Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Tertulia sobre autores  (Leído 142828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #30 en: 15 Noviembre, 2013, 01:06:35 am »
¿Puede que eso sea de ese cruce con Civil War que comentaba? Por los Spectaculars de hace... como nueve años que leí, y lo que todo el mundo dice, parece que ha mejorado. Y a buen seguro que sí, porque cuellos como ésos no los hacía en Amazing, ni los hace en Superior.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #31 en: 15 Noviembre, 2013, 01:11:04 am »
Hace una semana un forero (cuyo nick no diré por si prefiere permanecer en el anonimato) me mandó un privado preguntándome por Ramos y otro dibujante. Pego aquí lo que le comenté sobre el mexicano:

Citar
Efectivamente, el mayor problema de Ramos es su absoluto desconocimiento de anatomía humana y de movimiento de figura. Brazos que son más largos que otros, extremidades que adoptan posiciones inverosímiles, personajes con caras y proporciones distintas en cada viñeta. En fin, un absoluto despropósito.

No es un problema de estilo o de ser caricaturesco. Cualquier estilo es bueno si el que lo dibuja tiene una buena base de dibujo. Jason Pearson, por ejemplo, también tiene un estilo amerimanguero pero él sabe dibujar, sabe qué proporciones tiene un cuerpo humano, sabe cómo funciona, cómo se mueve, qué posiciones puede adoptar, etcétera...

En el fondo es muy sencillo: si no sabes cómo es algo, ¿cómo rayos vas a dibujarlo bien? Es imposible. Por eso saber un mínimo de anatomía es imprescindible. Hablo de un mínimo, como el de Sal Buscema, no pido que todos sepan tanta anatomía como Alex Raymond.

(...)

Espero haberte ayudado.

Saludos.

PD: A diferencia de lo que piensa mucha gente, caricaturizar bien ES MUY DIFÍCIL y hay que tener muy buena base de dibujo. El problema es que hay gente como Ramos o McFarlane que tratan de enmascarar su ineptitud detrás de un supuesto estilo caricaturesco y hay gente que se lo cree.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #32 en: 15 Noviembre, 2013, 01:13:07 am »
¿Puede que eso sea de ese cruce con Civil War que comentaba? Por los Spectaculars de hace... como nueve años que leí, y lo que todo el mundo dice, parece que ha mejorado. Y a buen seguro que sí, porque cuellos como ésos no los hacía en Amazing, ni los hace en Superior.

Ha mejorado, si :thumbup:

De todas formas, yo creo que para meterse con Ramos como Dios manda, lo que habría que hacer es subir no una viñeta, sino al menos una pagina donde puedas ver bien su estilo narrativo, y entonces la comparamos con la de otro artista mejor considerado y valorado como... Leinil Yu y su excelso arte del final de Invasion Secreta, por ejemplo.

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #33 en: 15 Noviembre, 2013, 01:14:08 am »


Aparte de por la diferencia de "calidad" (por decirlo de alguna manera) que pueda haber entre ambos, yo más bien creo que no da pie por lo diametralmente opuestos que son. Sería como comparar un edificio gótico con uno renacentista.


Para mí, esa diferencia de calidad, radica principalmente en su formación.
De Rude ya lo he comentado, sin embargo Ramos, no se formó en Bellas Artes, si no en Diseño Gráfico, donde obviamente enseñan dibujo, pero ni de broma al nivel de una escuela BBAA.

¿Que puede gustar? No tengo dudas, pero está años luz de dominar el oficio, creo que ya lo comenté en el hilo de Spidey, pero en los últimos números, se me está haciendo más digerible, quizás esté evolucionando hacia un dibujo más limpio y proporcionado, para mí es, aún, demasiado esclavo de su estilo, pero eso al final son modas y si las modas cambian, te puedes quedar fuera.

Por otro lado y tampoco quiero que nadie se lo tome a mal, es bastante conocido que trabajó con Quesada antes de que este entrara en Marvel y según cuenta él mismo, le daba la murga con que sueño era dibujar a Spiderman, ¿casualidad?, para Quesada desde luego es una ventaja.

He buscado algún estudio de Ramos, pero de momento, sólo he encontrado esto



Cuando no se encuentran bocetos de un artista...
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #34 en: 15 Noviembre, 2013, 01:16:50 am »
Joder, Essex  :oops: Que no ha sido para tanto. :lol: :birra:

¿Que no, Lisa? ¿Que no?

 :lol: :lol:

Has explicado cojonudamente bien porque crees que Ramos es un buen dibujante, un dibujante profesional, que dibuja bien.

Chapó.

Porque yo sin embargo pienso que no, que no es un buen dibujante.

Pero tu criterio y tus argumentos me han parecido perfectos.
Perfectamente válidos.  :thumbup: Bien argumentados.

Así que al fin y al cabo, aunque nuestro criterio es distinto, perfectamente válido en ambos casos, nuestra opinión es diferente.

¡Eureka! Hemos mantenido un intercambio civilizado de opiniones :brindis:  :lol:

Es como lo que tú le copiaste a Voltaire con lo de "cagarse en el papa mientras defiendes..."  ;)

Pues eso  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #35 en: 15 Noviembre, 2013, 01:21:38 am »
Qué va, hombre, no creo que nadie se tome a mal nada. Yo con Ramos no tengo nada que ver, es el tío que hoy dibuja a Spider-Man, que menciono a menudo porque lleva una colección que me encanta, y que en tres años ni recordaré probablemente.  :thumbup: Aunque su Crimson tengo que leerlo definitivamente.


No es de mis favoritos tampoco, pero quizá también ante tanta crítica destructiva (no como las que estáis haciendo ahora y se leen de tanto en cuanto), uno se pregunta por qué, es todo (y porque el Superior 6 es desde que salió un clásico instantáneo en mi opinión por muchos motivos). Lleváis razón, habrá que buscar páginas, ya que en un artista con un estilo que tira a la caricatura (bien o mal, pero apunta hacia eso), es necesario. Bueno, con cualquier dibujante de cómics, que para eso son tebeos y no ilustraciones, pero ya me entendéis.

:birra:

Me cago en fazz. Ha desvelado mi identidad secreta y Essex me ha pillado. :lol: :birra:

EDITO: Coño, pues al final es cierto que Ramos no estudió dibujo. :lol:
« última modificación: 15 Noviembre, 2013, 01:24:08 am por The Amazing Christian-Spi vol. 2 »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #36 en: 15 Noviembre, 2013, 01:23:37 am »
Algo he visto de Rude, pero ni me acuerdo, así que no opino  :)

Sí, hombre, dibujó Spiderman: La línea de la vida.  ;)

también dibujó el cruce de Hulk con Superman (hablo de memoria) y el Capitán América: El precio de la gloria. Obviamente, solo hablo de Marvel, que es donde lo he podido ver, pero es fuera de la Casa de las Ideas donde se ha prodigado con trabajos que han generado muy buenas críticas.
De lo que he visto de él, me ha parecido que buscaba adaptar su estilo a algo clásico, incluso imitar a Kirby, que lo hacía muy bien, pero se notaba que no era su estilo propio.
Por eso preguntaba para poder conocer mejor a este autor. está claro que es un gran  dibujante, solo con los bocetos de Angelus queda más que patente, pero lo veo lejos de la espectacularidad de , por ejemplo, Neal Adams, y más cercano al estilo de Tim Sale. No sé si se me entiende.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #37 en: 15 Noviembre, 2013, 01:28:34 am »
A mi imitando a Kirby me gustó mucho. Tanto el Capitan America como Thor destilaban ese aire clasico por los cuatro costados aunque es cierto, o tambien me lo parece a mi, que a veces se notaba algo forzado.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #38 en: 15 Noviembre, 2013, 01:35:49 am »
Se te entiende  :thumbup: Aunque no quiero que todos los dibujantes sean espectaculares como un John Buscema.  :thumbup: Yo quiero que me transmitan, y que haya variedad, que no todo sea de cagarse ante tanta imponencia, aunque también necesitamos eso.

Coño, llevas toda la razón, oskarosa. Spider-Man: la línea de la vida. Pues un crack, pero como dices y pude conocer por la introducción, se adapta al estilo del dibujante de la época en la que basa su trabajo. No he visto más de él (creo), pero me encantó todo, salvo a la decisión editorial de encuadrar ese tebeo, con ese aire no retro, sino lo siguiente, en la etapa contemporánea a la fecha de edición de la miniserie, con esa manera de guionizar tan decididamente sesentera. Habría funcionado mejor ambientando el cómic en la etapa de John Romita en Amazing. Un tebeo muy dinámico, en el que pasan muchas cosas, personajes bellos... puro Romita Sr.  :thumbup:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #39 en: 15 Noviembre, 2013, 02:45:41 am »
A mi imitando a Kirby me gustó mucho. Tanto el Capitan America como Thor destilaban ese aire clasico por los cuatro costados aunque es cierto, o tambien me lo parece a mi, que a veces se notaba algo forzado.

En ese sentido lo veo como tú y creo que enlaza con lo que comentaba Chris.
Para mí Rude, se asemeja más a Romita Sr que a Kirby  :thumbup:

Ya he comentado antes que Kirby era una de sus mayores influencias y supongo que la mayoría de los artistas, al menos hasta que alcanzan su plenitud como autores, sueñan un poco con parecerse a sus referentes, pero en algún momento ha de definirse, si queda en una mera copia del maestro, le podía ir bien, pero contaba con herramientas suficientes para desarrollar su propio lenguaje y quizás es en esa transición donde se le ve más forzado, no conozco a ningún creador que trabajando " a la manera de", sea capaz de dar lo mejor de sí mismo.


De lo que he visto de él, me ha parecido que buscaba adaptar su estilo a algo clásico

Viene de una formación muyyy clásica, se nota sobre todo en el primer boceto que he puesto, ahí hay algo más que un dibujante de cómic a secas.

Tiene sus cosas buenas y malas, en mi opinión si un artista pasa mucho tiempo preocupándose por los aspectos técnicos, evidentemente será menos productivo en un medio tan exigente con los plazos como es el cómic, pero será mucho mejor y más completo eso sin duda, personalmente, prefiero un cómic de Rude a cien de Ramos, pero las fechas mandan y supongo que a nadie nos haría gracia que Spiderman se convirtiera en trimestral como mínimo  :lol:

Otra pequeña muestra de la habilidad con el lápiz de Rude y de su preocupación por "afilar la mano" e indagar en diversos estilos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A Ramos ya le atizaré, pero como es el primer día, prefiero empezar de buen rollo  :lol:
« última modificación: 15 Noviembre, 2013, 03:21:43 am por Angelus »
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #40 en: 15 Noviembre, 2013, 08:29:06 am »
Hombreeee, de la chicago academy of fine arts a la escuela de Marcinelle...me apuntooo

-¿Sería comparable la coralidad en los guiones de Goscinny, con la de Peter David?

Sí ya sé que son distintas imposiciones editoriales, género y demás...

-¿es lo mismo aprender a dibujar caballos y que te enseñe  Jijé, que aprender a dibujar caras tu solo basándote en Byrne?

-¿Es Rob Liefeld realmente un pintamonas, o no llega a ni a eso...?

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #41 en: 15 Noviembre, 2013, 10:41:31 am »
Angelus, y Rude dibujando realista, no crees que le falta espectacularidad o dinamismo para el genero superheroico en determinados comics? Salvando las distancias es como Mazzuchelli, para Daredevil o Batman es perfecto pero para personajes o historias mas fantasiosas no lo veo.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #42 en: 15 Noviembre, 2013, 11:50:41 am »
A mí con Rude me pasa lo que comentan oskarosa y Beyond!. No hay duda de que es muy bueno, muy técnico y sabe lo que hace, pero no me transmite lo mismo un dibujo suyo que uno de Neal Adams por ejemplo. Para mi gusto le falta espectacularidad.

En cuanto a Ramos, en muchas ocasiones me saca de la lectura. En el tomito del mes pasado de Spiderman lo consiguió dos veces con dos dibujos con errores muy destacables (seguro que todos los visteis, muchos de vosotros supongo que veríais muchos más). Estoy de acuerdo con Christianspi y Artemis en que ha mejorado. Tiene un estilo muy definido y limpio y yo cada vez detecto menos errores como los que comento, pero es que cuando se producen me planteo volver a dejar por culpa suya una serie que por guiones me parece sensacional.

Y ahora perdonad si me pongo serio y digo unas palabras como miembro del equipo de moderación (aunque son palabras mías, no consensuadas con nadie ni nada, pero no quita que sea miembro de ese equipo):
-¿Es Rob Liefeld realmente un pintamonas, o no llega a ni a eso...?
Dado que los límites de temática son muy amplios, yo donde creo que podemos chocar más en este hilo es en términos como estos.
Sí, Liefeld es muy malo y estamos casi todos de acuerdo en esto, pero es que pintamonas suena despectivo y hemos acordado que todo el mundo (foreros y no foreros se merecen un respeto).

pintamonas

1.   com. Pintor de mala calidad.
2.   Persona insignificante:
    es un pintamonas que no tiene ninguna influencia.

El 99% estaríamos de acuerdo en que tiene mala calidad, pero la segunda acepción ya no la compraríamos tantos, no?
No cuesta nada decir las cosas de otra manera, con palabras que encajen mejor. Tanto es así que ni siquiera entiendo lo que quieres decir exactamente con la pregunta. ¿Si tiene mala calidad? Está claro que sí, nadie negaría esto, como mucho sus defensores dirán que lo hace expresamente o que es parte de su encanto. ¿Si tiene influencia? También la tiene y sobre todo la tuvo en su día.

No lo tomes como una crítica concreta a ti, Calvaman, si no de un modo más general, como algo en lo que no me gustaría que se convirtiera este hilo. Las palabras más malsonantes raramente son las más claras, así que mejor evitarlas por doble motivo.

PD: felicidades por el hilo, Angelus e Ignacio. Le veo buena pinta :birra:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #43 en: 15 Noviembre, 2013, 12:13:05 pm »
Yo no soy nada pijotero con el dibujo. Quiero decir que aprecio un gran dibujo pero no me quedo embobado salvo excepciones (Foster  :adoracion:). Del mismo modo, cuando me encuentro con un dibujo flojo tampoco me levanto y me hago cruces, simplemente sigo leyendo. Es decir, aunque puede sonar incorrecto, lo que me mete o me saca de la lectura es precisamente lo que me cuentan y si a eso le añaden una representación gráfica buena pues miel sobre hojuelas.

Dicho esto, sencillamente Ramos tiene la "virtud" de ser de los pocos dibujantes que me hacen parar en la lectura con su dibujo el cual personalmente no me gusta nada. Me parece inconcebible que el buque insignia de la compañía tenga ese dibujante más cuando en ventas y en popularidad está pasando un momento dulce. No sé si es por que es del gusto de Slott o de quién sea, pero sinceramente creo que le da un estilo que ni me gusta ni le pega al personaje.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Tertulia sobre autores
« Respuesta #44 en: 15 Noviembre, 2013, 12:23:57 pm »
Es que personajes que venden por si solos no merece la pena poner buenos dibujantes. Eso empezo a plantearlo Shooter.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines