Cuando comento ésto quizás tenga en mente las grandes historias de los 4 Fantásticos o los vengadores... quizás ha ayudado que estas colecciones siempre han estado ahí de una manera u otra. Los defensores no han tenido continuidad por lo menos en España...Por otra parte colecciones como Deadly o Caballero Luna tampoco han tenido demasiada continuidad y en mí han dejado un recuerdo imborrable.... como siempre todo es una apreciación personal
Eso es una de las cosas que nunca entendí de las reediciones de Clásicos en España.
Por un lado, tenemos muchos aficionados que critican que buena parte de este material clásico tiene calidad discreta, es decir, que hay que rebuscar el grano entre la paja y que es mejor seguir ciertos autores o etapas... ¡pero resulta que todos los intentos que se han hecho en el pasado de editar material "seleccionado" (es decir, no una obra completista sino solo ciertas etapas de calidad) han fracasado o han dado resultado discreto!: Clásicos Marvel, Selecciones Marvel, ciertos tomos como "La Era Marvel"... Eso sí, también es cierto que la mayor parte de estos intentos fue en épocas donde apenas había materiales de reproducción, se editaba lo poco que se podía.
Por otro lado, tenemos aficionados muy completistas que ponen el grito en el cielo cuando falta algún fill-in o una ilustración (no digamos ya una portada) en una recopilación.
Me da a mí que, entre los compradores de clásicos, este último grupo es muy superior, de ahí que tenga todo el sentido del mundo esta línea Marvel Limited Edition: existe un gran número de gente (dentro de ese reducido grupo que estamos hablando) que prácticamente compraría cualquier cosa retro Marvel siempre que sea una recopilación íntegra de la serie y en buenas condiciones. Intentos de hacer solo una selección de las mejores etapas estarían condenados al fracaso.
Un ejemplo perfecto es la serie de What If: es una serie en general de calidad medianita, pero que la mitad de sus episodios fueron dibujados por grandes autores (Kane, Buscema, Kirby, Colan, Miller, Byrne, Frenz...). Le comenté una vez a Julián Clemente por qué no se hacía una edición solo con esos episodios concretos, que además sí tenían materiales disponibles desde hace años ya que se recopilaban en antologías de esos autores, y me dijo que "cualquier edición de serie clásica con material mutilado estaba generalmente abocada al fracaso".