¿Qué quiere decir que no hay que darle crédito a Moore porque sus opiniones no son objetivas? Por curiosidad, no me queda clara la frase.
No he dicho eso leñe! he dicho que yo no le doy crédito. Cada uno es muy libre de darle crédito a este u otros señores.
A lo que quería llegar es a dos cosas: las opiniones son subjetivas por definición. Una cosa es decir datos, y otra es decir opiniones. Por eso salen en secciones diferentes en los periódicos. Y de ahí una de las crisis actuales, los periodistas que no son capaces de distinguir una de otra.
Tampoco entiendo muy bien lo de que Watchmen no es de Alan Moore. ¿No sabrías explicarlo? Tienes un teclado lleno de letras, seguro que encuentras una combinación que se acerque a poder explicar tus intuiciones.
Tienes razón leñe! Voy a explicarlo, lo cual no quiere decir que esta explicación guste o convenza a nadie (ni busca gustar, ni convencer, solo trasladar mi punto de vista a este post combinando las letras de mi teclado).
Así como Powers, o Criminal me parecen obras de autor, creadas por los autores habiendo negociado previamente sus derechos (de ahí que se publiquen en Icon y no en Marvel), Watchmen se publicó en DC. Los derechos los tiene DC. No tengo más que decir. No me creo que Alan Moore sea tan ingenuo como buen escritor. Si lo hizo así y no de otra manera alguna razón habría. Un comic no es solo guión, también están otros roles y de manera bastante importante (para bien o para mal) el editor. No me creo que el Watchmen publicado sea exactamente la visión de Moore, estoy seguro que algo de mérito tendrá el editor y los recursos que una editorial como DC pusiera en esta obra maestra. Olvidándonos del arte y hablando solo de pasta, esta obra la pagó DC.
Por un lado, ¿entonces un artista sólo es dueño de lo que un contrato dice que es suyo antes de que lo escriba? ¿La Capilla Sixtina la pintó un grupete de obispos y papas? Len Wein es el editor de Watchmen: ¿es de su propiedad?
Por otro, claro que Moore es ingenuo. Ya le hicieron lo mismo con La Balada de Halo Jones, y por eso mismo cuando le putearon decidió dejar la historia sin acabar. Con Watchmen DC le prometió que unos pocos años después de su última edición los derechos de autor absolutos serían suyos y de Gibbons. En los años 80, cuando las cosas se reeditaban ya si eso ya veremos, esto quería decir 4 años después. Una putada que Moore escribiese el primer cómic de superhéores que se ha ido reeditando periódicamente desde entonces, pocos cómics se han vuelto a reeditar tanto.
De todos modos, revisa cualquier libro sobre cómo se dibujó Watchmen y verás que la libertad que tuvieron Moore y Gibbons fue absoluta. La única indicación que recibieron de la editorial es que... tuviesen más libertad y creasen nuevos personajes.
Que Moore hiciese esas obras con DC (o mas bien con Vertigo) es producto de esa época, es cuando llegó de Inglaterra a USA con un contrato para esa editorial pero los personajes y tramas mas suyos no pueden ser y son muy diferentes de todo lo otro hecho por DC
Hay un blog que se está poniendo a listar todos los cómics del mes en el que salió Watchmen para demostrar que Watchmen es la única maravilla dentro de una editorial que entonces sólo publicaba morralla (estoy exagerando pero).