Hay que diferenciar entre la etapa de Pérez como autor completo, conocida comúnmente como "la etapa de Pérez", con la posterior etapa de Pérez guionista con dibujantes del montón, no conocida comúnmente de una forma ni de otra.
Cabe la posibilidad de que algún aficionado considere que la etapa de Pérez guionista merece el mismo tratamiento que la de autor completo. Me parece bien, no hay que perder la esperanza, ya que incluso uno de los más infumables crossovers superheroicos de todos los tiempos, La Guerra de los Dioses, se ha reeditado en tapa dura
¿Y porqué hay que hacer esa división con Pérez? Ya sé que sólo guionizó y dibujó los primeros 24 números, pero fue el guionista en el resto, con lo cual las decisiones argumentales seguían recayendo en él, su influencia en la colección seguía siendo vigente, no era alguien de paso, de ahí que cuando hablo de la etapa de Pérez lo incluya todo, porque tal y como lo expones, es como si a partir del número 24 Pérez ya no hubiera tenido influencia ni relevancia alguna en la colección de Wonder Woman y hubiera comenzado una etapa nueva, cuando sin embargo seguía siendo él quien decidía el destino de Diana y los números que sólo guionizó eran una continuación de los anteriores, habiendo una clara continuidad y no una ruptura. Cuando uno habla de una etapa pienso que hay hacerlo de la etapa entera y no sólo de lo que se considera mejor, porque sino el juicio no es completo ni global, sino parcial y simplista. Además no veo que en otros casos se haga esa división en función a si el guionista dibujó todo lo que guionizó o no.
Lo siento pero no le encuentro demasiado sentido a decir que editan demasiado, pero que lo ideal es editar los últimos 30 años (casi ná) progresivamente. Pues eso están haciendo: progresivamente, escalonando esos 30 años y más. Acaban de empezar, dales unos años hasta que lleguen a... OH WAIT, dentro de unos años tocará reeditar LO MISMO para quien no lo tenga hoy.
Mezclas el tocino con la velocidad y más cuando este punto es algo que he dejado claro recientemente:
Lo lógico era haber editado de manera progresiva las etapas clásicas más importantes, famosas y con repercusión de la amazona (este sería el caso de Pérez), lo que garantizaría no sólo conseguir beneficios inmediatos, sino algo más importante aún: crear fandom. Con esta maniobra ECC introduciría progresivamente al lector en el universo de la amazona, dándole tiempo para asimilar y disfrutar de esta etapa (y soportar económicamente la inversión en la misma), lo cual conllevaría a su vez publicidad gratuita del producto por parte de consumidores satisfechos que lo recomendarían a sus conocidos y amigos, de tal manera que con el paso de los años se crearía un importante fandom de la amazona que sería receptivo a nuevo material clásico de la misma. Y entonces es cuando se aprovecharía la inercia que conlleva la película para publicar el material con menos repercusión y fama y que en otras circunstancias sería más difícil de vender.
Pero no, en vez de hacer lo lógico, pasan de no editar nada en seis años, a editar un tomo por mes con un precio medio de 30€. No sólo no se da tiempo a los consumidores a asimilar estas etapas, no sólo no pueden relacionar las mismas porque están inconexas (un tomo de Bryne por aquí, otro de Rucka por allá, uno de Pérez por allí, etc) produciéndose evidentes confusiones fruto de vacíos narrativos que pueden afectar al disfrute de la lectura y por ello la posterior recomendación de la misma, sino que a nivel monetario difícilmente es posible soportar ese ritmo de publicación.
No es lógico ni coherente que pretendan que los consumidores inviertan todos los meses 30€ fijos en un tomo clásico de Wonder Woman más los gastos de las colecciones regulares, es algo que seguramente muchas carteras no puedan asumir.
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Y que conste que soy el primero que quiere que se publique material clásico de la amazona, siempre he dicho que si editan todo lo existente entre George Pérez y Straczynski, sería un sueño hecho realidad, pero no así, tendrían que haber gestionado mucho mejor esta situación. Mismamente yo no puedo asumir 30€ de gastos fijos en un tomo clásico por mes más los gastos habituales de las colecciones regulares, tengo que asumir otros gastos (ya sean en otras materias de ocio o en aspectos estrictamente académicos).
¡Saludos!
Una cosa es que quiera que editen material clásico y otra que lo hagan de golpe y saquen a la venta un tomo por mes, porque es algo inasumible para muchas carteras. Es como si Panini saca a la venta cada mes un Marvel Gold de Spider-Man, por mucho que el personaje sea del agrado de los lectores, para muchos consumidores sería inasumible a nivel económico soportar ese ritmo de lanzamientos, ya que no pueden asumir un gasto fijo de 30€/40€ más los gastos de colecciones regulares.
Como expuse anteriormente, tendrían que haber gestionado mejor los lanzamientos de las etapas clásicas de Wonder Woman, siendo espaciadas en el tiempo y no condensadas en un espacio de tiempo tan breve y corto. Han tenido seis años para hacerlo, por tiempo no sería precisamente...
No, si pedir es gratis. Luego, cuando toque comprarla de verdad, siempre podremos decir que si acaso ya lo haremos si nos queda hueco en el presupuesto, como con Messner-Loebs.
O sea, te quejas de que se editen etapas que ya se editaron en su momento (aunque muchas de ellas sean de difícil acceso y sólo se puedan obtener de segunda mano, en ocasiones presas de la especulación, en otras en un estado que no es el más óptimo fruto de la degradación y en otras incompletas) apelando a que sólo debería editarse lo inédito. Y cuando Gamma manifiesta su deseo de que se edite el resto de la etapa de Pérez (cuando sólo era guionista), dices que pedir es gratis, incluso dudando de que esa petición se corresponda con una futura compra. Cómo dice el refrán: "Eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".
¿Qué sucede, que sólo debe editarse aquello que se considere "digno" de ser editado? ¿Sólo unos pocos elegidos "intelectual" y "moralmente" superiores son los encargados de dictar tanto a las empresas como a los lectores que material es el digno de editarse?
Esa actitud me parece francamente reprochable, dejemos que los demás sean los que juzguen por si mismos si esas etapas merecen o no la pena, editemos las mismas para que tengan la oportunidad de leerlas y apreciarlas. Porque sino entramos en el terreno de la censura en pos de la "intelectualidad".
¿Qué será lo siguiente, pedir que ciertas películas nunca se estrenen en España porque no son del agrado de algunos? ¿O dejar de editar ciertos libros porque algunos los consideran nefastos? Menos imposiciones sobre lo que debe leer cada uno o sobre lo que debería editarse y más libertad para el consumidor. Con pensamientos como ese muchas obras consideradas hoy de culto jamás hubieran alcanzado tal categoría, ya que en su lanzamiento original un grupo crítico las consideró nefastas y entonces hubieran quedado sepultadas para siempre, sin la oportunidad de que nuevas generaciones pudieran apreciar las mismas y forjarse una opinión en base a una nueva visión y perspectiva fruto de los cambios sociales.
Es increíble lo que uno tiene que leer a veces en el siglo XXI...