por asomo de apreciar esta obra, comprenderla o darle numerosas lecturas a distintos niveles narrativos y artísticos, pero no creo que se trate de eso, se trata de disfrutar, y os puedo asegurar que lo he hecho. Si bien al principio, me gustaba mucho pero no lo veía para tanto (los dos o tres primeros números) a partir de ahí, la historia comenzó a fascinarme, los numerosos hilos que se entrelazaban para crear el tejido de una trama que iba más allá de lo esperado. Especialmente interesante me ha parecido esa capacidad para manejar distintas vidas de manera independiente y a la vez cohesionado, haciendo que la ciudad sea una ciudad real, donde los personajes se pueden cruzar y no viven en mundos aparte.
Los personajes, por supuesto, son otro punto fuerte en la obra, por no decir EL punto fuerte de la obra. Cada uno con su personalidad, ninguna prototípica, y todos con sus fobias, secretos y éticas. Yo, personalmente los clasificaría en:
-Personajes que no me han caído bien en toda la obra: Comediante y Doctor Manhattan.
-Personajes que me caían bien al principio y al final me han caído mal: Búho Nocturno, Sally Júpiter y Ozymandias.
-Peronsajes que me caían mal al principio y al final me han caído bien: Rorschach.
Sé que es una casificación infantil, pero para mí la que más se ajusta a mi opinión, porque creo que todo lector tiende a buscar la catarsis con algún personaje, y en Watchmen, no he sido capaz de decir al final "pues me gusta este personaje, me siento identificado con él o creo en lo que hace".
La trama en sí, partiendo del miedo de la época a un conflicto nuclear a escala mundial, usa eso como excusa para reflexionar acerca del papel de los vigilantes en el "mundo real" y la implicación que tiene su actuación.
Te deja con ganas de leer los
Antes de Watchmen por todo lo que hay por investigar antes de los sucesos que nos cuenta Moore, pero creo que prefiero quedarme con la obra tal y como la concibió él.
El dibujo de Gibbons me ha gustado mucho, sobre todo a nivel de escenarios, ambientación y objetos, muy detallista y siempre trabajando los fondos, con su trazo limpio me recuerda al cómic europeo. Creo que donde puede notarse cierta "debilidad" es a la hora de dibujar rostros. Aún así me ha parecido un dibujante ideal para esta obra. El color de John Higgins merece una mención especial, adoro los colores planos bien aplicados.
Respecto a la edición, yo he optado por la rústica de ECC, la solución más económica (25€ por 400 páginas está realmente bien). Y sinceramente, creo que es un formato correctísimo. La obra, con su color y su tamaño y sin extras, pero es que lo que queremos es leerla. Además el tomo en sí, tiene un diseño muy bonito y es muy resistente y súper manejable, de las rústicas buenas de ECC, no como últimamente, que dejan un poco que desear.
Poco más puedo decir, no quiero destripar absolutamente nada de la historia para no fastidiarle la lectura a ningún forero que no haya leído la obra. Simplemente recomiendo que si alguien no la ha leído, se acerque a Watchmen como lo hice yo, sin saber absolutamente nada de lo que me iba a encontrar ni leer la sinopsis, como si de un ejercicio de fe se tratase, que se tire al vacío y se sumerja en esta obra, que creo que no se arrepentirá.