Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Tiempo Marvel: relación con el tiempo real, las edades de los personajes...  (Leído 57701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
A raíz de La Nueva Patrulla X han comenzado nuevas discusiones sobre si los personajes "aparentan la edad que deberían", sobre cómo transcurre el tiempo en los cómics, etc. Me parecen unos temas tan apasionantes que merecían un hilo propio, aunque, obviamente, no va a haber ninguna "respuesta" ni "solución": se trata de un tema no resuelto, con multitud de contradicciones entre distintos guionistas, etc. Esta situación podría hacer que, para muchos, no mereciera la pena ni discutirlo; pero, a pesar de todo, a mí me gusta buscar las distintas pistas a lo largo de tantos años de cómics y tratar de formular hipótesis, rebatirlas, buscar nuevas, etc :) Nunca nos pondremos de acuerdo, pero nos divertiremos.

Entonces, unos primeros datos que parecen irrebatibles:

  • La línea temporal de los cómics Marvel transcurre paralela a la de la Saga Realidad (como yo llamo a nuestra época). En ella se reflejan acontecimientos de nuestra época más o menos a la vez (presidencia de Obama, el 11-S, distintas guerras...). Y cuando se mencionan los años, los personajes están en el mismo año (ahora mismo, 2013) que el que transcurre en la SR.
  • No obstante, claramente el tiempo no transcurre igual. Como un ejemplo: Cíclope tenía 16 años al inicio de la Patrulla X (1967), con lo que, habiendo pasado 46 años, ahora debería tener 62. Obviamente no los aparenta. Sucede así con todos los demás. Mi duda es si, además de no aparentarlos, llega a decir en algún momento cuántos se supone que tiene.
  • Hay casos especiales, donde ha habido renacimientos, etc (pienso en Magneto, por ejemplo), pero son excepciones.

Cosas que me gustaría ir descubriendo en este hilo, con la ayuda de todos:
  • Menciones específicas en los cómics a las edades de los personajes
  • Menciones específicas a eventos de nuestra línea temporal que suceden a la vez en los cómics
  • Situaciones en las que los personajes han "rejuvenecido" de formas no naturales
  • Etc

Y cualquier tipo de discusión sobre la relación entre los dos tiempos, la coherencia interna del Tiempo Marvel...

Si os parece interesante, claro :)

EDITO: Empiezo a poner en una pequeña tabla las referencias temporales concretas que voy encontrando. Empiezo con las referencias a Kitty Pryde.


PersonajeAño de publicaciónEdad del personajeNotas
Kitty Pryde198013 añosComo dicen aquí,  Kitty entra en la Patrulla con 13 años, en UXM 129
Kitty Pryde1983Cumple 14 añosEn UXM 165, en plena saga del Nido
Kitty Pryde1987Tiene 14 añosEn FF v X-Men 4 canta "Tengo catorce años, no voy a cumplir quince..."
Kitty Pryde1990Cumple 15 añosExcalibur 24
Kitty Pryde2000Tiene 16 añosSe lo dice a Coloso en UXM 379
Kitty Pryde2002Parece tener ya 18Aquí se explica que tiene la edad necesaria para ser camarera, que en EEUU son 18; X-Men Unlimited 36
« última modificación: 22 Julio, 2013, 01:15:20 am por Eleder »

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.142
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Hace tiempo leí en algún sitio que el "año Marvel" equivalía a 7 años naturales.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado guille_eedc

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.683
  • Sexo: Masculino
  • Un gran poder....
    • a_hartdegen
    • Ver Perfil
    • No es cine todo lo que reluce
Hace tiempo leí en algún sitio que el "año Marvel" equivalía a 7 años naturales.
Mira como los perros  :lol:
No se, como se ha comentado en el hilo mutante, es un tema complicadete. Por ejemplo Peter Parker. Es de los pocos personajes del universo marvel que ha cumplido años, pero claro, se puede pensar, "claro, cumple años a conveniencia de los autores". Pues puede ser, era necesario para que evolucionara el personaje. Por otra parte, es un tema peliagudo porque, si, Peter cumple años y pasa de adolescente con 16 años, a adulto de cerca de los 30, pero el resto de héroes que le rodean viven en una burbuja diferente y no envejecen. Es más, algunos personajes como la Tía May, rejuvenecen. Por dios! Que en sus inicios era una anciana medio cadaver, y hoy en día mantiene relaciones sexuales y viaja por ahí con el padre de Jameson  :chalao:

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Hace tiempo leí en algún sitio que el "año Marvel" equivalía a 7 años naturales.

Podría ser, pero también me resulta complicado. Según esa regla, Cíclope debería aparentar 23 años ahora mismo, y creo que claramente es excesivo :)

No se, como se ha comentado en el hilo mutante, es un tema complicadete. Por ejemplo Peter Parker. Es de los pocos personajes del universo marvel que ha cumplido años, pero claro, se puede pensar, "claro, cumple años a conveniencia de los autores". Pues puede ser, era necesario para que evolucionara el personaje. Por otra parte, es un tema peliagudo porque, si, Peter cumple años y pasa de adolescente con 16 años, a adulto de cerca de los 30, pero el resto de héroes que le rodean viven en una burbuja diferente y no envejecen. Es más, algunos personajes como la Tía May, rejuvenecen. Por dios! Que en sus inicios era una anciana medio cadaver, y hoy en día mantiene relaciones sexuales y viaja por ahí con el padre de Jameson  :chalao:

Sí, también me parece claro que, por mucho que pudiéramos dar con algunas pautas, aparecerán casos como los de la Tía May que nos romperán todos los posibles esquemas  :lol: Hay que contar con ello  :smilegrin:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.598
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
O Franklin Richards...

Es un tema muy interesante  :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.084
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Si no recuerdo mal, cuando Korg llega a la Tierra (uno de los Guerreros de Hulk), dice que se enfrentó con Thor hace 13 años. Entonces, desde la primera aparición de Thor (se puede considerar a la misma vez que la de los 4F) hasta World War Hulk pasan 13 años.

Aunque me suena haber visto una referencia más reciente, pero no la recuerdo :puzzled:

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Según tengo entendido, uno de los que elucubró sobre este tema fue John Byrne. En Fantastic Four Annual 17 (en el que Reed cumplió los 40 años) y Alpha Flight 2, determinó que, desde el nacimiento de los 4F hasta ese momento, 1983, habían pasado 6 años reales. Así, cuatro años de historias publicadas por Marvel equivaldrían a un año dentro del universo Marvel, palmo más, palmo menos.

Por otra parte, Claremont se cuidó de mostrar el paso de las estaciones y los años en su Patrulla-X. Aunque, avanzando los 80, fue ralentizando el paso del tiempo. Para quien le interese:  http://marvel.wikia.com/Marvel_Time

Example 3
Corpus Used: primarily X-Men
Note: FF#1 and ASM #1 may have happened pre-year 1, not determinable based solely on corpus used.

September, Year 1: Xavier's School founded in September. (X-Men #1) Jean Grey is 16, Bobby Drake is 15, Scott Summers is 17.

Year 2: 1st class graduates (X-Men #7). Jean Grey is 17.

Year 3: Jean Grey is 18, leaves X-Men to attend Metro College in fall. (X-Men #24)

Year 4: Bobby Drake turns 18 in Winter or Spring (X-Men #32), Factor Three story concludes Summer, Jean apparently withdraws from College, "Professor X" dies in the fall (X-Men #42), FBI orders X-Men to disband.

Year 5: Mesmero's plot involving Lorna Dane happens in winter, Scott Summers turns 21 (and thus can legally drink in New York in issue #54), Alex Summers graduates in late spring/early summer, Sentinels Mk II attack Summer, Professor X revealed alive and defeat Z'Nox.

Year 6: Byrne's X-Men: Hidden Years series

Year 7: Krakatoa in summer? Start All-New All-Different, year ends with Sentinel Mk III attack.

Year 8: Phoenix emerges from Jamaica Bay on Jan 1st (X-Men #101), M'Kraan Crystal repaired in Spring, Battle vs. Magneto in Summer, X-Men believed dead and Xavier closes Institute. Jean goes on vacation. X-Men in Savage Land.

Year 9: X-Men arrive in Japan in Winter. vs Alpha Flight in Calgary in February. Proteus in Summer. Kitty Pryde age 13 introduced late summer. Dark Phoenix Saga. Kitty starts attending Xavier's in the Fall, fights N'garai demon alone on Christmas Eve.
September 1, Year 9: "Jean Grey" dies on the moon aged 24 (X-Men #138)
October 31-November 1, Year 9: Days of Future Past story (X-Men #141)

Year 10: Magneto (Uncanny X-Men 150) in Feb/Mar, Kitty turns 14 in Summer while in outer-space (Uncanny X-Men 165), Morlocks capture Angel in December (Uncanny X-Men 169)

Year 11: Mariko cancels wedding to Logan in January, Scott marries Madelyne Pryor in the Spring, Kitty abducted by Morlocks in early summer (not yet 15 - Uncanny X-Men 179), Secret Wars in July, Peter and Kitty break up in Summer, Kitty leaves for Japan in early August, Rachel rescued from Selene, Storm depowered ('weeks' after 182, so likely early September), Storm leaves for Africa (September) and Kitty returns from Japan (early October), Xavier teaches at Columbia starting with Fall term, gets attacked near Christmas time (Uncanny X-Men 192)

Year 12: Warhunt (Uncanny X-Men 193), Juggernaut, Nimrod, and Power Pack during Christmas Break, foil assassination attempt on Xavier by his Columbia students within weeks of Winter term starting (Uncanny X-Men 196), LifeDeath2 concludes by start of mid-spring, Trial of Magneto in June (Uncanny X-Men 200), Wolverine vs. Reavers in late November (Uncanny X-Men 205)

Year 13: vs. Freedom Force in San Francisco in Winter, Phoenix attacks Selene in spring (Uncanny X-Men 207), Mutant Massacre in late spring, X-Men vs. Marauders in San Francisco before mid summer, Fall of the Mutants in mid-summer (see Uncanny X-Men 226), vs. Brood in August, Inferno in the 'dog days of summer', vs. Master Mold in winter (Uncanny X-Men 246)

Year 14: Young Storm appears in spring (Uncanny X-Men 253), X-Tinction Agenda in Summer (Swimsuits in Uncanny X-Men 270), Muir Island Saga before summer ends.


Teniendo en cuenta que la saga de la Isla Muir fue publicada en 1991 y que desde entonces han pasado 21 años y medio reales, en el UM han transcurrido entre 5 y 6 años más. Y si convenimos que Cíclope tenía 30 años durante la última saga de Claremont en UXM, ahora debería tener entre 35 y 36 primaveras.

Y corregidme si me he equivocado contando  :oops:.

Un saludo,  :hola:.
« última modificación: 09 Junio, 2013, 20:52:02 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Tenía que ser Tugui  :adoracion:

Interesantísima esa página  :palmas: Me pongo a leerla con cuidado :)

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.566
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Tema explotacabezas habemus...

Dificil, muy dificil, pero básicamente porque origenes, flashbacks y demás revisiones se contradicen constantemente. Un dia te dicen que a Peter le muerde la bicha con 17 y luego con 15, y cosas asi.

Eso sí, el hilo bien que lo seguiré :lol: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.049
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel

Teniendo en cuenta que la saga de la Isla Muir fue publicada en 1991 y que desde entonces han pasado 21 años y medio reales, en el UM han transcurrido entre 5 y 6 años más. Y si convenimos que Cíclope tenía 30 años durante la última saga de Claremont en UXM, ahora debería tener entre 35 y 36 primaveras.


Yo no lo veo demasiado, es una edad que me cuadra bastante con el personaje.

Pero también ha sido uno de los que han pasado por transformaciones físicas radicales, y creo que incluso ha sido clonado (de Magneto y Xavier estoy seguro, de Scott ahora mismo no tanto).

Por cierto, igual en Los Años Perdidos hay alguna referncia, revisando las portadas (aún no tengo el tomo) he visto por ahí a una Ororo jovenzuela, así que ahí tenemos otra referencia.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.566
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil

Teniendo en cuenta que la saga de la Isla Muir fue publicada en 1991 y que desde entonces han pasado 21 años y medio reales, en el UM han transcurrido entre 5 y 6 años más. Y si convenimos que Cíclope tenía 30 años durante la última saga de Claremont en UXM, ahora debería tener entre 35 y 36 primaveras.


Yo no lo veo demasiado, es una edad que me cuadra bastante con el personaje.

Pero también ha sido uno de los que han pasado por transformaciones físicas radicales, y creo que incluso ha sido clonado (de Magneto y Xavier estoy seguro, de Scott ahora mismo no tanto).

Por cierto, igual en Los Años Perdidos hay alguna referncia, revisando las portadas (aún no tengo el tomo) he visto por ahí a una Ororo jovenzuela, así que ahí tenemos otra referencia.

Si tenemos estas cuestiones con personajes de edades "fáciles", imaginate hacer una cronología de gente como Kang, Apoca, etc... :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Teniendo en cuenta que la saga de la Isla Muir fue publicada en 1991 y que desde entonces han pasado 21 años y medio reales, en el UM han transcurrido entre 5 y 6 años más. Y si convenimos que Cíclope tenía 30 años durante la última saga de Claremont en UXM, ahora debería tener entre 35 y 36 primaveras.

Yo no lo veo demasiado, es una edad que me cuadra bastante con el personaje.

Pero también ha sido uno de los que han pasado por transformaciones físicas radicales, y creo que incluso ha sido clonado (de Magneto y Xavier estoy seguro, de Scott ahora mismo no tanto).

Coincido contigo, celes. El Cíclope de ahora tiene que estar en el ecuador de la treintena. Tiene pintas de mid-treintañero  :lol: :lol: :lol: :lol:.

Por cierto, igual en Los Años Perdidos hay alguna referncia, revisando las portadas (aún no tengo el tomo) he visto por ahí a una Ororo jovenzuela, así que ahí tenemos otra referencia.

Este es el punto que más dudas me plantea, pero creo que sí sería correcto otorgar sólo un año a Los Años perdidos de Byrne y, en realidad, a toda la época de los años oscuros de La Patrulla-X: entre TXM 66 y Giant-Size X-Men 1.

Si no recuerdo mal, cuando Byrne tuvo que concluir su serie todavía no había llegado al momento en que Kaos (The Incredible Hulk 150) y Bestia (Amazing Adventures 11) abandonaron el grupo.

Por cierto, a medida que le doy más vueltas a la historia de la Patrulla-X, más me parece que esos años oscuros fueron la Era Englehart del Universo Mutante  :).

Un saludo,  :hola:.
« última modificación: 09 Junio, 2013, 20:51:37 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
De todo esto ya se habló hace unos años, por si queréis echarle un vistazo:
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=3127.msg90413#msg90413

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Yo creo que no cabe explicación. Me refiero a que en una serie han podido salir presidentes de EEUU desde hace 50 años, lo que obviamente redunda en que es incoherente con la edad del personaje.

Yo creo que el lector tiene que interiorizar que una de las reglas de las historias es que el personaje se sitúa en el contexto histórico que le corresponda en el momento de salir la historia, sin que ello suponga que el transcurso del tiempo le afecte.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
A ver, voy a intentar encontrar algunas referencias de Kitty Pryde, por empezar con un ejemplo.

Como se dice aquí, Kitty entra en la Patrulla con 13 años, en UXM 129, enero 1980 (aparte, hacen un gran comentario: Días del Futuro Pasado ocurre en 2013, y los personajes en ese futuro parecen mucho más viejos que lo que lo parecen en los cómics actuales).

En UXM 165, Enero 1983, se dice "Kitty Pryde. 14 años cumplidos en el espacio" (están en plena Saga del Nido). Eso significa que en estos 3 años ha pasado AL MENOS UN AÑO.

En Excalibur 24, Julio 1990, Kitty Pryde celebre su 15º cumpleaños. Buf!! Eso significa que de los 13 a los 14 pasaron TRES años reales, y de los 14 a los 15, SIETE AÑOS REALES. Toma ya!!

En UXM 379, Abril 2000, dice a Coloso que aún tiene 16 años... y ya han pasado otros DIEZ años reales...

¿Alguien tiene la referencia de cuándo cumple los 18?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines