Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 131706 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.259
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #90 en: 24 Noviembre, 2015, 23:52:57 pm »

Para empezar, se puede decir que en cierto modo la aparición de su serie supone un punto y aparte en esta primerísima etapa de Marvel. Es la última cabecera protagonizada por un personaje en solitario que la editorial publicará hasta 1968, con la irrupción de títulos como Captain Marvel o Silver Surfer. Seguirán apareciendo nuevos seriales dedicados a Namor o el Capi, pero el grifo de nuevas series se corta por razones que escapaban a su control, siendo Daredevil el broche.


Yo siempre he considerado que las series que iniciaron el Universo Marvel, la génesis de todo, abarcan desde la inicial 4 Fantásticos hasta las series de Capitán América, Namor y SHIELD, que si bien empezaron su andadura en colecciones genéricas no dejan de ser series en solitario, lo mismo que Iron Man, Hulk o Dr. Extraño, y las demás que ya tenían numeración propia. Para mi ese es el paquete inicial que se mantuvo así durante un tiempo, porque las siguientes, que fueron Capitán Marvel y Silver Surfer, ya quedaron a una distancia de tres años respecto a la última y yo las meto en una segunda hornada.

Yo me he limitado a indicar que Daredevil es el último personaje que estrena cabecera propia, con numeración propia, hasta 1968. Todo lo de después vendría en forma de serial, como apuntas. Es un hecho que me parece significativo y lo he señalado, no he hablado de cuáles series son o dejan de ser parte de la Marvel fundacional :interrogacion:

Ya lo sé, hombre, si no te estaba recriminando nada. Simplemente es un apunte que quería dar porque siempre lo he pensado y aprovechando tu comentario he visto el momento para hacerlo.  ;)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #91 en: 25 Noviembre, 2015, 00:32:42 am »
Hipe, no te has puesto al día, aún no has dicho nada de la historia de la Antorcha.  :contrato:

Mis felicitaciones a los últimos reseñadores por el trabajo que han realizado.  :palmas:

Por otro lado, me gusta mucho que Hipe haya rescatado esa parte de la intrahistoria, porque me parece muy interesante. La podéis completar un poco con el estupendo artículo de Miguel Saavedra, donde se añaden algunos datos al respecto.
http://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-supergrupo-y-el-acrobata/

A mí me gustaría destacar que Bill Everett estaba en el ocaso de su carrera profesional pero que por los motivos que fueran, Lee quiso que a pesar de los retrasos lo dibujara él. Era prácticamente una leyenda viva de la Edad de Oro y quisieron dar una muestra de respeto en uno de sus momentos más difíciles. Creo que fue un detalle bonito. Tampoco me parece desdeñable la rapidez con la que Kirby y Lee te solventaban un problema, realizando tebeos completos listos para su publicación. Cuanto más profundizo en la década de los sesenta, más asombrado me quedo y más alto hay que subir el pedestal de estos autores, cuya imaginación no parecía tener límites por muy apretada que fuera la agenda.

Y por último, Bill Everett no solo tuvo la ayuda de Steve Ditko para poder terminar el debut de Daredevil, sino que tendría el apoyo de Sol Brodsky. Tampoco hay que olvidar que por aquellas fechas también se encargaba de la colección de Namor, donde escribía y dibujaba, aunque ya por último con la ayuda de Gerry Conway entre otros autores, algunos compañeros suyos de la Edad de Oro de los cómics.

Daredevil fue la última creación de un autor muy importante para la industria en general y para la era pre-Marvel en particular.  :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Exiles

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.345
  • Sexo: Masculino
  • 4 8 15 16 23 42
    • Ver Perfil
    • 24 horas viendo series
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #92 en: 17 Diciembre, 2015, 21:30:37 pm »


(1ª historia)
Guión: Stan Lee y N. Korok.
Dibujo: Don Heck.
Entintado: Don Heck.

(2ª historia)
Guión:Stan Lee y Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Paul Reinman.

Sipnosis (1ª historia): Tras desertar, Ivan Vanko ayuda a Tony Stark en la fabricación de luz laser, tan entregado que incluso arriesga su vida para ello. Mientras, en Rusia, deciden mandar a dos agentes en su búsqueda: Boris y una mujer conocida como la Viuda Negra. Estos se hacen pasar por diplomáticos que visitan industrias Stark. Boris secuestra a Vanko y se pone su traje, haciendo parecer que la Dinamo Carmesí ha vuelto a traicionarles. Una vez derrotado Iron Man, este escapa, descubriendo y liberando a un secuestrado Vanko. Juntos van tras Boris. Durante la batalla, la Viuda negra engaña a Iron Man, el cual está a punto de caer frente a Boris, pero el sacrificio en el último momento de Vanko. Termina el episodio con la Viuda Negra a la fuga.

Edición española (1ª historia):

Biblioteca Marvel: Viuda Negra (Forum)
Biblioteca Marvel: Iron Man #2 (Panini)
Coleccionable Marvel Héroes #22

Sinopsis (2ª historia): 200 años en el futuro, los habitantes de la Tierra han logrado erradicar lacras como la guerra o la pobreza. Pero estas han sido sustituidas por el orgullo y la envidia, haciendo que la mayoría de la sociedad sean aviwsos empresarios que tratan de conseguir los productos más caros y presumir ante sus conocidos.
Un joven llamado Kenn Bentley muestra un comportamiento atípico, al valorar otros aspectos como el arte o la caridad, por lo que es objeto de burla de sus conciudadanos, con la excepción de Valeria, la mujer a quien ama.
Súbitamente, un día llega un platillo volante a la Tierra. Sus ocupantes logran detener los ataques de los terrestres y les informan de que han venido buscando a Kenn. Este se entrega voluntariamente para proteger el planeta, y a pesar de su deseo de que Valeria se quede en el planeta, ella le acompaña sin temor.
Mientras los habitantes de la Tierra piensan que se han librado del ser humano más pusilánime, Kenn y Valeria descubren que los extraterrestres les buscaban para convertirles en sus nuevos dirigentes, al haber desarrollado una sociedad tan avanzada que se ve incapaz de elegir a sus líderes sin máquinas especialmente diseñadas para designar los candidatos con aquellos valores ideales.
Kenn y Valeria se convierten en los monarcas de su nuevo hogar durante el resto de su vida, viviendo felices.

Edición española (2ª historia): Los 4 Fantásticos (vol.2) #19 (Vértice).

Datos Importantes (1ª historia):

-Primera aparición de Boris / Dínamo Carmesí II
-Primera aparición de la única y inigualable Natasha Romanov, aka Viuda Negra

Datos importantes (2ª historia): --

Reseña:

Antes de la reseña en sí, quiero reflexionar sobre algo… ¿Qué es lo que hace que una historia en este universo Marvel, tenga importancia? Mi respuesta: El tiempo. Series con un seguimiento más o menos activo, con el paso de los años, puede quedar diluido. Me viene a la cabeza Runaways… pero queda mucho para eso.

¿Por qué pregunto esto? Sencillo. El número que aquí esta reseñándose no es uno de los mejores de esta época, aunque introduce algunos detalles de los que hablaré más adelante, que ya hace despegarse un poco de estilo incial de historia autoconclusiva… Poniendo un simil seriéfilo: Empiezan a despegarse del estilo “últimas temporadas de CSI” para probar el estilo que podemos ver en series como “The Good Wife” o “Como defender un asesino”: Historias autoconclusivas pero que, o bien formas partes de tramas más grandes o se relacionan con historias anteriores… pero lo dicho, ya hablare después de esto. Sobre todo porque no es lo que ha hecho que este comic sea de los importantes de esta época. No. Lo importante es que tiene lugar el debut de uno de los personajes más importantes del universo Marvel. Debuta aquí la Viuda Negra.


Pero antes de hablar de ella, me gustaría hablar de otro de los hechos que aparecen en este comic. Y es el regreso de Anton Vanko. Este personaje debutó anteriormente como villano, arrepintiéndose en los últimos momentos. Y tiene que ver con lo que mencioné antes: La historia es autoconclusiva, sin embargo, se apoya en lo visto anteriormente, es en parte, una continuación de esa historia.

En cuanto al personaje en sí, es un cliché de la época, pero dado la vuelta. Y es que, sin entrar en temas políticos porque no es mi interés y hay otros lugares para eso, estamos antes un personaje que deja a los malvados comunistas rusos para abrazar a los generosos y buenos americanos… Es un poco propagandístico. Más allá de eso, y si intentamos ignorar todo el contexto que le rodea, tenemos a un personaje que se quiere redimir, a costa incluso de su vida, algo que se muestra muy claramente tanto al inicio como al final del comic,  monstrando un paralelismo entre ambos momentos: Vanko estaba dispuesto a arriesgar su vida por ayudar en el desarrollo de la luz laser de Stark, poniéndose en riesgo para demostrar que funcionaba, y al final, arriesga su vida nuevamente, esta vez para salvar al guardaespaldas de su jefe. El paralelismo es más claro aun si tenemos en cuenta que el arma que utiliza Vanko no es otra que el propio láser que casi le cuesta la vida al principio.


Por el contrario, tenemos el personaje de Boris. El opuesto a Vanko. Orgulloso miembro de la URSS, encantado con perseguir al desertor, muestra claramente su odio hacía él y América (Nuevamente, un cliché total en muchos villanos de esta época). No sé si a posta o por casualidad, resulta casi poético que representando lo opuesto a Vanko se vista con la armadura de este, como si fuera un espejo sacado de una atracción de feria, deformando al personaje.


Y aprovechando que hablamos de la Dínamo, me quiero parar, brevemente en el personaje, así, en general. Y es que el personaje es quizás uno de los enemigos principales de Iron Man, al menos conceptualmente… y sin embargo, es algo que no se refleja en el papel. Con los años ha habido múltiples Dinamos, y casi ninguna ha conseguido calar realmente (Aunque curiosamente, hasta ha tenido alguna serie propia de la línea MAX). Otros personajes como el Mandarín o la familia Hammer (reflejo maligno del propio Tony Stark) han acaparado este puesto, mientras la Dinamo fue relegándose cada vez más a un papel casi de relleno, de brazo armado de los villanos… no quita para que el personaje haya salido de las viñetas en series de TV, videojuegos o hasta las propias películas: Michael Rouke interpretó a Ivan Vanko en “Iron Man 2”, y aunque llego a ponerse una armadura, nunca se le refirió como Dínamo Carmesí, en su lugar, se le dio la identidad del villano Latigazo, mientras la identidad civil de este sería utilizada para la serie “Agents of Shield”, sin ninguna relación con el Latigazo de la película.


Pero pasemos a lo más importante del número. El debut de Natasha Romanov, la Viuda Negra. Nuevamente, no sabemos si cuando se creó el personaje, alguno tenía en mente que el personaje podría tener la importancia que ha tenido. En el número, tenemos el prototipo de espía femme fatale: Su papel es, básicamente, seducir y distraer a Tony Stark, primero, para que Boris pueda espiar sin problemas, y segundo para distraerlo, como Iron Man, durante su pelea con la Dínamo Carmesí. No participa directamente en la acción. Y si no tuviéramos un conocimiento posterior de su historia, pensaríamos que aquí queda la cosa, quizás un par o varias apariciones, quizás una especie de villana de Nick Furia…

Pero no. Estamos ante la presentación de uno de los personajes más importantes del Universo Marvel, quizás, uno de los personajes femeninos más representativos de todo el universo mutante. Ha dispuesto de numerosas series regulares o miniseries. Vengadora, líder incluso del grupo, es a día de hoy el personaje femenino más representativo del universo Marvel cinematográfico (Junto quizás, Skye y Peggy Carter, desarrolladas sobretodo en televisión), de manera que muchos piden más protagonismo para el personaje, el cual ya ha participado en tres franquicias con un total de 4 películas más otra mas pendiente de estreno… Y todo esto empezó aquí, a pesar de que el personaje sea simplemente, un arma más del villano, no siendo hasta el siguiente capítulo donde se presente como amenaza principal.


Por último, aunque aquí es quizás más valoración personal que otra cosa, Iron Man/Tony Stark, aun siendo protagonista, parece quedar en un segundo plano, en general, a favor de Ivan Vanko. No solo cae derrotado dos veces, sino que, además, es Vanko quien le salva, a costa de su propia vida… Sacrificio que además, quedará en el olvido, siendo un hecho poco recordado entre los lectores. Parece que la historia estaba más al servicio de mostrar la redención de Vanko y la presentación de la Viuda que otra cosa… no suponiendo que sea malo ello…


Antes de acabar, destacar algo ya comentado antes, y es el continuará con el que acaba el número, dando cada vez más sensación de continuación, y no simplemente historias que discurren unas tras otras sin apenas relación.

Valoración: No hay muchos que decir que no haya comentado ya en la propia reseña. Sensaciones encontradas: Por un lado, es innegable la importancia de la historia, con un debut tan importante, sin embargo, la historia en sí, sin ser tan floja como otras de la época, si que es verdad que le falta algo, las 13 páginas parecen quedarse algo largas, y destaca más el secundario que el propio protagonista de la serie, el cual, junto al resto de personajes, queda bastante desdibujado.

Por otro lado, Heck cumple bastante bien, en su estilo, siendo posiblemente, lo mejor del número.

***************                  **********************                 ************************

Reseña:

Hola, Hipe al aparato.

Sí, esta es la primera reseña compartida de la historia del proyecto. O algo así. Que no se diga que no innovamos, ¿no?


Vengo aquí para comentar el nuevo relato de Uatu, que esta vez habla directamente con nosotros, los lectores, para contarnos una historia que ocurrirá en el futuro de la Tierra. Un futuro sin guerras, sin pobreza… pero al parecer lleno de orgullo y envidias, dónde el objetivo de cada persona es conseguir mejores cosas que sus vecinos y alardear de ello. Por eso todos los universitarios estudian carreras administrativas y económicas y los padres de familia compran magneto-piscinas (¿?) para fardar.


Nuestro protagonista es Kenn Bentley, un faro de esperanza entre tanto consumismo enfermizo. Kenn es prácticamente un bohemio de la época, más interesado en la poesía, la caridad y la naturaleza que en todo lo demás. Eso le hace sufrir constantes burlas del resto de la sociedad, incluída su familia, que reniega de él.

Al menos tiene a una guapa chica rubia a su lado que le comprende y le quiere, eso sí.


La cosa es que de repente, cual habitantes de Omicron Persei 8... ¡Los extraterrestres atacan!
Pero la verdad es que es un único platillo volante, ante cuyos ocupantes las fuerzas de seguridad terrestres no tienen excesivo éxito. Lo curioso viene cuando descubrimos que los visitantes no han venido con ánimo de conquista o subyugación... Simplemente quieren llevarse a Kenn con ellos. Él accede para proteger al planeta, y su amada Valeria le acompaña.


Los habitantes de la Tierra, o al menos los de la ciudad donde vivía Kenn, se alegran del desenlace porque se han librado de un problemón a cambio de su coetáneo más rarito.
Pero al final resulta que nada de eso. Los alienígenas son un alegre pueblo que ha alcanzado tal sabiduría y progreso que son hasta incapaces de elegir su perfecto líder, así que depositan esa labor en máquinas... que les han señalado a Kenn como el candidato ideal.

Así pues, Kenn y Valeria se convierten en rey y reina y gobiernan felices hasta el fin de sus días.

La moraleja de la historia es... ¿"Sé buena gente y te convertirás en emperador"? :sospecha:

Valoración (2ª historia): Una historia rara. El mensaje es más o menos claro, impulsando unos valores que aunque no estén bien vistos por otros ayudan a ir por la senda correcta. Pero la estructura es rara, aún siendo una historia de cinco páginas. Golpe de efecto tras golpe de efecto y un final quizá exagerado. Pero bueno, la mayoría de Relatos han sido así, tampoco pidamos peras al olmo a estas alturas...

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #93 en: 17 Diciembre, 2015, 21:40:49 pm »
Muy buena reseña, a pesar de ser un número flojete.

Eso sí la segunda historia me he quedado a cuadros  :incredulo:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #94 en: 17 Diciembre, 2015, 23:19:07 pm »
Grandes reseñas.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #95 en: 18 Diciembre, 2015, 08:42:29 am »
Qué bueno :lol: Muy interesante el debut de la Viuda. Y sobre la segunda historia, me ha hecho gracia la última viñeta con el Vigilante, en plan "marvelización express" :lol:

Grandes reseñas ambas  :birra:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
135. JOURNEY INTO MISTERY #103 (abril 1964)



Equipo creativo 1ª historia
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Chic Stone

Equipo creativo 3ª historia
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Chic Stone

Sinopsis 1ª historia:
Thor regresa cansado tras su aventura en el futuro, por lo que decide ir a la consulta de Don Blake a descansar y en busca de la compañía de Jane Foster, su amada, que se encuentra ausente. Cuando llega la enfermera lo encuentra exhausto. Tras ser acomodado por su ayudante, Don Blake queda sumido en un sueño lleno de pesadillas en los que aparece Zarrko. Mientras, Odín se siente frustrado por no poder alejar a su hijo de Jane Foster. Loki le propone al Padre de Todos que utilice a una hermosa asgardiana, cuya belleza es irresistible para cualquier hombre o dios. De ese modo, la Encantadora recibe la misión de viajar a Midgard para interponerse entre los dos enamorados. Una vez en la Tierra, la asgardiana adopta el aspecto de una joven atractiva que se presenta en la consulta del doctor Blake con la excusa de un dolor inexistente, comenzando su labor de seducción. Jane observa una escena en la que la visitante besa apasionadamente al médico. Rápidamente sale de la consulta sin que Blake pueda explicarle la verdad. A su vez, la Encantadora regresa a Asgard, ya que sus armas de seducción no han funcionado. Ahora le pide al Verdugo, que está enamorado de ella, que elimine a la enfermera con la promesa de tener una oportunidad de conseguir aquello que tanto anhela. El Verdugo encuentra a Jane y la envía al limbo, utilizando el poder de su hacha. Thor llega demasiado tarde y comienza una dura pelea. Cuando el Dios del Trueno tiene a su oponente a su merced, éste le propone un trato: la libertad de Jane a cambio del martillo. El hijo de Odín acepta, pero el Verdugo ha olvidado que Mjolnir tiene un encantamiento que no le permite cogerlo. En esos instantes aparece la Encantadora, molesta por el fracaso de la misión y ataca al Verdugo. Al quedar indefenso por un hechizo, el Verdugo le pide a Thor que le ayude, deshaciendo el trato. De ese modo, el Dios del Trueno utiliza el poder de su martillo para enviar a los dos asgardianos al Reino Dorado. Poco después, Don Blake se reúne con Jane Foster para reconciliarse, mientras Odín decide que ha llegado la hora de que él mismo actúe para que se cumpla su mandato.

Edición española: Biblioteca Marvel: Thor #4

Sinopsis 3ª historia:
Odín envía a un joven Thor en busca de Mirmir, para ello primero debe ir a la tierra de los enanos, donde el rey Sindri le entrega un pequeño bajel que crece según las necesidades y es capaz de transportarlo a cualquier parte del Universo. Tras un largo viaje, Thor llega a la tierra de Mirmir, donde se encuentra primero con Skord, un dragón al que debe derrotar, y después con Gullin, un poderoso dios jabalí, con el que debe medir la fuerza de su martillo. Tras superar a ambos adversarios, Thor llega al trono de Mirmir y le pide que cumpla su promesa. Con una pequeña rama procedente de Yggdrasill, Mirmir la sumerge en aguas místicas para dar vida a Embla y Aske, los dos primeros individuos de una nueva raza a imagen y semejanza de los asgardianos. Así tuvo lugar el nacimiento de la humanidad.


Edición española:
Biblioteca Marvel: Thor #1
Marvel Gold: El Poderoso Thor: Relatos de Asgard


Datos importantes 1ª historia:
-Primera aparición del Verdugo y la Encantadora.

Datos importantes 2ª historia:
-Primera aparición del Rey Sindri, del Rey Mirmir, Aske, Embla, Guillin y Skord.
-Esta historia es una adaptación de las leyendas nórdicas que narran e nacimiento de la humanidad.


Reseña:
Con este número concluimos el mes de abril de 1964, aunque sepamos que la fecha no es real, con una historia cuyo valor histórico está por encima de cualquier otro. En esta época es difícil no encontrar un mes en el que no ocurran acontecimientos de importante calado, pero en este en concreto tenemos varios como el enfrentamiento entre Hulk y la Cosa, el regreso del Doctor Octopus, la primera aparición de la Viuda Negra y la nada despreciable inauguración de una nueva cabecera con un héroe invidente. En este escenario tan específico, tienen su primera aparición dos nuevos villanos en el Universo Marvel, aprovechando la riqueza que ofrece un entorno como Asgard. Poco a poco, el tándem formado por Stan Lee y Jack Kirby va ampliando en esta serie el elenco de secundarios que convertirán al Reino Dorado en un escenario ligado al universo de ficción de la Casa de las Ideas pero, a su vez, lo dotarán de cierta autonomía, llegando a dejar a un lado el género superheroico para acercarnos más a la fantasía heroica y la épica mitológica. Aún no estamos inmersos en esa prosopopeya marvelita que dejará una honda huella en los aficionados, pero podemos ver como en cada número nos vamos aproximando, sembrando las semillas de una etapa que marcará al personaje para siempre. Pero como diría cierto asesino en serie, vayamos por partes…

Lo primero realmente destacable es que el Universo Marvel comienza a tener una mayor continuidad. El concepto de universo de ficción cohesionado no está aún a pleno rendimiento, pero entre las apariciones de algunos personajes en cabeceras que no son la suya, en una especie de team-up primigenio, la creación de los Vengadores y que cada vez se intenta cuidar hasta el último detalle son indicios más que suficientes para señalar la evolución y complejidad que comienza a cernirse sobre el Universo Marvel. Por otra parte, se vuelve más común que al inicio de cada historia se recuerde lo que pasó en la anterior entrega, ya sea mediante resúmenes, sutiles diálogos o pequeños apuntes en cuadros de texto. Esta será una de las características principales del Universo Marvel en la próxima década, por lo que a partir de ahora serán mucho más frecuentes. Además, la serialización de la tramas, un aspecto que se venía cuidando desde hace mucho en las tiras de prensa, se pone tímidamente en marcha en estos cómics, de manera que podemos ver como las primeras páginas son dedicadas a explicar consecuencias directas de lo ocurrido el número anterior. Ese cansancio acumulado del protagonista y su álter ego o esa pesadilla que no le permite descansar a pierna suelta son el mejor ejemplo de ello. Todavía estamos lejos de las complejas sagas, pero es evidente que las historias meramente autoconclusivas comienzan a ser cosa del pasado.


Pero si hay un tema estrella en esta serie durante aquella época es el amor prohibido que sienten Jane Foster y el doctor Blake, que Odín desaprueba por considerar a una joven mortal alguien inapropiada para su hijo, el Dios del Trueno. Por todos es conocida la pasión de Stan Lee por los melodramas, algo que en esta colección llevaría a extremos realmente escandalosos, sobre todo teniendo en cuenta que el habitual triangulo amoroso es un auténtico espejismo, ya que Jane está interesada en el mismo hombre bajo dos identidades diferentes. Además, si eliminamos a Odín de la ecuación, que al fin y al cabo hasta ahora no estaba siendo especialmente quisquilloso con el tema, tenemos la sensación que ese incipiente romance entre la enfermera y el médico podría haber florecido hace ya bastante tiempo. A pesar de la forma tan dubitativa en la que se están desarrollando los hechos, el Padre de Todos decide tomar cartas en el asunto para dejar de una vez por todas zanjado el tema. Cómo no podía ser de otra forma, en ese momento entra en escena Loki y sugiere la forma perfecta de solucionar el problema: hacer que Thor se enamore de una asgardiana. Curiosamente, nadie pondrá objeciones a que sea alguien con aviesas intenciones, ni un peligro para el trono. Aquí lo realmente importante es que Thor no puede unir su corazón al de una humana.


La verdad es que el tema da para una reflexión interesante sobre diferentes aspectos del machismo, los cuales son prácticamente heredados de la mitología. Recordemos que Odín, Zeus y otras deidades copulaban con las humanas a placer y dejaban su semilla sin demasiado pudor. Sin embargo, la versión marvelita prefiere una unión más pura, sanguíneamente hablando. También tenemos los típicos problemas paternos filiales que son prácticamente un arquetipo de la rebeldía adolescente, algo con lo que, en mayor o menor medida, se puede identificar el lector, a pesar de que los protagonistas tienen increíbles poderes. Por lo tanto, una vez más, Stan recurre a la socorrida humanidad del superhéroe, aunque sea alguien capaz de invocar tormentas y surcar el cielo agarrado a un martillo de uru encantado. Haciendo honor a la verdad, este tipo de conceptos trasladados a la actualidad han perdido mucha fuerza. La sensación es la de una inocencia inusitada con una repetición de esquemas, sobre todo si lo comparamos con otros títulos de la época, pero no dejaba de ser un concepto novedoso en su momento.

Tras los prolegómenos, entra en escena la Encantadora.

Jack Kirby es famoso por sus dibujos dinámicos, su forma de representar la ciencia ficción y por la fuerza de su narrativa. No obstante, esta escena es pura sensualidad. Desde el primer momento, el Rey capta la esencia del personaje: una mujer seductora, de una belleza arrebatadora, capaz de dejar a los hombres sin aliento; una femme fatale convertida en diosa por obra y gracia del Rey de los Cómics. Aunque Natasha Romanova le acabaría arrebatando el puesto gracias a un cambio de diseño de John Romita, en su primera aparición, tenemos a una Encantadora nacida para seducir, superando con creces a la Viuda Negra. Esta escena destila erotismo, a pesar de que Kirby no es precisamente un autor dado al romanticismo. Y no será la única vez, por lo que se confirma la versatilidad de uno de los grandes del cómic norteamericano.


Mientras Kirby está especialmente inspirado en la representación de toda una diva, Stan nos deja algunos diálogos que rezuman inocencia y resultan un poco bochornosos. Las armas de seducción de la Encantadora dejan mucho que desear. Si esta era la mujer capaz de robar el corazón de cualquier hombre, está claro que no será por su inteligencia. Pero, claro, el melodrama debe continuar y la chica debe arrojarse a los brazos del doctor para que en el momento adecuado tengamos la situación embarazosa y los acontecimientos se sucedan uno tras otro como si de un culebrón se tratara. En definitiva, Stan está en su salsa.

A pesar de las desavenencias creadas en la pareja, la Encantadora se da cuenta de que es el primer hombre que ha sido capaz de huir de su abrazo. Esto me parece especialmente curioso, porque se presupone que la asgardiana tenía una especie de poder para hechizar a los hombres con la mirada. Prácticamente es lo que se sobreentiende de la conversación entre Odín y Loki. Sin embargo, todo es obra de su belleza y su encanto. Esto es algo que se modificará un poco en el futuro. Al igual que su poder no tenga efecto sobre los asgardianos. Mi opinión es que los poderes de la villana aún no están bien definidos. Obviamente, sus habilidades residen en su conocimiento de la magia, como podemos ver más adelante en la misma historia, pero esto no incluye de momento el enamoramiento, lo cual me parece un error de entrada, teniendo en cuenta el planteamiento de la historia. Sea como sea, la asgardiana ya tiene a alguien locamente enamorado de ella, listo para ser su marioneta, de modo que pueda obtener su venganza y alcanzar el objetivo de la misión. Estamos blando del otro villano que debuta en este número: el Verdugo.


El diseño de Kirby es tan simple como perfecto. De hecho, salvo cambios puntuales, se mantendría igual hasta la etapa de Simonson, en la que el personaje tendría su mayor momento de gloria. Curiosamente, mientras la mayoría de asgardianos tienen un look nórdico evidente, el Verdugo opta por algo medieval, con un casco que le tapa el rostro, asemejándose a la figura histórica de la que toma su nombre. Cabe destacar esa enorme hacha, perfecta para decapitaciones en la plaza mayor de cualquier pueblo de la Edad Media, pero que en esta ocasión incluye poderes teletransportadores, para así ser una digna contrincante de Mjolnir. Sin embargo, con el paso del tiempo apenas se le daría esa utilidad, al menos en combate, convirtiéndose más en arma de guerra que en otra cosa.

La batalla entre Thor y el Verdugo es el momento cumbre de la trama. Ambos despliegan al máximo sus poderes, pero hay que reconocer que, desde el principio, hay evidencias de que el adversario del Dios del Trueno no supone la amenaza que se esperaba que fuera. En todo momento, el hijo de Odín lleva las riendas del envite. Quizá es por eso que asombra tanto el hecho de que a pesar de ser derrotado, consigue un trato con Thor para intentar conseguir su martillo. Una vez más, los villanos de esta historia muestran ser poco inteligentes. Por otro lado, tenemos un gesto de sacrificio propio de un héroe, en el que Thor es capaz de renunciar a su herencia por estar con Jane Foster. Esto me parece especialmente interesante, sobre todo con la perspectiva que da saber todo lo que sucederá en años posteriores con esta relación.



El pobre Verdugo no solo queda como un imbécil, sino que rápidamente es retratado como el mayor calzonazos del Universo Marvel y posiblemente el primer pagafantas de toda Asgard. A partir de este momento, y teniendo en cuenta la escena en la que es atacado por la Encantadora, bien podría haber echado raíces en otro sitio…


Desgraciadamente, el amor es ciego y no aprendió la lección. Por otra parte, la relación entre Don Blake y Jane Foster vuelve al punto de origen, mientras Odín sigue tirándose de los pelos. En el próximo número volverá a la carga, pero eso, amigos míos, es una historia para otro día…

Valoración 1ª historia:
Cómo decía al principio, la historia tiene mayor valor histórico que otra cosa. No deja de ser un relato muy entretenido, pero demasiado inocente en el que las herramientas narrativas han perdido bastante fuerza con el paso del tiempo. La épica y el dramatismo han dado paso al romanticismo mal enfocado. Además, el tema de la relación entre un dios y una enfermera está ocupando demasiado espacio, a pesar de no buscar perspectivas interesantes ni profundizar demasiado en el tema teológico, mitológico o de cualquier índole que no sea el manido te quiero, no te quiero, tengo miedo al rechazo. Si bien es cierto que no deja de ser un aspecto tan humano como real, con el paso de los números, el tema acaba cansando un poco, y más si se le dedica un número entero como es este caso. El aspecto más positivo lo tenemos en el dibujo de Kirby, que aún no está del todo desatado, pero que cuanto más profundizo en su obra, más convencido estoy de que estaba adelantado a su tiempo. Quizá aquí no haya nada especialmente llamativo, ni espectacular, pero la simple narrativa, la manera en la que los personajes se expresan con un lenguaje corporal, ya es de por sí algo completamente espectacular. En esta historia, quien marca la pauta de cómo se debe interpretar a la Encantadora es Kirby. Los diálogos son un estorbo y nos desvían del mensaje que quiere transmitir el dibujante. Cada vez se hace más evidente que en esta colección se está fraguando algo importante y esperamos estar aquí para contarlo.

           ***************                  **********************                 ************************

Con este relato, los padres del Universo Marvel narran un nuevo e interesante capítulo de la Biblia marvelita en una historia que, a pesar de tener solo cinco páginas, comienza por una línea para dar un cambio radical en los compases finales. Pero lo realmente interesante es como tenemos una mezcolanza de leyendas y mitologías para dar forma a algo propio, con el sello tan característico de la Casa de las Ideas. Lo que en un principio parece algo salido de la Odisea de Homero se convierte en la versión nórdica de la creación del Adán y Eva del Universo Marvel.


Como ya ocurriera en anteriores entregas de los “Relatos de Asgard”, Lee y Kirby combinan su propia imaginación con extractos de la mitología escandinava. El primer ejemplo de ello lo tenemos en las viñetas iniciales del relato con la aparición de Sindri, rey de los enanos y responsable de la fragua de algunos de los artefactos más poderosos de los aesires entre los que se encuentra la lanza Gungnir, propiedad de Odín. Pero un detalle especialmente curioso es el nombre con el que bautizan al barco que el enano le da a Thor: Skipbladnir. Para los amantes de las curiosidades, el nombre de la embarcación en la mitología también es conocido como Skidblandner, aunque también aparece como Skidbladnir. Originalmente fue construido por Sindri, pero en lugar de para este símil de la Odisea de Ulises, formaba parte de una apuesta de Loki con el enano. Pero lo más llamativo del asunto es que se creó a partir de unos mechones de cabello de Sif, la mujer de Thor, cortados por el propio Loki en una de sus bromas. El barco acabaría en las manos de Frey, el hermano de Freyja.


Al llegar a la tierra de Mirmir, Thor tiene que superar un par de pruebas que muestran ciertas similitudes con las pruebas de Hércules, aunque por las limitaciones de espacio solo tenemos a un dragón y a un dios jabalí. Skord parece creado para la ocasión, mientras que Gullin presenta ciertas similitudes con Varaja, un avatar del dios hindú Visnu, que nos mantiene ligado a la mitología, aunque no sea la nórdica.


En la siguiente ronda de presentaciones tenemos a Mirmir, otro personaje extraído de la mitología escandinava, aunque en su versión original se trata de un miembro de la raza de los gigantes y tío paterno de Odín. Estamos ante uno de los dioses fundamentales de la mitología nórdica, guardián de las fuentes de la sabiduría, ubicadas en las raíces de Yggdrasill. En su momento negó a Odín beber de dichas fuentes, por lo que tuvo que negociar con uno de sus ojos para acceder a ella. Durante la guerra entre los aesires y los vanires sería decapitado. Su cabeza se la enviaron a Odín.


Finalmente, tenemos la versión nórdica de Adán y Eva, bautizados como Aske y Embla. En la versión de Stan surgen de un aliso y un fresno, al menos así viene traducido, mientras que en la mitología surgen de un fresno y un olmo. Otra de las grandes diferencias es que en la creación de los primeros seres humanos no estuvo implicado un solo dios, sino tres. Aunque hay diferentes versiones, los implicados suelen ser por un lado, Odín, Ve y Vili; y por otro, Odín, Hœnir y Loki. En lo que coinciden ambas aversiones es en que utilizaron dos troncos que se encontraron en una playa y que cada tipo de árbol hace referencia al sexo del humano resultante. Ask, el varón, surge del fresno, y Embla, la mujer, nace del olmo. Por cierto, el nombre Ask es transformado en Aske, supongo que por seguir la línea de adaptación libre. Aún así, se pone de manifiesto una vez más, que Stan y Jack crearon estas historias a partir de la mitología, en un intento de trasladar lo máximo posible la leyenda nórdica al Universo Marvel. Y podemos dar fe de que lo consiguieron con creces.

Valoración 3ª historia:
La verdad es que poco más puedo añadir. La historia está bastante bien, a pesar de tener tan poco espacio incluye mucha información y bebe directamente de la fuente de la mitología y la filosofía que ésta transmite en un hecho tan importante como la creación de la humanidad que, a la vez, está tan llena de misterio. También hay que destacar los diferentes rumbos que toma el argumento en el número limitado de páginas con las que contaban. Sin duda estamos ante una pequeña joya de la narrativa y la imaginación de dos autores que en aquellos momento parecían estar tocados por los mismos dioses nórdicos que presentaban al lector Marvel de la época. Gracias a estas historias hemos podido disfrutar del génesis del Universo Marvel en un iniciativa que en el futuro será tomada como ejemplo por muchos autores para ir ampliando la información y enriqueciendo un universo de ficción que, en plena década de los sesenta publicó maravillas como esta. Dios creó el mundo en seis días, pero Stan Lee y Jack Kirby crearon a la humanidad en cinco páginas; creo que no hace falta añadir nada más.



UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.070
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Gran reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Muy buena reseña Oskarosa  :palmas: :adoracion:

Concuerdo con la mayoría que planteas en las dos historias, aunque hay un "detalle" que me ha escamao  ::)

Citar
Esta escena destila erotismo, a pesar de que Kirby no es precisamente un autor dado al romanticismo.

Aunque no lo parezca, Kirby y Simon fueron los pioneros del cómic romántico a finales de los años 40... por lo que algo de ello se quedaba en parte a sus féminas  :contrato:

Además yo creo que este número destaca mucho el arte de Kirby gracias al impecable entintado de Chic Stone ya que si vemos en cambio el Fantastic Four #25 vemos un Kirby más "simple" a causa de George Bell  :no:

En cuanto al relato de Asgard me plantea una duda... ¿la historia es realmente canon en el UM, o sólo es un mito asgardiano sin más?  :puzzled:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Citar
Esta escena destila erotismo, a pesar de que Kirby no es precisamente un autor dado al romanticismo.

Aunque no lo parezca, Kirby y Simon fueron los pioneros del cómic romántico a finales de los años 40... por lo que algo de ello se quedaba en parte a sus féminas  :contrato:

Sí pero no. Es decir, que realizaran las primeras o muchas historias sobre el género no significa que el arte de Kirby sea el más apropiado para ese genero. Las féminas de Kirby no son especialmente guapas ni sexys, o al menos a mí no me lo parecen. Sin embargo, en esta historia, la Encantadora destaca mucho en ese aspecto.

Además yo creo que este número destaca mucho el arte de Kirby gracias al impecable entintado de Chic Stone ya que si vemos en cambio el Fantastic Four #25 vemos un Kirby más "simple" a causa de George Bell  :no:

Sí, yo también creo que el entintado de Chic Stone es una pieza clave en el resultado final.  :thumbup:

En cuanto al relato de Asgard me plantea una duda... ¿la historia es realmente canon en el UM, o sólo es un mito asgardiano sin más?  :puzzled:

Es una historia canónica del Universo Marvel pero, a su vez es una adaptación de la mitología nórdica.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Citar
Esta escena destila erotismo, a pesar de que Kirby no es precisamente un autor dado al romanticismo.

Aunque no lo parezca, Kirby y Simon fueron los pioneros del cómic romántico a finales de los años 40... por lo que algo de ello se quedaba en parte a sus féminas  :contrato:

Sí pero no. Es decir, que realizaran las primeras o muchas historias sobre el género no significa que el arte de Kirby sea el más apropiado para ese genero. Las féminas de Kirby no son especialmente guapas ni sexys, o al menos a mí no me lo parecen. Sin embargo, en esta historia, la Encantadora destaca mucho en ese aspecto.

En ese sentido estoy deacuerdo  :thumbup:

En cuanto al relato de Asgard me plantea una duda... ¿la historia es realmente canon en el UM, o sólo es un mito asgardiano sin más?  :puzzled:

Es una historia canónica del Universo Marvel pero, a su vez es una adaptación de la mitología nórdica.

Si... pero si leemos las historias del "Origen del UM" publicadas en What If? vemos que el origen de la humanidad no meten la mano los dioses nórdicos  :contrato:

Por eso pregunto si realmente es canon o no...
« última modificación: 10 Enero, 2016, 12:24:28 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
En cuanto al relato de Asgard me plantea una duda... ¿la historia es realmente canon en el UM, o sólo es un mito asgardiano sin más?  :puzzled:

Es una historia canónica del Universo Marvel pero, a su vez es una adaptación de la mitología nórdica.

Si... pero si leemos las historias del "Origen del UM" publicadas en What If? vemos que el origen de la humanidad no meten la mano los dioses nórdicos  :contrato:

Por eso pregunto si realmente es canon o no...

Podría decirse que hay la misma incongruencia entre los orígenes de la Humanidad mediante la teoría de la evolución y lo que cuenta el Antiguo Testamento. Habría que revisar bien este post y ver donde se encaja.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=16803.0

Lo que está claro es que es un tema especialmente complicado, ya que puede ser canónico, pero formar parte de la mitología de un universo de ficción, por lo que podría ser considerado el génesis de la humanidad por algunos personajes de dicho universo, pero por otros no. Lo mismo que sucede con las creencias en la vida real, vamos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Joe, no me acordaba de ese hilo de Hipe  :lol:

Le tengo que echar un vistazo  :babas:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.701
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Joe, no me acordaba de ese hilo de Hipe  :lol:

Porque no me hace caso, si no nadie se olvidaría de él.  :angel:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #104 en: 15 Febrero, 2016, 18:23:35 pm »
Hola a todos los lectores habituales (y también los no habituales, vamos). Tras un período un tanto caótico y muy irregular, vamos a tratar de darle la vuelta a la situación del hilo y volver a coger un buen ritmo. Y eso sólo será posible con la ayuda de todos.

Bienvenidos a La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60, en su versión 2016 :birra: :birra:

Y para empezar, un repasito a lo que se nos viene a partir de ya, con mayo de 1964. Un mes bastante curioso porque casi todo son regresos, no hay un debut de peso ni nada parecido. Aunque bueno, tendremos al gran Capitán Barracuda. Si no sabéis quién es, atentos al hilo....


  • TALES TO ASTONISH #55: ¡El Trompo Humano regresa para atormentar al Hombre Gigante y la Avispa! Uno de los números de este mes dibujado por Dick Ayers... ¡Un auténtico lujo!
     1ª y 2ª historias publicadas recientemente en Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero (Panini).
  • THE AMAZING SPIDERMAN #12: En este número tenemos al Lanzarredes... "¡Desenmascarado por el Dr. Octopus!" ¡Realmente impresionante!
     Reeditado en BM: Spiderman #2 (Forum) o Marvel Gold: El Asombro Spiderman #1 (Panini).
  • FANTASTIC FOUR #26: Concluyendo la mayor batalla vista en los cómics... ¡El titánico y que ya nunca podrá ser olvidado combate entre Hulk y la Cosa! ¡Y además con los Vengadores! Si no pensáis que es la mejor inversión de 12 centavos de toda la historia, decídnoslo... y lloraremos.
     Reeditado en BM: Los 4 Fantásticos #1 (Forum).
  • STRANGE TALES #120: ¡La Antorcha se encuentra con el Hombre de Hielo! No os perdáis lo que pasa cuando el maestro de la llama se encuentra con el rey del frío ¡Es extraordinario! Y el título de la aventura del Doctor Extraño es "¡Brujería en el museo de cera!". ¿Hace falta decir más?
     1ª historia publicada en Los 4 Fantásticos Edición Gigante #2 (Vértice).
     2ª historia reeditada en Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1 (Forum).
  • TALES OF SUSPENSE #53: ¿Os gustó la mortal Viuda Negra? Pues en este número vuelve a la carga para poner en aprietos a Iron Man. Además, una historia que no os querréis perder... "¡El origen del Vigilante!".
     1ª historia reeditada en BM: Iron Man #2 (Forum).
     2ª historia publicada en La Masa (vol.3) #4 (Vértice).
  • THE AVENGERS #5: Los Vengadores tienen poco que ofrecer en este número... ¡¡Excepto el poderoso Thor, Iron Man, el Capitán América, Hulk, el Hombre Gigante, la Avispa y los inhumanos Hombres de Lava, cuya "roca viviente" amenaza con destruir la Tierra entera!! Aparte de eso, es un cómic más... y si os lo perdéis, ¡quizá no os lo perdonéis!
     Reeditado en Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1 o Marvel Gold: Los Vengadores #1. La llegada de los Vengadores.
  • JOURNEY INTO MYSTERY #104: ¿Echábais de menos a Loki? ¡En este número podréis encontrarle, acompañado de dos nuevas amenazas que azotarán la Tierra!
     Reeditado en Biblioteca Marvel: Thor #4 o Marvel Gold: El Poderoso Thor. En mis manos... ¡Este martillo!.
  • SGT. FURY & HIS HOWLING COMMANDOS #7: Para todos vosotros, fans de Furia, el Sargento y sus Aulladores tienen una nueva y emocionante aventura esperando este mes. Tan solo el título es suficiente para demostrar que los cómics Marvel son verdaderamente diferentes. Se llama "La corte marcial de Nick Furia", y tiene enormes escenas sorpresa de la infancia y los días de civil de Furia. Hemos recibido innumerables cartas de fans que dicen "Normalmente no me gustan las historias bélicas, ¡pero me encanta Furia!". Quizá deberíamos llamarlo "¡El Cómic Bélico Para La Gente Que Los Odia!".
     Publicado en Sargento Furia #4 (Vértice) y próximamente reeditado en Marvel Limited Edition. Sargento Furia. ¡Siete contra los nazis!.
  • THE X-MEN #5: La Hermandad de Mutantes Diabólicos fue un gran éxito en el número #4, ¡así que ahora están de vuelta! A juzgar por las cartas, Magneto y su maligna banda le pisan los talones al viejo Doc Muerte en la pugna por el primer puesto de la lista de "Adoro a esos villanos".
« última modificación: 16 Febrero, 2016, 01:29:27 am por Hiperion »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines