Hechos (de esos objetivos y tal):
1-Frank Quitely es uno de los mejores dibujantes de la industria del cómic americano. No es que a mí "me guste" o no, es que lo es. Es que su composición de página, su personalísimo estilo, su trazo, su manejo de la anatomía (con esa deconstrucción hiperbólica), su magnífica narración y lo artístico de sus conceptos, así lo demuestran. Y todas las obras maestras del cómic que ha parido. Por supuesto, solo es apto para "hocicos entrenados". Es normal. Hace falta un esfuerzo. No entra fácil. No es Bucema o Neal Adams. Como han dicho antes, es más Sienki.
2-New X-Men es posiblemente la segunda mejor etapa de la Patrulla-X de la historia. Lo que es seguro es que llega a podio. Superior a Thomas, a Davis, a Lobdell, a Nicieza, a Whedon, a Milligan, a Gillen, a Bendis, a Hopeless, a Lemire, a Seagle, a Liu, a Ellis... Solamente superada por la auténtica Patrulla-X, la de Claremont. Y esto, también es así. ¿Por qué? Porque al nivel de Morrison hay muy, muy, muy pocos guionistas. ¿Que la etapa supuso poco menos que un shock para el aficionado acostumbrado a las mallas? Sí. ¿Que es irregular? Sí ¿Que muchos no reconocen a la Patrulla-X? Sí. Y sin embargo, es como el espejo de una casa de feria; deforma, altera, afea, distorsiona, y aun así, ese eres tú. Esa es la Patrulla-X, en su esencia, aunque la hayan puesto patas arriba y parezca un cuadro de Pollock. Y lo digo yo, que me he leído todo lo mutante habido y por haber, y que siempre he mantenido la teoría de que la continuidad de la Patrulla-X original murió con Alan Davis, que es donde acaba lo que considero continuista o canónico. Aunque luego, hayamos tenido varias etapas que merecen un lugar (Casey, Carey, Remender y Bunn, principalmente). Y lo digo yo, que en su día me supuso un shock perder los trajes de colores.
3-New X-Men es un gran tebeo. Pero ahora, no lo digo yo. Es que lo es. Es uno de esos pocos tebeos de supers que dan "algo más", que trascienden su género, que buscan otra cosa. Y eso que ni siquiera es de las mejores obras de Morrison, pero desde luego, sí de la parte media-alta, lo que ya entierra casi al 99% de cómics de supers de la historia.
Dicho eso; evidentemente, no es un cómic para todo tipo de públicos, y diría, muy especialmente, para el lector complaciente o acomodado típico de los supers. El que viva de glorias pasadas y lleve silver por bandera, se sentirá muy desplazado aquí. Porque las cosas son feas, los héroes no ganan ni se comportan honorablemente, los malos son repugnantes, y la vida es un asco. Pero es que esa es su grandeza. Es que Quitely "es feo". El que busque un cuadro de Velazquez, se ha confundido de galería; aquí toca Goya.
Lo correcto en estos casos, es decir "a mí no me gusta" o "no es mi tipo de tebeo".
Pero intentar hacer pasar por ñordo a Quitely o Morrison, como que no computa.
En este caso es mejor reconocer que los locos no son los demás