Bueno. No digo que en ese caso hicieran bien.
Lo que digo es que en este caso, ante un defecto, lo han hecho bien.
Yo suelo ser mucho más benévolo si alguien la caga pero rectifica, porque cagarla la podemos cagar todos, pero rectificar no todo el mundo lo hace.
En este caso sí, ¿en otros no? No lo niego.
Pero vamos, si tampoco esta vez estamos contentos al subsanar el error (no se debería haber dado, ¡no me digas!) , suena directamente a haterismo.
¿Subsanar el error? ¿Subsanar el error es decir que ha habido un error en la tirada y que solicites la devolución en tu librería? ¡ECC acaba de descubrir América! Menos mal, sino llega a ser por ECC jamás se me ocurriría pedirle a mi librero la devolución del tomo defectuoso y el cambio por otro ejemplar igual o en su defecto, la devolución monetaria.
Cualquier librería decente, seria y profesional ofrece unas garantías a la hora de adquirir un producto en su establecimiento, garantizando al cliente la devolución del mismo o el rembolso monetario dentro de un periodo concreto a la fecha posterior de su compra (normalmente 14 días). Con lo cual que "subsanar el error", sea decir algo que es evidente para cualquier persona con un mínimo de raciocinio, sentido, lógica y experiencia vital, simple y llanamente me parece ridículo. Vaya esfuerzo titánico ha hecho ECC, recordándote llevar a cabo un proceso que llevarías a cabo en una circunstancia similar, ha solucionado todos los problemas de golpe, gracias ECC, sin vosotros jamás habríamos llegado a tan compleja solución.
ECC no ha solucionado nada, sólo se ha limitado a reconocer públicamente que existe un error y sólo porque es una edición especial con mucha trascendencia, que si es cualquier edición random se lo callan (ahí está el ejemplo que expuse de Harley Quinn y no es el único).
Una empresa con la trayectoria, dimensiones y licencias que posee ECC, no debería tener estos problemas de manera tan asidua y de poco me sirve que una vez de cada viente lo reconozcan públicamente (y sólo en casos muy concretos y específicos con ediciones muy demandadas y con la suficiente trascendencia como para reportarles mala publicidad sino no dan la cara), si siguen cometiendo los mismos errores. Es como si un niño se porta mal y lo reconoce, pero sigue teniendo un comportamiento deficiente. De poco sirve que lo reconozcas (y sólo cuando conviene) si sigues acometiendo los mismos errores una y otra vez.
Lo que es lamentable es que una empresa con la trayectoria y experiencia de ECC cometa estos errores y luego empresas creadas hace cuatro días como quien dice, como el caso de Milky Way Ediciones, edite todos sus tomos a la perfección, sin un sólo fallo. No sé como no se les cae la cara de vergüenza...
Como para comprarles online a través de su web, en caso de problemas me dejan en la estocada y me como el tomo defectuoso con patatas...
Y curiosamente esta escalada de errores en sus ediciones se ha producido desde que implementaron el sistema de doble lanzamiento mensual. Yo lo noté de inmediato, cómics que nunca habían tenido ni un sólo fallo, comenzaron a tener errores de edición. Y debo dar "gracias" porque en los últimos meses no haya tenido problemas... (a excepción de una abolladura bastante curiosa que tenía el segundo tomo de Green Lanterns...)
Como dijo en su día mi librero: "si con un lanzamiento al mes ya les costaba en ocasiones, con doble lanzamiento pienso que será peor". Y razón que tenía, no sólo errores de edición que antes no existían, sino que no hay ni un sólo mes, ni uno sólo, que no se retrase algo. ¿Entonces para que haces un doble lanzamiento mensual? No tiene sentido ni coherencia alguna.
Y para mí lo peor no es que algunos crean que ECC ha solucionado algo (que a fin de cuentas cada uno tiene su visión del tema y es libre de exponerla) sino que encima el criterio y exigencia del lector medio, es inexistente y fruto de ello se llega a estas situaciones. Porque en el caso de Harley Quinn he sido la única persona que denunció a través de la web de ECC el problema de encolamiento que tuvo el tomo, el único que se quejó de su edición. ¿Dónde están los compradores de esa edición, porque no manifestaron sus quejas y críticas ante un defecto tan grave? Les da igual o simple y llanamente ni se percataron, lo cual es peor todavía. A raíz de mis críticas, hubo una persona que al leer mi exposición de los hechos (no fue en este foro) se percató de este problema en su tomo, el cual le había pasado inadvertido en su día. De por sí es algo que me sorprende, pero eso no es lo peor, lo peor es que cuando le dije que si podía manifestar su disconformidad en la web de ECC para que no les pasara inadvertido y sumar fuerza, nunca lo hizo. O sea, no sólo le da igual que el tomo estuviera defectuoso, sino que ni siquiera hay el compañerismo o generosidad de decir: "pues al menos manifiesto mi disconformidad para que otros usuarios estén advertidos y ECC vea que no estamos contentos".
Y hablando de Panini, yo si compro un tomo recopilatorio de Panini (véase Marvel Saga o Marvel Gold) tengo plenas garantías de que los recibiré en perfectas condiciones. Por el contrario con ECC siempre estoy ante la expectativa y nunca puedo fiarme, teniendo que llegar a situaciones de antes de comprar algo, directamente mirar página por página para en caso de que estuviera defectuoso, ahorrarme el viaje de vuelta para devolver el tomo.
Han reaccionado y con rapidez únicamente por tratarse del tomo que es. Te remito al mensaje de Serkenobi. El pobre lleva algo más de un año buscando un ejemplar decente, no digo ya perfecto.
Acabo de darme cuenta a raíz de tu mensaje que ya ha transcurrido un año desde que comenzaron los problemas con esa edición en cartoné de Harley Quinn. Es bastante penoso pensar que un año después sigo en la casilla de salida y sin noticias siquiera de si van a reeditar el tomo algún día (y en caso de que lo reediten, que lo hagan subsanando los problemas existentes y sin crear otros nuevos).