Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 130165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #105 en: 15 Febrero, 2016, 18:33:51 pm »
El segundo Journey Into Mistery 104 corresponde a Sgt Furia.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #106 en: 16 Febrero, 2016, 01:29:54 am »
El segundo Journey Into Mistery 104 corresponde a Sgt Furia.

Es la falta de costumbre... :torta:

Gracias :birra:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #107 en: 16 Febrero, 2016, 08:51:59 am »
A mandar.  :angel:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #108 en: 16 Febrero, 2016, 15:00:46 pm »
El segundo Journey Into Mistery 104 corresponde a Sgt Furia.

 No lo pillo  :puzzled:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #109 en: 16 Febrero, 2016, 15:03:12 pm »
El segundo Journey Into Mistery 104 corresponde a Sgt Furia.

 No lo pillo  :puzzled:

Había puesto dos veces el título y el resumen de JIM 104 en vez del título y resumen de Sgt. Furia.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #110 en: 16 Febrero, 2016, 16:01:35 pm »
136 TALES TO ASTONISH #55 (mayo de 1964)



Equipo creativo 1ª historia
Guión: Stan Lee
Dibujo: Dick Ayers

Equipo creativo 3ª historia
Guión: Stan Lee, Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber, George Bell (rotulista).

Sinopsis (1ª historia):

La historia comienza con el Hombre Gigante y la Avispa que se encuentran en un club de fans proyectando imágenes de su anterior victoria contra la Peonza Humana, la cual se había producido recientemente gracias a la astucia de Henry Pym toda vez que reconoce la imposibilidad de alcanzar la misma velocidad que tenía su oponente.

Precisamente en ese momento, en el presidio dónde cumple condena se produce la fuga de la Peonza Humana, libertad conseguida por medio de su gran velocidad que lo oculta al ojo de sus captores. Ya fuera, retoma sus fechorías por lo que Avispa y Hombre Gigante se aprestan a detenerlo nuevamente. Ya en el lugar del crimen, son informados de que la Peonza Humana ha huido por lo que deciden volver a casa sin percatarse que son seguidos por el villano.

Aprovechando la sorpresa, Peonza Humana irrumpe en el hogar de los dos héroes y tras breve lucha, impide a Pym el acceso a sus píldoras para cambiar de tamaño así como encerrarlo, procediendo seguidamente a capturar a Janet con la que escapa así como varias píldoras de Pym.


No pudiendo salir del lugar que está encerrado, Pym utiliza su casco cibernético para ordenar a las hormigas que le traigan unas píldoras de reserva para así ir en pos de Peonza Humana y su cautiva.


Sin embargo, se encuentra con un gigantesco Peonza Humana que ha tomado una píldora para hacerse gigante, por lo que Pym inicia la lucha pero siendo consciente de que no puede vencerle dada la velocidad de su oponente. La solución es mandar a Avispa a que contacte con unas termitas y debilitar una parte del tejado, por lo que cuando Peonza Humana arremete contra Hombre Gigante el tejado se hunde y consecuentemente se produce la derrota del villano que nuevamente acaba entre rejas.




Edición española:
Marvel Gold El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini)

Sinopsis (3ª historia):

En el laboratorio de Henry Pym, esté está enfrascado en una de sus investigaciones mientras la Avispa le pide que deje los tubos de ensayo porque aunque encuentre lo que busque no se va a sentir satisfecho. Eso despierta la curiosidad de Pym y le pide que se explique, por lo que Janet le cuenta la historia con nombre “El secreto del gitano”.

En Europa, un viejo gitano llamado Gorko conoce el secreto para transformar el plomo en oro. A pesar de ello, solo lo utiliza para su subsistencia en su vida nómada y errante con una caravana en busca de algo que no logra encontrar.

Un día, tiene un accidente y pide ayuda en un castillo cercano. El barón Radzik es el señor del castillo y ordena que echen al gitano cuanto antes, pero los sirvientes le informan de que posee oro con el que pagar. Cegado por la avaricia, el barón le acusa de robarlo y le exige que se lo entregue todo, pero Gorko replica que no lo ha robado sino que lo creado por medio de la alquimia, afirmación que supone su inmediato encierro hasta que revele su secreto.


El pobre Gorko finalmente cede y se lleva al barón a su carromato, en dónde se vuelven las tornas y es el turno del barón para ser encerrado y para su horror el carromato se revela realmente como una nave espacial que despega hacía el espacio. Gorko se despoja de su apariencia humana e informa al barón de que su larga búsqueda se debía a la necesidad de encontrar un humano al que llevar al zoo de su mundo, pero buscaba alguien al que no se le echara de menos siendo que hasta ese momento no había encontrado a nadie. No obstante, Gorko reveló al barón que su codicia se vería colmada, dado que en su mundo el oro no tenía valor ninguno por ser el más común de los metales.


Y así, Janet se ufana de que Pym nunca se sentirá satisfecho, pero para su desesperación lo único que consigue es que Pym deje la investigación en curso para retomar otra relativa a la alquimia.

Edición española:
Marvel Gold El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini)

Datos importantes:

- Ninguna de las dos historias aporta datos de relevancia.

Reseña (1ª historia):

El guión no aporta nada original y sigue un esquema bastante repetido y que podemos resumir en tres actos.

El primer acto se refiere a contextualizar la historia aportando la presencia de los dos héroes, presentando el villano y procediendo este a la consabida fuga de la cárcel. Como cuestión curiosa, volvemos al sempiterno recurso de los presidios de aquella época (aunque casi diría de todas las épocas) en los que parece más práctico poner puertas giratorias en vez de barrotes. En este caso lo destacable es que la fuga se produce porque Peonza Humana gira a una velocidad tal que lo hace imperceptible al ojo humano. Personalmente no me acaba de convencer tal recurso, pero bueno tampoco vamos a ser quisquillosos y total casi me convence más que el habitual recurso de que el preso estaba trabajando en el taller de la cárcel y se construyó un ingenio que le permite escapar.


Sobre el villano, tenemos al mencionado Peonza Humana que básicamente es eso, un tío que tiene una peonza como casco y que gira de forma endiablada. Posiblemente uno de los mejores villanos de Hombre Gigante y Avispa, pero claro, eso tampoco es muy meritorio.

Puestos los actores en escena, toca la apertura del segundo acto, que básicamente es la primera confrontación y poner a los héroes en apuros. Lo más reseñable es que Hombre Gigante y Avispa llegan al lugar del reciente robo del villano pero este ya huyó. Toca volver a casa y deciden hacerlo dando un paseo que al fin y al cabo así les da el aire.


 Aprovechando que la ocasión la pintan calva, Peonza Humana les sigue para vengarse de su anterior derrota, por lo que irrumpe en casa y evidentemente logra una fácil derrota teniendo en cuenta que con su velocidad impide a Pym tomar sus píldoras y a Janet la encierra en un bote de cristal (bastante tópico pero efectivo). Indicar que la escena no está mal y está bien resuelta, no en vano en un espacio cerrado no es probable que uno pueda defenderse contra un tío que gira sin cesar a mucha velocidad. La huida de Pym del lugar en el que está encerrado es tópica usando las hormigas, pero bueno tampoco está mal pensada.

Y finalmente, el tercer acto, la lucha final. En este caso nos encontramos a Peonza Humana en tamaño gigante luchando contra Hombre Gigante. Duelo de titanes…muy mal narrado. Apenas unas viñetas muy mal desarrolladas en las que en ningún momento da la sensación de que estén luchando dos colosos de gran tamaño. Y la resolución de usar las termitas para debilitar el tejado, pues no me parece gran cosa pero es un final plausible.

Ya finalmente, en la parte gráfica no me acaba de convencer el dibujo, especialmente empeñado en primeros planos y flaqueando mucho en la parte de la lucha final al carecer de objetos de fondo que sirvieran de referencia para que se viera el tamaño gigante de héroe y villano.

Por parte de Stan Lee, historia muy de su estilo, no aporta nada original pero tampoco es horrible. Más reseñable es el tratamiento de la pareja protagonista. Janet es la alegre muchacha enamorada de Pym que no se toma nada en serio y solo quiere divertirse y estar con su enamorado. Por supuesto, es la damisela a la que hay que rescatar y apenas tiene intervención en la derrota del villano siendo que simplemente les dice a las termitas que debiliten una parte del tejado…pero porque se lo pide Pym.


Respecto a Pym, es el serio, el que se toma su trabajo a pecho, el que tiene que rescatar a Janet y el que se enfrenta al villano y lo vence. Ambos roles no son nuevos, y en esta colección se ha visto en otras ocasiones, pero nunca está de más indicarlo.

Reseña (3ª historia):

Avispa y Hombre Gigante son una mera excusa o vehículo para contarnos uno de esos relatos breves tan marca de la casa en aquella época. Son apenas 5 páginas con el típico cuento con pequeña moraleja y que realmente no hay mucho que valorar porque apenas hay desarrollo y la parte artística suele ser bastante discreta.

En este caso, tenemos un viejo gitano que conoce el secreto para transformar el plomo en oro, una de las fábulas que dieron lugar a multitud de historias y cuentos populares. Dado el breve espacio para hacer una narración más compleja, los personajes están polarizados al máximo, por un lado el bondadoso gitano carente de avaricia y por otro el barón que está consumida por la misma. El final no coge por sorpresa a nadie y está bastante visto en otros relatos cortos que hemos leído en esa época.

Valoración:  No nos vamos engañar, esta colección posiblemente sea de las más flojas de la época y tampoco hay nada especialmente destacable en este número. Se cumple con el trabajo de sacar el número en plazo y bueno, tampoco es que sea especialmente horrible. Quizás con una mejor representación gráfica de la lucha final el resultado hubiera mejorado, pero no en exceso. Sirve simplemente para seguir las aventuras de los protagonistas y en menor medida retomar a un villano de su galería.

Respecto a la segunda historia, cumple con su función de relleno y completar el número. No hay mucho más que contar que lo ya expuesto en la reseña.

Finalmente, señalar que entre ambas historias se encuentra otro relato que no hemos reseñado por no tener relación con el universo Marvel.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #111 en: 16 Febrero, 2016, 18:35:23 pm »
El segundo Journey Into Mistery 104 corresponde a Sgt Furia.

 No lo pillo  :puzzled:

Había puesto dos veces el título y el resumen de JIM 104 en vez del título y resumen de Sgt. Furia.

 Vale, que ya lo ha cambiado   :thumbup:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Conectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #112 en: 18 Febrero, 2016, 00:37:24 am »
Leído el número. Concuerdo con Unocualquiera en su intrascendencia y en que, una vez planteada la situación, daba para más. A ver, es interesante que un enemigo del dúo les robe sus cápsulas, pero, ¿por qué el Trompo Humano? ¿Y para qué si luego no le saca todo el provecho? Ay, ese piloto automático...

Lo que no me puedo creer es que Uno no haya dicho nada del increíble nuevo método de Hank para salir de casa. Se ha colocado una anilla en un asta del edificio (¿estos no vivían en un suburbio, por cierto?) y se deja caer con ella :alivio:


Detalles extraños con toda la secuencia de seguimiento. El Trompo Humano oye los nombres reales de sus enemigos y se la suda completamente :shocked2:

Y tenemos alegato de Pym en favor de Janet, comentando que sabe que no es una cabeza hueca y que admira su inteligencia. Pero esto es como aquel número que Stan y Jack dedicaron a ensalzar las bondades de Sue. No sirven de nada si luego cuando hay acción no hacen nada de provecho. Son palabras vacías.

El detalle truculento: Jan diciendo que su enemigo bajo la máscara es un tipo bastante atractivo. Ya sabemos cómo acabaría la cosa entre estos décadas después.

Por cierto, que se comenta en la historia que el Trompo Humano ya podía volar de antes, pero yo diría que aquí es la primera vez, ¿no?

« última modificación: 18 Febrero, 2016, 00:52:04 am por Hiperion »

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #113 en: 18 Febrero, 2016, 02:18:52 am »
Historias muy flojas este Antman

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #114 en: 18 Febrero, 2016, 07:56:47 am »
Leído el número. Concuerdo con Unocualquiera en su intrascendencia y en que, una vez planteada la situación, daba para más. A ver, es interesante que un enemigo del dúo les robe sus cápsulas, pero, ¿por qué el Trompo Humano? ¿Y para qué si luego no le saca todo el provecho? Ay, ese piloto automático...

Si es que en esta serie iban un poco sin rumbo, con tantos cambios.

Lo que no me puedo creer es que Uno no haya dicho nada del increíble nuevo método de Hank para salir de casa. Se ha colocado una anilla en un asta del edificio (¿estos no vivían en un suburbio, por cierto?) y se deja caer con ella :alivio:


Detalles extraños con toda la secuencia de seguimiento. El Trompo Humano oye los nombres reales de sus enemigos y se la suda completamente :shocked2:

Lo peor de todo es que todos esos cambios en el cuartel general, apenas se explotan y en la cabecera de los Vengadores cae en el más absoluto de los olvidos. Eso sí, hay que reconocer que Pym ha sido el superhéroe con los métodos más rocambolescos para salir de su guarida.  :lol:

Y tenemos alegato de Pym en favor de Janet, comentando que sabe que no es una cabeza hueca y que admira su inteligencia. Pero esto es como aquel número que Stan y Jack dedicaron a ensalzar las bondades de Sue. No sirven de nada si luego cuando hay acción no hacen nada de provecho. Son palabras vacías.

En este serial hay mucha contradicción al respecto, al igual que en la serie de los 4F. La mayoría de diálogos entre Janet y Hank son verdaderamente sonrojantes, pero después, en varias ocasiones, es ella la que lo salva a él, aunque se tenga que repetir el esquema posteriormente, pero la revés. 

El detalle truculento: Jan diciendo que su enemigo bajo la máscara es un tipo bastante atractivo. Ya sabemos cómo acabaría la cosa entre estos décadas después.

Bueno, creo que no iba a tardar tanto en darse esa situación. O será que como la última vez me leí el tocho de Panini no me pareció que pasara tanto tiempo.  :lol:

Por cierto, que se comenta en la historia que el Trompo Humano ya podía volar de antes, pero yo diría que aquí es la primera vez, ¿no?


Efectivamente, es la primera vez que utiliza sus poderes giratorios para volar. Antes solo se desplazaba por el suelo.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #115 en: 18 Febrero, 2016, 15:32:38 pm »
Leído el número. Concuerdo con Unocualquiera en su intrascendencia y en que, una vez planteada la situación, daba para más. A ver, es interesante que un enemigo del dúo les robe sus cápsulas, pero, ¿por qué el Trompo Humano? ¿Y para qué si luego no le saca todo el provecho? Ay, ese piloto automático...

Si es que en esta serie iban un poco sin rumbo, con tantos cambios.

Y eso que no me he metido en lo de controlar a termitas... El Hombre Insecto debería haberse llamado Hank :lol:

Citar
El detalle truculento: Jan diciendo que su enemigo bajo la máscara es un tipo bastante atractivo. Ya sabemos cómo acabaría la cosa entre estos décadas después.

Bueno, creo que no iba a tardar tanto en darse esa situación. O será que como la última vez me leí el tocho de Panini no me pareció que pasara tanto tiempo.  :lol:

Ni idea, no he leído el resto de sus apariciones en el serial por ahora. ¿Ya se ve su obsesión aquí? En sus posteriores apariciones en Vengadores, cuando ya se hace pasar por chófer, no recuerdo ninguna alusión.

Yo iba más por las barbaridades tales como vestir a prostitutas con los trajes de la Avispa y esas cosas, en la etapa de los Vengadores de Johns.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #116 en: 18 Febrero, 2016, 18:26:32 pm »
Citar
El detalle truculento: Jan diciendo que su enemigo bajo la máscara es un tipo bastante atractivo. Ya sabemos cómo acabaría la cosa entre estos décadas después.

Bueno, creo que no iba a tardar tanto en darse esa situación. O será que como la última vez me leí el tocho de Panini no me pareció que pasara tanto tiempo.  :lol:

Ni idea, no he leído el resto de sus apariciones en el serial por ahora. ¿Ya se ve su obsesión aquí? En sus posteriores apariciones en Vengadores, cuando ya se hace pasar por chófer, no recuerdo ninguna alusión.

Yo iba más por las barbaridades tales como vestir a prostitutas con los trajes de la Avispa y esas cosas, en la etapa de los Vengadores de Johns.

Igual me confundo con otro serial posterior, pero hay una historia en la Torbellino va en busca de Janet con la idea de hacerse con su fortuna eliminando al marido.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #117 en: 19 Febrero, 2016, 13:28:26 pm »
Vaya con lo de la argolla :lol: :lol: :lol:

La verdad es que de lo que he leido del TtA la cosa va entre lo pasable y la pura vergüenza ajena. Este número se salva un poco de la quema pero porque aparece el Torbellino, uno de esos malos gilipollas que a veces dan mucho juego

Por lo demás, buena reseña pese al dudoso material  :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #118 en: 22 Febrero, 2016, 21:02:09 pm »



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis:

El Doctor Octopus, que escapó de su último enfrentamiento con Spiderman en el número anterior, rapta a Betty Brant para obligar a Spiderman a enfrentarse a él. El héroe lo intenta, pero está enfermo y es derrotado y desenmascarado; Octopus, sin embargo, piensa que al haberle vencido tan fácilmente no puede ser el verdadero Spiderman, y le deja ir. Tras recuperarse, Spiderman vuelve a atacar a Octopus saliendo esta vez victorioso.

Ediciones españolas:

Spiderman Vol.1 #5
Spiderman Vol.3 #6
Antología del Cómic Vol.1 #9
Spider-Man Classic Vol.1 #7
Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko Vol.1 #1   
Biblioteca Marvel: Spiderman Vol.1 #2
Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1
Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #1

Datos importantes:

-Se trata del primer relato de la serie que continúa en dos números (puesto que la trama continúa directamente desde el final del número anterior).
-Primera vez que Spiderman es desenmascarado (aunque todos crean que no se trata de él realmente).
-Primera vez que Spiderman es debilitado por un virus (lo que afecta a sus poderes).

Reseña:
Este número continúa la acción del número anterior (Amazing Spiderman #11), lo que era una novedad en esa época: sólo había ocurrido, que yo recuerde, en el #16 y #17 de los Cuatro Fantásticos (una historia con Muerte), y en el #50 y #51 de Tales to Astonish (con el Trompo Humano).

La principal aportación de este número es que profundiza lo que era desde el inicio una seña de identidad de la serie: la debilidad y humanidad de Spiderman.

En este número se ve cómo, tras la huida de Octopus que ya habíamos visto el mes anterior, éste intenta atraer a nuestro héroe realizando varios atracos en el Oeste de EEUU, para hacerle intervenir y obtener su revancha. Pero Spiderman no puede ir por él a causa de sus obligaciones como Peter Parker (entre ellas, la cercanía de los exámenes finales; esto sí es un "baño de humanidad"). Octopus piensa entonces en recurrir a una amenaza más directa: dado que en el número anterior vio como Spiderman se había preocupado por una mujer (Betty Brant), decide valerse de ella para atraer por fin al arácnido. Para ello penetra en el Bugle (donde Jameson sigue ejerciendo de cascarrabias), secuestra a Betty y obliga a Jameson a publicar un anuncio retando a Spiderman a ir en su busca (de nuevo se ve aquí, por cierto, la caracterización caricaturesca de Jameson, que piensa más en las fotos y en la historia que en el hecho de que la vida de su secretaria está en peligro).


Pulpos, gorilas, leones, osos, novias y jefes gruñones, todo en un mismo cómic; ¿qué puede salir mal?

La tía May había advertido a Peter Parker de que estaba enfermando, y esta vez, en vez de ser uno más de los desvaríos sobreprotectores de la anciana, resultó ser dramáticamente cierto: Spiderman es atacado por un virus que le hace, además, perder toda su fuerza arácnida, causándole problemas incluso para pegarse a las paredes. Esto causa que, cuando ataca a Octopus, sea derrotado casi instantáneamente. Esta derrota tan sencilla hace que Octopus sospeche que un "alfeñique" así no puede ser el Spiderman real. De manera que, cuando lo desenmascara y ve al "fotógrafo" Parker (a quien ya conocía del Bugle), llega a la conclusión de que se trata de un impostor (que Parker se ha disfrazado de Spiderman por hacerse el valiente) y se va de la escena, dejando libre a Betty y al resto. Este giro, la verdad, es tremendamente efectista y muy interesante: el lector no se lo espera, se ve sobresaltado por el desenmascaramiento, y la situación se salva por elementos que estaban ahí desde el inicio del cómic. Muy bien llevado. Eso sí, uno tiene que preguntarse cómo, con todas las veces que se ha detectado algún tipo de relación entre Parker y Spiderman, nadie ha sospechado que hubiera algo de verdad en ello... pero así son los cómics).


"¡Basta de que todo el mundo se disfrace de Spiderman! ¡Así nos liáis a los buenos villanos!

Al siguiente día Octopus, indignado porque el verdadero Spiderman le ha ignorado, decide intentar atraerle por métodos más expeditivos e imaginativos, y abre las puertas de un zoo dejando sueltos varios animales peligrosos. La situación nos permite ver entretenidas escenas de "fauna salvaje" (Spiderman cabalgando a un león, enfrentándose en las alturas a un gorila...). Por fin, tras reducir a los pobres bichos, el arácnico ataca a Doc Ock (que previamente había lanzado sobre los viandantes un signo luminoso que rezaba "LEEDIT Inc."... en un juego con los nombres de sus creadores, "Lee" y "Ditko").

Esta última pelea no tiene nada de especial, excepto que una vez más Spiderman no es capaz por sí solo de derrotar a Octopus (reforzando el carácter de "némesis" de este villano). Un incendio en el taller de arte donde peleaban es lo que salva el día esta vez, viéndose al final del capítulo cómo Octopus es arrestado por la policía, tras sacarle de las ruinas del edificio. Algo que sí hay que reconocer es que las imágenes de la pelea entre las grandes estatuas del estudio, mientras las llamas van devorándolo todo, son bastante espectaculares.

Y aún tenemos otra muestra de la evolución del entorno de Peter Parker, al que, como se ve, ni Lee ni Ditko dejan de prestar atención. La "supuesta hazaña" de Peter disfrazándose de Spiderman ha hecho que Liz Allen pase a interesarse por él y a buscar su compañía, tras haberle ignorado durante meses, y además rechace en público a Flash Thompson. Peter, que ya está saliendo con Betty, la rechaza amablemente. Vemos que aquí ya se iba perdiendo esa sensación "ditkiana" del Peter Parker marginado y martirizado por sus compañeros, y que iba quedando únicamente Flash como el "villano" del Instituto (lo que también cambiaría poco más adelante).


¡El Capitán Spidey con su escudo arácnido anti-incendios!

Valoración:

Lee y Ditko continúan ofreciendo buenos tebeos. El actual no nos ofrece aventuras tan trepidantes como lo hizo el número anterior, pero a cambio nos regala un giro de guión sorprendente, varias escenas "de animales" inéditas, y la profundización en las tramas globales de la serie, lo que era una de las cosas que hacían destacar a Spiderman desde el principio en comparación al resto de series de Marvel. El guión no permite a Ditko lucirse con Octopus como en otras ocasiones, pero aún así ofrece algunas viñetas muy interesantes. En resumen, otro buen tebeo, muy por encima de lo que Marvel acostumbraba por esa época, y que sigue poniendo una base firme para el futuro éxito de este personaje.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #119 en: 22 Febrero, 2016, 22:18:21 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines