Tanto como a los nostálgicos... Significa eso que en su dia el kiosko interesaba a los nostálgicos de entonces?
No, no, me refiero a que el que los tebeos en los kioscos es algo que a día de hoy nos interesa sólo a los lectores, pero que los más recientes no van a echar de menos el tebeo de kiosco porque, simplemente, no ha llegado a conocerlo a no ser como algo bastante anecdótico.
Pero
David, es que volvemos a lo mismo: Tu dices que los más jovenes no les interesa, y yo digo por que no les interesa? Es porque realmente es así y por eso no hay comics en el kiosko, o porque no lo llegaron a conocer y por tanto no van a demandar aquello que no conocen? lo de conocer es un decir, pero tu ya me entiendes
Existe una dinámica que consiste en imitar la proliferación de puntos de ventas al estilo, con sus matices, de los supermercados Wal-Mart, a los que se les puede considerar padres de esta práctica allá por los años 60 en el sur de EEUU. Los grandes magnates tratan de crear ese concepto de grandes superficies que tan poco te gusta leer. Se trata de crear la tienda total, hasta unos límites que creo que en España es aún difícil de concebir. Y no por el hecho de vender de todo, que también, sino el de crear un estilo de vida, un consumidor que disfrute de la experiencia que supone comprar en un Fnac más allá del producto en sí. Que al final Fnac sea una marca de referencia en este mundo obsesionado con ellas. Evidentemente estas grandes superficies que venden de todo hacen lo posible por exterminar la competencia, ya sea grande, mediana o pequeña. ¿Qué futuro tienen los Kioskos frente a los Fnacs y Virgins Megastores? Uno muy inquietante, diría yo.
A partir de aquí, no me parece nada raro que Panini no apueste por el kiosko como ha dejado claro Celes. Luego está que la gente de Panini, dada esta coyuntura, decida acertadamente o no, que para vender en el Fnac o el Corte Inglés, el formato coleccionable no es atractivo y sí en cambio el tochal.
Muchas gracias por tu explicación, Doctor
Y bueno, sí. La verdad es que dicho así resumido estamos ante obviedades como bien dices. El monopolio salvaje y global del consumo, el comercio grande se come al chico... La verdad es que parezco ingenuo por pensar que la cosa fuera de lo más compleja cuando lo más facil es que sea así de simple.
De todas formas,
Celes ya lo ha dejado bien claro: Aun en el caso de no haber habido Coleccionable Rojo, esto seguiría siedo más de lo mismo. Blanco y en botella, no? El comic "de andar por casa" con el que muchísimos crecimos (BMs, retapados, coleccionables...) tiene sus dias contados, y si no ha muerto ya, es porque aun persiste la grapa, pero vamos, que de aquí a nada, ésta será sustituida por el comic digital ese de los huevos. Eso va a ser así por más que vengamos los cuatro tarados de siempre a decir que el formato definitivo es y será la grapa. Lo asequible, lo popular ya no vale, pero bueno, tampoco es que sorprenda verdad? Si hoy dia todo tiene que ser tratado como un producto de consumo de alto standing. Lo están haciendo con la sanidad y la educación, por que no iban a hacerlo con cosas más secundarias como estas?
Insisto: Vamos a convertir la cocina tradicional de la abuela en la de Ferran Adriá, y lo mejor de todo es que los consumidores diremos que "ha sido inevitable".
Lo dicho, qué asco de capitalismo, de Loeb, de AvX, de Quesada y de malos tebeos
Si no metías a Loeb reventabas ehh?
Pero sí, que asco de capitalismo desmedido... Hoy encima tengo uno de esos dias que quiero "apretar el botón"