Discrepo totalmente, Hellpop. Puede que tengas razón en que quizás Panini no se merezca este esfuerzo, y que posiblemente no valdrá para mucho, pero... ¿quién sabe?
No, hombre, si no lo digo por el esfuerzo, sino porque creo que Viturtia, ni nadie, se merece todos los meses ser machacado por un e-mail de cosas que él ya sabe, y que además ya aclaró en las entrevistas.
Ponte en el lugar, no hace falta que sea de editor de cómic, puede ser de cualquier otro trabajo que arrastre "fandom". Piensa ahora que recibes un e-mail a final de cada mes cantándote las cuarenta por tus decisiones de cara al mercado. Una cosa es quejarse, pero que la misma persona (o el mismo grupo de personas) te envíen un e-mail cada mes sin falta para decirte esas cosas que no les parece bien (y que, además, se volverán repetitivas, porque se acabará dando vueltas siempre a las mismas quejas, como hacemos en el foro) ya no me parece tan bien. Lo digo porque siempre habrá muchos detalles de su tarea que se nos escapen y que son precisamente los que definen en un sentido u otro las ediciones que vemos, y no creo que nosotros seamos la gente más indicada para erigirnos en "inspectores de trabajo".
Si las cosas se hacen mal y eso hace que Panini vaya mal ,no te preocupes, que ya habrá alguien indicado que se lo hará saber a Viturtia, y supongo que de formas mucho más contundentes que comentándoselo por e-mail.
Si las cosas se hacen mal, y Panini va bien... entonces, ¿dónde está el problema? ¿De qué sirven las quejas de unos cuantos clientes? ¿Que esos clientes no les van a comprar? Bueno, no se puede contentar a todo el mundo... pero las ventas hablan, que es lo que importa al final.
Luego está el hecho de que a mí el mundillo del cómic me parece incomprensible, y que sufre una especie de "síndrome de Estocolmo" alucinante. Por ejemplo, cuántas veces se ha dicho por aquí: "hay que apoyar a las BM, hay que comprar éstas de ahora para que la línea siga vigente". Yo no puedo comulgar con eso, y menos con casos como los de Motorista Fantasma o la anunciada Caballero Luna.
Como sabes, Salo, suelo estar de acuerdo contigo, y tus quejas de este caso me parecen muy lícitas, pero creo que a veces los lectores perdemos un poco la perspectiva. Para mí, repito, sólo hay una forma de actuar: comprar/no comprar. Lenguaje universal que entienden en todas las editoriales