Abro este hilo para hablar en general de esos tomos tan chulos que reeditan material clásico, y que al estar protagonizados por todos los héroes de DC no encajan concretamente en ningún hilo. Como para la afluencia que hay tampoco creo que sea cosa de abrir uno para cada uno, pues creo que este hilo bien podría suplir una suerte de "Héroes DC" para hablar de obras concretas que traten sobre el universo al completo.
Y ya que estamos, pues abro fuego con
Kingdom ComeMe ha gustado. Es una historia bien hecha, épica, más grande que la vida y blablablabla...pero la verdad es que estoy bastante harto de Alex Ross. Y digo Alex Ross, y no Krueger, Waid o Busiek, porque no me importa de que guionista se rodee, la historia es siempre cosa de Alex Ross.
Y digo LA historia, porque solo sabe contar una. Y estoy un poco cansado ya.
Todo básicamente es lo mismo: una historia contemplativa, en la que un personaje extraño, apartado de la trama, sin peso físico en ella pero con muuuuuucho que decir o con la decisión final en sus manos, nos presenta la historia a través de sus ojos. Ese personaje se puede llamar Norman Mccay, o X-51 o Urich, o lo que sea, pero es básicamente siempre el mismo. Encontramos también siempre la interesante, pero repetitiva y cansina alusión a las edades del cómic. Está en Marvels, está en Tierra-X, está en Kingdom Come. El análisis al mundo de los héroes da para mucho, pero a este nivel superficial del oro, la plata y el bronce, esto ya no da para más. Alex Ross ha llegado a la cumbre del análisis friki, siendo coronado rey de todos, pero ya, o da el siguiente paso, o ahí se queda. Y es una pecera pequeña dentro del gran esquema de las cosas.
La historia es lo de siempre; héroes retirados, algunos corrompidos, esperanza muerta, gran debacle en el horizonte, todos unen fuerza y la humanidad es juzgada a través de sus supers.
Que argumento, enfoque y estructura sean tan parecidos en todas sus obras, asegura una copia tras otra. Otro cristal manufacturado.
La historia en sí, por lo demás, tampoco es gran cosa. Ni se adentra en exceso en los motivos generacionales (sí, vale, ha habido un cambio ¿Pero por qué? ¿Cómo? ¿Superman? No seas ridículo. No puedes atreverte a explorar algo tan complejo como un cambio de mentalidad en TOODA la humanidad, algo que además es absurdo, sin entrar más a fondo en ello), ni en comprender al ser humano que puebla este mundo, ni en analizar a sus superhumanos.
Quiero decir: ¿De qué va Kingdom Come? De la edad de oro y de la dark age, vale.
Pero ¿qué quiere decir eso de verdad en la historia? ¿Todos los héroes nuevos son imbéciles sin excepción? ¿Lo viejo manda y es mejor?
Casi parece una alegoría de nuestros padres y nuestros abuelos mandándonos a la mierda por ser unos jóvenes tarambanas...y eso es una estupidez.
El conflicto de una sociedad endurecida, con unos supers implacables, es un engaño. No existe tal cosa. Y si la hay, desde luego no hay buenos. Por más que se homenajee a Watchmen en diversos guiños, esto queda muy lejos de captar la crítica y la profundidad real, adulta, creativa, del problema del vigilantismo, digamos. Aquí solo hay una pregunta friki de what if, bonita y bien hecha, que apenas tiene trasfondo.
Los jóvenes son malos, los viejos buenos...y hay malos que son malos.
Luego vemos que efectivamente todos los jóvenes son malos (¿hay alguna versión de estos nuevos héroes que cuente su versión? ¿Que se explique? ¿Que sea diferente y no machaque civiles o no parezca una estrella del rock gilipollas y desfasada?), que los viejos tampoco son tan buenos (¿Pero hay castigo? ¿Entendemos y nos vale que lo de Shazam cuenta como salvación, como expiación de los pecados de todos?) y que los malos...pues no cuentan mucho.
Con lo cual, pese a que la trama no tenga ningún defecto grave, se queda muy en la superficie y acaba sabiendo a poco. No terminan de entenderse las posturas, ni la potestad moral, ni de qué hablan exactamente Superman y Wonder Woman.
¿Qué es Kingdom Come sino encarcelar a toda una generación?
¿Qué clase de reflexión es esa?
Porque en manos de un Huxley, de un Orwell, incluso de un Charlie Brooker, lo compro, pero ni Ross ni Waid son mentes privilegiadas de su tiempo a ese nivel...por lo cual la cosa nunca va en ese sentido.
En definitiva: Una historia muy bonita y tal, bien dibujada, u Superman que pide ayuda a Batman, y Batman es Batman y borde, pero no tan borde al final, y blablabla. Más grande que la vida, todos juntos al alimón. Guay.
Como digo me ha gustado. No está mal.
Pero tengo la impresión de haber leído ya 3 veces la misma historia.
Así que me ha gustado. Aunque dudo que dentro de dos semanas me acuerde de gran cosa con especial ilusión.
Y así, ni más ni menos, igual que Alex Ross pone fin a la dark age diciendo que hace falta más luz, yo pongo fin a Alex Ross diciendo que todo lo que tenía que contarme ya me lo ha contado.
Así que, gracias, pero no, gracias, y hasta aquí.