Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM I  (Leído 198268 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1275 en: 12 Febrero, 2020, 17:21:14 pm »
Cierto, cierto, solo que no pensaba que este hecho en concreto pudiera ser tan revelador. Eso sí, hay cosas evidentemente que vamos a ver como el mismo final que por supuesto no se van a desvelar, porque hay cosas que son "nuevas" en la narración de Moore.  :thumbup:

Que final  :amor:, ayer buscando lo de las traducciones (sobretodo de los capítulos para ponerlos de la mejor manera) me encontré una "reseña" con LA imagen del final  :torta:, pero que clase de reseña te destripa un final¿? Madre mía. Eso si el pie de foto decía "Viñeta del capítulo 14".

No hagamos como estos señores  :lol: :lol:

Eso sí... ya que hablas de película ahora me doy cuenta que este cómic es el primero en el hilo que tiene adaptación fílmica (y también Locke & Key en serie pero ha sido después) así que yo creo que en una semana creo que es de interés comentar la, ejem, adaptación que se marcan.  :ja:

"""Adaptación""", porque no tiene nada que ver con el cómic. De lejos, pero mucho... la peor adaptación de Moore (y eso que esta la liga  :pota:). Bueno la frase se puede quedar en "peor adaptación", cuentan cosas distintas!!  :chalao:

Y si la única obra del Club con adaptación, sin contar la recentísima L&K, ya nos podían hacer una adaptación de LMP  :lol: :lol: :lol: Seria la hostia...

A mi me parece un despropósito también, pero creo que La Liga es peor más que nada porque esa si que ya no tiene NINGÚN punto en común con el cómic de Moore & O'Neill... solo tiene los mismos personajes y ya está, lo que se parezca ya es solo pura coincidencia. Con From Hell en cambio al menos es la misma historia, otra cosa es que la ejecución y el quitar las mejores partes del cómic sea un horror (sobre todo creo que es reducir el papel de Gull al extremo). :lol:

Es un horror, misma historia porque están en Londres y existe Jack... pero lo demás, es que cuentan cosas distintas!!! para empezar la película nos narra la historia de como investigan quien es Jack (entre mucho opio), cuando Moore nos va a dejar clarísimo quien es antes de que acabe esta semana.

Pero bueno "salvando eso" porque entiendo que es cine... Dejan a Gull de lado  :incredulo: y le falta todo el fondo del comic, no lo comento porque ya lo iremos haciendo y entrariamos en spoiler, pero tela. Al menos en la Liga (que es horrorosa) usan los mismos personajes de la historia y si no conoces el comic puede ser hasta entretenida.

Joer, que rabia me da no poder participar en esta :wall: y más con estos pedazo de comentarios :adoracion:

From Hell es una de mis mayores herejías, tengo el tomo comprado desde hace unos meses y tenía la intención de leerlo cuando lo hicieseis en el Club... pero justo ahora me es imposible, estoy hasta arriba :alivio:

A ver si dentro de unas semanas, ya con más calma, lo leo y aprovecho vuestros comentarios.

Veeeenga, apuntateeeeeeee.  :contrato:

Déjate de bobadas Groot  :contrato:  Que te va a gustar... Y encima heregía!! Puedes dejar pasar alguna semana porque alargaremos seguro los calendarios.

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.167
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1276 en: 12 Febrero, 2020, 17:41:53 pm »
Joer, que rabia me da no poder participar en esta :wall: y más con estos pedazo de comentarios :adoracion:

From Hell es una de mis mayores herejías, tengo el tomo comprado desde hace unos meses y tenía la intención de leerlo cuando lo hicieseis en el Club... pero justo ahora me es imposible, estoy hasta arriba :alivio:

A ver si dentro de unas semanas, ya con más calma, lo leo y aprovecho vuestros comentarios.

Aparca cualquier lectura y únete hombreee, vale mucho la pena.  :smilegrin:

Y se pueden llevar dos lecturas al mismo tiempo también  :birra:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1277 en: 12 Febrero, 2020, 18:18:09 pm »
Joer, que rabia me da no poder participar en esta :wall: y más con estos pedazo de comentarios :adoracion:

From Hell es una de mis mayores herejías, tengo el tomo comprado desde hace unos meses y tenía la intención de leerlo cuando lo hicieseis en el Club... pero justo ahora me es imposible, estoy hasta arriba :alivio:

A ver si dentro de unas semanas, ya con más calma, lo leo y aprovecho vuestros comentarios.

Aparca cualquier lectura y únete hombreee, vale mucho la pena.  :smilegrin:

Y se pueden llevar dos lecturas al mismo tiempo también  :birra:

Si ese es el problema, que no puedo llevar casi ni una lectura ahora mismo :lol: me está costando sacar tiempo para terminar Sleeper, y eso que estoy enganchadísimo. Tengo que terminar y presentar varias cosas del curro, reuniones con clientes, la semana que viene tengo un viaje a USA por trabajo también, después tengo que ir a Madrid... y a eso le sumas que mi pareja está embarazada y estamos preparando y mirando todo, que nos han metido ya en las clases de preparación... más el gimnasio, salir a correr, un poco de vida social... lo dicho, estoy HASTA ARRIBA :lol: :alivio: como para meterme en From Hell :lol:

En unas semanas estará todo algo más relajado y volveré a mi ritmo :)

Ya disfrutaré de vuestros comentarios de From Hell en diferido, que he leído algo por encima y están siendo una pasada :birra:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.531
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1278 en: 12 Febrero, 2020, 18:51:54 pm »
Joer, que rabia me da no poder participar en esta :wall: y más con estos pedazo de comentarios :adoracion:

From Hell es una de mis mayores herejías, tengo el tomo comprado desde hace unos meses y tenía la intención de leerlo cuando lo hicieseis en el Club... pero justo ahora me es imposible, estoy hasta arriba :alivio:

A ver si dentro de unas semanas, ya con más calma, lo leo y aprovecho vuestros comentarios.

Aparca cualquier lectura y únete hombreee, vale mucho la pena.  :smilegrin:

Y se pueden llevar dos lecturas al mismo tiempo también  :birra:

Si ese es el problema, que no puedo llevar casi ni una lectura ahora mismo :lol: me está costando sacar tiempo para terminar Sleeper, y eso que estoy enganchadísimo. Tengo que terminar y presentar varias cosas del curro, reuniones con clientes, la semana que viene tengo un viaje a USA por trabajo también, después tengo que ir a Madrid... y a eso le sumas que mi pareja está embarazada y estamos preparando y mirando todo, que nos han metido ya en las clases de preparación... más el gimnasio, salir a correr, un poco de vida social... lo dicho, estoy HASTA ARRIBA :lol: :alivio: como para meterme en From Hell :lol:

En unas semanas estará todo algo más relajado y volveré a mi ritmo :)

Ya disfrutaré de vuestros comentarios de From Hell en diferido, que he leído algo por encima y están siendo una pasada :birra:

Dejas de lado el gimnasio y correr y ya tienes tiempo para nostros, y así además no me haces sentir mal por no hacer yo esas cosas 😄
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.849
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1279 en: 12 Febrero, 2020, 19:23:57 pm »
Joer, que rabia me da no poder participar en esta :wall: y más con estos pedazo de comentarios :adoracion:

From Hell es una de mis mayores herejías, tengo el tomo comprado desde hace unos meses y tenía la intención de leerlo cuando lo hicieseis en el Club... pero justo ahora me es imposible, estoy hasta arriba :alivio:

A ver si dentro de unas semanas, ya con más calma, lo leo y aprovecho vuestros comentarios.

Aparca cualquier lectura y únete hombreee, vale mucho la pena.  :smilegrin:

Y se pueden llevar dos lecturas al mismo tiempo también  :birra:

Si ese es el problema, que no puedo llevar casi ni una lectura ahora mismo :lol: me está costando sacar tiempo para terminar Sleeper, y eso que estoy enganchadísimo. Tengo que terminar y presentar varias cosas del curro, reuniones con clientes, la semana que viene tengo un viaje a USA por trabajo también, después tengo que ir a Madrid... y a eso le sumas que mi pareja está embarazada y estamos preparando y mirando todo, que nos han metido ya en las clases de preparación... más el gimnasio, salir a correr, un poco de vida social... lo dicho, estoy HASTA ARRIBA :lol: :alivio: como para meterme en From Hell :lol:

En unas semanas estará todo algo más relajado y volveré a mi ritmo :)

Ya disfrutaré de vuestros comentarios de From Hell en diferido, que he leído algo por encima y están siendo una pasada :birra:

Enhorabuena Groot, gran noti que vayas a ser papá  :birra: :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1280 en: 12 Febrero, 2020, 19:56:19 pm »
Dejas de lado el gimnasio y correr y ya tienes tiempo para nostros, y así además no me haces sentir mal por no hacer yo esas cosas 😄

 :lol:

El gimnasio si soy sincero no me entusiasma, me aburre, pero me obligo a ir desde hace tiempo, que hay que mantenerse decente :lol: pero correr me gusta, llevo muchos años saliendo unos 10-12km, 3 días por semana. Es mi manera de "despejarme" y pensar en mis cosas :)

Enhorabuena Groot, gran noti que vayas a ser papá  :birra: :birra:

Gracias, miguelito :birra:

Y con esto pido perdón por haber provocado que se desvíe el tema del hilo. Seguid con From Hell, que están siendo unos comentarios impresionantes :palmas: :adoracion:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.531
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1281 en: 12 Febrero, 2020, 20:28:25 pm »
Dejas de lado el gimnasio y correr y ya tienes tiempo para nostros, y así además no me haces sentir mal por no hacer yo esas cosas 😄

 :lol:

El gimnasio si soy sincero no me entusiasma, me aburre, pero me obligo a ir desde hace tiempo, que hay que mantenerse decente :lol: pero correr me gusta, llevo muchos años saliendo unos 10-12km, 3 días por semana. Es mi manera de "despejarme" y pensar en mis cosas :)


Aprovecha a correr, que como habrás visto por el hilo de superpapis, cuando nacen los chiquillos se reduce el tiempo libre. 😄

Retomando el tema. Yo voy a mitad del capítulo 2, pero justo me da para leer y no quedar descolgado cómo para comentar lo leído 😔. A ver si el fin de semana ando más libre, y puedo aportar algo, por poco que sea.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1282 en: 12 Febrero, 2020, 23:55:29 pm »
Leído Capítulo primero: Las inclinaciones del joven Sr. S

¡Jolín, habéis estado activos hoy! Hacía tiempo que no veía tanta actividad en el hilo del club. Se nota el tirón que tiene From Hell.  :birra: :birra:

Cuando abordé From Hell por primera vez, no sabía nada de nada del tema, por lo que este capítulo lo encontré un tanto confuso, ya que siendo un ingorante  :babas: cuesta imaginarte cómo puede encajar esta historia dentro del caso del Destripador. Claro que esa sensación me duró poco porque, como bien habéis comentado, Moore no nos cuenta una historia para descubrir a Jack sino una “crónica” de los hechos y esto se hace patente desde muy pronto en la obra.

- Página 4: Se presenta aquí sin mucha fanfarria a uno de los personajes más importantes de este drama que no es otra que Marie Kelly, que es la pobre que tendría el peor destino de las cinco prostitutas asesinadas por el Destripador. La página enfatiza la posible relación que tendría con Sickert sobre todo en el hecho de una pintura que el haría unos años después llamada "Chantaje o la Sra. Barrett" y que es uno de esas "relaciones" para enfatizar la teoría de Stephen Knigt como ya veremos en los siguientes capítulos.
Pues yo la primera vez que lo leí, tampoco caí que la Mary del cuadro era la misma que la Mary de la dedicatoria inicial.

Los Cambios de Campbell.
Aquí Campbell hace de primeras cambios "menores"
...

Aquí Campbell ha hecho un cambio no tan "menor".  ;) Fijaos que en la edición recoloreada, viñetas 4 y 5, los pechos de Annie han crecido.  :shocked2: :shocked2: :lol:


Anotaciones. Bueno, las migajas de anotaciones que ha dejado Kaulso sin comentar ;)
Pág. 2: Pequeño gazapo en el apéndice. El guión de Moore indica que la dulcería/estanco estaba en el 22 de Cleveland Street y así lo vemos en la viñeta de la fachada de la tienda. Pero en el apéndice dice que estaba en el 6 de Cleveland Street. Lo que en realidad estaba en el 6 de Cleveland St. era el sótano donde vivía Annie.

Pág. 4: Las tres últimas viñetas son una metáfora que resume la obra.
   Viñeta 7: - Esa chica está embarazada.
   Viñeta 8: - Ahora tendrá que volver a sacarle punta.
   Viñeta 9: Cuchillo en el alfeizar de la ventana y plano general de la tienda de caramelos.

Pág. 7: Otra curiosidad que demuestra la consistencia del relato y la labor de los autores que hay detrás.
Las gaviotas de cabeza negra solamente tienen ese plumaje en la época estival. En invierno tienen la cabeza blanca con una mancha pequeña detrás del ojo. Esto cuadra con el momento del viaje a Francia que sería entre abril y junio del 1886.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1283 en: 13 Febrero, 2020, 00:02:56 am »
Aquí Campbell ha hecho un cambio no tan "menor".  ;) Fijaos que en la edición recoloreada, viñetas 4 y 5, los pechos de Annie han crecido.  :shocked2: :shocked2: :lol:

Bueno, ese ese para mí es un tanto menor. Hay muchos más como la tercera viñeta de la página 2 que ha cambiado la despedida de Eddie y más del estilo. Eso sí, nada comparado cuando veamos a Campbell en el capítulo 4 y "simplifique" páginas... pero me estoy adelantado. :borracho:

Las demás anotaciones están muy bien, chula lo de las últimas viñetas de la página 4 que también resume el capítulo a la perfección (a Moore le encanta hacer eso).  :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.332
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1284 en: 13 Febrero, 2020, 00:06:26 am »
Aquí Campbell ha hecho un cambio no tan "menor".  ;) Fijaos que en la edición recoloreada, viñetas 4 y 5, los pechos de Annie han crecido.  :shocked2: :shocked2: :lol:

Bueno, ese ese para mí es un tanto menor. Hay muchos más como la tercera viñeta de la página 2 que ha cambiado la despedida de Eddie y más del estilo. Eso sí, nada comparado cuando veamos a Campbell en el capítulo 4 y "simplifique" páginas... pero me estoy adelantado. :borracho:
Lo decía en tono irónico.  ;) ;) Precisamente porque los nuevos pechos que le ha dibujado no son nada "menores". :lol:  :lol:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1285 en: 13 Febrero, 2020, 00:10:55 am »

Leído el primer capítulo.
Yo pensaba que pillaba las cosas bastante rápido, pero me ha costado saber que Albert y Eddy eran la mina persona :wall:  Con el bigote y el cambio de peinado la verdad que me ha costado un poco.


Tampoco ayuda que Moore inserte continuamente elipsis sin anunciar, mediante letreros, que pasamos de un año a otro. Acaba una página en 1884 y a lo mejor la siguiente empieza en 1886, pero lo tienes que deducir por el curso de los acontecimientos.


Y nos plantamos rápido en el año 1888, donde se llevan a rastras a Albert. Yo todavía no sé si por su relación secreta con Annie o por otras razones, pero su hermano parece que se lo veía venir. Ganas de seguir aunque hoy no creo que pueda.


Las razones te las dejan bien claras en el capítulo 2, ya verás :eureka:

Capítulo 1: Los Afectos del Joven Sr. S (Publicado originalmente en Taboo #2, 1989).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

- Página 4: Se presenta aquí sin mucha fanfarria a uno de los personajes más importantes de este drama que no es otra que Marie Kelly, que es la pobre que tendría el peor destino de las cinco prostitutas asesinadas por el Destripador. La página enfatiza la posible relación que tendría con Sickert sobre todo en el hecho de una pintura que el haría unos años después llamada "Chantaje o la Sra. Barrett" y que es uno de esas "relaciones" para enfatizar la teoría de Stephen Knigt como ya veremos en los siguientes capítulos.



Aquí pongo el cuadro "famoso" de Sickert que la verdad, es mejor que la versión en B/N del cómic donde parece que tiene como bultos raros en los labios.  :lol:

- Ultimas viñetas de las páginas 2, 3 y 4: Maestría de la narración de Moore de cómo enfatizar un lugar que va a da lugar un hecho fatal con tres planos que van directos a la misma calle... es sublime lo mires por donde lo mires.


- Página 8, Viñeta 8: Otra viñeta con gaviotas acechando en el horizonte... evidente a estas alturas, pero creo que es remarcable señalar las veces que aparecen a lo largo de la obra.  :lol:



Los Cambios de Campbell.

Aquí Campbell hace de primeras cambios "menores" pero que en suma son muy cantosos siendo el que más el cambio que hace de Eddie en las primeras dos páginas. Por una razón que no deja clara en el "Companion" decidió quitar el bigotillo característico que si están puesto en la primera versión, mi teoría es que los quitó para enfatizar que ha pasado tiempo entre la página 2 y la 3 donde si tiene el bigotillo, en que podemos decir que han sido como semanas o incluso algún mes que otro. Por otra parte también cambia la viñeta final de la primera página poniéndolo en una posición un "pelín" más cómoda y luego en la nefasta "Master Edition" casi redibuja por completo la segunda página cambiando la cara de Netley en el proceso.  :chalao:




Versiones de la página 1 y 2 en la versión de Taboo #2, el recopilatorio de 2006 y el Master Edition de 2018

Otro cambio curioso es la página 3 en que en la primera versión la habitación donde hacen el amor estaban sin cortinas y luego en las siguientes versiones le pondrían unas especies de cortinas "rotas" seguramente para poner un como más de una "intimidad" necesaria en el sitio que se presentaban...



Hola, soy Eddie Campbell y me gusta colorear escenas que en teoría son "negras" de fondo marrón...  :lol: :borracho:

Finalmente comentar el cambio en el Master Edition de una de mis escenas preferidas del cómic que es la separación de Eddie y Annie... y haciéndolo de manera muy efectiva en la viñeta final de la página 11 con el llorando como un crío y dando un vacío en la viñeta muy efectivo... pena que Campbell algunas veces sus cambios son un tanto raros y decide ampliar la viñeta porque... yo que se.  :torta:




Campbell bien y Campbell mal...  :alivio:


[/spoiler]


Sencillamente impresionante el análisis, Kaulso. Interesantísima la comparación entre las tres ediciones de From Hell, ilustrada con sus correspondientes viñetas. Si esto es lo que nos espera tras la lectura de cada capítulo, qué alegría estar participando en este club  :mola:


Eso sí, una cosa que no me ha quedado muy clara es que Eddy (bajo el falso nombre de Albert) parece reunirse con Annie en un burdel, donde tienen relaciones sexuales; sin embargo, en las anotaciones del apéndice, Moore dice que frente a la dulcería lo que había era un burdel homosexual, y que se sospecha que Eddy lo frecuentaba. Esta información me desconcierta; entiendo que la relación con Annie era una suerte de aventura secreta, no que funcionara como tapadera, ¿no?

Es un poco lioso pero Moore más adelante lo aclara más al relatar ya la escena de la redada en ese burdel que es históricamente cierto. Yo creo que la aventura secreta es tal y que el no tenía aún inclinaciones homosexuales en ese momento y que seguramente los tendría después de separarse de Annie.


Sí, tiene sentido lo que dices. Desde luego, el romance entre Eddy y Annie lo presentan como una aventura pasional y sincera, no como un subterfugio. Lo cual no es excluyente respecto al hecho de que a Eddy también le pudieran interesar los hombres.



Muy de acuerdo con traer Fabulas (que tengo pendiente) y Maus al Club  :thumbup:

A modo aclaración he completado el calendario indicando los capítulos semanales con la info de Kaulso, no puede haber duda ahora. Si os fijáis para la última semana solo estará el Epílogo y usaremos esa semana para cerrar y comentar el final de la obra.


Parece que Fábulas está generando bastante entusiasmo, ¡me alegro!

Lo de dejar la última semana para comentar, además del epílogo, el final de la obra e impresiones globales me parece genial. De hecho, he visto antes que hablabais sobre la adaptación cinematográfica; yo creo que podríamos acabar esta lectura viendo la película (quien quiera hacerlo, vaya) y añadir un análisis comparado entre ambas (aunque sí, ya sé que tienen poquísimo que ver, más bien la película está "inspirada en..."). Yo, aunque he visto la película, prefiero no refrescarla hasta haber leído el cómic entero, para no contaminarme durante el proceso de lectura.


Esta semana se alargará seguro, ya que el último capitulo de la semana es densete (aunque ya veremos como vamos todos), ya sabéis nada de agobio con las fechas, estamos para disfrutar de esta OBRÓN  :contrato:

Espero que no sea tan fiero el león como lo pintan  :lol: De momento, la obra no me está pareciendo densa; al contrario, la devoro con avidez.



Que final  :amor:, ayer buscando lo de las traducciones (sobretodo de los capítulos para ponerlos de la mejor manera) me encontré una "reseña" con LA imagen del final  :torta:, pero que clase de reseña te destripa un final¿? Madre mía. Eso si el pie de foto decía "Viñeta del capítulo 14".

No hagamos como estos señores  :lol: :lol:

Los que lo leemos por primera vez agradecemos que tengáis cuidado con los spoilers de los capítulos que no tocan en la semana en curso, sí  :lol:


Si ese es el problema, que no puedo llevar casi ni una lectura ahora mismo :lol: me está costando sacar tiempo para terminar Sleeper, y eso que estoy enganchadísimo. Tengo que terminar y presentar varias cosas del curro, reuniones con clientes, la semana que viene tengo un viaje a USA por trabajo también, después tengo que ir a Madrid... y a eso le sumas que mi pareja está embarazada y estamos preparando y mirando todo, que nos han metido ya en las clases de preparación... más el gimnasio, salir a correr, un poco de vida social... lo dicho, estoy HASTA ARRIBA :lol: :alivio: como para meterme en From Hell :lol:

En unas semanas estará todo algo más relajado y volveré a mi ritmo :)

Ya disfrutaré de vuestros comentarios de From Hell en diferido, que he leído algo por encima y están siendo una pasada :birra:

No te conozco, pero te entiendo perfectamente  :birra: Yo estoy cuidando de mi pequeñajo, que tiene ahora ocho meses, y cuesta sacar un minuto para leer o hacer otras cosas a lo largo del día. Por suerte, aún me queda un mes de permiso de paternidad, así que esta es la mía para leer From Hell, jeje. Y, aun así, tengo que aprovechar para leer o escribir en el foro estas horas de la noche, cuando ya está durmiendo, porque el resto del día no puedo quitarle ojo de encima  :lol:

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1286 en: 13 Febrero, 2020, 00:41:27 am »
Bueno, y siguiendo con las impresiones, ayer leí el Capítulo 2; esto mejora por momentos. Un breve recorrido por la vida de William Gull, desde su infancia hasta su vejez, pasando por todos los hitos: estudios de medicina, ingreso en la masonería, formación de su propia familia, amistad con James Hinton, encuentros con la reina Victoria (vaya bicho que es la señora, por cierto)... ¡y hasta encuentro con John Merrick, "el Hombre Elefante"! (ay, qué maravillosa es la película de mi querido David Lynch).

Es increíble la capacidad de Moore para describir una personalidad a partir de breves pinceladas, con sutileza, sin necesidad de hacer subrayados en sus textos y diálogos. Por ejemplo, una frase que funciona como leitmotiv en este capítulo es la que dice Gull cuando, al oírlo reír o gemir por lo bajo, alguien le pregunta "¿Has dicho algo?", a lo que él siempre contesta: "No, solo carraspeaba". Pues bien, esta frase, que en la conversación inicial con su padre no tiene mayor importancia, adquiere una resonancia realmente sórdida en la escena en la que se acuesta con su mujer en la noche de bodas, presuntamente la desvirga y, con mucho dolor, la hace sangrar. Cuando su mujer le pregunta: "¿Te he incomodado, esposo mío? Me ha parecido que gemías", y él contesta: "No, solo he carraspeado", nos damos cuenta de cómo Gull ha disfrutado del dolor de su mujer.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Su perfil psicológico se va definiendo a lo largo de todo el capítulo; muy significativa es también la frase que le espeta a John Merrick nada más conocerlo: "Santo Dios. Sr. Merrick, es usted el ser humano más horriblemente deformado que me he encontrado en la vida. Es un gran privilegio conocerle". Queda claro no solo que no tiene empatía ninguna hacia las otras personas, sino que siente una inclinación, rayana en la fascinación, hacia lo grotesco, hacia el lado oscuro de la vida. Más de lo mismo cuando le dice a un paciente que le pide palabras de consuelo que su enfermedad no tiene remedio, que está desahuciado sin ningún género de duda.

El final del capítulo, con ese fundido en negro que deja a nuestra imaginación la intervención quirúrgica a la que someterá a la pobre Anne Crook, me ha parecido un momento brutal, firme muestra de que el horror, en no pocas ocasiones, cala más profundamente en el lector cuando el autor sugiere que cuando muestra explícitamente.

Por último, conviene recalcar el acierto de Moore de no mostrar el rostro de Gull en las 31 primeras páginas del capítulo, generando una expectación creciente por ver el rostro del ser depravado al que acompañaremos durante todo el cómic. Es solo en la última página cuando vemos un retrato frontal del ya anciano William Gull.

« última modificación: 13 Febrero, 2020, 00:47:07 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1287 en: 13 Febrero, 2020, 14:34:56 pm »
Capítulo 2: Un Estado de Oscuridad (Publicado originalmente en Taboo #3, 1989)


Nos adentramos a las profundidades del horror... presentando de manera inquietante a unos de los actores principales de este drama: el eminente Doctor William Withey Gull. Veremos la vida de William Gull desde su infancia, el fallecimiento de su padre, su escala ascendente en la medicina, la posible unión a los francmasones, su amistad con James Hinton que le marcará... y último pero no menos importante, que la Reina Victoria le mande a tomar medidas con cierta mujer llamada Annie Crock.

Este capítulo tal vez sea mi favorito de la obra. No sabría decir porque aunque más bien sea que a mi me encantan las historias de "orígenes" de villanos bien hechos pero es que además la manera que hace Moore la estructura del cómic desde la primera y la última página es apabullante; aparte que Moore le encanta hacer este tipo de orígenes como ya realizó también de manera soberbia en la historia del Doctor Gargunza en su Miracleman (¡otro que también tendría que estar en el Club!  :lol:). Como ya señala Malkav el crear el suspense en cual es el rostro de Gull hasta la última página es digno del mejor maestro en el medio y me provoca siempre un escalofrío cuando se llega a ese final. Obra Maestra de principio a fin y el dibujo de Campbell no se queda atrás dando imágenes que se quedan en el recuerdo (como la impresionante página de la visión de Gull)1.


Anotaciones

- Ilustración de Taboo #3: Aquí tenemos la segunda ilustración que Moore aportó en la revista y personificó al señor Gull teniendo detrás suyo el texto de la temida carta "From Hell" (que ya veremos más adelante en la obra). La imagen de Gull se ha basado en la que quizás sea su foto más conocida y que luego en el apartado de los cambios de Campbell veremos que la usó también en un primer momento.


- Título: Otro cambio que será más constumbre y que casi daría para una sección de cambios de traducción pero aquí va. La primera se optó por "Sumido en la Oscuridad" y en la nueva por "Un Estado de Oscuridad". La original era "A State of Darkness"... así que punto para la nueva, aunque me pasa que la primera me parece mucho más poética e interesante.

- Página 1: Una de esas páginas que quedan en el recuerdo y que Moore emplea una técnica narrativa que ha llegado usar en varias obras: poner una página de textos que vamos a leer más adelante pero que leídos de manera junta tenemos una perspectiva nueva. Eso sí, luego como ya veremos en el capítulo y los siguientes el tema de la "Cuarta Dimensión" es más importante de lo que parece a simple vista...


- Página 2, viñeta 2 (y otras tantas): Como señala ya Malkav la reiteración de la expresión que hace Gull de "No, solo carraspeaba" es interesante en los diferentes niveles que la escena que está con su padre a la que veremos en la noche de bodas, sin embargo me quedo antes con la anterior traducción que decía "No. Solo he hecho un ruidito" y en el original señalaba que era "A little sound".  :chalao:


- Página 4: Esta página es más curiosidad por el tema que Campbell en el "Companion" se queja que debido a las extenuantes descripciones que presenta Moore en cada página que le entregaba. En este caso casi que se quejaba del tema de poner detalles tales como el lunar en la frente del padre o que "nazca de él un pelo fuerte".  :lol:


- Páginas 5: De acuerdo con Campbell fue de las escenas que más detalle le dió Moore llegando casi hasta el extremo... y en parte es verdad, pero bueno, muy difícil cambiar a Moore a estas alturas. Sin embargo lo que más me interesa en la página es que tenemos una distribución de viñetas que el mismo guionista lo emplearía bastante en su Watchmen.


Página 5 de From Hell vs. la Página 1 de Watchmen #2

- Página 6, Viñeta 9: Como también ya nos dice Campbell la escena de la disección de la rata funciona igual que si fuera un oráculo griego... y que su destino de ahí en adelante estará relacionado con la sangre y la muerte.


- Página 9, viñetas 7-9: Uno de los flashforward más curiosos que se pueden ver, donde vemos que el ritual de iniciación es paralelo al estado del que estaría la gaviota (Gull) en la playa del prólogo que ya vimos. Aunque me parece efectivo tal vez es un poco remarcar algo que ya habíamos notado ya, aunque tal vez es para que el lector se sienta "listo" a lo que está planeando Moore. A saber, de todas formas funciona bien.


- Página 11: El "vaticino" futuro estilo Moore en que vemos como la pobre loca ya está nombrando a Gull en base al personaje por el que será recordado (al menos para los que leemos este cómic claro).


- Páginas 14-15: Moore nos mete uno de los elementos más importantes que veremos en la obra que es el tema de "La Cuarta Dimensión", que a primera vista parece más "bizarro" y fuera de lugar que otra cosa pero como veremos más adelante tendrá su porqué. En otro orden de cosas atisbamos ya como va a ser el sistema del "temido" capítulo cuarto.


- Página 18: Una de las más reconocidas "disputas" entre Moore y Campbell que es la forma de retratar a la Reina Victoria que, ya en general, se le pone un "pelín" verde más de lo normal, pero que a mi me encanta además también conservar detalles como que hable en "plural" (que es normal en la realeza). Harto señalar que esta página Campbell emplea una técnica de sombreado gracias al gramaje de las páginas originales que usaba dando un "toque de grabado" muy efectivo, aunque dependiendo de la reproducción queda un emborronamiento total como se puede ver en el escaneado del tomo de la primera edición española. Esta técnica además también la llegará a emplear bastante en las historias de Baco que dibujó durante esta época.


Página 18 de From Hell vs. la Página 2 de la historia de Baco "Después de la Muerte".

- Página 21, viñeta 7: Otra traducción que da para debate. En la primera edición se puso como "De hecho, ya está médicamente muerto" mientras que en la nueva pasó a "De hecho, puede considerarse desahuciado". En la original pone "In fact, you're heart-dead already" y tal como lo veo me parece más efectivo y "mejor" la primera traducción o al menos me parece más memorable. La otra por lo que tengo entendido si era un término que se usaba mucho antes (que casaría con la época de la obra) pero lo malo es que con el uso que se la actualmente la palabra no casa del todo bien a mi parecer.  :chalao:


- Páginas 23-24: Un cameo para recordar, que no es otra del Hombre Elefante, trágico personaje de esta era Victoriana que décadas más tarde se plasmaría en el celuloide en la mítica película de David Lynch de 1980. Como ya señala Moore no es de extrañar que este hecho, aunque no probado, sea probable que llegara a ocurrir. A mi forma de ver en el aspecto y detalles me da que Moore & Campbell tomaron mucho del a película de Lynch.  :lol:


- Página 28: Aquí se nos desvela uno de los pequeños cabos sueltos que quedaron en el capítulo anterior y sabemos que el que delató la existencia de la "aventura" entre Albert y Annie no era otro que Netley, el cochero que les llevaba a todas partes y que veremos pronto que será de los secundarios más importantes de la obra. Sin embargo lo más interesante que hay en esta página es que Moore & Campbell tuvieron diferencias a la hora de poner la frase correcta en la parte que pide que "silencie" a la pobre mujer. De hecho es en concreto en la parte de "Hemos prometido a nuestro nieto que no desataremos sobre ella todo nuestro desagrado", que antes era que "ella no será asesinada".


El error ocurrió en Taboo #3 y la palabra cortada era "shall" pero pasaría a "will" en las demás reediciones.

- Página 30: Estupendo paralelismo de las escenas del manicomio tanto en esta página con la onceava, que en la disposición de los personajes es prácticamente idéntica. :thumbup:



Los Cambios de Campbell.

Uno de los capítulos que en las ediciones en blanco y negro a priori ha cambiado menos, solo puliendo detalles en un principio no estaba del todo conforme. Para empezar en el final de la tercera página se puede ver mejor el puerto del que entran en el tunel que estaba con su padre ya que en la versión primera publicada casi parecían que iban a la "nada" del mar.  :lol:


Por otro lado en la versión en color hace que destaque quizás demasiado los patos que están alrededor con ese verde intenso...

Otra página que sufrió cambios fue la disección del pobre ratón de campo, pues el dibujante tal como lo plasmó no le convenció tanto y hasta que no vio uno de los cuentos de Beatrix Potter (¡mi infancia!) donde presenta a Samuel Bigotes con el cual se basaría para la versión final. Aparte la mano de la última viñeta la cambia para dar un gesto diferente.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Una de las páginas que sufrió el terrible añadido del color fue la 14, que aunque tiene sentido que tenga parte de "iluminación" la catedral por dentro la manera que lo ejecuta Campbell es tan... tan... no se ya que decir, es que es para verlo para creerlo que esto se publique y el editor no diga que esté como sin terminar, o yo que se. Eso sí, en la parte de mejora de la versión original a la "casi" redibujada de la versión en tomo fue de agradecer.


En la página en que se encuentran por primera vez Netley y Gull vemos como Campbell ya le da ganas de redibujar al personaje por completo en la versión a color, que será constante a lo largo de la primera parte de la obra como ya se verá.


Y pro último, pero no menos importante, en cada reedición la cara de Gull ha sido diferente en cada una, y se nota que en la primera versión Campbell se baso en la foto que puse al principio de la reseña pero que quiso cambiarlo en base a que se pareciera más al que aparece a lo largo de la obra.  :thumbup:





1: Que de hecho es de lo primero que recuerdo de cuando conocí la obra, pues en un panfleto de las novedades de Planeta, del año 2005, ponían esta imagen de ejemplo de From Hell... y ya entonces me llamó mucho la atención.  :mola:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.531
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1288 en: 13 Febrero, 2020, 17:30:29 pm »
K, ¿Por qué debemos tener al capítulo 4?
No recuerdo ahora mismo ningún capítulo especialmente árido (o más que en resto, quizá sería más correcto en este caso) de la obra de cuando la leí hace mil años
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.707
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM (Leyendo: From Hell)
« Respuesta #1289 en: 13 Febrero, 2020, 19:00:53 pm »
K, ¿Por qué debemos tener al capítulo 4?
No recuerdo ahora mismo ningún capítulo especialmente árido (o más que en resto, quizá sería más correcto en este caso) de la obra de cuando la leí hace mil años

Es que es el capítulo en que Gull y Netely hacen el tour Londinense. Es interesante pero las parrafadas que hace Gull en cada sitio que se paran llegan a ser una carga de información que me aturrulla siempre la cabeza cada vez que lo leo.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines