Grande Angelus.
A mí siempre me ha gustado mucho Clavos Rojos, pero tengo que reconocer que nunca me había parado a examinarlo desde esa perspectiva. Siempre lo he visto como el clímax del autor con Conan, pero la verdad es que se notan esas carencias y también ese punto de inflexión en el propio estilo de Barry Smith. Eso sí, me has tirado al suelo un mito, colega.
Yo creo que para nada lo he tirado
La mayoría de los artistas de medio pelo, ya no te digo los "grandes" se esfuerzan en ocultar sus trabajos primerizos en cuanto pueden, y a los que no lo hacen en cuanto tienen algo de éxito se les atribuyen virtudes que muchas veces no tienen.
Algún día no me importaría ir como oyente a una clase sobre todas estas cuestiones, ya si la das tú, mejor. Me daba vergüenza ir a lo de McCloud, porque conmigo era desaprovecharlo, pero leñe, la parte teórica, me encanta. Mi chica siempre me insiste en que dibuje y manche más papeles (en Barna, en el tren, el hotel, tal), aunque yo hace años ya que gané en pudor y prefiero no engorrinar libretas.
Lo de dibujar si no te va, no te va, pero lo de McCloud si que es para darte
, al final es gente de la que aprendes algo sí o sí.
Yo por ejemplo no necesito trabajar en composición o en narrativa de la misma forma que un dibujante de cómics porque la pintura es más "estática" y no solemos tener el agobio de los plazos, sino fuera por esto último seguro que alguna incursión comiquera hubiera hecho.
En Conan, Barry Waterboy Smith fue un buen aguador de John Buscema y ya.
Pensé que cederte el turno para hablar con Thomas te haría bien,veo que no
La cantidad de horas/culo dibujando que llevaba Buscema cuando entró en Conan no sé si las habrá hecho Smith en toda su carrera y sólo con lo que he podido ver debía de ser tres veces más exigente consigo mismo, así que a priori es una goleada.
El ejemplo lo tienes en la viñeta que ha puesto Artemis, es una composición tan ambiciosa que si no le encuentras el punto adecuado se descose (sin llegar a ser mala), hay demasiado esfuerzo en detallarlo todo como un miniaturista flamenco y se acaban viendo errores como el brazo derecho del personaje a la derecha de Conan, si empiezas a analizar cada personaje o elemento de forma individual salta a la vista que ahí aún no había aprendido a medirse a sí mismo.
A mí no me lo ha conseguido.
Pero es innegable que sus explicaciones están más que bien, normal.
Gracias, siento haber sonado tan borde antes, pero es que a veces tengo la impresión de que te importa un huevo lo que escriben los demás.